Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sobre Adaptaciones Curriculares y Muy Pocas Pulgas

El Viernes hubo reunión entre la Maestra de Diego y su Psicopedagoga, los objetivos de estas reuniones son claros, al menos para mí:

-Instruir a la Maestra sobre las estrategias y adaptaciones necesarias para el aprendizaje de Diego.


-Orientar a la Maestra sobre Técnicas de Manejo conductual para el trabajo con Diego.


-Consultar a la Maestra sus observaciones del desenvolvimiento de Diego en el Aula para reforzar aprendizajes y conductas a través de un plan ajustado en las terapias y tutorías.


-Comparar logros de Diego versus Competencias mínimas previamente definidas como criterios de aceptación o de dominio del objetivo para ajustar estrategias de enseñanza.


-Aclarar dudas varias entre ellas que asumo son un equipo de trabajo.

Ayayay pero en el mundo de la docencia y la psicopedagogía parece que todo es complicado y siempre caminan en el borde del “desastre”.

Ayer fui un poco mas temprano al colegio de Diego con la intención de conversar unos minutos con la maestra y preguntarle como le fue en la reunión con la psicopedagoga, al llegar vi una camioneta igual a la mía unos metros mas adelante, resulto que se confundieron de vehiculo y ya traían a Diego hacia ese carro, cuando se dieron cuenta del error la maestra se encontró ante la tremenda situación de tener que meter a Diego nuevamente al aula, cuando ya se había ilusionado con el grito de ¡¡¡VINIERON A BUSCAR A DIEGO ROSALES!!!

Si hubieran visto la cara de la maestra parada frente al colegio, tomando de la mano a Diego y con la otra llevando la lonchera y la mochila de Diego, pensando en como decirle a Diego que debían entrar nuevamente al colegio porque aun su mama no había llegado, supongo que temía una pataleta, o no quería romperle el corazón, como fuera era seguro que Diego abriría al máximo el canasto (boca) y encendería la sirena al máximo volumen (llanto). Entonces creo que la Maestra debio pensar en que si existen los milagros porque ¡Zas! aparecí yo en el momento justo y preciso.

Con mucho alivio la maestra me contó del error y yo aproveche para preguntarle sobre su reunión con la psicopedagoga, resumió todo diciendo que había aclarado varias dudas sobre las adaptaciones que necesita Diego, le pregunte si le había consultado o manifestado sobre problemas de Diego en el aula y dijo que si, que le había dicho que Diego pierde mucho la atención y que le cuesta escribir, también me explico que sabe los números pero esta retrasado con las letras vocales.

Me sorprendí porque las vocales Diego las sabe antes que los números, le explique que si las conoce todas y ella me dijo que estaban trabajando con la “E” y que Diego no la supo reconocer, que ella le pregunta ¿Que letra es esta? y el dice “A”.

Le explique que Diego no dice nada con la letra E, aún no puede pronunciarla, la única palabra con “E” que ha dicho alguna vez es “Teta” y suena mas “Tita”. Una terapista de Lenguaje una vez nos explico que la “E” era difícil de pronunciar para Diego y nos recomendó trabajar primero con el resto de las letras, pensé que quizás la dejamos muy de lado y la había olvidado.

Subí a Diego al carro y le di la “mala noticia” de que no iríamos a casa con papa si no a la terapia con la psicopedagoga, siempre es motivo de quejas, pero evite el llanto dándole una golosina y le dije que la guardara en el bolsillo y que podría comerla al salir de la terapia, así se conformo un poco. Al llegar al centro de terapias, nos sentamos en la sala de espera y justo en la pared de enfrente estaban pegadas las letras vocales a manera de adorno. Sin introducciones le pregunte a Diego: ¿Donde esta la E?

Diego de inmediato señalo la E, además dijo aiii (alli) a zuuulll (azul) y se toco la nariz haciendo sonido onomatopéyico de Elefante iiiiiii, como para que no me quedara ninguna duda al respecto: Esta allí, es la azul y tiene un Elefante.

Con esto les muestro lo importante que es darle las opciones y hacer la pregunta correcta, tampoco quiero decir que la Maestra este haciendo algo malo, al contrario agradezco infinitamente que se comunique, que diga lo que ve, que hable de sus obstáculos con el trabajo con Diego porque solo así conseguiremos brindarle a Diego las herramientas necesarias para que pueda aprender y expresar su conocimiento, a mi no me importa si la estrategia viene de la maestra, de la psicopedagoga, de la Directora, o mia, a mi lo que me interesa es que la solución/estrategia/adaptación este disponible para mi hijo oportunamente.

Para mi esto es simple porque en la formación de un ingeniero y mas de un ingeniero de Sistemas que se supone viene a mejorar un proceso, se nos remachaca que nuestro producto son soluciones que resuelvan un determinado problema en un tiempo, espacio y recursos disponibles, se nos enseña que lo que sirve hoy quizás no sirva mañana, que lo que es bueno para un cliente… puede apestar para el otro, que una solución puede ser la mejor posible para un problema pero no servirá si no estan disponibles los materiales o no se tiene a tiempo, que mas vale una escoba de paja cuando hay polvo a una escoba de oro cuando lo que hay es agua, las soluciones no siempre son las ideales, pero mientras sea funcional, practica, factible y disponible será la mejor solución posible.

El ensayo y el error son técnicas de solución básicas, así como lo es el descarte, pero si tienes la técnica exacta mas vale no ponerse a inventar el agua tibia, usar lo que otro invento es valioso porque evita retrabajo, y por supuesto todo se puede mejorar, las pruebas son imprescindibles para adaptar estas soluciones y estamos muy prestos a escuchar, analizar, a probar y ajustar, una observación es una ayuda no una critica, porque permite corregir buscando mejorar nuestra solución, una corrección se traduce en una mejora no en una exposición del error de uno, si nadie es perfecto... entonces es perfectamente valido probar y ajustar, claro uno con un niño no es que quiera que se pongan a tirar flechas pero es normal que se tenga un periodo de adaptación con una duración "razonable". Explico esto porque luego tuve la reunión con la psicopedagoga.

Luego de la terapia de Diego, pase al consultorio a la reunión, la psicopedagoga me explico lo bien que le fue con la maestra de Diego, gratamente sorprendida de lo bien que acato todas sus recomendaciones para las adaptaciones (que por cierto enviara al colegio por escrito dichas recomendaciones) y que la maetsra esta muy dispuesta a trabajar en conjunto con la psicopedagoga (parece que no siempre es así aunque parezca increíble) finalmente la psicopedagoga explico la mecánica que desea utilizar para la comunicación con la Maestra:

Debemos comprar un cuaderno para escribir las consultas entre la maestra, la psicopedagoga y de nosotros los padres.

La maestra enviara las tareas a casa y yo o la tutora debe poner a Diego a hacerlas tal y como las envía la maestra, luego escribir las observaciones en el cuaderno de comunicación, la maestra las leerá y hará los ajustes, si necesita apoyo con esto la consultara a la psicopedagoga y esta emitirá su recomendación. Cuando haga falta se reunirán los Viernes por la tarde para trabajar.

En la teoría se lee bien pero en la práctica tiene la debilidad de que nos acorta las oportunidades de retroalimentación a solo los Lunes y Miércoles que es cuando vemos a la psicopedagoga, por eso incluiremos a la Tutora en esta interacción pues con ello cubriríamos la semana entera: Martes, Jueves y Viernes. Diego hace trabajos y proyectos todos los días y cuando no los termina en el aula la maestra los envía para la casa, así que la comunicación diaria es vital para nosotros. Diego presenta serias problemas con la grafomotricidad, escribir es un reto enorme hacer un “Dos” se le hace casi imposible, escribir la “E” mucho mas, el tiempo corre y la maestra debe pasar a otros números y letras pero Diego no puede avanzar al siguiente si no ha completado el anterior, así que esta disyuntiva la debemos manejar apoyándonos en:

-La Maestra debe tener una planificación y debe adelantárnosla para ir trabajando con Diego en la casa y asi darle mas tiempo a Diego de consolidar el aprendizaje.
-Dividir el trazado en partes pequeñas e irlas incrementando a medida que va consolidando el trazado anterior: Si va a trazar montañas tipo “M” , debe empezar trazando solo dos “montañas”, luego subir a tres “montañas” asi hasta alcanzar un tranzado de montañas de máximo 10 centímetros. Y asi con todos los trazos complejos, bucles, eles, zigzag, etc.

-Debemos tener claro cuales son las competencias mínimas que debe alcanzar Diego para dar como aprobado el objetivo y así enfocarnos en ello sin perder el tiempo en lo que no se consolidara por la inmadurez del niño en este grado, aunque no se deje de reforzar. Es decir en fijar la meta y definir la desviación estándar.

También recibí la observación de que "...Diego todo se lo quiere meter a la boca y que la más mínima hormiga le distrae, que cargaba un dulce en el bolsillo y a cada rato lo sacaba…" ¿Les suena familiar eso? ¿Tendrá que ver con el Trastorno del Desarrollo? ¿Serán estas conductas corrientes, comunes?, Se debe a una posible candidiasis? ¿Algo que comió?, ¿A la concentración de metales pesados? ¿A su dieta toxica? Escoja usted la respuesta que le guste que yo hago lo mismo: Diego es un niño de 4 años, primero es un niño y luego tiene un trastorno del desarrollo su atención no es precisamente su fuerte, y cuando se aburre o se distrae se mete las cosas a la boca.

Tampoco en esta reunión me salve del discurso sobre los muchos intentos de integración fallidos que existen en el mundo, los frecuentes problemas entre maestras, padres, directoras y representantes del Ministerio, sobre las muy posibles visitas del Ministerio al colegio de Diego para supervisar la calidad de su integración, y del “…imagínate si van y encuentran que no hay registro y que las adaptaciones se las hacen a la maestra…”

Soy de muy pocas pulgas lo admito y reitero porque no puedo evitar pensar y que ¿coño van a supervisar si no han ido a capacitar a la maestra, ni han construido un plan de integración, ni han movido una paja para enseñarle “adaptaciones curriculares”? Así como pintan a la gente del Ministerio, le veo con más riñones que cuerpo.

De la explicacion de la psicopedagoga se desprende aquello de que debo vivir con pie de plomo, perdón eso es un metal pesado, mejor con paso de acero inoxidable, y mantenerme en constante alerta, no debo confiarme de nada ni de nadie, debo adelantarme hasta a lo que no conozco, debo suponer problemas y conflictos donde no los hay... por si a las moscas, y debo empujar fuerte en esta lucha social para que el mundo cambie. El temor real de la Psicopedagoga es que la Maestra de Diego alegue algo asi como no tengo tiempo para hacer adaptaciones, una forma de excusarse por no saber hacer algunas adaptaciones o por evitar el trabajo “extra” que representa, y nos pida que por favor la psicopedagagoga o la tutora o yo misma, haga las adaptaciones y se las mande hechas, evitándole así el trabajo.

Se que esto pasa, la psicopedagoga no lo inventa ni lo dice porque sea paranoica ni porque sea mala, no, nada de eso, se que esto puede pasar y se que la psicopedagoga ha vivido muchas malas experiencias con la integración de otros pacientes; y reconozco que su experiencia es importante para nosotros que somos "nuevos", pero no es nuestra realidad, la Maestra de Diego quiere hacer las adaptaciones, quiere aprender a enseñarle a Diego, solo necesita orientación en algunas cosas, jamás ha querido evadir la responsabilidad que tiene y jamás se ha quejado de “criticas “ o “correcciones”. Y sobre todo jamás nos ha dado indicios de que piense que trabajar con Diego es un trabajo doble, todo lo contrario, hasta ahora Diego es un niño mas con particularidades y ya, al menos eso siento yo, cuando me dice alguna observación y yo le explico, siempre terminamos riendo de lo vivo que es Diego para evitar el trabajo y cuando ninguna de las dos sabe cual es la mejor forma de afrontar algo, decidimos consultarlo con los especialistas sin complejos y ya.

Una dosis de esa medicina de estar alerta a veces hace falta, pero ya pase por esa etapa de vivir las 24 horas de turno al bate, y como me es imposible vivir siempre así, sigo en mi plan de vivir con la filosofía del libro abierto para consultas y observaciones y de ajustar todo lo que tenga que ajustar, de corregir todo lo que amerite correcciones, no soy perfecta y tratar de serlo es terriblemente dañino para mi, por lo que no exijo perfección de nadie, solo mucho cariño, honestidad y ganas de hacer las cosas bien, por si mismos no por promesas ni amenazas, solo por el gusto de sentirse pleno con su trabajo y con su vida.

En este caso he visto esa sonrisa de satisfacción por un pequeño logro de mi hijo en cada uno de los rostros que hoy trabajan junto a el, esa es toda la garantía que Dios pone ante mi, del resto… los ajustes, las observaciones, las correcciones, los planes, las evaluaciones, etc son solo herramientas que se van ganando para mi campeón... y todos los que vienen detrás.

Para mi tranquilidad, hoy recibí el cuaderno de Diego con una excelente adaptación realizada (como debe ser para que el mundo cambie) por la Maestra de Diego.

Actividad: Trazar el camino hacia la Casa


Originalmente eran tres opciones en el camino, un árbol, una casa y un perro, la maestra dibujo la casa y pego el papel sobre el dibujo original y con esto logro:

-Acortar el trazo que era largo para la madurez grafomotriz de Diego.

-Reducir las opciones a solo 2 en lugar de 3.

PD: Esta actividad la hizo perfecta porque es un trazo simple que lleva meses practicando y porque sabe identificar muy bien que es un arbol y que es una casa jijiji.

15 comentarios:

ana pastor dijo...

Buenisimo y magnifico analisis

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Excelente Betza! este tipo de situaciones las vivimos a menudo por todo lo del asesoramiento para la inclusión y más de una vez se nos escaparon las malas pulgas y resulta! Abrazos, Carmen

Betzabe dijo...

Gracias Ana, es realemnte agotador vivir pendiente del mas minimo detalle, es lo que nos toca pero cuando el destino se pela y nos regala un profesional responsable, pues hay que disfrutarlo y ya!

Rosio dijo...

Betza:
Aplaudo a la profesora porque una maestra con ese nivel de compromiso y las ganas que le pone casi no existe.
Aunque valgan verdades la profesora de Mika se esfuerza mucho a pesar que es jovencisima.
Sabes es cierto no todos las conductas son del trastorno, yo vivía preocupada porque a veces Mika se tiraba en el suelo, un día fue al salón de Mika y encontre a dos de sus amiguitos (muy "regulares" ellos) con las mismas conductas que yo achacaba al trastorno, al final me convenci que es una conducta usual de un niño.
cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Carmen las malas pulgas me han traido mis inconvenientes, pero que puedo hacer viajan conmigo, trato de controlarlas porque erradicarlas no puedo, ya tengo bastante como para ponerme a buscar mas, yo solo voy a disfrutar de tener una maestra, una tutora y una psicopedagoga interesadas en el trabajo con Diego, los resultados por mas que quisieran no se pueden ocultar, el avance de Diego lo muestra, y si encontramos atascos pues los desatascamos y ya, seguimos al proximo paso.

Betzabe dijo...

Rosio el sabado en el paseo del abrazo en familia, habia una familia parada a unos 50 metros de donde estaban haciendo los juegos, ¿el motivo? el niño totalemnte neurotipico no queria ni acercarse al gentio, no particicpio en absolutamente nada y su papa tuvo que mantenerle alejado en un cafetin cercano, asi que de conductas hay que pensarlo 2 veces y agotar las demas posibilidades antes de acharcar algo al trastorno, ¿por que Diego cuando esta jugando o haciendo algo divertido y que le gusta ni piensa en meterse las manos a la boca?

Y si tener gente profesional que tenga la disposicion de aprender y trabajar es ma ra vi llo so!!! y siu un dia no es asi... claro que voy a defender nuestros derechos CON TODO!!!

Albertina dijo...

Me parece fenomenal la estrategia de trabajo maestros-psicopedagogos-papás de forma conjunta y por el momento funciona, muy buena la adaptación de la tarea que le hizo la maestra a Diego!!

Cariños

Marina dijo...

Te entiendo, porque a nosotros nos pasa algo similar. Y también aprendí que no muy buena idea andar preguntándole cosas a la maestra en la puerta, jeje. Yo estoy ansiosa esperando la reunión de las terapuetas con la maestra y la psicopedagoga del colegio, porque sé que el informe no es muy favorable, pero la maestra tiene miedo de que no quede claro, que a pesar de no alcanzar los objetivos propuestos para una sala de dos, ha avanzado muchísimo. En un momento me asusté pensando que iba a tener qu ehacer otra vez sala de dos, xq él ya tiene tres años y medio, imaginate el año q viene con cuatro años y medio en sala de 2?! Pero al final, parece q entendí cualquier cosa, por suerte, y lo que parece ser es que quieren ponerle ayuda extra. La realidad es que una cosa es como se desenvuelve en casa y otra en un grupo de chicos.
Pero en fin, como siempre, todo es tan complicado y todo nos hace enojarnos y gritar, xq el día q no lo hacemos nos pasan x arriba!!!
Besotes

maria gloria dijo...

Betza a jazmin le enseñe a leer pero como ella no pronuncia muchas palabras entonces le pongo sobre su mesa ejemplo: mesa, silla, bicicleta, media, zapato etc y le digo que me pase o me señale donde dice zapato , tambien le escribo en la compu y le pido qeu m eseñale tal palabra es la única manera de saber si sabe leer o no ya que no dice todas las palabras o si la dice la dice mal, besitos al campeón

Betzabe dijo...

Marina hay cosas en las que debemos ponernos listos por ejemplo la lista de competencias minimas para pasar de grado, no fijar eso significa una desventaja, siempre habram cosas que Diego no consolide por eso debemos puntualizar mucho el esfuerzo, por ejemplo yo veo a Diego usando un mini laptop en la primaria o en el bachillerato porque el sistema educativo venezolano eso es dictado y dictado, asi que no me imagino como Diego soportaria horas y horas de dictado y copiado, si lo sufri yo, que aun recuerdo los dictados estupidos de la clase de biologia, el profesor haciendonos copiar al cuaderno lo que ya teniamos escrito en el libro O.O y yo FURIOSA por este absurdo, con la mano adolorida y sin escuchar bien del todo lo que decia el profesor. En fin, no hay forma de no ponerse ansiosa ante una reunion de maestras y terapistas jijiji Diego tiene 4 años en una sala de 3 años, pero es nuevo recien lo impuso el ministerio este año cuando adelantaron a los niños de 3 años para el 1er nivel de preescolar, a Diego con cuatro le tocaba pasar de maternal 3 a preescolar II obvio nosotros no aceptamos ese salto.

Betzabe dijo...

Buena estrategia Maria Gloria, yo le amnde al otro dia una fajo de tarjetas con las vocales a la maestra pero ahora estoy pensa ndo mandarle otro fajo que tenga colores porque Diego cuando no puede decir la palabra para mencionar algo dice alguna caracteristicas, sonido onomatopeyico o bien el color.

Ricard dijo...

Hola Betza.
Genial estrategia de trabajo y mi enorabuena a la profesora por su dedicacion y esfuerzo.
Es alentador saber que hay versonasd profesionales que se vuelcan en su trabajo.
Buena entrada.
Abrazo Betza, y besitoa a Diego.
Con cariño-.
Ricard

Constanza dijo...

Me alegra leer y saber que Diego esta bien y de hecho desarrollandose estupendamente. Un beso para Diego! y que todo siga muy bien

bego dijo...

Es bueno encontrarse a profesionales con esas ganas de involucrarse.Suerte para todos que todavia quede gente asi.
Un beso

nathygarfer dijo...

Hola betzabe, vivo acá en ciudad guayana, tengo dos niños, una niña de 4 años y dos meses y un nené de 3 años y 3 meses. Hce dos meses mi niño due diagnosticado niño con autismo, hemos ido, con la foniatra, endocrinologa, y examenes con el neurologo. Quisiera me recomendaras alguna institucion donde acudir para terapias. Saludos y muchas felicidades por tu blog que ha ayudado a madres que como yo, inician una lucha, otras ya tienen tiempo en esta lucha. Besitos a Diego

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