Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 7 de enero de 2011

El Lobo Feroz





Hace unos meses comentaba que Diego no toleraba que le leyéramos un cuento, apenas iniciaba a leer Diego se molestaba, decía que no, me tapaba la boca y se quejaba. También la maestra de Diego confirmo que Diego se molesta cuando toca el momento de leer cuentos en el salón de clases. Yo había logrado que se interesara por escuchar cuando le inventaba historias de vivencias del día a día de Diego usando a un personaje ficticio llamado Toto.

Investigando sobre este fenómeno descubrí que es una conducta bastante común entre niños con trastornos del desarrollo y que el mas común de los concejos es trabajar historias muy visuales, es decir historias contadas con fotos o pictogramas pues lo que se presume es que el individuo no comprende la historia y eso le hace perder la atención y rechazar la actividad. Sinceramente no me cuadraba que Diego no comprendiera la historia, porque daba señales de que si entendía pero había algo mas que le molestaba, pensé que era necesario no solo que Diego pudiera concentrarse en la historia que escucha, sino en el proceso de contar el cuento en si:

Sentados, en silencio, escuchando a una persona que habla con un libro en las manos.

Hable con la tutora de Diego para pedirle que dentro del plan de trabajo reservara unos minutos para contarle un cuento a Diego, le explique lo que yo observaba y me propuse a comprar historias sencillas para ser leídas. Tratando de seguir las recomendaciones sobre resaltar el aspecto visual -y por andar muy apurada como siempre- entre corriendo a una librería donde había visto unos cuentos con pictogramas. Para mi disgusto los cuentos ya no estaban por ningun lugar y las dependientas eran unas chicas con la mente en blanco, por mas que me esforcé en explicarle lo que buscaba me presentaban cada vez mas cuentos poco adecuados a lo que necesitaba y como buena Zurita, no tarde en arrecharme (enfadarme) y querer salir de allí de inmediato, solo que no quería irme sin al menos un par de cuentos, escogí dos, pero solo lei uno de ellos, el de un conejo que enseñaba los colores primarios, el libro tenia las paginas con imágenes sencillas y grandes, y la parte de texto consistía en unas pocas frases al final de cada pagina.

El segundo libro apenas lo vi, la ilustración era grande pero no tan clara, y la historia estaba contada en pocas palabras, mas no le preste la atención suficiente lo confieso. Pague y salí a toda velocidad, por fin me alejaba de esas dependientes zombies-maquinas-de-decir-cosas-inoportunas-o-entupidas y llevaba dos libros para empezar con Diego, no quería iniciar con cuentos viejos, la novedad es muy buena motivadora.

La tutora inicio la lectura con el segundo libro y comenzaron los problemas con Diego, que demostró que comprende perfectamente las historias, solo que su comprensión es del tipo literal:

-Había una vez un perro que se llamaba Oso…
-NOOOO guau-gua- comenzo a quejarse Diego de inmediato
-El perro se llama gua-guau?-pregunto la tutora
-Siii
-En esta historia este perro se llama Oso
-NOOO, guackk . guackk (significa no me gusta)
-El perro Oso era un salchicha
-Noooo ñam ñam

En otra parte del cuento el perro que es un salchicha, lo muestran disfrazados de hotdog (perrocaliente) otro cambio de rol/genero que a Diego no le hizo ninguna gracia, le hacia señas a la tutora de que eso era comida, en su mente un perro no puede ser una salchicha, la salchica esta en el lado de los alimentos.

Con solo una lectura pudimos comprender que Diego si entiende lo básico del cuento, es decir las palabras que escucha, pero habían muchos conceptos que se escapan de su comprensión. Definitivamente este tipo de cuentos no son un buen inicio para enseñarle el proceso de escuchar un cuento.

Así que volví a sacar el primer libro de cuentos que le compre a Diego antes de nacer, con cuentos tradicionales: Caperucita, El patito feo, La pulgarcita, etc: En este libro se aseguran de poner la edad mínima del niño y es claro que casi todas estas historias son bastante básicas, aunque no me gusten ciertos aspectos de este tipo de historia: Como que Caperucita vaya sola al bosque, el leñador mate al Lobo, o los cazadores de pájaros entre otros. Pero era obvio que Diego necesita conocer esas historias si son las que le van a contar en el colegio o con las que tendrá interacción social.

No he recibido mas informes de la tutora sobre problemas con la comprensión de la historia, y aunque sigue quejándose un poco cuando ve sacar el libro, ya no se molesta como antes.

Esta semana he visto algunas consecuencias de cuanto ha comprendido Diego el cuento de la Caperucita: en la TV ha visto el programa de Muni y Topa donde Topa se disfraza de Lobo, y luego vio otro capitulo de Artzooka donde muestran un lobo gruñendo, también hay una propaganda no recuerdo de que en el que sale un verdadero Lobo aullando terroríficamente. Creo que con lo que fue comprendiendo con el cuento de la caperucita: Lobo malo se come a la gente mas lo visto en estos programas, lleva un par de días gruñendo como Lobo feroz y diciendo que el Lobo se mete por la ventana, incluso creo que soñó con esto, porque apenas se levanto me dijo del Lobo que gruñe por la ventana. Ayer fue a cerrar la puerta del baño y luego la del cuarto y dio como explicación que el “Lobo se mete por la ventana”.

Arnaldo me ha dicho que no siga jugando con Diego imitando el gruñido del Lobo porque se esta impresionando y ahora evitamos decir lobo y hacemos lo que solemos hacer para evitar las palabras problemas: las decimos en Ingles: Wolf, Cookies, Pool, Lollipop, etc

Esto me hizo recordar que hace unos meses nos visito una amiga que tiene un niño un año menor que Diego y justo estaba en esa etapa, mi amiga sospechaba que los cuentos infantiles habían impresionado al niño que ahora le había dado un temor repentino por “El Lobo Feroz”.

Ahora nos toca a nosotros transitar el camino de hacer al Lobo Feroz un Lobo amable, pero para eso necesitare encontrar cuentos donde el Lobo sea amigable, y rogar que no se cruce en nuestro camino ninguna imagen de esas horrorosas de los Hombre-lobo Vs Vampiros etc mi madre que hasta yo pego un brinco.

Ademas se demuestra la necesidad de trabajar la teoría de la mente mas formal y estructuradamente porque eso nos ayudara a que Diego comprenda mejor los cambios de roles, le mencione a sus terapistas psicopedagogicas cuando evidencie los problemas en el juego de Diego que consideraba necesario iniciar las primeras actividades de teoria de la mente o de esta función ejecutiva de la mente de pensar como otro, incluso les ofrecí el material de Anabel Cornago, pero hasta ahora el enfoque de la psicopedagoga esta en grafomotricidad y la orientación a la maestra de Diego en las adaptaciones curriculares, y además creo que debi comenzar con las preguntas: ¿Has trabajado con otros pacientes ejercicios de la Teoria de la mente? , ¿A que edad recomiendas iniciarlo? etc

La tutora sigue sigue la misma línea que va dictando la psicopedagoga y la maestra por supuesto, así que para este nuevo año volveré a insistir en este tema, y sacar tiempo los fines de semana para hacer juegos que le vayan ayudando a comprender este tipo de conceptos que ameritan pensar “como el otro”.

¡Por ahora creo que hemos recorrido un buen trecho del camino con excelentes resultados! Aunque ahora Diego se cuide de que un Lobo no entre por la ventana...

4 comentarios:

Rosio dijo...

Betzabe:
El dicho dice que poco a poco se llega a Roma, No sé en tu país pero en el mio no encuentro muchos cuentos que sean más visuales que de lectura, menos cuentos con pictogramos eso es chino mandarin.
Mika llena dos veces a la semana terapias de comprension y su terapeuta lo que hace es resumir los cuentos en láminas con dibujos (no menos de 4 pero tampoco más de 8, creo que eso le esta ayudando.
Y sobre teoria de la mente, yo utilizo el material de Anabel, pero lo estoy intentando de a poquitos, en caso que veo que mika no comprende paro algunas semanas y después lo retomo
Definitivamente es un material muy bueno.

Faith dijo...

Sabes? Hace un tiempo que quiero escribir sobre los cuentos infantiles, porque los veo "fuertes" para los niños, al menos los cuentos tradicionales, precisamente como la caperucita, como bien lo explicas. Tenemos un libro con varios cuentos pero no lo usamos mucho, prefiero leerle otras cosas que se ajusten más a lo que le gusta. Hoy comenzamos con "El Principito" http://faithsunflower.blogspot.com/2011/01/leyendo-el-principito-i.html

Diego entiende muchisimo, y es que a veces los cuentos o programas para niños, tienden a confundirlos, como es eso de un perro llamado oso? los confunde!! En fin, poco a poco, como dice Rosio. Me encanta que le vayas inventando historias, eso tambien se vale!

Saludos!

Graciela dijo...

Cuando decidí ser mamá Betza, leí por aquellos años que los cuentos como el de Caperucita, causaban terror en los niños...por lo tanto si los conocen será porque alguien les ha contado.

Busqué libros con texturas, figuras grandes, inventamos las historias...Dieguito tiene razón un perro es un perro, una salchicha es una salchicha, la maestra: debería conocer que a esa edad ningún niño asocia; hablarles con palabras simples es lo indicado, luego ellos irán creando e imaginado.

Saca ese lobo de tu casa :) los sueños: a la edad de Diego son de terror, con o sin cuentos, hasta los 6 0 7 años que ceden.

Besitos :)

VIVI dijo...

JAJAJA CUIDATE DIEGO... ME ENCANTÓ ESO DE NO GUAU GUAU Y SALCHICHA ÑAMI ÑAMI JAJAJAJAJA ES UN EXQUISITO DIEGO... ES MARAVILLOSO Y SABES QUE???? EN INTERNET HAY UN CUENTO DE LA CAPERUCITA ROJA DONDE EL LOBO NO SE COME A NADIE ... ME DA LA IMPRESIÓN QUE ES LO CORRECTO PARA ELLOS.... TE DEJO EL LINK...
http://www.youtube.com/watch?v=PBeBy7PBL60&feature=related

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.