Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Noche de Navidad 2010




Hemos pasado una noche de Navidad muy linda, tranquila y muy feliz, estuvimos en casa, mi mama y mis hermanas nos vinieron a visitar y tuvimos una rica y tradicional cena de Navidad.

Diego estuvo muy alegre y fue el niño mas mimado del mundo, todas impresionadas con lo grande y gordito que se ha puesto, y yo impresionada de que la ropa que le compramos este mes ya le este quedando justa.

Dice una de mis hermanas que lo que se escucha en mi casa son las palabras: Mamama, papa, si y no, del resto es solo jerga ininteligible y digo yo que con tan pocas palabras Diego nos marea de tanto “hablar”. También escuche las frases de Diego no para de jugar, juega con cualquier cosa, y repite un mismo juego un montón de veces!

En esta Navidad hay dos vivencias que no olvidare: Diego frente al árbol de Navidad saltando de alegria al ver los regalos y reconocer los suyos, es que usamos papales de regalos infantiles y una foto suya!

No podíamos tomarle una foto en el árbol con los regalos de la inmensa alegría que tenia, bueno la verdad normalmente es difícil tomarle una fotografía porque evita mirar a la cámara, pero así de contento es imposible, pero que importa la foto lo que importa es su felicidad.

Le designamos el ayudante de Santa Claus, aunque aquí en Venezuela se usa Niño Jesus, pero Diego no sabe de Niño Jesus sino de Santa, y fue entregando los regalos a cada uno de nosotros, estaba tan contento, es un niño tan dulce, que no fue a brir sus regalos hasta que termino de repartir todos.

Es un logro que:

Entienda el concepto de Regalo

Desee abrir el regalo

Le guste lo que recibe

Le guste entregar regalos a los demás

Le preguntes quien te dio este regalo y responda JAJAJA (SANTA) aunque esta vez no vio a Santa entregarlos solo le dijimos que Santa los había dejado para el.

Estuvo muy feliz jugando con su pista de carreras, un equipo de boxeo, unos carritos, un rompecabezas que une según su estilo por colores en lugar de por su forma, es hermoso ver la alegría de un niño ya sea por regalos, por una comida que les gusta, por un juego que le divierte, verlos felices creo que es lo que deberia mover al mundo.

En la tarde del día de Navidad recibimos la visita de la Abuelita Mirella, El Tio Marco y su pequeño hijo Marco Rafael, fue una tarde y noche mágica, a Diego no le cabía mas felicidad en su cuerpo, su alegría era total, estaba absolutamente feliz de tener a su primito en casa, era todo sonrisas, carcajadas, le celebraba todo lo que hiciera su primito, le imitaba y le seguía para todos lados, jugaron juntos, comieron juntos, verlos ir de aquí y de allá fue tan hermoso. El juego de Diego es muy sencillo y por supuesto estaban presentes sus limitaciones de lenguaje y de motricidad, pero Diego le seguía el paso a su primo hasta donde podía y nosotros interveníamos solo cuando era estrictamente necesario, y en muy pocas ocasiones el juego verdaderas “dificultades”, por ejemplo: El primito quería hacer una competencia de Golf y Diego no entiende las reglas de un torneo de Golf, solo sabe tirarle a la pelota y a todo lo que se le atraviese.

Hubo un momento muy lindo, cuando anocheció y habilitamos un área de la planta baja de la casa para poner un par de colchonetas inflables extras, subí a Diego para ponerle su pijama y luego lo bajamos para que se despidiera de las tías y el primito antes de irse a dormir, Diego vio a su primito con una pijama parecida a la de el y con señas le decía al primito que “ellos eran iguales” y señalaba ambas pijamitas, la sonrisa de mi hijo era maravillosa, y luego le pedía a su primito acostarse juntos, lo tomaba de la mano y lo traía hasta la colchoneta, puso sus cholitas (Sandalias) al ladito de las de su primo, saltaba según podía, en fin, mi hijo no pudo estar mas contento, y Arnaldo y yo nos mirábamos reconociendo y agradeciendo a Dios cada uno de esos momentos que sabíamos es un privilegio que nos daba la vida.

Diego por estos días toma cualquier cosa y juega a que es una manguera y moja todo lo que se le ocurre, preferiblemente me moja a mí, todo porque yo hago que ese juego, bastante repetitivo, se llene de imaginación y diversión y Diego aprende y se adapta:

Me acabo de secar el cabello y me lo mojas… Risas de Diego y apunta aun mejor hacia mi cabellera.

Voy a protegerme con un paraguas (simulo abrir un paraguas)…Diego simula que me lo quita.

Me pongo este paño para taparme… Diego corre a quitármelo

Te cerre la llave del agua…y Diego va hasta el grifo imaginario y lo vuelve a abrir

Esa noche Diego cogio el inflador manual de los colchones y empezó a usarlo como si fuera una manguera, su primito Marcos se unió al juego: Marquito cargaba el aparato y movía la palanca haciendo salir aire y Diego cogia la manguera con la boquilla y apuntaba al objetivo que quería “mojar”, los veía y todos los hitos del desarrollo necesarios para que un juego de este tipo se den, me parecían estrellas brillantes en el aire.

Hermoso, mientras crecía la preocupación de los presentes porque los niños fueran a dañar el único inflador manual, yo no podía estar mas maravillada de ver a mi hijo, no solo ser espontáneo, interactuar, respetar turnos y colaborar sino dirigir el juego simbólico junto a su primito.

El juego de mojar con la manguera se torna un tanto repetitivo, pero resulto que ese día fue el juego en el que Diego pudo llevar la batuta, aclaro que Diego estuvo feliz siguiendo los juegos que su primito le proponía, pero eso de ser el quien proponga el juego, explique sin hablar de que se trata el juego y además sea el líder del juego propuesto… es otro nivel de interacción entre iguales.

Al día siguiente salimos a un centro comercial que a Diego le encanta y confirmamos nuestras sospechas sobre un nuevo interés de Diego en este centro comercial: Sentarse en la feria de la comida donde a través de unos ventanales puede observar a sus anchas la salida y entrada de vehículos haciendo subir y bajar la barrera del control de acceso, puede estar absorto fácilmente unos 20 minutos, pero pasado el primer impacto nuestro de verle tan interesado en algo tan inusual, pues comenzamos a interactuar con el mientras veía su gran “entretenimiento”: Decirle adiós a los carros, decir los colores de cada uno, contarlos, y la verdad me tranquilizo ver que con eso Diego se mantenía entretenido pero conectado a este mundo y luego cuando ya le pedimos irnos de allí y seguir paseando por el centro comercial, aunque protesto un poco, no paso a mayores alejarlo del sitio. Ya saben estos momentos son los que me recuerdan que somos diferentes y lo mucho que nos falta por trabajar, pero en cuanto quieren entristecerme les aplico un exorcismo escribiéndolos acá en el blog para poner esos momentos en perspectiva.

Hermosa cena de Navidad, lindos regalos, la alegría de ver jugar a mi niño con su primito, encantado con su tío, mi hijo tan querido por sus abuelitas, tener a mi mama y mis hermanas conmigo, el amor de mi esposo, la verdad son muchos regalos y Bendiciones en esta Navidad.

                          ¡Felices Fiestas!

9 comentarios:

Rosio dijo...

Betzabé:
Goze mucho con todo lo que relataste, con ese maravilloso juego simbólico de tiene Diego.
Sin lugar a dudas mucho avance de tu campeón.
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Gracias Rosio, yo tambien me divierto mucho con este mono, jijiji se lo importante que es el juego imaginativo para su desarrollo, poco a poco va avanzando aunque por ahora nos agoten sus repeticiones jijij

Anónimo dijo...

Betzabe,hola
Me encanto tu post y que lindo saber que disfrutaron tanto de esta navidad con tu pequeñito,pero lo que me encanto es cuando leí que tu y tu marido se miraron y reconocieron y agradecían a Dios por ese lindo momento junto a Dieguito!!!!
Feliz Navidad!!!!
Chile.

Betzabe dijo...

Gracias anonimo desde Chile, creo que no pasa un solo dia sin que Arnaldo y yo no nos digamos frases como: Este niño es un tesoro, este niño es un regalo, si que esta lindo verdad mi amor?, que rapido crece ya se nos esta volviendo un niño ya no es un bebe, que regalo grande es este niño, etc...

Estamos desquiciados por este Bebe Magico jajaja

Fernando dijo...

Hola Betzabe, gracias por tu comentario en el blog de Cristina. Me alegro mucho que pasarais tan feliz Navidad con Diego. Espero que tengáis un Feliz fin e inicio de año nuevo.
Un abrazo. Fernando
p.d. a nosotros todavía nos quedan los regalos que nos traen los Reyes Magos.

Betzabe dijo...

Fernando aqui los Reyes Magos son bien pichirres, creo que se gastan todos los regalos por alla por Europa porque no nos traen nada para aca para Las Indias jajajaja simplemente no es tradicion aqui, pero deberia!!!

solo joe dijo...

gracias por tus felicitaciones. que la pase bien y te vaya bien en el 2011

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Betza, que buena la idea de poner la foto de Diego en sus regalos. Pasaron una hermosa Navidad y así será para año nuevo sin duda. Cariños. Carmen

Betzabe dijo...

Carmen puse una imagen de Santa sobre las palabras "DE SANTA" y una foto de DIEGO sobre las palabras "PARA DIEGO ROSALES" y Diego por supuesto esta superconvencido de que JAJAJA (asi dice SANTA) le dejo esos regalos alli.

Gracias por tus buenos deseos que tambien pases un Feliz Fin de Año!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.