Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 28 de enero de 2011

De Berenjenas y Maestra Nueva

Hoy tuve la reunión con la nueva maestra de Diego, le he explicado el diagnostico y las afecciones principales de Diego, le he explicado como es la intervención que llevamos con el niño, el equipo de trabajo que lo atiende, y como ha sido el plan de trabajo hasta ahora: Se consideran los hitos del desarrollo que debe estar alcanzando Diego para su edad y los objetivos que define la maestra para cada lapso escolar; además le explique la dinámica de trabajo y su relación con el resto del equipo de terapistas.


La maestra me ha dado sus impresiones muy típicas –ahora lo se- de las maestras de preescolar, que le dan mucho valor a la conducta general de los niños, que socialice, que comparta con sus compañeros, que sean niños cariñosos, no violentos, y que estén dispuestos a colaborar y seguir la rutina del salón.

Entendí que de allí el docente parte a trabajar con el niño, también note su preocupación por ser aceptada por los niños, ha estado muy radiante cuando me contó que Diego al llegar le abraza y le da un beso y que saluda a todos sus amiguitos, que no se va a su lugar hasta que cada niño le ha dicho ¡Hola!. También me ha contado que Diego se faja a hablarle, y que ella el segundo día de clases estuvo muy comprometida porque no le entendía y notaba a Diego muy necesitado de comunicarse, al final le pidió que le mostrara lo que quería y Diego la llevo hasta su lonchera y al abrirla le señalo el termo de jugo, tenia sed, pero no se le entendía su petición de jugo. Le explique las indicaciones de la terapista de lenguaje, y le dije que cuando no le entendiera no fingiera haberle entendido, que sea siempre muy honesta con el, que le pida que se explique mejor y demás alternativas de comunicación.

Como esperaba la maestra esta muy interesada en recibir a los terapistas y comenzar a trabajar en conjunto, nos hemos reído las dos porque la tarea que le envió a Diego para este fin de semana es justo lo que Diego no puede hacer, asi que para las próximas se ajustaran a sus capacidades, por supuesto yo alucino viendo todo lo que sus compañeritos ya están listos para hacer ¡Fiuuu! aun tenemos muchísimo trabajo por delante, pero una parte de mi sabe que ese tipo de tareas tampoco debería ser la exigencia para niños de 3 y 4 años, pero nuestro sistema educativo insiste en que los preescolares aprendan a leer y escribir antes de entrar a la primaria; por supuesto Diego ira según su ritmo.

La maestra comento que hoy Diego dibujo 3 berenjenas, que le puso varios colores sobre la mesa y le pidió tomar el color morado, Diego tomo el color morado si titubear y coloreo sus berenjenas, también dijo que en las actividades de rasgar papeles Diego es un experto y que en las secciones de canto es especialista en cantar con sus manos, haciendo toda la mímica con la que la maestra acompaña las canciones. Dice que en el parque es cuando Diego es mas conversador y que se las arregla para comunicarse con sus amiguitos, llamarlos y pedirles jugar con el. Que se ha emocionado con varias actividades que le encantan, que hicieron una actividad con laminas de papel bond sobre el piso que a Diego le fascino.

Y es que Diego ante una actividad divertida y acorde a su nivel madurativo disfruta del aprendizaje y es un sol de colaborador, dice la maestra que a cada rato la llamaba para que viera lo lindo que le estaba quedando su trabajando.

Mi chiquito se siente muy orgulloso de su trabajo y yo mucho mas!!!

Me vine contenta con la nueva maestra de Diego, se que en pocos días estará al dia con todo! Gracias a su disposición y al trabajo del resto del equipo que le apoyara.

4 comentarios:

Bere dijo...

Bravo por las maestras comprometidas con su trabajo y que realmente les gusta enseñar a los niños =D

Graciela dijo...

Ahhh no sabía que aprendían en preescolar a leer y escribir...aquí no, se comienza en primer grado -el niño o niña debe tener cumplidos sus 6 añitos antes de junio-.

En el jardín de infantes, en algunos colegios públicos se introduce el inglés pero solo verbal...se aprende a escribir el nombre en jardín de 5.

Como habrás comprobado hay familias que les enseñan en la casa, entonces los niños se aburren en la primaria...yo seguí las pautas establecidas por la escuela, sin meterme en nada. Aprendieron con un método, basado en psicología, humanismo, cada niño a su tiempo...por ejemplo la maestra coloca en el cuaderno una fotocopia de una manzana, el niño debe descubrir si alguna letra que conoce puede hacerla allí...recuerdo que Carla puso AOLA...la maestra le puso excelente felicitado! porque tiene la A...no se utiliza el color rojo para calificar, tampoco se busca la excelencia...ésto es en primer y segundo grado.

Con canciones, cuentos, que los mismos niños inventan...a mi me pareció precioso el método.

Me alegro que la nueva maestra, tenga ganas de trabajar con todos los niños y Dieguito se la comerá a besos :)

sarah dijo...

Betzabé, por aquí desde hace muchos años empiezan a leer a los seis. Yo no sé si es mejor o peor, porque en mi caso empecé a los cuatro, justo al entrar al cole, -en el año del catapum, te digo también-, y no recuerdo que nada me sobrepasara.
Sea o no sea, lo mejor es que sigan el ritmo de Diego. Imagino que con estas edades debe ser una mezcla de preescolar y primaria, porque lo que es el salto a primaria -sentarse en pupitres todo el dia, leer, escribir, sumar, etc... es un choque para los niños. A mi hija no le fue bien en esta época tan rígida.
Muchos abrazos!

Marina dijo...

Betza, no puedo dejar de pensar en tu comentario de hace unos días, en el que decías como nuestros hijos avanzan en distintas áreas! Me alegro mucho por todos que la maestra esté tan comprometida con su alumno!!!!
Te mando un beso grande :)

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.