Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 4 de enero de 2011

Boleta 1er Lapso Preescolar I

Hoy quiero compartir la boleta escolar de Diego en este primer Lapso de Clases de Preescolar I, la boleta ha recibido un cambio radical, ahora se pueden observar hitos concretos en diferentes areas del desarrollo y areas de aprendizaje evaluadas por el Preescolar.

A continuacion la Leyenda de los valores con los que se realiza la evaluacion:

ALE: Aprendizaje Logrado con Excelencia: Logra todos los indicadores en el desarrollo de las areas de aprendizaje, superando las expectativas planteadas en cada lapso.
AL: Aprendizaje Logrado: Logra consolidar todos los indicadores previstos en el desarrollo de las areas de aprendizaje acordes con las exigencias de cada lapso.
AP: Aprendizaje en Proceso: Logra parcialmente los indicadores previstos en el desarrollo de las areas de aprendizaje de cada lapso.
AI: Aprendizaje Iniciado: Logra algunos de los indicadores previstos en el desarrollo de las áreas de aprendizaje y requiere nivelación para obtener los aprendizajes esperados en cada lapso.

Como me enseñaron en programación neurololinguistica las buenas noticias se dan al principio y las no tan buenas al final, sin olvidar hacer un cierre en positivo, aqui vamos:


Formacion Personal y Social


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Relacion con el Ambiente


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Representacion y Comunicacion

 
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 Educacion Fisica y Bailoterapia

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Computacion

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Ingles

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Como podran apreciar Diego tiene un monton de aprendizajes que superan las expectativas (ALE) y otro montón de hitos logrados satisfactoriamente (AL), unos cuanto aprendizajes en proceso (AP)y los aprendizajes iniciados (AI) estan relacionados directamente con sus claras limitaciones de lenguaje y de motricidad.

Por supuesto llama mucho la atencion que en el area de Computacion Diego presente una especie de bloqueo que no le permite demostrar que reconoce las partes de un computador, que conoce las letras y los numeros, para este caso tendremos que pedir asesoria del equipo de terapistas que apoyan a Diego.

Tambien observaran que algunos item donde se requiere lenguaje verbal, son evaluados como Aprendizaje Iniciado en algunos casos y en otros no tienen valor asignado, lo que da la impresión de que son exonerados. Supongo que los que no tienen valor Diego no emite ninguna muestra de tratar de pronunciar y en los otros algun sonido emitira intentando expresar las palabras. La verdad prefiero que se deje la casilla en blanco y no que se le ponga AI en un hito que no esta en condiciones de alcanzar, aunque que se le ponga AI me hace pensar que algo intenta, por eso lo menciono, porque me confunde.

Me encantan todos esos logros que veo reflejados en esta boleta, me gusto muchisimo el cambio a hitos concretos en lugar de una evaluacion del tipo descriptiva y me crea mucho interes regresar al colegio para preguntar que se tiene planificado para nivelar los aprendizajes evaluados como iniciados (AI).

En Venezuela la inclusion escolar esta dando sus primeros pasos, confio en que seguira avanzando y mejorando, ahora solo puedo decir que colegio y terapistas son parte de un equipo que trata de hacer lo mejor para el desarrollo de Diego con los recursos que disponen y la experiencia que tienen.

Los derechos constitucionales que tienen los niños de nuestro pais para recibir una educacion de calidad y con los recursos necesarios para una inclusión escolar son letra muerta, no hay ni donde reclamar derechos ni hay reglamentos que hacer cumplir, ni hay beneficios especificos que solicitar.

Por ahora tenemos la gran suerte de contar profesionales que entienden que la inclusion escolar de niños con discapacidad  mas que un derecho es una necesidad social, que requiere no solo recursos y capacitación sino un cambio de paradigmas educativos.

Nos toca aprender juntos, porque la inclusion escolar solo es un decreto Presidencial, la capacitacion y los recursos para las adaptaciones son aun sueños que no parecen concretarse en el Ministerio de Educación, por eso yo no puedo olvidar que a los padres nos toca velar por los derechos de nuestros hijos y exigir y trabajar al mismo tiempo para que nuestros hijos puedan aprender y desarrollarse en un ambiente y tiempos acordes y adaptados a las caracteristicas de su ser.

Un niño con TGD-NE + Hiperlaxitud Ligamentosa recibe un AI en hitos como "Maneja el Mouse" o "Lanza la pelota a diferentes alturas", pues me alegra mucho que este iniciado el aprendizaje, pero me alegra mucho mas de que exista el touchpad y de que "por ahora" Diego no este antojado de ser un pitcher en las grandes ligas.

Por si el proximo año se antojan de incluir clases de Coral, aviso que SI se puede estar en una Coral sin tener lenguaje verbal porque tambien se canta con lenguaje de señas, lo aviso porque si Diego quiere entrar no le llenen la boleta de AI en lugar de enseñarle a cantar con la manos.

9 comentarios:

lamamadeunabruja dijo...

Bailoterapia?? me has dejado flipada... en qué consiste eso exactamente??

Betzabe dijo...

Bailoterapia es una mezcla de ejercicio y baile acompañado de musica por suspuesto, lo que motiva a muchos a hacer ejercicios porque la musica ayuda a moverse, a otros nos tranca las patas!!!

No solo tenemos que hacer el ejercicio fisico sino que debemos estar sincronizados con el grupo y saber llevar el ritmo.

Rosio dijo...

Betzabe:
Me alegra muchísimo los objetivos alcanzados por Diego.
Yo también prefiero esta evaluación que es más concreta que aquella donde solo se describe los logros. Porque a partir de ello sabremos que consolidar y en que trabajar.
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Si Rosio ademas queda como mas claro que esperan del niño, claro que si lo supieramos antes, podriamos apoyarle mejor, pero nos enteramos de lo que evaluan el dia que nos entregan la boleta, la entrega de la planificacion ha sido cuesta arriba: que ahora esta prohibida por el ministerio de educacion, que solo se hace para consumo interno del colegio, que solo se hace semanal, en fin, esa parte de la inclusion aun no la comprende del todo el colegio, pero que hayan cambiado la boleta es un paso gigante!!!

VIVI dijo...

PERO ES QUE AUNQUE LE FALTEN COSAS ESTO ES UNA MARAVILLA FELICIDADES POR HACER DE TU HIJO ESTA EXCELENCIA BETZA TE ADMIRO MUCHO!!!

Elisabeth dijo...

chica DIEGO ESTÁ FANTASTICO!!! ME ALEGRO UN MONTON..
UN BESO ENORME Y FELIZ AÑO!!

Betzabe dijo...

Si Vivi y Elizabeth de verdad es una maravilla, sobre todo loq ue significa para una las secciones de Formacion Personal y Social o Relacion con el Ambiente una larga lista de Aprendizajes Logrados con Excelencia (ALE)

¡¡¡ Un lujo de boleta¡¡¡

Cristian y Montse dijo...

ENHORABUENA, PARA DIEGO.
Parece que los esfuerzos diarios, traen sus frutos, me alegro que consiga estas metas.
Yo tampoco conocia la bailoterapia, parece divertido, XD.
Saludos.

Anónimo dijo...

Aqui en mexico se califica por escuela cuando yo estaba en kinder(2002-2005)era asi:
E=10
MB=9
B=8
R:7
Actualmente es asi
A:Los logra de manera sobresaliente
E:Los logra satisfactoriamente
I:Es capaz de lograrlo
O:Le cuesta trabajo lograrlo
NA:No Aplica
en Primero y en Segundo tambien se utiliza la:
U:Necesita Ayuda para lograrlo

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