Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 20 de enero de 2011

La ilusión en su carita

Como muchos sabrán, parte de vivir con un trastorno del desarrollo significa adelantarnos a los sucesos y anticipar situaciones para mejorar la comprensión de Diego de los cambios que puedan afectar su entorno, los cambios que implican cosas que no le gustan son los que ameritan anticipación. Desde hace un tiempo le hemos anticipado lo que va a pasar antes de acostarnos a dormir para que Diego acepte de mejor agrado el irse a dormir.

Nos ha funcionado decirle: Diego cuando termine Mister Maker y comience Chica Supersabia nos tenemos que acostar a dormir, se apaga la TV, se apagan las luces y nos metemos a la cama. Como resultado, Diego apenas escucha la música de Chica Supersabia corre a apagar la TV, cierra la puerta, apaga las luces y todos tenemos que entrar a la cama, aunque dormirse amerita media hora mas de juegos y risas en la oscuridad. Aprovechando esto también le comencé a anticipar la hora de levantarnos y la rutina que quiero que Diego cumpla sin tanto jaleo, como le gustan los colores me aproveche de eso para llamar su interés hacia la actividad de vestirse y estar listos a una hora decente para ir al colegio:

Diego mañana, cuando salga el sol y vengan los pajaritos a cantar en la ventana, tenemos que levantarnos para ir al colegio, vamos al baño a hacer pipi, a lavarse los dientes, luego te bañas, te secamos y a vestirse: La camisa blanca con el pantalón azul y los zapatos blancos –este es el uniforme de deporte- porque con la camisa blanca se ponen los zapatos blancos, y con la camisa amarilla, se ponen los zapatos… negros- este es el uniforme regular- y a Diego le ha encantado esto de supervisar que se le ponga el uniforme correctamente. Nuestra rutina de la mañana ha mejorado significativamente, antes era una lotería, un día todo bien 5 días de pelea que Diego no quiere ir al colegio, ni vestirse, ni cepillarse, solo quiere ver TV y regalonear con su mamá, y todo puede ir desde protestas hasta lagrimas.

Anoche incluimos mas información a la rutina: Diego mañana cumple año tu amiguita X y en tu colegio harán una fiesta, con piñata, torta, caramelos…
Que interesado estaba Diego escuchando, y hoy en la mañana ayudo a escoger la ropa que se quería poner para el cumpleaños, a propósito le saque una muda de ropa nueva y otra que ya ha usado, si será coqueto este niño que me dijo que la ropa usada no la quería, que se pondría la nueva, la ropa usada es casi nueva y esta en excelentes condiciones, se la meto en la mochila porque en los cumpleaños, con tanto jaleo, y con la emoción de la fiesta, suelen llevarle al baño cuando ya esta que no aguanta y bajándole el pantalón se orina encima.
Le explique que luego de almorzar y hacer la siesta, le pondrían su ropa bonita y saldría a la fiesta, que pidiera ayuda a su maestra para subir al colchón de brincos, que no pasaba nada si se caía, es que la ultima vez no subió, la maestra insistía en subirle y Diego no quería, la maestra estaba extrañada. Diego me explico en casa que tenia miedo, es que teme caerse y que los otros niños le lastimen sin querer y de paso le da vergüenza pedir ayuda, es increíble que todo esto lo sienta un pequeño de 4 añitos.
Hoy mi muchacho iba de lo más ilusionado al colegio, con el regalito para su amiguita, y la promesa de dulces para merendar, torta y un cotillon

Que ilusión le hace a Diego una fiesta de cumpleaños!.

Que linda carita, que linda mirada, mientras me decía todo lo que el pensaba que habría en la fiesta, al menos lo que el espera, yo le aclaraba que podía haber colchón de brincos o quizás no, o podía haber piñata o quizás no, porque no todos los cumpleaños tienen tantas opciones, pero que seguro habría torta, cantarían cumpleaños y el podría darle a la niña un besito para felicitarla.
De todo lo que imaginaba que habría en la fiesta sus preferidos eran la expectativa de la piñata y los caramelos rojos.
Ojala le vaya bien a mi chiquito, si hay colchón de brincos que sienta la confianza de subir, que participe en los juegos que pueda comprender, que baile, que juegue, que se divierta!!!
La infancia es una sola y el tiempo no vuelve atrás, la escuela no es solo para aprender a escribir números y letras, también es vida social para un niño!

2 comentarios:

VIVI dijo...

MI AMORRRRRRRRRRR LA ISA TB ES COQUETA Y DESECHA LA ROPA VIEJA Y SE QUEDA CON LA NUEVA JAJAJAJA SON HERMOSOS BETZA Y SI, LA NIÑEEZ ES UNA SOLA Y HAY QUE VIVIRLA!!!! AHI NOS CUENTAS COMO LE FUE!!!

Ana Belén dijo...

Es cierto. Mira, cuando me confirmaron que mi hijo tenía problemas del lenguaje, con todo lo que conlleva, solo me preocupaba una cosa, que pudiera disfrutar integrandose con sus pares. Me interesaba que en la escuela, mas que aprender a leer, a escribir, etc, aprendiera a DISFRUTAR, a REIR, a PELEAR, a COMPARTIR, a ENTENDER y por supuesto a sentir CURIOSIDAD. Y Betsa, ahora que mi hijo va superando el tema del lenguaje, ME SIGUE INTERESANDO LO MISMO QUE ANTES. A estas edades lo que deben aprender no es solo leer y escribir, sobre todo creo que deben aprender las bases para disfrutar de la vida. ¡Ay! cuanto ha cambiado mi hijo la escala de valores que tenía antes, y ¡cuanto me alegro de que lo haya cambiado!. Un besazo a tu peque.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.