Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Una Ventana al Aula de Diego

Ayer la maestra de Diego, cumpliendo lo prometido, envió en la mochila de Diego todos los libros y cuadernos en los que trabajo Diego de Lunes a Miércoles, además del cuaderno de registro diario que comenzó a llevar y el cuaderno de comunicación con la psicopedagoga.

Mi esposo entrego todo a la psicopedagoga al iniciar la sesión de terapia de ese día, y la psicopedagoga reviso el trabajo realizado por Diego en el colegio, las adaptaciones que hizo la maestra y por supuesto, lo descrito en el cuaderno de registro y las consultas en el cuaderno de comunicación. Recibimos todo y por la noche en casa estuve leyendo todo.

Me pareció que se esta iniciando un proceso de orientación y adaptación de forma constante, me emociona que esto finalmente este pasando, aunque ya casi terminamos el 1er lapso del curso escolar, me tranquiliza porque por lo general la complejidad se incrementa para el 2do y 3er lapso.

Parece que este primer lapso escolar ha sido de conocerse y reforzar conocimientos, se ha trabajado en cosas que Diego tenia adelantadas en sus terapias y del curso del año pasado por supuesto, lo nuevo ha sido la introducción a los primeros trazos complejos, donde Diego ha evidenciado un importante déficit, y la estrategia estuvo un poco dispersa hasta ahora, la psicopedagoga planteo en una consulta telefonica al Terapista Ocupacional el desempeño de Diego y luego de escuchar sus sugerencias, ha emitido unas recomendaciones que estructuran mucho mejor el trabajo con Diego y sus primeras nociones de caligrafía.

Me encanto leer el libro de registro que hace la maestra del desempeño de Diego con su tareas escolares, su comunicación y su conducta general, me encantaría que orientara sus observaciones hacia su conducta social, y su independencia, es que quisiera tener un par de ojos para dejar colgados del techo del salon y asi poder observarlo todo. Estos cuadernos y significan una pequeña ventana a ese ambiente escolar en donde Diego se desenvuelve, y una nueva herramienta para apuntalar el desarrollo de mi pequeñin.


A continuación copio parte del Registro realizado por la Maestra y algunas de las Recomendaciones sugeridas por la Psicopedagoga.



Realizar la actividad del libro “Aventura” (pag 29) rasgo y pego para rellenar la figura sin ayuda.


Se cantaron varias canciones, donde se puede observar que Diego realiza los gestos de la canción del Elefante y el Negrito Pon.


Se trabajo en el libro de Aventura (pag 30). Diego identifico los colores amarillo, azul y rojo de igual manera las imágenes que eran carro, pelota y pollito y las pinto del color que correspondía. Es importante destacar que no las colorea completas.




Trabajo en el libro de Caligrafía donde tenia que repasar unas líneas verticales, a las cuales se les disminuyo el largo y la secuencia.


Pinto un Dibujo relacionado con la Navidad.


El almuerzo y la siesta transcurrieron con total normalidad.


Registro en el Cuaderno de Comunicación

“Me gustaría que me diera estrategias sobre como evaluar a Diego, por los momentos lo que hago es hacerles preguntas de si y no. También envío el cuaderno de Registro, a ver si estoy colocando la información correspondiente.

Recomendaciones de la Psicopedagoga:

Observe todos los cuadernos de Diego y evidencia que las adaptaciones que haz realizado hasta ahora están muy bien. Recuerda que ha medida que tu alumno vaya logrando los objetivos debes incrementar el nivel de exigencia.

Sin embargo el libro “Caligrafía para los mas pequeños 1” Inician los trazos mas complejos. Te recomiendo empezar con dos o tres trazos hasta consolidar la meta y luego incrementar el trazado a 10cm.



Debes reforzar los trazos simples:



A la par debes comenzar con los trazos complejos. Recuerda que estos trazos debes trabajarlos uno a uno, no saltes con otros hasta que no se haya consolidado el anterior.

Nota: Pide ayuda a mamá para que arme carpeta con trazos simples y complejos. N° 1 al consolidar este, iniciar con el otro.

Importante: Observo que hay actividades mas adelante donde el niño debe trazar la “a”. Te recomiendo que ejecutes trazados de letras y números donde intervengan lineas rectas o semi-circulos y círculos:


El numero 3 realizado con dos semicirculos es un movimiento complejo al hacerlo de esta forma se simplifica

Recomendación para Evaluación:

Para evaluar el reconocimiento de vocales dale la instrucción de “Dame la a”, “Dame la U” y el te entregara la vocal, lo puedes hacer también con los números.


*************************************************

Fin y hasta la proxima entrega del cuaderno de registro, no es emocionante? ¿o solo soy una mama babosa?

4 comentarios:

Rosio dijo...

No eres una mamá babosa, solo una muy preocupada por apoyar en todo lo que pueda a su hijo.
Sabes Mika ya escribe los números y las secuencias del trazos también le eran marcados en cada número, pensé que era solo a Mika por el problema que tiene y después me entere que era igual para el resto de niños.
Cariños,
Rosio

Ricard dijo...

Hola Betza.
Como vas a ser una mamá babosa. Eres una mama ejemplar.
Supongo que el paquete esta a punto de llegar. He comprovado el seguimiento y todavia esta en camino.
Espero que llegue a tiempo.
Un abrazo muy fuerte.
Ticard

Marina dijo...

Es emocionante!!! Y además, sos una mamá babosa, jajajaja, todas lo somos!!
Besos!!!

maria gloria dijo...

Betza no es para menos le felicito al campeón!!! que orgullo y que avances va teniendo Diego con lo chiquito que todavia es, mil felicitaciones a los papis, besitos

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.