Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 31 de enero de 2011

El Carrito Rojo


Este fin de semana nos visito mi hermana Betzaida, vive y trabaja en una ciudad cercana a la nuestra, pero aún asi son 4, 5 horas de viaje, el Viernes me aviso que tenia ganas de ver a Diego y que estaba pensando en viajar muy temprano el sábado hacia nuestra casa, yo muy contenta me apresure a decirle que seria maravilloso tenerla con nosotros. Esa noche le explique a Diego que al día siguiente vendría la Tía Betzaida… la que tiene el carrito rojo, a Diego le fascina ese vehiculo, siempre que viene mi hermana y vamos a salir, el pide que vayamos en el carro de mi hermana. Diego recordó muy rápido al carrito rojo y de inmediato paso a decir que iríamos al centro comercial en el carrito rojo, le dijimos que si.

Al día siguiente mi hermana a las 6:00AM me avisa que su carro esta teniendo una falla de la batería, que unas personas le ayudaron a encenderlo empujándolo pues es sincrónico, y que se vendría así mismo sin detenerse en ningún sitio, solo pararía a poner gasolina sin apagar el carro. Le sugiero que antes de venirse mejor pase comprando la batería, pero no puedo evitar pensar que si no conseguía la batería tendría que buscar la forma de explicarle a Diego que su tía la del carrito rojo ya no vendría. Mi hermana me aclaro que intento comprar la nueva batería, mas encontró todo cerrado por lo temprano que era, pero no quería salir mas tarde y se disponia a iniciar el viaje. ¡Pues te esperamos Choferesa aquí comparemos la batería!

Estuve nerviosilla, nos hablamos por teléfono a mitad del trayecto y todo iba bien, pero no estuve tranquila hasta que vi por la ventana a mi hermana estacionarse frente a mi casa, tome a Diego en brazos ¡y corrimos a recibir a la tía del carrito rojo!.

La sonrisa de Diego cuando le senté en el puesto del copiloto era de una complicidad total, le regalo besos y abrazos a la tía, y durante todo el día en la casa hubo una fiesta de juegos, risas y parrillada, nadie recordó la batería dañada. Por la noche cuando decidimos salir a pasear llego el momento en que Diego pidió ir en el carrito rojo:

-Hijo el carrito rojo esta malo, se daño, mañana lo tenemos que reparar…

Diego atento mirándonos, su tía, su papa y yo lamentado que el carrito rojo se daño…

Diego se llevo las manitos a los lados de la cara, en un nuevo gesto que ha aprendido en la TV y dice

Oh Nooooo!

Luego unas lenguaradas en las que solo se entiende que dice Papá y que esta muy interesado en decirle algo a su papá, asi que dedujimos:

-¿Papa lo tiene que arreglar?
-Shiii
-¿Con las herramientas?
-Shiii
-Esta bien, mañana lo arregla, ahora nos vamos en el carrito a azul

Diego muy presto explicaba a cada rato lo sucedido:

BRRRR GRRRJO Oh Noooo papa iooooo
Traduccion= El carrito rojo Oh Nooo se daño, mañana lo arreglamos, papa y yooooo
¡Muy bien hijo!

Al dia siguiente, luego de que mi hermana y mi esposo trajeran la nueva batería, en cuanto Diego vio que su papa tomaba su caja de herramientas, fue directo a buscar sus herramientas de juguete de Manny a la Obra y se fue junto a su papi a ayudarle, tan emocionado, hay que verlo, le entra como un desespero, te quiere mostrar todos los juguetes al mismo tiempo, quiere hacer todo lo que hace su papa, se atraviesa a cada paso etc. Estaban afuera frente a la casa y mi hermana y yo en la cocina, Arnaldo necesitaba las llaves del carro y le pidió a Diego: Diego dile a tu tia que me mande las llaves del carro.

Diego llego a la cocina, en una mano traía una pequeña llave de tuercas, se paro frente a su tia, hablaba en arameo antiguo pero con su dedo índice, tocaba repetidamente la llave que traía en su mano izquierda y de inmediato con el mismo dedo índice señalaba hacia la cartera de mi hermana.

¿Necesitan la llave del carro?-pregunto mi hermana
Shii-respondió Diego casi en un grito de júbilo.

Mi hermana le entrego de inmediato las llaves del carro y Diego salio concentradísimo a completar su misión y entregarle las llaves a mi esposo para seguir reparando el carro.

Al minuto estaba Arnaldo en la cocina: ¿Cómo hizo Diego para pedir las llaves del carro? Por supuesto le explicamos que se había apoyado en gestos logrando la comunicación.

Mi niño lo esta intentado, no para de dar la pelea, no solo para comunicarse, sino para hacerlo verbalmente, este fin de semana mi hermana entendió cuando dijo McDonalds, Betzaida, Hasta Mañana…

Son micro-pasos, apenas se logra entender, pero me tranquiliza que este “hablando” ya lograra mejorar la pronunciación, pero la idea, la frase, las esta formando en su cabecita.

Bravo mi nene!!!

Gracias hermana por la alegria de tu compañia!!!

8 comentarios:

Ana Belén dijo...

Pero por favor!! son maravillosos los pasos que está dando Diego!!!!, nadie sabe el alcance de todos ellos, solamente los que conocemos un poco estos temas del desarrollo. Muchas felicidades por esos pasos!! y muchos besos!

Betzabe dijo...

Gracias Ana Belen de verdad son muchas cosas: Su comprension del lenguaje, su comprensión de la situación y acción a seguir: se daño -hay que repararlo- podemos usar otro- yo puedo ayudar.Nada de berrinches, su colaboracion, en fin, muchisimas cosas necesarias para aceptar que no se puede hacer lo que el desea.

Cristina dijo...

Estoy de acuerdo con Ana Belén,nadie sabe la magnitud de los pasos que dan nuestros hijos y lo maravillosos e importantes que son para su desarrollo.Me alegro muchísimo¡Un beso.

Ricard dijo...

Un brabo muy fuerte pàra nuestro Diego. Nos llena de alegria comprovar esos avances tan grandes.
Diego es muy inteligente y su ingenio le permite llegar cada dia mas lejos.
Un abrazo muy fuerte.
Con cariño.
Ricard

Faith dijo...

Que cómico Diego con su carro rojo. Que bueno que aceptó de buena gana que el carro estaba dañado y aceptó esperar hasta el día siguiente. Es un niño muy inteligente y busca la manera de hacerse entender. Me encanta leer sobre él!!!

Marina dijo...

Me alegro un montón!!!! A medida que leía pensaba que si recopilas todas estas historias/anécdotas/sucesos (no sé cómo llamarlos) dese el ppio., hasta ahora, escribirías un best-seller!!!!!
Un besote :)
PD: Hoy, al final, nos dieron un diagnóstico para Salvador, tiene un trstorno obsesivo compulsivo.

Graciela dijo...

Has logrado emocionarme Betza, me sacas una carcajada o lágrimas.

Me alegro tanto, pequeños pasitos y el Bebé Mágico se comunica perfectamente...ahhh papá qué sorpresa jejeje

Besitos tesoros :)

Ricard dijo...

Hola Betza.
Muchisimas gracias por participar de la gran sorpresa que me tenia prepartada Josep.
Se que has mandado tu targetita aunque no haya llegado aun.
En mi entrada he añadido tu nombre y el de Diego porque tambien mereceis estar en la entrada.
No hay nada mas bello que tener amigos y presumir de ellos.
Gracias por ayudar a Josep a cumplir su sueño permitir que mi cumpleaños sea el mas feliz de mi vida.
Un abrazo muy fuerte y cariñitos a tu principe.
Con cariño.
Ricsard

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.