Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Ligando la suerte: Control Neurologico

Estamos llegando a casa después de la revisión de control Neurológico de Diego, a ver como explico esto, alguna vez has deseado de verdad verdad que algo que no depende de ti suceda sin poder mover ni siquiera un dedo? así como quien liga (pide a la suerte) que salga un boleto de la lotería en una larga quincena de estar limpio (sin dinero)? Tanto, tanto que todas sus neuronas están enfocadas en que ese algo ocurra por si solo que termina con dolor de muelas de tenerlas apretadas deseando y deseando…


Bueno yo tengo dolor de muelas de cuello, y de espaldas… de ligar la suerte, pero tengo el corazón inundado de la paz y la alegría que solo te puede dar la satisfacción de ver a un hijo superar una prueba.

Hoy Diego se enfrento a la prueba del Garabato… y la logro!

El medico después de hacerle otras pruebas, le entrego una hoja y un lápiz en donde hizo un gran circulo y le dijo a Diego:

Esta es una cabeza píntale un ojo, otro ojo, ahora la nariz, ahora la boca, píntale el pelo, píntale un brazo, otro brazo… y así sucesivamente hasta que el garabato estuvo completo, con un ojo mas grande que otro, la nariz cerca del mentón y la boca ehhh en dudosa posición, las piernas del Garabato eran dos rayas largas que como no cabían bien en el lado vertical de la hoja Diego las arqueo hacia los lados…considerando su dificultad motriz para el trazado, fue un garabato perfecto.

Pero ese garabato mas hermoso que yo haya visto en mi vida, cada parte de ese cuerpo les juro que lo puje y pari en mi mente, mientras esperaba y ligaba que Diego lo dibujara.

Bueno, la suerte tiene muy poco que ver en esto, Todo es merito de mi muchacho y su constante esfuerzo, porque Diego ha trabajado muy duro para este momento, tiene resmas de papel con cientos de garabatos que hace en la terapia pero ya saben como es la vida real, una cosa es el ensayo y otro el momento de la prueba frente al medico.

En general las pruebas del área cognitiva todas estuvieron bien, seguir patrones que el medico construyo con tacos, el típico encaje de formas geométricas, y también una prueba de juego simbólico; donde hubo resultados estacionarios ya saben donde fue: Lenguaje expresivo y algunos hitos motrices.

No logro saltar como rana, bueno en realidad no salta como nada, solo lo intenta, pero no logra despegar los dos pies al mismo tiempo del piso, y algunos movimientos faciales tampoco los hace como llenar las mejillas de aire. Pero orgullosamente digo que Diego y el medico se comunicaron, solo ellos, sin ayuda ni traducciones de mama o papa, Diego no paro de hablar y explicar pero todo en lenguaje ininteligible, sonidos onomatopéyicos y señas. Todo lo que pregunto el Dr Diego lo respondió, aunque no se entiende lo que dice, yo misma debo hacer un enorme esfuerzo para entender la mitad., pero el medico fue haciendo preguntas y entendiendo la escenificación. Al final dijo que Diego comprende muy bien y su pensamiento también es correcto y acorde a su edad, el gran déficit es del habla.

Más ejercicios orofaciales, más terapia de lenguaje fueron las principales indicaciones, ah y también pararle un poco el pico a este niño que subió bastante de peso, que no tome refrescos y le baje la cantidad de arepas, bueno refrescos solo toma en algunas salidas o fiestas, pero arepas come toda la semana. Esta en 19,100 kilogramos y esta hermooooso.

Me voy a dormir contenta, la palabra estacionario se une a la lista de palabras temibles, pero se que Diego avanza a un lento ritmo y yo si noto ciertos avances en el lenguaje aunque para los test sean imperceptibles.

Te amo hijo, estuviste estupendo y adorable, alegre, cariñoso, receptivo, siguiendo todas las instrucciones, siguiendo juegos y bromas, de excelente disposicion y tu papi y yo estamos super orgullosos de ti.

Al salir Diego recordo que el medico le habia dado un globo la ultima vez y me "dijo" que lo pidiera, yo le dije Doctor Diego quiere pedirle algo... y Diego se llevo las manitos a la boca y simulo que soplaba un globo, el Doctor de inmediato comprendio, le dijo: No tengo globos, se acabaron, pero la proxima vez que vengas te dare dos globos, de acuerdo.

Y Dieguito comprendio y dijo siiii, luego se despidio del Doctor y ya nos fuimos.

¿No es un tesoro mi niño?

9 comentarios:

Graciela dijo...

Betza me has emocionado, bravo por nuestro Bebé Mágico!!!

Recordó lo del globo, que describieras en otra entrada, son muy pìcaros y no se les pasa nada.

Besitos, ese gran trabajo que hace Dieguito todos los días, logran frutos impresionantes...Besitos :)

Albertina dijo...

Huy, enhorabuena!!

Qué bien, Diego!!!

Betzabe dijo...

Gracias Graciela, son pequeños avances, pero mi Diego trabaja duro por ellos, yo solo trato de que sea un trabajo divertido y acorde a su edad, pues es un niño y quiero que disfrute su infancia tambien.

Betzabe dijo...

Gracias Albertina!!!

No sabes como me gusto tu entrada sobre la consulta con Carlos Gonzalez, genial!!

nathygarfer dijo...

Felicidades para Diego se lo merece despues de haber trabajado duro.

Mairoly dijo...

Hola madre, que digo un tesoro ese es el mejor regalo que te pudo enviar Dios, Asi es Diego cada día obtendras más y más logros,adelante, que Dios te bendiga.

Ricard dijo...

Hola Betza.
Felicidades por ti sobretodo por tu campeon.
Os deseo unas felices navidades llenas de paz, amor y bendiciones.
Un abrazo fuerte.
Ricard

Rosio dijo...

Betzabé:
Realmente un tesoro de lo más precioso.
Me alegro muchísimos por los avances de Diego, y seguramente el 2011 vamos por más.
Cariños,
Rosio

Cristina dijo...

Oooooolé por Diego¡

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.