Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 11 de enero de 2011

Año Nuevo Retos Nuevos



Diego tuvo un muy buen reinicio de clase, la agenda escolar regreso con las anotaciones de costumbre, un cheking donde dice: Contento y un numero 1 en la cantidad de veces que fue al baño, algo sorprendente pues paso todo el dia alla, por lo que preguntaremos por esto ya que sospechamos que aguantar las ganas de orinar fue la causa de la infeccion de orina que sufrio Diego hace un par de meses, asi que esta vez no asumiremos que a la maestra se le olvido anotar esta vez preguntaremos y seremos muy insistente en el numero de veces que se le lleva al baño.

Sobre todo porque esto es parte de conocer el trastorno del desarrollo que presenta Diego, es común que algunos niños no pidan ir al baño por timidez o por que les parezca aburrido y lo eviten, pero en el caso de Diego es algo que se prevee por sus limitaciones en la comunicación y su apego a rutinas y un colegio con integracion necesita saber sobre esto y estar muy atentos:

Porque Diego:
-No habla.
-Comunica por señas que quiere ir al baño ya cuando es el último minuto.
-Prefiere usar el baño de la casa que el del colegio y se aguanta todo lo posible para no ir.
-Si le preguntas si quiere ir al baño dice que no, solo cuando insistes mucho te dice la verdad.

De allí tan importante que se tenga consciencia de que cada 2 horas máximo se debe llevar al baño aunque proteste, ya ven que algo tan sencillo puede traer consecuencias muy importantes, no quiero ni recordar lo mucho que sufrió Diego con el ardor para orinar, los desvelos que sufrimos su papa y yo con Diego levantándose a cada rato porque no desocupaba la vejiga por el temor al dolor, terminamos sentándolo en una bañera con agua tibia para que pudiera hacer pipi allí y ni se diga el tratamiento, mas antibióticos y menjurjes.

Por supuesto Arnaldo que fue a recoger a Diego al colegio pregunto como le había ido, le explicaron que Diego en un principio no quería nada con su maestra titular pero si con la auxiliar, también comento que Diego estaba cogiendo el lápiz en posición agarre palmar (con todos los dedos de la mano y la palma) y la psicopedagoga también noto que lo estaba agarrando en garra, (con el brazo encorvado y la mano apuntando hacia el pecho). Pero era de esperarse por el tiempo que estuvo sin practicar. Y no tengo ningún cargo de consciencia por ello, vacaciones son vacaciones, mi niño se tenia merecidas unas vacaciones de descanso y juego no de “por si acaso se le olvida” o de “para que no llegue vago al colegio” en un par de días Diego retornara a su agarre en pinza de eso estoy segurísima.

Diego regreso como un pillo, los ruedos del pantalón hechos un asco de pisar el borde que le queda un poco largo, normalmente le hago un dobladillo, no lo coso porque luego crece y se nota la marca, pero se me paso doblarlos ante de meter la muda de uniforme y en el colegio cuando les cambian parece que no les da tiempo hacerle el dobles al pantalón. La camisa en el pecho con visibles marcas de tierra, la razón: fueron al parque y como a Diego últimamente le teme lanzarse sentado en el tobogán, una vez arriba, deja los pies por delante pero se da la vuelta y se lanza boca abajo deslizando su panza en lugar del culete, creo que así el se siente mas seguro, solo que barre el tobogán con su camisa blanca. Por supuesto lo que para otras madres puede ser motivo de molestia para mi es un orgullo, ver esa camisa sucia, significa que mi hijo se atrevió a subir al tobogán, a lanzarse y sobre todo a jugar y divertirse.

Un reinicio muy lindo y en la mochila el cuaderno de comunicación entre la Maestra y la Psicopedagoga donde se anuncia el nuevo reto para mi pequeñin:

Este próximo Lapso Diego debe aprender a reconocer y escribir su nombre

¡Es emocionante!, se me inundan los ojos de lagrimas solo de pensar en ver a Diego escribir su nombre, creo que será un hito como cuando esperaba con ansias que me dijera Mama.

Sin embargo se que no será fácil para Diego, apenas puede escribir la letra O, su grafía es muy débil y temblorosa, es algo que rechaza y pierde la atención con gran facilidad, pasamos mucho trabajo para que escribiera el numero 1, el 2, el 3 consultas con su psicopedagoga con su terapista ocupacional, en fin.

Diego aun no domina escribir del todo las vocales, incluso aun no trabajamos la letra “e” y ahora tendremos que iniciar intensivo para que pueda escribir su nombre que incluye letras que ya sabemos son de cierta complejidad.

De ayer para hoy apenas di un vistazo por la red para ver cuales son las estrategias que se utilizan para lograr este objetivo y por supuesto para saber cuales son las adaptaciones más comunes en estos casos. Encontré una lista que muestra una secuencia de micro-objetivos que se realizan para enseñar a reconocer y escribir el nombre a niños en educación inicial:

Reconocer nombre propio asociado a su foto


Reconocer la primera letra del nombre propio


Reconocer las letras del nombre propio


Reconocer el orden de las letras de su nombre propio

Completar letras del nombre propio


Escribir el nombre propio

También encontré material que explica el porque se inicia la lecto-escritura con el nombre propio y varias sugerencias para trabajar en el aula de clase y su entorno este aprendizaje.

Usan el nombre propio y sugieren que sea el primer abecedario por aquello de los fundamentos principales del método del constructivismo que formula que el aprendizaje debe ser significativo para el individuo que aprende,  también indica que se debe iniciar con las letras mayúsculas porque son las que encuentran el niño con mayor frecuencia en su ambiente: publicidad, señales de transito, matriculas, etc
Por supuesto yo aqui no me voy a meter en la polemica de los tipos de enseñanza aunque todo lo que promovio Jean Piaget merece la pena estudiar, ya tengo bastante por el momento con enfocar a la familia, la escuela y los terapistas para que mi hijo tenga las mejores oportunidades para aprender... a escribir su nombre

Aquí ya tenemos un primer dilema la palabra Diego en Mayúsculas representa una gran complejidad para Diego en la letra G y una complejidad media en la letra D.

Si hacemos solo la letra inicial en mayúsculas y el resto minúsculas: Diego

La complejidad disminuye un poco para la letra “g” pero se añade la letra “e” minúscula a la lista de complejidad dond eya se encunetra la letra D. Por supuesto la letra “e” minúscula ya la venimos trabajando, y eso le da puntos a intentar con la palabra “Diego” y no toda en mayúsculas “DIEGO”

Por supuesto esperaremos las recomendaciones de la psicopedagoga y del terapista ocupacional para que tanto la Maestra como la Tutora inicien su labor, pues ellos son los especialistas y los que tienen la experiencia,  nosotros por ahora haremos algunas rotulaciones en la casa para que Diego vaya asociando su nombre a algunos objetos personales.


También me aviste algunas adaptaciones que se realizan para casos como el de Diego donde la grafomotricidad es una limitación:

Escriben con letras escritas sobre tacos o bloques de construcción, con letras escritas en tarjetas o con letras plásticas imantadas, es decir el niño construye la palabra porque tiene dificultad motriz para escribir con el lápiz. Para ello requerirá por supuesto todo el trabajo de conocer el nombre propio, reconocer las letras, etc.

Dar un vistazo por las estrategias y actividades para enseñar a escribir el nombre ha sido muy bueno porque me ha cargado las pilas y me ha dado mayor seguridad, nada es seguro, quizas Diego termine escribiendo de puño y letra su nombre o quizás lo construya con tarjetas, ya veremos, primero iremos paso a paso, que reconozca la palabra completa “Diego” y la seleccione entre otras para pegarla debajo de su foto será de las primeras actividades, al menos en casa.

Aca dejo unos enlaces de donde tome información para este post y las fichas y que son interesantes para leer sobre los inicios de escribir el nombre propio y otras actividades para trabajar este importante hito.

http://www.educ.ar/educar/leer-el-propio-nombre.html
http://www.educ.ar/educar/site/educar/Escribir%20el%20propio%20nombre.html?uri=urn:kbee:ddef1ce0-4760-11dc-94e6-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n23/23040119.pdf


ttp://bauldelogopedia.blogspot.com/2010/04/quiero-aprender-escribir-mi-nombre.html


http://maealejandra.blogspot.com/2010/10/primera-semana-de-cole-con-jornada.html


No se como hacíamos antes sin Internet, pero sobre todo cuanto agradezco a cada mama y a cada profesional que comparte su trabajo y conocimiento en la red.

¡Gracias!

Y ahora a correr a comprar metros de velcro y otros materiales para iniciar este lindo trabajo el premio bien lo vale: Diego escribiendo su nombre en las paredes, documentos originales del carro, contrato de la casa, formularios de CADIVI  entre otros!!!

PD: Hoy Diego dio jaleo para levantarse, mil recursos para sacarlo de la cama y llevarlo al baño, y el cepillado fue fácil: Con la boca abierta en pleno llanto es fácil llegar a las muelas más lejanas… pero logramos hacerle cambiar de humor mientras le poníamos el uniforme y salio a tiempo para llegar al colegio a buena hora.

4 comentarios:

VIVI dijo...

AYYYY DIEGUITO VAMOS QUE TU PUEDES.... SÉ QUE PUEDES ... SÉ QUE DARÁS MUCHAS SATISFACCIONES A MAMÁ ESTE AÑO.. MIL BENDICIONES Y QUE TODO SALGA DE MARAVILLAS AUNQUE VEO QUE ES TOODO UN TEMA LA ESCOLARIZACION... AMÉN BETZA Y QUE TODO SE CUMPLA!!!!

xXxmiGuelxXx dijo...

HOLA AMIGA:PARA DESEARTE UN BUEN AÑO CON MUCHA SALUD Y QUE SIGA AVANZANDO MUCHO MAS DIEGO TU BEBE MAGICO.
UN ABRAZO EN CRISTO JESUS.
MIGUEL PAPA DE ANITA-PERU.

Betzabe dijo...

Vivi iremos por pasos primero que lo reconozca, que seleccione la palabra completa y luego ya veremos si puede construirlo con tarjetas, bloques, etc,en paralelo estaremos haciendo reforzamiento de la grafia: o, i, e, D, g y luego a escribir el nombre!!! Diego es un campeon de que sabra su nombre lo sabra aunque aunque ahorita dice una jeringonza y como nadie le entiende lo que dijo dice YO.
Para mas vaina en el salon de Diego hay como 4 Diegos y se les identifica por Diego mas la primera letra del apellido Diego R, Diego A, etc

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Betza, pero que bien va Diego, es impresionante los progresos y me gusto mucho que en la escuelita lo lleven tambien.

Felicidades y muchos logros para ti Diego en este 2011.

Gina.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.