Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 13 de enero de 2011

Ejercicios Psicomotores Para La Casa


Hoy quiero compartir la lista de recomendaciones que nos dio este Diciembre el neurólogo pediatra para continuar con la estimulación neurológica de Diego.


Ejercicios Psicomotores Para La Casa.

1. Trotar por 3 minutos.


2. Saltar con ambos pies como una rana por un minuto.


3. Jugar con la pelota con pases de Fútbol.


4. Jugar con la pelota con pases de Baloncesto.


5. Jugar con la pelota de goma rebotando con la pared

6. Llevarlo al parque para que juegue en todas las estructuras

7. Hacer juegos con palmadas y movimientos de las manos.

8. Caminar sobre una línea dibujada en el suelo una distancia de 6 a 10 metros


9. Bailar


10. Manejar Triciclo o Bicicleta.

Como podrán apreciar son ejercicios a simple vista muy sencillos de llevar a cabo, pero casi ninguno Diego puede cumplir a cabalidad, se lista fácil, pero Diego tiene que desarrollar destrezas o habilidades, no se como llamarlas, que son pasos previos a poder realizar estas actividades, debe remontarse a pasos que ni usted ni yo sabíamos que existían porque se no han dado de forma natural y ni nos fijamos como lo logramos hacer.

Veo la lista y no puedo evitar sonreír y pensar en todo el trabajo que ha hecho Diego en estos casi 3 años de terapia motriz...

Diego antes de poder atrapar un balón en movimiento ha tenido que ir atrás, mas atrás, y mas allá de atrás, para estimular el sistema nervioso central en primer lugar y que Diego aprendiera a tener ciertos reflejos con los que los niños nacen, pero que Diego tuvo que aprenderlos, por ejemplo a poner las manos por delante de su cuerpo para evitar aterrizar con la cara, Diego no metía las manos para protegerse, de plano pegaba la frente, porque simplemente no reaccionaba a tiempo.

Si le tirabas una pelota para hacer un pase de futbol simplemente no podía patear a tiempo, si le tirabas una pelota para que la atrape, la pelota le daba en el pecho.

Ahora voy a reescribir la lista que hoy es como una brecha del tamaño del Gran Cañon con respecto a la psicomotricidad de un niño regular, pero que Diego ha dado muchos pasos adelante para ir alcanzando metas.


Piramide de Actividades Psicomorices


1. Trotar por 3 minutos: Para empezar Diego no sabia correr hasta hace poco…y 3 minutos seguidos es una meta que no creo que Diego pueda cumplir en este momento, por supuesto habrá que comenzar de 1 minuto, pues se agota con facilidad por su hiperlaxitud.

2. Saltar con ambos pies como una rana por un minuto: Diego recién comienza a saltar , aun no despega los pies del suelo al mismo tiempo, mucho menos saltar desde la posición cuclillas, no tengo idea de cómo va a trabajar esto el terapista, tendremos que preguntarle, lo mas probable es que nos diga que primero hay que conseguir otros hitos motrices.
3. Jugar con la pelota con pases de Fútbol: Hasta ahora lograr la coordinación pie, pelota, fuerza para lanzar, es trabajo en proceso, el Terapista Ocupacional nos ha explicado hasta la saciedad que patear un pelota hacia un arco es tan complejo como escribir… Diego de no poder reaccionar a tiempo y rechazar la actividad, ahora se anima y le intenta dar a la pelota, a veces lo consigue otras veces no, lo hace muy suave y aun no controla la dirección de la pelota, pero intentar, intentaremos, llevamos sus buenos meses en ello, no solo en la terapia, sino en la escuela y en la casa.

4. Jugar con la pelota con pases de Baloncesto: En psicomotricidad primero se trabaja con la motricidad gruesa, las manos son psicomotricidad fina, claro un pase de una pelota para atraparlas no es precisamente psicomotricidad fina, pero si se le hace mas complejo a Diego, atrapar una pelota con la mano la atrapa, pero la frecuencia en la que lo hace no es alta, son mas las veces que se le cae, pero alli seguiremos practica que te practica.

5. Jugar con la pelota de goma rebotando con la pared: Permitidme saltar esto para dentro de… ehhh… ni puta idea de cuanto tiempo necesitaremos para llegar a esto.

6. Llevarlo al parque para que juegue en todas las estructuras: Al menos 2 veces por semana Diego sale al parque de su colegio a jugar en el parque, este parque no tiene todo lo que nos gustaría, pero si que es una gran ayuda, creo que el colegio no comprende en toda su dimensión el aporte que un parque brinda a los niños, como el parque de nuestra urbanización esta roto, y no hay poder humano que haga entender a los responsables del condominio cuanto afecta esto a los niños, que Diego pueda usar el parque del colegio es un gran alivio para nosotros durante la semana.

7. Hacer juegos con palmadas y movimientos de las manos: Diego tuvo que aprender a chocar las manos en el juego de ¡Choca esos 5!, coordinar en el tiempo espacio para chocar las manos, se ve tan fácil, pero Diego o lo hacia muy lento o en la dirección equivocada, ahora puede hacerlo, pero el típico juego de chocar palmas y cantar canciones, es algo que por ahora le aturde, se queda sin saber que hacer, se molesta y rechaza el juego, comenzaremos desde los movimientos mas lentos y sencillos para pasar a los que ya todos conocemos cruzando palmas y demás.

Comenzaremos con este juego de palmas: Desde una posición sentados uno frente al otro, chocando palmas al frente y luego en las rodillas:

Choco, choco, la, la
Choco, choco, te, te
Choco la, choco te
¡Chocolate le gusta a usted!

Luego aplaudir y celebrar

8. Caminar sobre una línea dibujada en el suelo una distancia de 6 a 10 metros: Esto pues si lo hace, pero no en una distancia de 10 metros, para ello necesitamos ir al parque, pues lo haremos mas seguido.

9. Bailar: Esta esta facil, Diego siempre ha sido muy dado a bailar, una vez por semana hace bailoterapia en el colegio y ahora nos pondremos a bailar mas seguido en la casa.

10. Manejar Triciclo o Bicicleta: Obvio aquí se refieren a pedalear, Diego tiene 2 años subido al triciclo, aun no tiene la fuerza para desplazarse pedaleando, se mueve impulsándose con los pies sobre el piso, por supuesto esto lo hace diariamente en su rutina regular, pero debemos considerar que Diego tuvo que aprender a impulsar con sus pies, a hacerlo con los dos pies al mismo tiempo, a manipular el manubrio, a darle dirección... y ahora es un artista al volante, va a toda velocidad, sube los pies, y con el impulso va a donde quiera que desea y esquivando todo a su paso.

Mi intención no es ser pesimista, solo realista, solo mostrar por que esta simple lista es una recomendación neurológica y porque no es algo que llevemos a cabo todos los días, hay pasos previos que considerar asi como hitos que alcanzar antes de. Por supuesto la enviamos al Terapista Ocupacional y esperaremos sus aportes.

Por supuesto tenemos la casa llena de checheres, juguetes deportivos que estimulan la psicomotricidad: Golf, Guantes de Boxeo + Pera de Boxeo, Bates de beisbol, Frisbee, diferentes tipos de pelotas y tamaños, en fin, la practica debe ser divertida.

Y para cerrar no olviden que desde jugar a las palmas como lanzarse de un tobogán es psicomotricidad, sigan siendo ofreciendo a sus niños muchas oportunidades de jugar y divertirse porque eso es igual a desarrollo.


8 comentarios:

Rosio dijo...

Betzabe:
Realmente la psicomotricidad de un niño es muy importante.
La última vez que evaluaron a Mika la especialista me dijo que la psicomotricidad es la estructura de un niño, si se logran todos los objetivos el proceso de lecto-escritura se hará sin inconvenientes pero están muy ligados uno del otro.
Mika también tiene problemas, por ese este verano aposte más a actividades deportivas, incluyendo natación.
Cariños,
Rosio

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Betzabe esta entrada esta de 10 ! mas que 10....muchisimas gracias me servira mucho y a otras mamis tambien por que me voy a dar la confianzita de compartirla.

Betzabe dijo...

Rosio lo que dices es una gran verdad y no es fácil entenderla al principio: La Psicomotricidad es la estructura de un niño.

De allí parten tantas cosas, de allí dependen tantos aprendizajes, impacta en no solo en su aprendizaje sino en su interacción social: mi hijo se ha da cuenta de que no es “bueno” para los deportes y de que los niños le relegan, si lleva una pelota le quitan la pelota para jugar entre los que si son ágiles y pretenden que Diego se quede mirandoles, por supuesto Diego se molesta y evita este tipo de juegos donde esta “en desventaja”.

Y ni hablar del impacto de esto en otras areas, que no pueda escribir lo asocian a que “no sabe” etc.

Betzabe dijo...

Georgina, claro que puedes compartirla la entrada para mi es un honor, espero que le sirva a muchas mamis y niños!!! Son cosas "simples" pero contundentes para su estimulación.
Digo simples porque no requiere de muchos materiales, solo una pelota, musica, muchas ganas de divertirse y su cuota de paciencia y perseverancia!

rosa dijo...

Betzabe me viene super estas orientaciones ya copio y la practico con Santi, abrazos

VIVI dijo...

QUE BUENA ENTRADA!!!! LA ISA LA VERDAD HACE VARIAS COSAS DE LAS QUE NOMBRAS PERO DEFINITIVAMENTE LO DE ALS PELOTAS DONDE ECHASTE TU IMPROPERIO NO JAJAJAJAJ QUEDA EN VISTA ... EL TRICICLO... VAMOS BETZA SI SE PUEDE!!!

Betzabe dijo...

Que bueno Rosa que lo aproveche Santi y que se diviertan mucho!

Betzabe dijo...

Vivi rebotar una pelota a la pared y poder volver a cogerla... no, no puedo decir lo que pienso jajaja

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.