Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 30 de noviembre de 2010

Sobre los Actos Escolares y la Navidad

Hace unos días, del colegio de Diego enviaron unas fotos que nos tomamos hace 3 años en el acto de Navidad del 2007 cuando Diego apenas tenia 13 meses. Ya no recordaba esas fotos, el fotógrafo nunca dio razón de ellas, yo las daba por perdidas, y para empeorar las cosas desde ese acto mi esposo reclamaba cada vez que podía por esas fotos y en cada nueva sesión fotográfica las recordaba, y no fueron las únicas fotos que no recibimos o no recibimos completas en su momento, por eso verlas fue una gran sorpresa.

Diego en esa Navidad participo en un Nacimiento viviente del Aula de Maternal I, su papel era el de San José, estuvimos tan felices, Diego estuvo estupendo, unos meses antes había llorado mucho en su acto de fin de año, tenia 7 meses y aun no se sentaba por lo que paso gran parte del tiempo sobre su barriga llorando. En cambio en esa Navidad entro caminando con apoyo al escenario y luego fue sentado en el “establo” junto a la dulce “Maria” y estuvo tranquilo y explorando el escenario.

Cumplió su papel a cabalidad, ya en esa época se había instalado en mi la fuerte duda sobre su desarrollo, siempre hubo señales de que su desarrollo no iba en el ritmo “normal” por eso verle haciendo su papel y con tan buenos resultados signifiocaba tanto para mi. Después de esa Navidad fue cuando entre en total pánico pues tenia la certeza de que algo no andaba bien. Creo que esta fue de las últimas fotos en las que éramos una familia oficialmente “regular”, luego en solo 2 meses mas estábamos caminando una nueva y diferente senda.

Me da risa vernos con la espalda doblada llevando a Diego de la mano porque aun no caminaba, Dieguito era mínimo y nosotros íbamos doblados todo el tiempo para poder tomarle su manito.

Son imágenes de tiempos muy felices aunque de mucha incertidumbre, hoy aunque la incertidumbre es mucho menos, se siente como si ya pasamos la tormenta y ahora nos enfocamos en vivir al máximo el regalo de Dios que es este niño tan delicioso.

Nos estamos preparando para otro Acto Navideño Escolar y es tan diferente, sentir que tienes un campeón por hijo y que lo hará muy bien no importa como salga, estar consciente de cada paso que Diego supera, de cada detalle que para otros es nimio y que para el es un paso adelante, hace que viva estos momentos de manera diferente, se que Diego estará arriba, en el escenario, frente a toda esa gente, después de haber pasado alrededor de 1,5 horas tras bastidores, con niños de todas las edades, prácticamente todas las aulas del colegio, niños inquietos ya vestidos con sus trajes tratando de mantenérseles contentos mientras les toca el turno de su acto. Diego se presenta luego de 3 actos previos, con una escenografía impactante, con la música a alto volumen, con un vestuario de muy alto impacto sensorial: Gorro, Bufanda y Guantes, tendrá que recordar los pasos de su baile, mientras me busca entre la multitud como suele hacerlo, cuando lo logre, veré la emoción en su carita y será lo mas bello que existe en este mundo.

No importa si se pone a mirar la escenografía, si se distrae viendo a sus amiguitos bailar, si se molesta porque no me puede venir a saludar, si se le olvidan los pasos o si se quita la picosa bufanda de su sensible cuello, a mi la mirada de esos ojitos ya me hace tan feliz que no puedo pedir nada mas. Aunque se que mi hijo todo lo puede, mi corazón se llena con su sonrisa.

¿Mencione que este año mi esposo ha sido invitado por la Dirección del Colegio para dar el mensaje Navideño de Apertura de los Actos?

Me llevare un pañuelo porque de solo pensarlo me emociono!!!

PD: Problemas para subir las imagenes pero lo sigo intentando solo "tengamos paciencia"

11 comentarios:

Carolina dijo...

Tenés toda la razón. Se siente una gran felicidad cuando uno está en "la otra orilla" Cuando ya uno está en paz con la vida y con la situación de discapacidad de su hijo. Y sólo podemos desear que todas las familias de personas con discapacidad logren hacer bien su proceso y darse cuenta de que la discapacidad no es razón para ser infelices. Un abrazo y a disfrutar con Diego de estas fiestas. Caro.

Albertina dijo...

Justo estos días vi las fotos de Diego vestido de San José, estoy leyendo tu blog de atrás para adelante!!

Estaba hermoso tu principito y me alegra tanto que esté tan bien, con tanta lucha, es un valiente!!

Ricard dijo...

Hola Betza.
Es un placer compartir contigo las vivencias de tu pequeño.
Gracias por contar con nuestra confianza y nuestro cariño.
Un abrazo fuerte para tu principè.
Ricard

Betzabe dijo...

Carolina ciertamente me seinto afortunada de poder disfrutar a mi hijo como lo disfruto ahora, sin ningun "pero" y sin dejar de luchar por su futuro, pero ya sin angustias y horribles miedos. Te aseguro que disfrutamos el mas minimo detalle de los actos escolares!!!

Betzabe dijo...

Albertina que dulce eres, te agradezco mucho que nos leas tan concienzudamente tambien me he embelezado con tu blog!!

Betzabe dijo...

Ricard este acto de navidad te sentire sentado al ladito nuestro ;D

Graciela dijo...

Precioso, podrían hacerle unos trajecitos adecuados a nuestras temperaturas Betza! jajaja

Como dice Ricard, es un placer disfrutar cada día de Dieguito y sus andanzas, contadas por una Mami llena de buenas ondas, hasta graciosa!

Besos a todos :)

solbellis dijo...

Estoy segura de que Diego va a quedar precioso como siempre, y luego publicas el contenido textual del saludo navideño de mi hermanito ya que imagino lo espectacular que sera por que el es un hombre con mucha sensibilidad humana y una gran inspiración.

maria gloria dijo...

Betza que lindas fotos que suerte que recuperaron dieguito haciendo muy bien su papel de san josé muy lindos recuerdos y creo que uno se emociona mas que ellos al menos a mi me pasaba eso cuando mis hijos salian en algun acto de la escuela, besitos al campeon

Rosio dijo...

Betzabe:
Me quede prendada de las fotos, con razón Arnaldo preguntaba por ellas.
Es cierto lo importante es disfrutar de nuestras hijos tengan o no cualquier tipo de transtorno.
Cariños,
Rosio

María mamá de Javi dijo...

Que preciosodad de bebe Betza, que bien que te las mandasen y tengas ese bonito recuerdo.
Seguro que este año estará guapísimo y lo hará fenomenal.
Y felicidades a Arnaldo.
Muchos besos
PD_: este año vestiré a Javi de pastorcillo por primera vez

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.