Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 31 de agosto de 2010

Los Colores en la Vida de Diego


Aprender los colores ha significado para Diego una gran herramienta... de comunicación, nunca lo habria pensado, que aquella vez en la que me quede pasmada con el precio de 3 cajitas cada una pintada con los colores primarios y las figuras geométricas básicas, iba a pagarse enteras con todo lo que representan los colores en la vida de Diego, valio el esfuerzo de forrar y forrar cajitas de fósforo con los colores primarios, 5 cajitas de fósforo vacias para cada cajita según su color.

Porque con eso su psicopedagoga y su tutora iniciaron la magia de enseñarle a Diego los colores, recuerdo que usaban dos cajitas por vez y le iban entregando una a una las piezas de color y con el comando guarda (que ya habia aprendido antes) iba asociando el color Guarda Azul, Guarda Rojo. Luego vino la generalización y las cajitas se llenaron de todo tipo de objetos del color correspondiente.

Diego hoy reconoce muchisimos colores, primarios, secundarios, y mas, sin embargo no puede nombrarlos, apenas logra decir a-zulll; gggojo (rojo) y nan nanan para naranja, para el resto Diego ha inventado sonidos onomatopeyicos:

GGrrnnmm (negro)

mmggom (marron)

clapclapclap (varios chasquidos de lengua para amarillo)

PPPPP ( como el que da besos sin fruncir los labios) es purpura

GRRRRIIIII (verde)

Y asi para cada color un sonido.

Entonce Diego ha aprendido a usar los colores para dar muchas respuestas, ¿Diego quieres el carrito que te trajo Santa?

Nooo, a-zulll , zull, zulll

Entonces se que quiere el carrito de color azul no el amarillo que le trajo Santa Clouse, la moto es bbrrr ggoojo, el carrito azul es brrrr a-zull, el cepillo de dientes es señal de cepillado y la palabra Grriii (verde), etc

Me sorprendio verle escoger las opciones correctas de Mousekerramientas viendo el programa de TV La Casa de Mickey Mouse usando... si eso mismo que estan pensando: los colores de los objetos que hacen de herramientas en Toodles.

Usa los colores, combinados con gestos para nombrar alguna caracteristica de lo que desea o describe. y asi nos comunicamos en muchas oportunidades.

Es un sol mi tesoro y su cara brilla cuando su interlocutor le comprende, dice un Siiiii confirmando que has dado en la diana!

viernes, 27 de agosto de 2010

Anna


Estaba de visita en esa hermosa ciudad, de esas visitas en las que uno quiere abarcar toda la historia del sitio en 3 días, visitas los lugares mas destacados por 30 minutos y sigues al siguiente monumento, edificio, museo, jardín, etc, y es como si a tu mente solo le dieras tiempo de tomar fotografías para la memoria, no te da tiempo de sentir ni de vivir el lugar a menos que pasen cosas realmente significativas y tu mente pueda guardar un recuerdo real no una especie de postal mental.

El sitio que mas anhelaba ir era un puerto, esa ciudad costera tenia una larga historia donde el mar era su protagonista, sin embargo hacia varios días que había muy mal tiempo, el personal de la agencia de turismo estaba tratando de hacer desistir al grupo de esta visita, llegamos a un acuerdo: Si mañana no llueve durante todo el día vamos, de lo contrario les llevaremos a otro sitio.

Ese día no llovió, así que por la noche fuimos a ver la famosa marina, puerto, malecón, los bares de todo tipo a lo largo de la playa eran un espectáculo, habían artistas de todo tipo, propuestas para todos los gustos, una fiesta para quien lo pudiera entender, pero sobre todo llamaba mi atención la maravillosa vista del mar, inmenso, poderoso, ¡magnifico! Me hacia soñar despierta, nunca había visto olas de ese tamaño, jamás escuche rugir al mar de esa forma.

Los organizadores pedían no bajar hasta la playa, mantenernos unidos, alguien explico que en el periódico local salio una noticia de jóvenes surfistas que cada año retaban al mar y la noche anterior o días antes hubo varios accidentes, no entendí bien, mas bien no quería escuchar sobre cosas tristes, y todo se mezclaba con las recomendaciones de no comprar a vendedores ambulantes sino en los “sitios confiables” donde parábamos (estrategia de todas las agencias de turismo en complicidad con algunos negocios).

El ambiente era de fiesta quizás por eso me sorprendió la sonrisa melancólica de la chica parada junto al malecón, pensé que era un momento digno para que lo pintara un artista, la tez blanquísima de la pelirroja, sus cabellos ondeando al viento, su mirada anhelante mirando cada 2 x 3 al mar, como si buscara algo. Su sonrisa me invito a acercarme y cuando lo hice, cuando su mirada se poso en mis ojos… se abrió la conexión entre dos mundos.

Pude sentir su inmenso dolor, su tragedia, su culpa…

Pude ver escenas de los jóvenes surfistas retando a las olas, la policía rondando y tratando de evitar que cada tanto personas se lanzaran a las playas cerradas por el peligro de tormenta, por el riesgo de olas indómitas personas para muchos enloquecidas por el deseo de aventura, por la adrenalina o por sustancias ilegales.

Pero Anna no era surfista, no llevaba ni siquiera traje adecuado para las frías aguas, Anna iba con su padre enfermo de gravedad y este le había pedido una ultima visita a la playa, en ese día especial, en ese día en que la adrenalina corre y sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida, meses, semanas, días nadie podía saberlo, solo Dios.

Anna se dejo convencer cuando su padre le confeso que había sido surfista en su juventud y no lo había dicho nunca a nadie, Anna sabia que la familia entera se habría negado a esa locura, sin embargo cuando entro la noche Anna emprendió el camino a la playa con su padre, presintiendo que podía ser un último tributo que la vida le permitiera dar a ese Padre ejemplar, de quien fue siempre la consentida, si, Anna sentía que a ella le correspondía darle ese gusto a su padre.

Cuando por fin pudieron entrar, cuando ayudados por los jóvenes temerarios burlaron la vigilancia de salvavidas y policías, al contacto con el agua Anna comprendió que el mar era indómito, jamás podría mantenerse en pie junto a su padre, entendió que su padre corría peligro entre sus manos, podría escurrírsele con facilidad y se perdería en el mar, que todo aquello de nadar en el mar era una idea irresponsable y arriesgada, tuvo que gritar para hacerse escuchar por su padre, todo era un constante movimiento, cuando al fin encontró los ojos de su padre, el agua helada fue tibia junto al frío que heló su corazón…comprendió la suplica.

¡No puedo!, ¡no puedo papá!-logro decir.

Por favor, es lo que quiero hija mía- suplico el hombre- solo déjame ir cariño es lo que quiero.

No puedo papa, yo te amo, no me hagas esto, ¡Volvamos!- grito Anna con todo su ser.

Cariño yo te amo mas que a mi vida, me has dado todo lo que un padre puede desear de un hijo, ahora quiero ir con tu madre, mi preciosa bebé, sigue tu camino, yo te esperare, eres mi orgullo- dijo el padre.

El hombre se agitaba con una fuerza que Anna no sospechaba que aun tuviera, Anna apenas podía sujetarle y veía venir una enorme ola, su mente trabajaba al máximo luchaba contra su galopante corazón que venció y un instante antes de que les golpeara la ola, Anna abrió las manos y le dejo ir, a su padre, al hombre que tanto amaba…

Pero entonces se pregunto si lo estaba haciendo por su padre o por soltar el peso que no le dejaría remontar las olas y ante esa terrible duda sintió una ola de dolor, de arrepentimiento, quiso cogerle pero la ola real le azoto contra las rocas y no pudo verle mas, no pudo avistarle ni un segundo mas, no supo hacia donde nadar para buscarle…escuchaba risas, gritos salvajes de los locos en tablas de surf a media noche y bajo una tormenta, se preguntaba quienes eran los locos al menos los chicos llevaban una tabla.

Y Anna se dio cuenta de que tampoco ella podía regresar…

En su desesperación por buscar a su padre paso del punto de retorno, nadie podría llegar a ayudarle, tampoco contaba con los estragos de la hipotermia, sus brazos y piernas no le respondían con el ímpetu que su cerebro exigía. Cuando sentía que caía en la inconsciencia comenzó a escuchar los más recónditos sentimientos de los corazones que tanto amaba:

…¿Por que?, ¿Qué paso? ¿Por qué no confió en mi y me contó su plan? ¿No éramos las mejores hermanas?...


…Anna me quito la oportunidad de despedirme de mi padre, como me quito siempre su atención…


… fue un accidente seguro ¿pero como se le ocurrió semejante idea de cabalgar las olas?...

Entonces Anna y yo nos miramos, supe que Anna se había ahogado aquella noche, Anna estaba muerta, sin embargo estaba parada justo frente a mí, llorando con el alma entera, esperando una respuesta mía, una respuesta que le permitiera seguir o hundirse para siempre.

Tu padre nunca lo supo Anna- le dije, aunque no supe como obtuve esa certeza.

Tu padre no sabe que te ahogaste esa noche junto a El, piensa que regresaste, solo lo sabrá cuando tú estés lista, cuando ambos estén listos y puedan reunirse con tu madre.

Dios les ama demasiado, puedes confiar en El.

Anna dejo de llorar, sonrió, me miro y sentí su agradecimiento infinito, se despidió con su rostro dulce y pálido y se alejo.

Adios Anna- dije muy suave.

Entonces volví a escuchar el bullicio, a estar consciente de toda la gente. ¡Aquí!, ¡Aquí!, ¡Atención, Atención! ¡Una foto de grupo!

Y con la rapidez del Flash de la cámara desperté.

jueves, 26 de agosto de 2010

Aqui y ahora



Hoy estoy super agotada, anoche nos acostamos tarde y Diego vomito 2 veces, primero un poco por tos y luego por un ataque de risa que termino en tos y alla te va mas vomito, por supuesto influyo que estuviera harto de todo porque se paso la tarde y la noche come que te come y remato con un tetero enorme, por suerte eso fue lo que vomito el tetero final.

Pero claro, yo no pude dormir tranquila pendiente cada vez que tosia y con el niño pegado a mi cuello y costillas y los dos pegados a una orilla de la cama que no me permite estirarme ni cambiar a una posición mas relajada. Tengo que botar de mi cama a este niño pero me gusta demasiado dormir con el aunque hay noches como esta en las que me rompe la espalda y el cuello.

Al recogerle por la tarde paramos un rato en un centro comercial, me pidio entrar y como esta de vacaciones y solo ha pasado dias encerrado en casa o enterapias, pues no me pude negar, bajamos y caminamos un buen rato, apenas entro empezo a decirme carrito azul, carrito azul al menos eso yo entendia pero no sabia a que se referia, yo le preguntaba ¿papa? ¿papa se fue en el carrito azul? y Diego me miraba con cara de mama esta loca y decia noooo,  y otra vez repetia:  brrrrr zul y señal de pequeño con su manito= carro azul peqeño= carrito azul.

Hasta que caminando encontramos el stand de carritos de alquiler y Diego corrio señalando los carritos y diciendo bbbbrrrrrr zul, zul.

Ese era el misterio: me pedia que le alquilara un carrito azul, disfrute mucho esta caminata, porque note como Diego ha madurado, tanto como para ir corriendo a entrar al negocio de videojuegos y detenerse y seguir a mi lado caminando cuando le dije: Diego es tarde ya nos vamos a casa hoy no vamos a entrar.

Yo esperaba llanto o que simplemente me ignorara y entrara igual al sitio, me imaginaba subiendole a los juegos y resistiendo los pies cansados unos buenos 20 minutos mas, pero mi hijo camino a mi lado y por la vidriera me iba señalando los juegos que le gustan mientras los pasabamos. Simplemente mi hijo esta creciendo y madurando, luego me senti mal por no dejarle disfrutar de los juegos, solo yo me entiendo.

Hasta le pedi entrar un ratito a una tienda de ropa femenina y mi tesoro me acompaño sin chistar eso si participando en escoger ropa.

Comió, bebió, merendó... y al llegar a la casa tomo tetero, asi que a los 10 minutos el primer waka-waka, luego ya en la cama el segundo waka-waka por ataque de risa, ¿el motivo de la risa? que pena, es que descubrio que tengo un lunar que siempre le oculte para que no me lo tocara, le da por tocar mi piel de la cara, cuello y pecho para dormir, pues descubrio el lunar y yo dije:

Ayy noooo ya el muchacho me descubrioooo!!!

Jajajaja y eso le dio el ataque de risa, la verdad a los dos no dio una tremenda risa, es que somos un par de tontos y al descubrirnos "la trampa" nos reimos uno del otro.

Esta mañana no me pude levantar temprano, los ojos secos y acartonados y tuve que cancelar la terapia porque no llegabamos, total que mas se ha perdido en la guerra. Aqui voy bostezando y esperando que Diego se duerma hoy temprano para yo dormir de inmediato con él.

Sin embargo todo el cansancio de hoy no me impidio fijarme en los detalles que hacen cada dia inolvidable: Cierro la puerta de la casa y Diego me avisa que su triciclo esta fuera, Diego explicandome para que se usa el microonda, Diego que me ayuda a barrer, mi hijo que me besa el brazo que me ha golpeado sin querer, Diego que me pide aceitunas y baila cuando le digo esta bien, la oportunidad de llegar a casa cuando aun hay luz y poder disfrutar de la calle fente a mi casa libre y soleada y mi hijo corriendo alegre, detalles que se que debo disfrutar aqui y ahora porque no se sabe por cuanto tiempo lo tenemos, como minimo Diego crece y va cambiando sus intereses no?

Si aqui y ahora que todo lo demas si toca vendra.

miércoles, 25 de agosto de 2010

No, No y No

Diego hoy se ha pasado diciendo NO a todo, no se trata de ninguna ecolalia, cada vez que dice NO lo dice para negarse a algo, es decir esta oposicionista y se niega a todo lo que implique terapia y si es del habla mas.

NO, NO, NO para levantarse por la mañana, queria seguir durmiendo mi pequeñin.
NO, NO, NO para comerse el desayuno, solo queria la bebida.
NO, NO, NO para salir de casa a la terapia matutina.

Apenas vio que llegamos al centro de terapia, desde que me estaciono comienza con un lloriqueo que ya saben me arruga el corazón mamaaaaa, mamaaaa, mamaaa…

Es un llanto no de rabia, ni de protesta es un llanto de lamento, es como si me dijera ¿mama por que me traes a esta tortura?, ¿por que tengo que pasar por esto? Y no lo hace para engañar pues el mismo entra a su terapia aunque lo haga llorando de sentimiento.

Lo bueno es que la terapista ha aprendido a manejar la situación y con juegos le consuela y le interesa en la sesión, al menos lo logra cada vez mas rápido y por mas tiempo.

Desde la sala de espera hoy escuche a Diego protestar y decir NO, No, NO

Al salir la terapista me explico que Diego estuvo poco “colaborador y muy consentido” que “a todo lo que le proponía nombrar decía que NO” y que tampoco quiso hacer las praxias de la lengua.

Nos fuimos a casa de la maestra con quien se esta quedando Diego durante estas vacaciones, Diego protesto en cuanto vio la casa de la maestra, pero con su llanto de mentira nada de lamento, pantalla para no quedarse, la maestra salio a recibirlo y con ella su pequeño hijo apenas unos meses mayor que Diego.

Diego despidete de tu mama- dijo la maestra mientras subian las escaleras de acceso a la casa.
No- dijo Diego, aunque después movió la manito diciendo Adios.

Ya dijo que no, NO, NO, NO se pasa todo el día diciendo que no- dijo de pronto el hijo de la maestra que es un periquito con tono y cara de protesta.

Me causo mucha gracia y me vine todo el trayecto a mi trabajo pensando en la relación de Diego y sus amigos, deben sentirse frustrados de hacerle preguntas y no recibir respuesta, o de pedirle juguetes y solo recibir un NO por respuesta, es que Diego no es muy bueno compartiendo juguetes, la etapa del mio-mio todo es mio aun se mantiene muy firme.

Esto es parte de interactuar con el mundo real no? No puedo ni quiero meterle en una burbuja protectora, creo que es parte de la estimulación que el día a día impone y que debe ser motor que le impulse a intentar e intentar y que cada vez le salga mejor su comunicación hasta alcanzar el trofeo de las palabras, creo que las relaciones sociales con sus iguales son un extra-lujo que disfruta Diego y todos los niños con amigos y compañeritos de colegio, para mi son imprescindibles y creo que dentro de la limitación de lenguaje Diego lo hace muy bien, se hace entender la mayoría de las veces con señas y sonidos onomatopeyicos aunque toda esa expectativa, silencios, palabras ininteligibles y señas puedan cansar a sus compañeritos de vez en cuando.

martes, 24 de agosto de 2010

Conquistando Palabras

Este post lo vengo escribiendo en mi mente desde que salí de la casa esta mañana a las 8:00 am rumbo a la terapia de lenguaje de Diego, ya iba un poco melancólica porque iniciar las terapias significa además del obvio beneficio de aprendizaje, volver a la realidad de alta exigencia para Diego y del estrés que yo no he aprendido a controlar del todo, así que mientras fue transcurriendo el dia termine de pensar en lo que quería expresar y termine con los ojos llorosos, pero seguire contandoles sin saltarme al final:
Apenas Diego termino de despabilarse en la mañana, le dije que hoy iríamos con la terapista de lenguaje y de inmediato arrugo la cara y comenzó a decir que no, entonces le pregunte:

-¿Quieres ir a casa de tu maestra? (Lo estamos dejando por las mañanas con una maestra que esta cuidando unos pocos nenes en su casa)

- Siiiii

-¿Te gusta ir a casa de tu maestra?

- Siii

- ¿Y con tu terapista?

- Nooo, guack!!

No quise insistir ya esto me daba idea de que Diego no tomaría muy bien el inicio de terapias y menos con la de lenguaje que es la que menos le gusta, asi que casi cuando salíamos le di un paquete de galletas y una bolsita de cereal infantil y le explique:

Esta galleta es para tu terapista y este cereal es para ti.

Diego cogio ambos paquetes y note que se intereso, los miro y me dio su feedback confirmándome que había comprendido:

El cereal lo pegaba a su pecho y decia OOO, OOOO (yo)

Y las galletas me las mostraba y decia iiiii: (Aldith el nombre de la terapista).

Mejoro el animo, porque llevar un regalito le emociona, llegamos con unos minutos de anticipación y mientras esperabamos Diego cada cierto tiempo me repetía que el cereal era para “OOOO” y la galleta para “iiiiii”.

Apenas vio entrar a la terapista…

Se echo a llorar…

Por mas que le dije que iban a jugar, que le llevara la galleta, seguía llorando, les juro que sentia un dolor en el pecho cuando veía como Diego se bajaba del mueble e iba a entregarle la galleta a la terapista sin dejar de llorar, era como ver a una victima caminar al patíbulo, del sentimiento que Dieguito le impregnaba a su llanto.

Vamos Diego al salón a jugar- dijo la terapista

Diego lloraba y decía mama, mamaaaa, me sealaba explicando en su lenguaje de señas que el lo que queria era quedarse con su mama.En ultimo momento se devolvió a mis brazos, yo le abrace y le entregue un pañuelito para que se secara los lagrimones, lo tomo y se fue caminando al salón llora que te llora pero por su propio pie. Solo nos faltaba tener una musiquita triste de fondo para que fuera una escena de telenovela.

Le escuche tocar la puerta, supongo que luego se arrepintió y quiso salir.

Siguió llorando por unos minutos mas luego se calmo.

Normalmente desde el area de espera suelo escuchar a la terapista habla que te habla, no para ni un instante, es como si fuera locutora de radio que no puede dejar un espacio en blanco, habla que te habla, y yo me voy poniendo mas ansiosa porque yo espero escuchar el proceso de comunicación:

Un interlocutor habla el otro interlocutor escucha luego responde.

La terapista habla que te habla y a Diego solo se le escuchan quejidos, sonidos guturales o muy claramente NO.

De pronto caí en cuenta que algo había cambiando en esa rutina regular: La terapista tenia instantes de STOP! Wow!!! y eso solo podía significar algo: ¡Estaba escuchando!.

Si, empecé a prestar mas atención y luego de la breve pausa la terapista felicitaba a Diego!!!!

Cuando salio la terapista me dijo:

"Diego esta comprendiendo mejor la terapia, esta tratando de articular palabras, ya no con sonidos guturales y sustituyo el chasquido de lengua por la palabra “si”, además hoy le entendí cuando dijo “manzana” y cuando trato de decir “lima”, mama si dice clarito."

Así que son mas palabritas pero lo que importa mas es que Diego esta tratando de responder verbalmente!!!

Mi hijo sabe que tiene una limitación, llora porque le estresa la presión, pero creo que esta comprendiendo que no queda otra que intentarlo.

Creo que hoy estuve conmovida todo el dia por esa escena Diego lloando pero caminando hacia el salon de la terapia y luego orgulloso por lo que me explicaba su terapista.

Si mi tesoro, estoy orgullosa de ti y aunque lo tengamos un poco mas dificil conquistaremos el mundo de las palabras mas temprano que tarde.

Tu mama que te ama y que le duele cada lagrimita tuya aunque "sea por tu bien".

jueves, 19 de agosto de 2010

Todos los patitos...

A la hora del baño, con cierta frecuencia, Dieguito intenta arrancar unos patitos de hule que adornan la alfombra antiresbalante de la ducha de mi baño, se agacha y jorunga los patitos, yo siempre le hando corrigiendo:


¡Deja los patitos Diego que se despegan!

¡Diego no los toques que es sucio!

Obedecía pero no muy convencido, sospechaba que en cualquier descuido los patitos volarían.

Hoy ha sido ese día, Diego se ha aprovechado del descuido de su abuela para sacar todos y cada uno de los patitos, no quiero ni imaginar el tiempo que estuvo jugando con ellos, ni si se los metió a la boca… mejor ni pienso en ello, lo cierto es que cuando llegue a casa me sorprendió encontrar dos pequeños montoncitos de patitos de hule uno al lado del otro, un grupo con patitos pequeños y otro grupo con patitos grandes, muy ordenaditos en la esquina de mi cama.

No los reconocí en un principio, tome unos y se los mostré a mi esposo ¿Que esto?, ¿De donde saco Diego esto?

¡Son del baño!- contesto Arnaldo de inmediato fue a revisar a la asaltada alfombrilla- a mí me basto voltear los patitos para comprobarlo: Manchas de moho que inevitablemente se colaban entre los patos y la alfombra.


Ufff ¡Que asco! ¡Corrí a tirarlos a la basura!

Diego se vino de inmediato a protestar, me reclama en su lenguaje ininteligible, ¿Qué quieres Diego? Y mi niño se pone las manos bajo las axilas y aletea como pato, luego señala la esquinita de la cama donde había puesto las susodichas aves.

- ¿Los patos?, ¿Quieres los patos?

- iiiiiii (si)

-¡¡¡Los bote!!!

- Mama $%&#” -decia Diego y seguía aleteando y lloriqueando.

- Estaban sucios los tire a la papelera.

- Mamaaaa $%&#° - repite

Uhmmm espero que no este diciéndome lo que estoy sospechando porque es poco los que entiendo de su arameo antiguo pero esa expresión en su cara ¡es muy comunicativa!

Note que en el apuro se me quedo un patito en el piso, lo recojo y se lo entrego:

-Toma fíjate que esta sucio, mira las manchas, tu sabes que esto no se debe tocar, es sucio, guacatela, ve a tirarlo a la basura.

De mal pensada crei que Diego armaria un berriche, pro mi niño tan obediente, fue hasta la papelera y yo detrás vigilante que no fuera a recoger el resto de los patos en lugar de tirar el que llevaba en las manos, pero no mi hijito tiro el último patito a la basura y luego se sacudio las manitos en un gesto de ¡listo!, le hice lavar las manitos y punto final.

La abuela a todas estas sorprendida de que no fueran juguetes como ella pensaba, ayyy es que Diego le juega unas a la abuela que mejor no sigo.

Y como viene a cuento, aquí les deje mi nueva versión de la canción infantil “Los patitos”


Todos los patitos se van a bañar


Y el más chiquito se quiere quedar


La mama enojada le quiere pegar


Y el listo patito la manda a volar


PD: Los patitos es la letra de una canción infantil que según me contaba mi abuelito, en tiempos de independencia las madres arrullaban a sus hijos cantando esta cancion con la musica del Himno Nacional, como protesta ciudadana, por supuesto la esta estrofa que copio va con música de Juan Jose Landaeta. No se si esto es cierto pero me gusta pensar que si.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Agnóstica sin Remedio

Soy especialmente agnóstica para remedios caseros de lo que sea, algo extraño siendo la hija de una farmacéutica, obvio que ayude a mi madre muchas veces a hacer sus preparados, precipitados, ungüentos y cremas, formulas medicas pues, mi madre me pedía pesar, mezclar, machacar y luego lavar los morteros, así que se que algunas mezclan tienen sentido, no todo es la medicina comercial o alópata.

Mi abuela también le metía a los remedios caseros, mi abuelo le advertia: “Un día de estos te van a venir envenenando Carlota, solo les bastara darte la receta para un remedio casero para una enfermedad que no tienes y nadie va a encontrar culpables porque te habrás preparado el veneno tu misma”.

De niña recuerdo que mi abuela tomaba unas infusiones de una mata llamada bola-abajo dizque para bajar el colesterol, metía en las jarras de agua una raíz llamada mapurite (si por el olor) y bebía de esa agua todo el día, eso y que servia para el corazón. Jamás le faltaba hojas de Llantén y semillas de Fruta e´ Burro para hervir y curar las más prolíficas diarreas. La tos imparable era curada con una cucharada de “aceite el gallo” (aceite de oliva) con unas gotas de café.

Incluso mi abuela asegura que tiene el cabello escaso y lacio porque una vecina envidiosa de sus ondas le dijo que se lavara el pelo con una mata llamada “rabo de iguana” para que se le pusiera abundante y resulto todo lo contrario, y tal parece que es tan efectiva la mata que yo herede al menos el bajo volumen y las ondas uhmmm yo las llamo pelo explotado porque ni es del todo lacio ni hay rulos.

¿Y los baños? En este mismo instante hurgo en mis recuerdos y puedo sentir perfectamente el olor fuerte a hojas de Fregosa, su sabor astringente y su textura fibrosa pegándose a mi piel y sacándola de entre mis cabellos cada vez que me daba fiebre y mi abuela pasaba 7 días bañándome con agua tibia mezclada con una infusión generosa de hojas de Fregosa.

Supongo que de niña me metí varias borracheras porque en un tiempo se usaba eso de echarle al agua del baño media taza de ron blanco para bajar la fiebre, ahora es sabido que la piel absorbe el alcohol y que es algo contraindicado, es como si le dieras a beber la media taza de licor a la victima del sahumerio, quien sabe si eso de dormir la fiebre no era mas que dormir la mona.

Pero lo que me marco profundamente fue una brebaje que le dio por preparar a mi abuela con pencas de zábila y no se que otras hojas y miel, eso era “para curar la gripe y que no te diera nunca mas”, era una brebaje asqueroso que me hizo tomar hasta que tuve un poco de consciencia y alcance la voluntad necesaria para negarme a hacerlo.

Si lo admito, también me embadurne los cabellos de mayonesa, de aguacate y de aceite de oliva, ya en la adolescencia porque saltaban esas modas repentinas de acondicionador natural super especial bla, bla, bla. Y varias veces me hice mascarillas pegostosas y con mezclas inauditas en mi desesperación por salirle al paso a la emergencia de eliminar na espinilla lo más pronto posible.

Quizás la mezcla de todas estas experiencias hayan hecho que yo deteste que me digan “esto es bueno para esto” o “esto malo para aquello”, sin ningún argumento científico que lo avale solo que “es malo” o que “es bueno”, de inmediato me hace desconfiar, pienso que son cuentos de camino, se que muchas medicinas antes fueron “remedios de la abuela” que luego convirtieron en recetas patentadas, pero yo las prefiero lo mas probadas y certificadas posibles.

Tanto me afecto aquellos remedios caseros que pase años sin tomar ningún tipo de infusión que no fuera café, todos los Te me sabían a remedios, y nada de embadurnarme con nada, ni tomar agua de concha de piña ni nada de las modas que siguieron y “que eran buenas pa rebajar” etc.
Les voy a ahorrar el segmento de los remedios caseros que son buenos para dar mas leche materna ¿eh? creo que ya han captado la idea y de seguro es innecesario traer acá esa lista profusa de bebidas y mejunjes.

Tomando como base lo que ya he planteado podrían darse una idea de lo que pienso cuando alguien me explica en detalle remedios y trucos mágicos para hacer hablar a los niños, con el argumento de que “…es bueno y de que a fulanito se lo hicieron y se soltó a hablar, es verdaita…”

Me parece increíble que haya personas que de verdad se crean todas esas curas milagrosas que parecen salidas de cuentos de los abuelos:

Hacerles beber agua en taparita.
Darles a beber una infusión de lengua de loro (creo que es una hierba al menos eso espero)
Hacerles morder un Colibrí.
Ponerle sobre los labios una luciérnaga.
Coger el pañito con el que se ha agarrado una olla caliente y mientras esta tibio pasárselo por las mejillas y boca al niño.
Cazar un loro y pasarle el rabo en cruz al niño como quien se persigna.
No cortar el pelo del niño hasta los 2 años de edad porque si no no hablan.
Llevar al niño a santiguar (rezo de un curandero, brujo, chaman, etc) por aquello del mal de ojo.
Hacer promesas a entidades religiosas y luego peregrinar a algún templo remoto para pagar la promesa, mientras más lejano y de difícil acceso mejor, mientras más difícil sea cumplir lo prometido mejor.
En Sabado de Gloria abrirle la boquita con una llave para que hable.

Me cuesta mucho creer en baños de Salp de Epson, en Baños de arcilla, en Quelación, en Electroestimulación mucho menos para creer en huesos de Morrocoy, amuletos y rituales mágicos.

Seguro a muchos les molestara este top de remedios en uno o varios de sus “tratamientos” pero estoy tan harta que no me importa.

Así que me declaro Agnóstica y sin Remedio... simplemente no pierda su tiempo conmigo soy un caso irrecuperable.



PD: Editado para actualizar la lista de tratamientos que sigue creciendo.

martes, 17 de agosto de 2010

¡No Robaras!

Sinceramente odio poner gasolina al carro, es una actividad que me exaspera por aburrida, sin embargo no soporto ver la aguja señalando menos de un ¼ de tanque así que con toda la pereza que me da, fui hasta la estación de servicio.


El tanque de gasolina de mi carro abre por fuera y es especialmente difícil de abrir, necesitas una llave y halar con mucha fuerza, debido a esto es aun mas pesado echar gasolina: El bombero siempre cree que puede abrirla a la primera, cuando nota lo duro que es viene hasta mi ventanilla, le entrego la llave y le digo: Hale duro y el me responde mas que sobrado “Señora esto abre por dentro busque la palanquita”.

-No, no abre automático por dentro, abre con esta llave- y se la extiendo.

La mirada que recibo os juro que provoca meterle una trompada, es de absoluta patanería y casi me grita a la cara: “Mujer tenia que ser”. Por eso ya tengo práctica en responder agriamente:

-NO A BRE POR DEN TRO, usted debe abrirla con esta llave y sus músculos -mientras pienso ¿no que son el género fuerte?.

El hombre coge la llave a regañadientes y se va a probar pero mas que nada se va a intentar demostrar que soy una cabeza de chorlito, mas cuando le mete fuerza ¡voila! abre el tanque, por supuesto todos son incapaces de emitir algún comentario de reconocimiento de su error. En cambio se acerca a mi ventanilla con un frasco de anti-congelante, me explica sus virtudes y debo responderle: No, señor gracias.

Es mas o menos la misma platica siempre, sin embargo esta vez el “bombero” estaba acompañado, había un hombre adulto sentado con él en la isla de servicio, me llamo la atención que estuviera tenso el ambiente, parecían discutir, temí haberme excedido en mi tono agrio y comencé a prestarle atención a su conversación –casi gritaban así que era inevitable- el mas joven sentado en una esquinita le reclamaba algo al hombre que estaba trabajando.

-Eres un "Jala-Bolas", un gran "jala-bolas", yo si te lo digo en la cara, tu sabes que yo si te lo digo de frente eres un gran "jala-bolas". Tú vas a salir aquí cuando te mueras, vas a salir aquí por "jala-bolas".

-¿Y tu? Cuando te mueras vas a salir aquí por ladrón- le respondió el “bombero”

Hubo un silencio expectante, la acusación era muy fuerte, pensé que llegarían a las manos con semejante insulto ¡Ladrón! Llamar ladrón a este joven que ya se veía tan alterado? Mala idea.

Para mi sorpresa el joven respondió:

-Bueno yo prefiero salir por ladrón y no por "jala-bolas"

Hasta allí escuche esta peculiar discusión, pague y me marche, pero luego en el trayecto hacia mi trabajo iba pensando en esa escena en la bomba de gasolina, pude deducir o más bien especular, sobre los motivos del altercado:

Probablemente ambos eran trabajadores de la estación de servicio, uno tomaba la guardia y el otro la entregaba, el joven llevaba un bolso que me hizo pensar en que salía del turno, por alguna razón le recriminaba al otro su alineamiento con las normas impuestas por el patrono y este para defenderse, le sacaba en cara su crimen de robar al patrón.

Me fui pensando en como se puede tergiversar el deber ser, en como se le dan estos giros a la moral y buenas costumbres -frasecita que ya de por si suena cursi y antigua-, como hemos cambiado nuestros valores como sociedad, como seres humanos, para que seguir las normas y actuar según procedimiento laboral sea motivo de burla y rabia entre tus compañeros y que cometer faltas y robar a tu empleador sea una ofensa menor y hasta merecido.

Tampoco deja de causarme gracia como vislumbraban el castigo divino, pues el de los hombres brilla por la gran impunidad a la que estamos acostumbrados en mi país, se veían como almas en pena, fantasmas deambulando por la estación de servicio penando sus faltas:

Uno con el pecado de ser muy “condescendiente” con su empleador al seguir las normas y otro pagando el infringir el antiguo pero siempre vigente ¡No Robaras!

sábado, 14 de agosto de 2010

¡Gracias!



Mil Gracias a todos mis queridos amig@s y familiares por esos grandes detalles que me llenaron de alegria en el dia de mi Cumpleaños, muchos saludos, comentarios y muestras de cariño, por teléfono, aqui en el blog, en Facebook que estuvo a reventar todo el dia, mis compañeros de oficina que me esperaron en la entrada de la oficina para hacer un puente humano y darme un efusivo abrazo de felicitaciones.

Gracias por sus menciones en Twitter y a sus fabulosos post Vivi que regalo mas lindo tu entrada.

Graciela que hermoso detalle encontrarme con la Historia del Nacimiento de Diego en tu Blog, que maravilla contar con una maiga virtual de antes de ser mamá, y que seccion tan hermosa es esta que tienes en tu blog de contar historias de tus amigos, nos das la oportunidad de conocer a mas personas.



A mi esposo amado que siempre me emociona y me sorprende con sus detalles y con su cálido amor.

Gracias Dieguito porque siempre encuentras la forma de hacerme sonreir.


A todos Gracias.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Feliz Cumpleaños Betza !!!

El día de hoy, 11 de Agosto, la escritora/redactora/editora de este blog, la progenitora de Mi Bebe Mágico, la que acostumbró al gordo spike a comer mientras acariciaba sus oidos con una canción, la que me enamoró perdidamente esta de Cumpleños.
Doy gracias a dios por el regalo de tu existencia y compañia que todos los días nos alegra cuando abres los ojos y nos encontramos contigo en cada amanecer.
Feliz Cumpleaños Esposita Linda !!!

martes, 10 de agosto de 2010

Peces en Peligro


Diego observa con admiración los peces en una pequeña fuente en medio de una plaza a la que acudimos con regularidad, mi niño ha ido cambiando poco a poco su conducta, primero quería lanzarse de cabeza apenas veía el agua como si de una piscina se tratara, luego quería tocar con su manito el agua, ahora mas maduro, se inclina a observar a los peces nadar y va señalándome y nombrando los colores de los peces que ve. En esta ocasión esta especialmente emocionado porque los peces han crecido mucho y esta muy sorprendido son ¡Enormes!.

Vemos acercarse a un amigo con su pequeño hijo de 2 años, nos saludamos y pronto están los niños en el borde de la fuente admirando los peces. En un instante todo se volvió una película de acción: Escuche un chapoteo y salpicó mucho agua, un grito de sorpresa, mi amigo que se levanta de golpe, volteo a ver a los niños y ambos están paraditos en sus lugares…

Comprendo que mi amigo tropezó y tiro al agua algo pesado, cuando le veo sobresaltado y sigo su mirada que esta fija en el pequeño estanque, con horror veo como se hunde un enorme reflector luminoso en el estanque de los peces, incrédulos vemos como el reflector toca el fondo y mi amigo pregunta:

¿Será a prueba de agua?

Las burbujas que empiezan a salir de la lámpara que aun se mantiene encendida me dicen que no, empiezo a imaginar un desastre, que habrá un cortocircuito, ¡Los peces! ¡Los Niños! ¡Que no toquen el agua!

Mi amigo se percata del cable de alimentación de energía que sigue conectado y sobresale del estanque, se abalanza sobre el cable, al mismo tiempo empuja con rapidez a su bebe para apartarlo del peligro, el niño lee que la situación es riesgosa y comienza a llorar con miedo, yo tomo a Diego por los hombros para alejarlo, la situación es rápida, tensa, peligrosa y … se escucha una sonora carcajada, es una risa que corta el denso momento, es una inconfundible risa infantil, cantarina, divertida, graciosa…

Mi amigo hala el cable y saca el reflector que destila agua por todos lados, lo coloca con presteza en el mismo sitio en donde estaba, el agua que escurre pronto moja todo alrededor…luego mira a los lados y adopta actitud de “aquí no hay nada que ver”, en un intento de hacer pasar desapercibida la escandalosa maniobra.

Diego que no para de reír, se recuesta de mi pierna porque hasta pierde la fuerza del ataque de risa que tiene.

Mi amigo carga a su hijo y le dice no paso nada, no pasó nada, el niño comienza a calmar su llanto, entonces mi amigo se voltea para señalar a Diego y dice:
 
¡Casi se funde el centro comercial y este cagao´ de la risa!

Todos acompañamos a Diego en su risa y sobraron los comentarios porque la verdad todo fue tan aparatoso que era como ver un capitulo de Mister Bean en vivo, fue un caos y mi amigo es gracioso hasta asustado:

¡Dios! ¡Hasta hoy llegaban los peces!.

De aquí nos llevan la sociedad protectora de animales a la cárcel!

¡Se salvo todo el centro comercial!

Y este..¡Se desternilla de la risa!

Así es mi niño, algunas situaciones peligrosas simplemente no puede leerlas, el otro niño tampoco tenia idea de lo que puede pasar con la mezcla de electricidad y agua, pero percibe las emociones de los adultos y eso le basta para reaccionar apropiadamente: Llora en busca de protección.

Y Diego, Diego busca donde apoyarse porque el observa los jocoso del momento y se cae de la risa.

lunes, 9 de agosto de 2010

Los Garabatos

Un Garabato de Diego para ser justas con la entrada y con mi principe que bastantes horas ha pasado estudiando para este examen, y las que le faltan...
Diego toma una ficha de papel y un lapicero, se sienta con esfuerzo en la mesa del comedor, me invita a sentarme a su lado: Aiii (Aquí) me indica.

Luego inicia su trabajo: Hace un primer garabato sobre el papel, luego me mira y se toca la cabeza con su manita:

-¿Cabeza? ¿Estas pintando un niño?
-Nooo -me responde- y vuelve a tocarse la cabeza y dice Mamaaa
-Ahh ¿Estas pintándome a mi?
-Iiii (Si) responde y sonríe satisfecho al poder comunicarse.

Hace otro garabato y se señala los ojos, yo acerco mi cara y él no duda en ir señalando en mi, cada parte del cuerpo que va pintando en el papel: Los ojos, las mejillas, las orejas, la nariz, la boca, los brazos, las piernas, cuando me toca el pecho le pregunto:

¿Que estas pintando? Y responde con su sonrisa picara: ¡Teta!

Veo el Dibujo y nada se comprende, no hay mas que rayas y bucles circulares, sin embargo puedo constatar el detalle que Diego le da a su dibujo, y noto que algo cambio, Diego esta interesado en que yo sepa que es lo que ha pintado, no solo en rayar la hoja y mostrarme sus trazos azules, rojos, verdes…esta haciendo un dibujo aunque yo no lo pueda comprender.

Pensando en las explicaciones de su Psicopedagoga sobre el Test del Garabato y sobre las etapas del desarrollo infantil, vuelvo a buscar información sobre el Desarrollo del Garabato y me encuentro con una muy buena noticia:

Los Garabatos libres de Diego
Diego ha pasado del “Garabateo Descontrolado” al “Garabateo Controlado”, del “trazado kinestésico”, en donde se siente a gusto con el movimiento en si del trazado, al “pensamiento imaginativo” en donde esta haciendo representaciones.

Sus garabatos dejaron de ser rayas por todo el papel para ser garabatos concéntricos, son pequeños pasos, quizás Diego no apruebe un Test del Garabato de la Figura Humana (mide la maduración del niño), pero como me alegra mirar la brújula y saber que seguimos en la ruta correcta.

Mi hijo aún no tiene 4 años y ya lleva meses trabajando para hacer un “garabato renacuajo” algo que esta en la etapa Pre-Esquemática, la teoría dice que la media de los niños a los 4 años ya hacen un garabato renacuajo pero ¿Y si el niño tiene una inmadures psicomotriz que pasa? La lógica diría que se le debe dar mas tiempo para que consolide las etapas anteriores, pero la practica me dice que se les pone a “practicar con mas tiempo”…he aquí la importancia de que los padres entremos en “estos detalles”.

Porque leer y escribir ni es la única meta…

Ni es la meta final…
Estrategia para enseñarle a no salir de los bordes.

Cada vez colorea mejor y respeta mas los bordes
En este documento pueden conseguir un buen abreboca sobre el análisis del Dibujo infantil, para entender mejor lo que el Psicólogo y el Psicopedagogo valoran en el dibujo infantil según la edad o etapa madurativa del niño:

http://www.publicatuslibros.com/fileadmin/Biblioteca/Libros/Carlos_Cabezas_Lopez_-__Analisis_y_Caracteristicas_del_Dibujo_Infantil.pdf


Y en este lugar los padres podemos entender un poco mejor el orden en el que las etapas del garabateo se van dando:

http://www.pediatradefamilia.com.ar/arte.htm


Quizás también les interese saber sobre la expresión gráfica y el lenguaje visual que se da en los dibujos de sus pequeñines, aquí les dejo una interesante entrada de un blog sobre Educación Artística de los Dibujos y la Simbología.

http://jessicahuelva.wordpress.com/2009/05/13/capitulo-2-el-dibujo-infantil-imagenes-relatos-y-descubrimientos-simbolicos/

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Sabrán Enseñarle?






Debo confesar que hace unos años el término Educación Inclusiva me era totalmente desconocido, hasta que entre al mundo de la discapacidad junto al diagnostico de mi hijo, para mí fue grato enterarme que existía un movimiento mundial que promovía la educación para todos los individuos sin excepciones en las escuelas regulares: Diferentes etnias, culturas, religiones, capacidades, etc.

En aquellos inicios me alivio mucho saber que mi hijo tenia derecho a estar en un aula regular, porque ya comprendía el enorme beneficio que la interacción en un aula de alumnos regulares le brindaría a mi hijo: Juegos, rutinas, imitación, conductas, etc.

Por supuesto, llegue a plantearme la pregunta ¿Esto es lo que le conviene al niño o es lo que me gusta a mí?, el Psicólogo nunca tuvo dudas de que la escuela regular era la indicada para Diego, así que pase a la siguiente etapa de inquietud: ¿Sabrán enseñarle?

Y de allí fue fácil llegar al siguiente concepto por digerir: Adaptación Curricular.

Cuando la maestra me dijo “yo me siento perdida con su hijo, su terapista me habla de adaptaciones curriculares pero yo lo único que necesito hacer es darle opciones no verbales para comunicarse y así trabajamos bien, no se que otra cosa deba hacer”.

Por un lado me alegre por confirmar que Diego estaba alcanzando los objetivos de su clase y que la maestra había realizado adaptaciones curriculares no significativas sin fijarse, pero por otro lado caí en cuenta de que las adaptaciones curriculares no eran oficiales en la planificación de los objetivos, no había fundamentación ni método.

Comencé a indagar sobre que Adaptación Curricular, que tipos de adaptaciones existen, que criterios se utilizan, pues es obvio que no todos los alumnos requieren de las mismas adaptaciones así tengan el mismo diagnostico, termine confirmando lo que ya sabia, no se puede decretar la educación inclusiva un día y ponerla en práctica el otro, necesita tiempo, capacitación, recursos, y es indispensable que los padres y representantes entiendan lo que significa un currículo inclusivo.

¿Hasta donde llegan las adaptaciones curriculares?, ¿Cual es el límite con las modificaciones del currículo?, algunas son más importantes que otras, si debe eliminarse objetivos...¿Quien aprueba esas adaptaciones significativas?. Debemos aprender de este tema porque una adaptación curricular puede ir desde eliminar barreras arquitectónicas, hasta proveer al niño de un sistema de comunicación aumentativa, desde ajustar una evaluación escrita a una oral, hasta apoyo para que el niño se integre a grupos de juego.
En el camino he escuchado varias anécdotas contadas con carácter de premonición: En muchos de los casos las adaptaciones las hace la madre del niño, y los colegios lo aceptan porque facilita el trabajo a la maestra, porque el resto de los niños se benefician y porque la madre del niño con discapacidad es “la más interesada”.

Si entras a un buscador en Internet y escribes Adaptación Curricular tendrás una enorme lista de sitios que hablan del tema, o que ofrecen distintos material para objetivos especificos, pero yo he seleccionado la información que copio a continuación porque me parece importante que conozcamos la fundamentación, los conceptos básicos para entender el resto, para poder tener el criterio necesario para decir este objetivo necesitara una adaptación curricular de acceso, de comunicación, o simplemente para hablar el mismo lenguaje que sus terapistas y maestros.

Aquí les dejo con la teoría básica en palabras sencillas que conseguí en Wikipedia y un enlace a un documento que me pareció fabuloso de la UNESCO que ayuda a comprender el deber ser de la Educación inclusiva, a partir de allí cada una puede hacer sus propias adaptaciones según su necesidad y su realidad país.

Porque para el inicio de clases algunas familias necesitamos mas que la lista de utiles...


Fuente:

Para los que quieran iniciar la lectura un poco mas especifica de adaptacion curricular para discapacidad intelectual esta monografia es una buena opción para empezar.



 Adaptación Curricular

“Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Este concepto de adaptación curricular es amplio: Partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. El currículum escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas- hasta la adaptación curricular individual o de grupo. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.

Principios


La adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares pretende dar respuestas a las necesidades de los estudiantes. Dentro de esta finalidad hay que tener en cuenta:


Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.

Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).


Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos intentos de clasificación de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más significativo a lo menos significativo.


Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dónde queremos llegar.


Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con necesidades educativas especiales. La toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizará de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.


Tipos de adaptaciones curriculares


Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.


Adaptaciones curriculares de acceso al currículo:


Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:

Físico ambientales: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas -como las rampas y pasa manos-, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,


De acceso a la comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…máquinas perforadoras de código Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos, adaptación de textos, adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos.


Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular


Adaptaciones curriculares individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:


No significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).


En un momento determinado, cualquier alumno que tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

Significativas o muy significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Se realizan desde la programación, ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo a una previa evaluación psicopedagógica, y afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.

 Estas adaptaciones pueden consistir en:


Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.


Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.


Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.


Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.


Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.


No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos. Así, a partir de la educación primaria, es muy probable que un alumno con síndrome de Down requiera de una adaptación curricular significativa si cursa sus estudios en un centro de integración.


El equipo que desarrolle una adaptación curricular significativa ha de ser más riguroso, si cabe, que en otros casos, y la evaluación de los aprendizajes ha de ser más especializada, teniendo en cuenta factores como la capacidad de aprendizaje, el funcionamiento sensorial, motor, el contexto sociofamiliar… Además, el chico debe estar sujeto a un mayor control, con el fin de facilitarle al máximo sus aprendizajes y de hacer las modificaciones que se consideren oportunas en cada momento.

Ejemplos


Ejemplos de adaptaciones curriculares significativas:


Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores en ciegos totales de nacimiento.


Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en paralíticos cerebrales o sordos prelocutivos.


Supresión de contenidos del área musical en sordos prelocutivos.


Ejemplos de adaptaciones curriculares no significativas:


Aplicación de exámenes orales para alumnos no videntes.
 

miércoles, 4 de agosto de 2010

Soy una Mami...y es literal



Este Lunes fui al colegio de Diego, aprendí algunas cosas que me ayudaran para la próxima reunión:

Debo llevarme las preguntas anotadas porque los nervios me traicionan, con toda la confianza que siento con la maestra de Diego, con la Directiva, igual me sentí muy nerviosa y me costo un montón plantear con claridad lo que quería saber.

Entre la voz entrecortada, pausas para contener las lágrimas y la mente difusa pude aclarar algunas cosas:

Si, se trata de un niño en específico que le pega a Diego.

Aunque la maestra corrige diciendo que se “pelean entre ellos”.

Cuando le pregunte ¿Por qué? –y después de escuchar el discurso por defecto de que es una etapa que todos pasan- llegó a la explicación de que ese otro niño es el mas pequeño del salón, que su familia lo trata como muy bebé y él y Diego son los mas inmaduros y eso los lleva a tener peleas, que el resto de los niños ayudan a Diego, es decir son mas maduros que Diego y el otro bebé y “entienden”.

También explico la maestra que ya no esta llorando al salir al parque aunque aun se lo piensa y ella debe convencerlo. Que mantendrán muy de cerca la supervisión.

Le explique lo que nos dijo el psicólogo, que en esta etapa donde ya Diego comprende sus limitaciones de lenguaje, corre el riesgo de segregación pues los niños prefieren jugar con los chicos con los que no tienen dificultades para comunicarse y que es necesario que en el juego en grupo se le brinde el apoyo para que no quede relegado, pues eso afectaría su autoestima.

La Maestra me dice que el juega muy bien, que obedece todas las ordenes, la Directora le detuvo para acotar que en el juego de tu a tu esta bien, que el tema es en el juego grupal, en donde los chicos pueden dejarle de lado y ella debe estar atenta y orientar o apoyar la inclusión de Diego.

La verdad no recordé pedir que se ponga al tanto a los padres del otro niño para que tambien reciba orientación desde el hogar. La Directora explico que hasta ahora no han tenido casos de acoso escolar y eso respondio a mi pregunta de que ¿cómo lo manejan? No tienen experiencia pues nunca se les ha presentado, por eso comprendo como no se encienden las alarmas ante estas situaciones.

Es muy fácil caer en acoso escolar o en discriminación si no se orienta adecuadamente al niño que pega.

Usar expresiones como no le pegues que el no sabe es especial, incentiva que se vea al niño con discapacidad como inferior y los chicos van creando ese falso concepto de que el niño no puede, no sabe, no entiende y puede terminar generalizándose en todo. Al menos creo que esa idea si la pude explicar mejor.

Prometí enviar material de lectura para las maestras, correré a bajar los libros de Anabel, las recomendaciones de uso de lenguaje Chilenas que nos enlazo Mamaterapeuta, y el documento sobre como explicar la discapacidad a niños que tiene Mara en el Foro Isis, estos han sido los documentos en los que iba pensando a medida que se desarrollaba la conversación, pero si consideran algún otro importante háganmelo saber para enviarlo.

Cuando se trata de Diego soy una Mami, mejor dicho una copia perfecta del concepto de Maitena de mujeres alteradas, no lo puedo evitar, cualquier cosa que le pueda hacer sufrir por mínima que sea, me vuelve un manojo de nervios y me saltan las lagrimas inevitablemente.

Tendría que llevarme la chuleta bien preparada o bien a mi suegra, o al menos llamarla justo antes de entrar para que cual coach me ponga en el animo correcto, porque luego hablando con ella por la noche cuando me llamo para saber si ya había interpelado a la maestra, me hizo ver las cosas que me faltaron por puntualizar o resaltarle a la maestra.

Si eso es lo que voy a hacer declarar a la abuelita Mirella mi coach para reuniones escolares…¡será un éxito asegurado!

¡Al menos no se me olvidara nada!

PD: La expresión "Eres una Mami" es un "modismo" Venezolano para indicar debilidad.

lunes, 2 de agosto de 2010

La Faraona


Voy caminando hacia la salida de mi trabajo, desde lejos diviso a la mujer con discapacidad física, se encuentra justo frente a la parada del transporte, no puedo evitar que su situación me indigne, siento una mezcla de rabia y frustración.


Esta esperando un vehiculo que le transporte a su destino pero la calzada no tiene rampa y por eso su silla de ruedas no puede acceder a la parada, se encuentra en plena calle, los vehículos deben moverse un poco al otro carril para esquivarla, y ni hablar de las maniobras que deben hacer los vehículos que se estacionan para subir personas en la parada.

La mujer constantemente esta moviendo su silla para que “no estorbe” a los vehículos, el sol inclemente la irradia por completo, el techo de la parada esta a escasos 20 centímetros pero ella no puede acceder y resguardarse, el bronceado de su piel es inevitable aunque hermoso.

Me gustaría preguntarle si desea que le ayude a subir a la calzada, pero no se si desea que "me entrometa", tampoco se si sabría maniobrar la silla de ruedas, ¿Y si la tumbo?, ¿Y si luego no hay nadie para ayudarla a bajar cuando lo necesite?

Cuando paso a su lado, me habla:

Mi amor, ¿me puedes dar 1 bolívar para completar para el taxi?

Saco el billete y se lo extiendo, me da las gracias y varias Bendiciones.

Aun así, no me atrevo a hablarle sobre mi inquietud de verla en la calle, me falta algo y no se que es.

Me quedo cerca como si quisiera apoyarla de alguna forma con mi presencia y la observo en silencio…

Su cara es morena de un color espectacular, sus ojos grandes brillan y noto que los lleva delineados de Azul Rey, me hace recordar al maquillaje de las mujeres del antiguo Egipto, parece una Faraona con su melena negra y brillante, que también se nota arreglada, allí esta bajo el sol, sorteando vehículos que pasan o se estacionan…con sus ojos grandes, almendrados, negros infinitos y profusamente delineados.

La gente pasa a un lado, la esquiva, se montan en sus carros, nadie dice nada sobre el peligro que corre en plena calle, me parece todo tan absurdo, es como si hubiera un silencio cómplice de todos “para no meterse en problemas”.

La Faraona me sonríe majestuosa y como si fuéramos las mejores amigas, dice con un tono fresco, alto, -casi hablando para todos- y señalando su colorida franela con la Bandera Nacional, que se ha vuelto una clara señal de protesta en nuestro país:
“Vengo del tribunal con los trabajadores, fui a reclamar porque no me han pagado, yo soy accionista clase B de esta compañía y aquí se esta produciendo y entonces ¿Por qué no me pagan? Aquí están sacando el material que producen y lo venden por fuera y se lo embolsillan. Ayer fui a una sala Web y le envié una carta así de grande al Presidente Chávez pidiéndole que venga y ponga solución a este desastre”.

“Yo vine a hablar hoy con el Presidente de esta compañía pero me dijo su secretaria que esta de viaje. No me importa, mañana vuelvo, a las 6:00 AM estaré aquí a reclamar lo que es mío.”

Entonces me animo a preguntar: ¿Usted trabajaba aquí?- es la primera vez que le veo bajar la mirada para contestarme:

“Yo no, mi mama…yo heredé su acciones por eso vengo a reclamar, yo no me he muerto de hambre porque una empresa privada me da el mercado, pero el apartamento se me esta cayendo..."

Siento una punzada de dolor al pensar en esa madre que quiso dejar a su hija una protección, dejándole en herencia las acciones de una compañía en otros tiempos rentable, ahora…

La mujer continúa:

“Los trabajadores que estaban en el tribunal me dijeron que si me quería venir con ellos en el autobús -sonríe y se nota que la oferta le agrado- pero yo le dije que tengo que andar en taxi por la silla. Los autobuses de la compañía no están adecuados...estoy esperando un taxi, pero nada que pasan, quizás pida una cola”

A los pocos minutos se detuvo una camioneta, manejada por un señor bastante mayor que accedió a llevarla. Un señor mayor, una mujer con discapacidad física, una camioneta altísima, un par de mujeres en la parada y un chico súper delgadito…

De pronto la situación se torno extraña, no se si incomoda, se avizoraban dificultades, y era como si nadie quisiera ser testigo. Habría querido tener una varita mágica porque no quería que ella la pasara mal. El chico se veía perdido, no sabia ni donde poner sus manos, creo que nadie sabia que hacer. El cable a tierra fue la voz líder de la Faraona:

“…Primero pon mi bolsa allá… no puedo pararme, tiene que ser cargada…”. El chico la levanto y la subió al empinado asiento de la camioneta todo terreno con un enorme esfuerzo.

De inmediato se escucho la voz al mando:

“…Ahora sube la silla atrás... ¡Adiós! me voy pero mañana regreso, a las 6:00 de la mañana estaré aquí...  amarra bien la silla que se me puede caer... ¡Dios les pague mis lindos!... allá cualquiera me ayudara a bajar…”

Y partieron…

Quizás no éramos los mas indicados para ayudar, pero fuimos los que estábamos y los que deseábamos hacerlo, y así como fue un milagro que aquel chico pudiera con la demanda física, así quisiera que se hiciera el milagro y todos entendieran que las personas con discapacidad tiene derecho a una ciudad accesible, que tienen derecho a movilizarse libremente, que tiene derecho a un trabajo, a una vida digna, a una vida feliz.

Me quede pensando en lo valiente de esta mujer, al salir cada mañana de su casa a velar por su futuro, por tener esa sonrisa, esas ganas de arreglarse, por tener esa voz cantante, muchos empleadores se beneficiarían de su energía, de su ingenio, de su tenacidad, pero no lo saben o no lo quieren saber…

Me quede pensando que no debería ser cosa de valientes salir a la calle solo porque tienes una discapacidad física…creo que todos nos beneficiaríamos con una sociedad inclusiva, quizás yo entre las primeras, dejaría de sentir la aprehensión de hacer una simple pregunta:

¿Necesita ayuda para subir a la calzada?

domingo, 1 de agosto de 2010

Mi Principe Azul

Diego al mirar esta imagen señala a cada personaje y dice Mama y Papa.




Es una estupenda mañana de Domingo, no tenemos motivo para despertar temprano, no hay compras "urgentes", la casa esta limpia porque la chica de la limpieza vino ayer, no hay prisas de nada... pero Diego se ha despertado a las 5:30 AM, le senti moverse, llamarme con su vocesita: Ma, mama; yo me hago la dormida, con la esperanza de que sea algo pasajero y vuelva a dormirse, lo próximo que siento es el beso de un Principe Azul!

Que divina forma de despertarme, es mi principe divino Diego Jose que ha tomado como costumbre esta forma tan tierna de despertarme, a veces a mitad de la noche, cuando le siento moverse y le arropo o le ruedo de la orilla de la cama, si abre los ojos por unos instantes, se incorpora, me toma la cara y me estampa un beso, se sonrie, hace una risita deliciosa y vuelve a acostarse.

Nada, con ese beso me compra y ya no mo importa que sean las 5:30 am, abro los ojos y sonreimos, nos damos mas besos, arrumacos, abrazos y le pido que me acompañe al baño, ya controla esfinteres toda la noche pero apenas se levanta me gusta llevarle al baño. Cuando me siento en el borde de la cama me percato de que mis cholas no estan alli, ¿Donde estan mis cholas Diego?, pregunto solo por costumbre, no porque espere que Diego sepa donde las he dejado, en ese instante recuerdo que me subi a la cama por el otro lado, mientras me muevo hacia el extremo contrario, veo que Diego sale como resorte hacia la mesa de noche...

Coge una linterna, la enciende y viene presto a buscar bajo la cama mis chanclas, se agacha, ilumina, busca...hace gesto de nada no se ve nada...

Le pido que venga al otro  de la cama y alli encontramos entre los dos las zapatillas de cristal, le doy las gracias a mi principe encantador y su cara de orgullo porel trabajo bien hecho me deja en extasiada.

¿Es o no es mi Principe Azul?, ¿Mi Caballero de la Mesa Redonda?, ¿Mi Gentleman en socorro de esta Lady o mas bien Cenicienta?

PD: Cenicienta antes de encontrar al Hada Madrina aclaro porque no quiero demandas por desilusiones o falsas expectativas.

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