Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Pata Daisy y un Cachito

El otro día Diego que es un experto comunicándose con sonidos y gestos, “dijo” dos “frases” que me han puesto a pensar en como funcionara su cabecita cuando trata de hablar.



La primera frase fue cuando estábamos viendo un programa de TV Mickey, apenas comienza la música de inicio Diego trata de repetir en su lenguaje propio, todo lo que puede, cuando toco la presentación de La Pata Daisy Diego hizo lo siguiente:



Levanto un pie para que yo lo pudiera ver mejor y luego lo sacudió= Pata

Mientras decía “Diiii”

Es su forma de decir “La Pata Daisy”

La segunda frase que llamo mi atención fue cuando su papi le trajo el desayuno y lo puso en la mesita de noche mientras yo le ponía el uniforme del colegio; Se trataba de un “Cachito”, es un tipo de bollo de pan relleno con jamón picadito o molido.

Como es un tipo de alimentos que no come muy seguido, salto de inmediato a recibirlo, aproveche para insistir en el lenguaje verbal y le pregunte ¿Que quieres? y me quede impresionada de ver como Diego se llevo la mano a la cara y con el dedo pulgar e indice se toco un “Cachete” (mejilla), sospechando que trataba de decirme Cachito por la asociación de las palabras mas parecida, volví a preguntarle:

¿Que quieres?

Diego señalo el Cachito y luego se volvió a coger un Cachete

Supuse que Diego puede comprender que Cachito y Cachete se parecen y por eso uso ese gesto.

Sin embargo me llama la atención que el busque palabras que se escriben parecido y no se base en el concepto por ejemplo:

Pata para mí era más lógico que dijera cua-cua y aleteara

Y Cachito supongo que era más fácil simular los cachos de un toro o una vaca.

No se quizás solo me este enredando, pero me parece muy particular

Para otras cosas también demuestra su ingenio como por ejemplo nombrar el color, buscar otro objeto parecido y mostrármelo, etc

Otra cosa que he notado es que esta usando un sonido que le sale mas a chasquido de lengua para compensar el sonido ca-que-qui-ki-co-cu. Por ejemplo para decir la palabra Casco:

Hace ese sonido khap y se da toquecitos en la cabeza con los nudillos, tal cual como ha visto que hacen para probar los cascos en los programas de TV.

Hace el mismo gesto para decir Coco, pues acá en Venezuela se le dice Coco a la cabeza folklóricamente.

Usa ese sonido KOHP para decir BlanCO y ayer me reí muchísimo con Diego queriendo decir QUESO:

Sonido KAHP y luego con el trozo de queso en la mano señalaba hacia el rodapié de una pared y luego se tocaba la barbilla= Queso como lo que come el ratón del taller de los Imaginadotes (Programa de TV)



El esta diciendo la únicas silabas que medio puede pronunciar en cada una de las palabras que intenta decir:

Manzana= Mannana (omite la ZA)

Naranja= Nanana (omite la RAN –JA porque no las pronuncia)

Blanco= KHOP

PAPA=Hace un sonido que suena como a POP-POP porque lo hace mas con los labios que con la lengua, no se como explicarlo, entonces usa este sonido para todas las palabras que lleven PA-PE-PI-PO-PU y los acompaña con gestos:

Pantalón = POP y se toca el pantalón que lleve, etc

Aunque hay muchas excepciones por ejemplo para decir Perro lo que hace es sacar la lengua y jadear como perro.

Bueno a decir verdad Diego es un Diccionario ambulante de sonidos onomatopéyicos, gestos y escenificaciones teatralísimas!!!

¡Es un tesoro!.

7 comentarios:

Faith dijo...

Me encantó el post! El hecho que tenga algun problema en su desarrollo no tiene nada que ver con su inteligencia, con su ingenio, con su forma de ver las cosas... Parece que quien está aprendiendo más de los dos eres tu!

Graciela dijo...

Betza, es excelente el modo que relacione por ej la Pata de Disney con el pié...no sabes lo que cuesta en los niños eso!

Besitos a nuestro Dieguito Mágico :)

Betzabe dijo...

Faith de eso trata este blog de mostrar con nuestra cotidianidad que muchas cosas sobre la discapacidad son solo mitos o cuando mucho estadisticas muy bajas o simplemente se trata de buscar otra forma de hacerlo.

Los Trastornos del Desarrollo son impresionatemente disparejos, en un area pueden ser muy buenos y en otras necesitar mucha ayuda, Diego tiene un desarrollo cognitivo acorde con su edad cronologica, pero por ejemplo cuando tenia 1 año no sabia imitar, una destreza imprescindible en el aprendizaje de un niño, y con paciencia y mucha constancia Diego lo logro, ahora imita hasta el gato y es literal jajaja

Me encanta que te haya gustadoooo

Betzabe dijo...

Graciela si es alucinante como el asocia las palabras, y en su reparticion de papeles en sus comics preferidos el siempre es el protagonistas, su papa es el villano o el mas crazy y yo soy la princesa:

Lazy Town:
Diego es Sportacus
Mama es Stefany
Papa el Robie Rotten

Mickey:
Mickey es Diego
Mama es la pata Daisy
Papa es Gufy

Pocoyo:
Diego es Pocoyo
Mama es Ely
Papa es pato


Jajjaja me mata de la risa este mono

Ricard dijo...

Hola Betza.
Que entrada tan entrañable.
Verdaderamente Diego es un tesoro.
Por cierto, aun no ha llegado el envio?
Estoy preocupado por si no llega a tiempo.
Besitos.
Ricard

Graciela dijo...

jajaja Betza, entre vos y Dieguito me mato de risa!

Pobre papá snif snif :)

MamideGlori dijo...

Yo pienso que esto es la demostración de que Diego piensa en imágenes,y por eso busca imágenes para recordar las sílabas de las palabras que quiere decir. Es un enorme esfuerzo el que hacen nuestros hijos para conseguir hablar, y procesan imágenes para lograrlo, es como una traducción simultánea. Un beso.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.