Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 3 de enero de 2011

Un Dulce Comienzo


Entre con mi Madre a un pequeño puesto de venta de verduras en la avenida principal del pueblo donde viví mi infancia, solo son 4 palos y un techo que cubren unas mesas de madera donde se exhibe una variedad de hortalizas, frutas y verduras. Estaba centrada en mirar unos ajíes dulces que escogía mi mama, mi pequeño Diego estaba a mi lado, cuando de forma mecánica baje la mirada para comprobar que seguía junto a mi, segui su mirada hacia debajo de las mesas de hortalizas, me fijo que allí en una especie de sillón de mimbre  había un niño acostado, supongo que hijo del dueño del puesto, un rostro morenito de profundos ojos negros y rostro curioso, el niño me miro a la cara y me pregunta: ¿El no habla?

En ese instante entiendo que mientras yo miraba la mercancía, por allá por la altura de un metro, mi hijo y el niño interactuaban y este ultimo no entendía porque mi Diego no le respondía con palabras. Respondo a esa inquietud con bastante frecuencia, y poco a poco se va haciendo mas fácil, sobre todo se va haciendo mucho mas sencillo responder a un niño, porque generalmente hace la pregunta y recibe la respuesta con naturalidad, sin poner cara de mi sentido pésame, sobre todo se hace simple cuando las preguntas son claras y no asumen posiciones del tipo: ¿El tiene problemas?. Así que le respondo con la misma llanura:

-No, no habla
-¿Y como hace pues?
-Se comunica con gestos.
-¿Como es eso?
-Señala las cosas
-Ahhh
-Yo tengo un primito mas chiquito que habla como un lorito
-Que bueno por tu primito! Diego tiene 4 años.

Le pedí a Diego que saludara al niño y agito su manito para saludarle y le sonrió, el niñito le devolvio la sonrisa. Diego se fue junto al niñito que le llamaba para mostrarle un guacal con frutas, les miro juntos, el niño tendrá 7 años quizás, veo que le señala las frutas y luego le entrega una, Diego la coge, sonríe y cuando el niño se mueve del sitio, Diego devuelve la fruta a su lugar, entonces veo que el niño toma la fruta y se la ofrece a Diego nuevamente, ahora veo que el niño le explica algo, Diego sonríe, y corre con la fruta en la mano hacia mi para mostrármela, el otro niño le sigue con sonrisa y orgullo. Diego me muestra la fruta, es una hermosa mandarina y luego se voltea para dar unos toquecitos en la rodilla del niño que ahora se ha sentado en la parte alta de una mesa:

-Hijo que rico, ¿el niño te la regalo?
-iii (si)
-Que bueno, dale las gracias!

Diego le sonríe y dice ¡Gracias! De forma ininteligible, pero su mirada, su gesto y su sonrisa trasmite lo agradecido y contento que esta con su nuevo amigo. Diego señala unas manzanas verdes, se que es una fruta costosa, que el niño no puede regalarle, pero me apresuro a traducir lo que Diego esta diciendo: A su Súper héroe preferido Sportacus le gustan las manzanas!

Los dos niños se van juntos a caminar entre los cajones de frutas y verduras, no se que se dicen, ya no puedo escucharlos ni ayudar a Diego con la traducción, se que no puedo ni debo estar presente en todos los ámbitos de la vida de Diego, y poco a poco comprendo que existen momentos como estos en los que simplemente no es necesario.

Y en el primer día del año el universo me quiere recordar, que si existen personas que tienen el corazón tan lleno de bondad que aceptan las diferencias sin mas, intuitivamente este niño se convirtió, en los escasos minutos que estuvimos allí, en el amiguito que orienta y apoya al niño nuevo, ni siquiera estoy segura si el niño proceso la falta de lenguaje como lo suelen hacer los adultos: Como una desventaja, cuando se trata de una característica; solo se que el niño lo tomo con total naturalidad, sin hacerle menos, sin tristezas, sin lastima, con mucho cariño y ganas de ayudar, sin que nadie se lo pidiera quiso ser el guía de mi niño entre las mandarinas, manzanas, patillas… ¿No es un dulce inicio del 2011?

Ojala sea un año donde haya mas caritas radiantes, mas sonrisas sinceras, mas miradas de amistad sincera, mas apoyo espontáneo, mas corazones grandes como el sol y dulces como fruta madura!



PD: Al llegar a casa mi hermana Souking, ajena a todo esto, cogio la mandarina, le quito la cáscara y cuando se disponía a comerla, mi mama le grito: ¡¡¡Esa mandarina es de Diegoooo!!! Jajaja Diego la verdad no es muy bueno para masticar los gajos de naranja, prefiere el jugo. La Sou y yo despachamos la mandarina sin que Diego nos viera aunque  mi mama no quedo muy convencida de que Diego no la quisiera.

15 comentarios:

mi campeona dijo...

Te entiendo perfectamente, Con Cova los niños preguntan, pero enseguida quedan ya con sus preguntas resueltas y no solo no ponen cara de lástima, sino que la incorporan con total normalidad a sus juegos sin mediar diferencias después.

Betzabe dijo...

Si Kenia es una sensacion muy grataesa de ser aceptado tal cual como se es, sin peros y con ganas de ayudar solo porque se quiere hacerlo.

Montse dijo...

Los niños enseguida hacen nuevas amistades, yo diria que ni les importa que un niño sea diferente, total, jugar van a jugar igual, y divertirse igual, ¿porque se habrían de preocupar?
Saludos.

Betzabe dijo...

Ay Monset es que he recibido de frente y a quemarropa el comentarios que me dejan clavada al piso, por eso aprecio tanto este dulce comienzo :)))

Rosio dijo...

Betzabe:
Realmente un dulce comienzo de año. Generalmente los niños no hacen la diferencia, somos los adultos quienes tenemos los prejuicios y se los enseñamos.
Linda entrada.
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Rosio y mira que me he encontrado con niños mucho mas pequeños que ya ven a mi hijo de reojo o se parovechan por ejemplo de que no tenga la fuerza necesaria para que no le arrebaten un juguete, o se aprovechan de que Diego no pueda gritarles sus 4 cosas, cuando le roban el turno, o le empujan, y claro siempre hay quienes creen que porque no habla tampoco entiende. Asi que este fugaz amiguito para comerselo de dulce!

Graciela dijo...

Lo que ha sucedido y cómo lo relatas, merece ser leído por todos los adultos...los niños no hacen diferencias, si uno les explica con palabras básicas entienden...dejan atrás eso empatizando...el problema somos los adultos!

No hacía falta que intervengas, ellos se han entendido a la perfección...se comieron la mandarina de Dieguito ohhh caramba la tía y la madre :)

Las manzanas verdes y las rome son mis preferidas!

Besitos, sí un dulce comienzo :)

VIVI dijo...

AY BETZA CUANTO ME LLEGA TU ENTRADA... A ISA SIEMPRE LOS ADULTOS ME LA MIRAN CON CARA DE "CUANTO LO SIENTO"... Y LA VERDAD A UNO LA LLENA ESA NATURALIDAD DE "NO HABLA PERO...." LA ISA TB SÉ QUE DICE GRACIAS PERO SOLO YO Y MI ESPOSO LE ENTENDEMOS... Y ASI TODO!! SOLO NOSOTROS...PERO ELLOS TIENEN SU LENGUAJE Y SU FORMA.. QUE NO ES LA DE TODOS ... QUE ES LA DEL MUNDO DE ELLOS SI, PERO NOSOTROS LOS ENTENDEMOS... Y QUE LINDO ENCONTRARSE CON ESA NATURALIDAD DE ESE NIÑO OJALÁ TODOS FUERAN ASI... ESTE SERÁ SIN DUDA PARA USTEDES Y PARA DIEGO UN FELIZ 2011

Betzabe dijo...

Vivi que decirte muchos adultos no saben como reaccionar, yo recibi llamadas de amuy buenos amigos para decirme "cuanto lo siento", "lo lamento muchisimo", creo que es "normal" que en los primeros momentos se lamente como una perdida, pero luego vamos aprendiendo que se trata de una condicion diferente y nos toca enseñar a nuestro entorno a que lo comprendan asi, claro que tendremos momentos duros pero se debe a cosas externas a la discapacidad en si: falta de recursos de apoyo, inclusión social y escolar, etc

A parte Vivi a veces ni yo lo entiendo :(

A disfrutar de esas mandarinas dulces que se cruzan en nuestro camino, que limones agrios sobran jejeje

Betzabe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betzabe dijo...

Definitivamente Graciela muchas conductas y comentarios vienen de escuchar e imitar al adulto, se siente divino que se pueda vivir con naturalidad la información sobre la condicion de una persona, este niño no creo que haya pensado que hbaia algo malo que lamentar y eso no condiciono su interacción, aunque no se a cuantos amiguitos le regala una mandarina, pero fijate que hoy Diego salio con su papa y tambien se trajo una fruta de regalo, al parecer es bastante comun la simple generosidad. Y si, la tia y la madre nos hartamos la mandarina que horror jajajaja

Cristina dijo...

Sin duda,los niños aceptan las diferencias mejor que los adultos...por eso és tan importante la inclusión escolar,no existe hoy dia porque los adultos discriminan a los que son "diferentes"...si los niños de hoy crecen con la diversidad,en el futuro,TODOS seremos iguales pero con diferentes caracteristicas...todos seremos como ese niño y el que no lo sea,entonces será él el diferente...hay que seguir luchando por la inclusión escolar.
Me alegro por ese dulce momento...feliz comienzo de año.Un beso.

lamamadeunabruja dijo...

Cuando somos niños las diferencias son dan igual, es una pena que cambiemos tanto al crecer, que perdamos la bondad y la inocencia. Buen comienzo de año, sí, me alegro mucho por vosotros y supongo que la mandarina estaba rica, no??

Betzabe dijo...

Cristina 100% de acuerdo contigo creo que los niños que crecen en una verdadera inclusion escolar, donde se supervise y oriente adecuadamente sus inquietudes, aprenden a compartir sin distingos, y a apoyar cuando hace falta en algun momento, como cuando el chico mas alto es el que ayuda a tocar el timbre, o el mas bajo es al que alzan en hombros para que coja una fruta, etc solo caracteristicas no desventajas y lastima o burlas.

Betzabe dijo...

Lamamadeunabruja si que estaba buena la mandarina de Diego jajaja. La crianza y la educacion inicial sigue siendo importante para que nuestras bases como personas sean solidas y generosas con nosotros mismos y nuestra propia especie ;D

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.