Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Adaptacion Curricular Metodologica para Necesidades Educativas Especiales

Desde hace unas semanas he vuelto a retomar el tema que no me termina de cerrar, que me tiene activamente preocupada porque la falta de estructura y tanta susceptibilidad derivada de diversas situaciones -incluyendo el conflicto de intereses- dificulta que se pueda acceder a información de calidad.


Investigando sobre Adaptaciones curriculares he encontrado una serie de materiales que me han ayudado a comprender mejor como debería ser el proceso de inclusión escolar y que pasos/recursos/conocimientos se hacen imprescindibles para que una inclusión escolar sea exitosa.

En Venezuela el proceso de inclusión escolar en mi opinión es un caos, nadie sabe exactamente que se tiene que cumplir, ¿Que se exige?, ¿Cómo se hace?, ¿Quienes intervienen? ¿Quiénes tiene voz y voto?

Hoy voy a copiar un primer segmento de un documento que encontré en la red, por supuesto colocando las fuentes originales, para mi conseguir este material, ha sido como reactivar el viento bajo mis alas, porque el conocimiento te hace libre, te hace independiente, confirme que mis inquietudes y mis observaciones son de los mas acertadas sobre algunas cosas que hasta ahora he pedido como cosas mías sin saber que son derechos de mi hijo, y que sobre todo no son sensiblerías de una mama afectada emocionalmente por el diagnostico de su hijo.

Ah y todo es gratis y compartido en la red para todo el que quiera leerlo, imprimirlo, usarlo… aprender.

Como me dijo un amigo hace unos días, haré una serie de entregas más material, como capítulos de una telenovela, porque es muy extenso lo que considero imprescindible que todos los padres deben conocer.

También aclaro que este material esta diseñado para el Sistema Educativo Español, y otros para el Sistema Educativo Peruano, porque aun no consigo nada parecido en Venezuela, pero sigo investigando y consultando a especialistas y espero pronto tener información de mi país.

Miro todo esto y me cae el yunque en la cabeza sobre todo el trabajo y evolución que necesita el sistema educativo venezolano, siempre con la excusa de la escasez de recursos, siempre “priorizando” la atención lo que en la practica es una clara y vergonzosa exclusión:

Que si primero a las escuelas publicas… las privadas después…

Por favor hay hacinamiento en las escuelas publicas, la escuelas privadas son una necesidad y yo diría que su matricula es casi la mitad de la población estudiantil, lo que están dejando para después es “media humanidad”.

Que si primero a la primaria… los preescolares después… la atención temprana (maternales) no se sabe cuando…

Significa que los niños reciben la ayuda de forma tardía, parece que las etapas anteriores a la primaria no tuvieran importancia y es en los primeros años cuando mas plasticidad tiene el cerebro y cuando mejor es el pronostico.

Que si primero a los niños de mas bajos recursos… los clase media baja, media alta, alta? No esos que se lo paguen ellos mismos… la prioridad es…

La constitución habla de todos los niños, de escuelas publicas y privadas… ¿que parte no se entiende de eso? Ah si, no hay suficientes recursos y hay que “priorizar” o lo que es igual excluir

Y así pasan años…

Yo tengo un hijo con discapacidad incluido en una escuela regular y no me pregunten como es el proceso de inclusión en Venezuela porque no tengo nada que lo explique, recién comienzo a contactar personas que quizás puedan explicarlo o presentar algún programa. Hasta ahora solo hemos ido atacando cada fase del proceso como vaya viendo vamos viniendo, sobre todo porque estamos en los niveles “fáciles” estamos iniciando el preescolar, pero ya comienzo a intuir y confirmar, mejor dicho a vivir en carne propia la necesidad de una estructura que soporte esta inclusión escolar, que nos oriente, que nos de un plan para trabajar, en donde no dependamos del buen humor de nadie sino de un programa serio y avalado por los recursos necesarios. Y escribo en “nos” porque así como yo me percato de los obstáculos, también se percata la maestra en su aula de clases, y las respuestas tienen que ser de calidad y oportunas.

Curiosamente no quiero comenzar por el principio, definiendo las adaptaciones curriculares, las fases de su elbaoracion o los pasos para incluir un niño con discapacidad a un sistema educativo, sino por un capitulo un poco mas avanzado: Las Adaptaciones Curriculares Metodologicas para el Trastorno de Déficit de Atencion con o sin Hiperactividad, porque esta suele ser la parte mas evidente de su condicion especial, lograr su atencion.

Es largo y pesado lo se...

Fuente Original: http://www.adaptacionescurriculares.com/


I. ADAPTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES


1. SITÚE AL ALUMNO EN LA PRIMERA FILA DEL AULA, lejos de las ventanas u otros elementos que puedan “llamar su atención”.


Esta medida reducirá las posibilidades de que otros estímulos visuales o auditivos distraigan al alumno de la actividad que esté realizando en cada momento.


Si el alumno se sitúa en las últimas filas tendrá en su campo visual a sus compañeros, cuyos comportamientos o sus comentarios podrán distraerlo de las explicaciones del profesor o de su tarea.


Si lo sitúa cerca de una ventana o pasillo, los ruidos o los estímulos visuales también lo distraerán.


Tenga en cuenta que tanto al alumno hiperactivo (a quien le cuesta mantener el foco atencional un tiempo prolongado), como al inatento (a quien le cuesta discriminar el foco atencional relevante), se len hace mucho más costoso mantener o dirigir la atención a la tarea o estímulo relevante que a los demás alumnos.


Por otra parte, al situarlo cerca de usted podrá con más facilidad,…


2. ASEGURAR LA COMPRENSIÓN de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas.


Recuerde que el alumno con TDA no es necesariamente un alumno con déficit intelectual. Su capacidad de razonamiento es buena excepto en casos concretos. Por ello, si no comprende una explicación o no sigue unas instrucciones se deberá al hecho de no haber prestado suficiente atención (hiperactivos) o no haber sabido dirigir su atención a los aspectos relevantes de la exposición del profesor (inatentos).


Para resolver estos inconvenientes, el profesorado puede establecer la rutina siguiente:


1. Efectúe la explicación al grupo del aula en los términos adecuados a su nivel curricular. Procure emplear frases cortas y en los casos en que la exposición deba ser larga, repita varias veces los aspectos fundamentales de la misma.


2. Al explicar o dar instrucciones establezca frecuentemente contacto visual con el alumno con TDA; esto facilitará que mantenga su atención en usted o en lo que dice.


3. Al finalizar la explicación o las instrucciones, diríjase al alumno con TDA y, de manera cordial, solicítele que le repita lo que ha entendido de la explicación o de las instrucciones. Ayúdele a completar aquellos aspectos que no sea capaz de repetir, bien porque no lo entendió, bien porque no atendió de manera suficiente (hiperactivos) o de manera eficaz (inatentos).


4. Haga esto cada vez que exponga o proporcione instrucciones al grupo del aula. Tras unas cuantas veces de hacerlo, el alumno anticipará que tendrá que repetirlo y esto actuará como factor que le ayudará a mantener y dirigir la atención a sus explicaciones o instrucciones.


5. Cuando se haya consolidado el hábito de atender con cuidado a sus explicaciones puede ir reduciendo las solicitudes de repetición al alumno. Hágalo de manera intermitente sin seguir una pauta concreta que el alumno pudiera identificar.


3. PERMITA AL ALUMNO HIPERACTIVO QUE REALICE ALGÚN DESPLAZAMIENTO por el aula a intervalos periódicos.


Tenga en cuenta que a este alumno le resulta muy costoso permanecer quieto y/o en silencio. Hablar o moverse es un comportamiento funcional para mejorar la estimulación de su córtex sensorial por lo que tiende a combinar movimientos en su sitio o fuera de su sitio con cambios atencionales frecuentes. Por ello, puede nombrarlo su “ayudante en clase” y encargarle ciertas tareas que favorezcan su movilidad en el aula (o incluso fuera de ella).


Esté atento para percibir cuando muestra inquietud, nerviosismo o lleva mucho tiempo quieto o en silencio. En esas ocasiones hágale preguntas o encárguele una tarea que suponga necesidad de hablar con otros o de moverse. Esto no es necesario con alumnos inatentos.


II. ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN LAS TAREAS


1. ADAPTE EL TIEMPO QUE ASIGNA A LOS ALUMNOS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS EN EL AULA


Considere que el alumno hiperactivo, debido a sus características, tiene necesidad de efectuar distracciones a intervalos breves de tiempo. Si ha sido entrenado en habilidades de regulación de la atención, estas distracciones serán breves, pero si no lo ha sido, las distracciones tenderán a ser lo suficientemente largas como para hacerle imposible realizar las tareas asignadas en el tiempo establecido para los alumnos no hiperactivos.


Por otra parte, el alumno inatento es lento en la ejecución, tanto de tareas cognitivas como motrices, por lo cual necesitará más tiempo que los demás compañeros para realizar las mismas tareas. Así pues, teniendo en cuenta esta situación, tenga en cuenta el tiempo disponible para llevar a cabo las tareas y amplíe este tiempo para los alumnos con déficit de atención. Puede hacerlo de diversas maneras según el nivel curricular y las características del alumnado.


2. ADAPTE LA CANTIDAD DE TAREAS QUE ASIGNA A LOS ALUMNOS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS EN EL AULA O EN CASA.


Teniendo en cuenta las consideraciones del apartado anterior, proponga a los alumnos con déficit de atención un número de tareas inferior al que usted considera adecuado para el resto de los alumnos. También puede emplear una estrategia diferente: proponga una cantidad de tareas mínimas a todo el grupo del aula y manifieste su satisfacción si realizan este número de tareas; a continuación proponga otras tareas opcionales cuya realización sea voluntaria y con las cuales pueden mejorar su calificación. Al ser optativas los alumnos con déficit de atención no se sentirán incapaces de hacerlas y, en función de sus habilidades, irán realizando las que les sea posible.


3. ADAPTE LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE LA EJECUCIÓN DE TAREAS.


Considere que los alumnos hiperactivos tienen facilidad para cometer errores en la ejecución de tareas, debido a su falta de atención sostenida, así como, también, los inatentos a causa de su escasa eficacia atencional. Por ello, para favorecer la motivación y la seguridad en su propia capacidad, proponga en cada tipo de tarea un criterio de calidad mínimo, con el cual usted se considera satisfecho, y otros criterios de calidad progresiva, con los cuales podrá mejorar su calificación. Puede hacer lo mismo con el resto de alumnos del grupo si le parece que esta medida podría afectar negativamente a los demás.


4. FACILITE ESTRATEGIAS ATENCIONALES PARA REALIZAR LAS TAREAS


Con frecuencia, los alumnos hiperactivos inician y desarrollan las actividades de ejecución de tareas sin prestar suficiente atención a todos los aspectos implicados en las mismas. En el caso de los alumnos inatentos lo que sucede es que su dificultad para seleccionar los elementos estimulares relevantes de cada tareas les lleva a cometer errores en las mismas, aunque posean los conocimientos necesarios para realizarlas con éxito. Para hacer frente a esta eventualidad, lo adecuado es que, junto con las instrucciones para la realización de la tarea, proporcione ayudas que supongan una dirección del foco atencional, evitando que el alumno no sea capaz de llevarla a cabo por un fallo atencional en lugar de por falta de conocimientos.


Por ejemplo: fíjate que lo que tienes que hacer es …, y lo debes hacer de este modo ...; no tienes que hacer….


En cualquier caso, las ayudas proporcionadas deben ser exclusivamente atencionales. Esto es especialmente importante en el caso de los alumnos inatentos.




III. ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN LOS OBJETIVOS


1. PRIORICE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES PARA ADQUIRIR APRENDIZAJES POSTERIORES


Como persona que antes de maestro ha sido alumno, usted recordará cómo, a lo largo de su vida escolar, tuvo que adquirir una cantidad de conocimientos, tanto de contenidos, como de procedimientos, que nunca o casi nunca utilizó con posterioridad al curso que realizó.


A los alumnos con déficit de atención les resulta más costoso aprender y consolidar los conocimientos de cada nivel curricular que al resto de sus compañeros, por lo cual, suelen presentar retrasos curriculares importantes y, a veces tan significativos que les imposibilita seguir el currículo de los cursos posteriores.


Para favorecer el progreso escolar de estos alumnos, se sugiere que el profesor determine cuáles serán los objetivos fundamentales que el alumno debe lograr de manera progresiva para poder adquirir los conocimientos del nivel siguiente. Su actuación profesional se orientará a asegurar que el alumno alcanza y consolida estos objetivos, renunciando si fuera necesario al logro de los demás. En la medida de lo posible se actuará para lograr los objetivos “secundarios”, pero solamente una vez asegurados los “prioritarios”.


2. CAMBIE LA TEMPORALIZACIÓN DE LOGRO DE LOS OBJETIVOS


Aunque en su programación de aula haya establecido una temporalización para cada objetivo, amplíe este tiempo para los alumnos con déficit de atención. Darles más tiempo para alcanzarlos les facilitará el logro y no perjudicará el aspecto esencial de la programación, si tiene en cuenta el apartado anterior.


3. SIMPLIFIQUE LOS OBJETIVOS


Siempre que le resulte posible (no siempre será así) reduzca la complejidad de un objetivo para facilitar su consecución. Por ejemplo: pida al alumno que sume polinomios breves y no largos o complejos.


4. DESGLOSE LOS OBJETIVOS EN METAS INTERMEDIAS


Dependiendo de la naturaleza de los objetivos, siempre que le resulte posible, reduzca la complejidad de un objetivo, dividiéndolo en partes. Esto es especialmente útil para inatentos en objetivos complejos (por su necesidad de dirigir la atención) y para hiperactivos por el tiempo que requiere de mantenimiento de la atención).


IV. ADAPTACIONES EN LAS EVALUACIONES

1. REALICE UNA EVALUACIÓN DIFERENTE PARA LOS ALUMNOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN


Considere que la evaluación formal de conocimientos es un derecho del alumno, pero nunca una obligación del profesor.


Tenga en cuenta que el profesor, cuando firma un acta de evaluación está actuando como un “notario” ante la sociedad, afirmando que el alumno posee o carece de los conocimientos correspondientes al área o nivel curricular. Esto implica que el profesor puede emplear los métodos y materiales que le parezcan más adecuados para evaluar a cada alumno. Un ejemplo lo constituyen los alumnos con déficit visual a quienes se les evalúa con métodos diferentes que a los demás.


El profesor puede perfectamente llevar a cabo procedimientos de evaluación de conocimientos diferentes para diversos tipos de alumnos sin que ello constituya una acto de trato preferencial para otros alumnos.


Tenga en cuenta que la curva de fatiga atencional del alumno hiperactivo es mucho más corta que la del no-hiperactivo, por lo cual, en sesiones de evaluación de más de 30 minutos, la capacidad de prestar atención se reduce muy sensiblemente y con ello el rendimiento.


En el caso del alumno inatento, su lentitud –tanto de procesamiento cognitivo, como de ejecución motriz- le hace imposible terminar las tareas de evaluación en el tiempo normativo (el tiempo propuesto a los alumnos “normales”).


En ambos casos, someter al mismo procedimiento evaluador a niños con o sin déficit de atención constituye una clase de injusticia para con los primeros, lo cual ya ha empezado ser tenido en cuenta en algunos tribunales de evaluación (ejemplo: las pruebas de selectividad en la Universidad de Barcelona se adaptaron a una alumna con diagnóstico de TDAH por indicación del Rectorado de la UBA).


2. REDUZCA EL TIEMPO DE EVALUACIÓN


Para adaptar el tiempo de evaluación puede:


a) diseñar dos sesiones en días o en horas diferentes


b) proponer unas sesiones de evaluación más breves a todo el grupo


c) modificar el tipo de evaluación escrita por oral, en un ambiente privado


d) evitar someter al alumno con déficit de atención a sesiones de evaluación formal y valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.


3. REDUZCA LA CANTIDAD DE PREGUNTAS, EJERCICIOS O CUESTIONES DE CADA EVALUACIÓN


Esto constituye otra forma de reducir el tiempo de evaluación. Si la cantidad de tareas es menor, el tiempo requerido para realizarlas se acorta. Por su parte, los inatentos pueden hacerlas en una sesión de 50 minutos.


4. IMPARTA LAS INSTRUCCIONES DE LA EVALUACIÓN INCLUYENDO AQDVERTENCIAS ATENCIONALES


Una queja frecuente de los alumnos en evaluación es que las cuestiones no están claramente expuestas por el profesor, lo que requiere un esfuerzo atencional añadido y previo a la simple demostración de conocimientos.


Si esto es un problema para todos los alumnos, para quienes presentan déficit de atención puede ser la causa del fracaso en el examen.


Si el profesor quiere evaluar capacidad o habilidad atencional puede emplear una prueba de atención (EMAV ½), pero si lo que desea es valorar los conocimientos de un alumno en un área de conocimiento, debe formular las cuestiones de examen de una forma clara y precisa, incluyendo en las instrucciones de ejecución del mismo aclaraciones que constituyan una guía atencional para los alumnos. Obviamente, las ayudas atencionales no tienen que ser ayudas para las respuestas al examen. Estas ayudas atencionales son de especial relevancia para los alumnos inatentos debido a su escasa eficacia atencional y para los hiperactivos por su tendencia a responder sin haber analizado con suficiente dedicación las preguntas o cuestiones del examen.

Los siguientes párrafos en particular me encantan y pienso repetirlos en cada entrega de esta telenovela:

Hay varias cosas que es necesario tener en consideración:



-No etiquete al niño como flojo o irresponsable.
-No crea que sus conductas (ignorar órdenes, no seguir instrucciones, impulsividad, etc…) son voluntarias.
-No le llame la atención constantemente delante del grupo.
-No enfoque su atención en las conductas inadecuadas.
-No tema pedir ayuda para el trabajo con ese niño.
-No envíe a los padres todos los días notas negativas referentes al comportamiento del niño.
Utilizar un cuaderno de enlace en el que diariamente se enviará información del docente a los padres y viceversa. Dicha información irá relacionada a los progresos que el niño va realizando y aquellas conductas que deban trabajarse en el hogar (ej. reforzar el uso del reloj).


La familia recibirá toda la información sobre las medidas de adaptación individualizada pudiendo realizar las sugerencias que estimen oportunas. En caso de desacuerdo podrá reclamar al Director del Centro y al servicio de Inspección que resolverá.


Este tipo de adaptaciones tendrán una duración de al menos un ciclo educativo de la etapa, siendo necesario una nueva aprobación cuando se produzca una modificación de referencia de ciclo. Una vez concluido el ciclo, se adoptarán las decisiones de promoción de acuerdo con la normativa vigente, y la conveniencia de la realización o no de una nueva adaptación. Esta decisión será tomada por el tutor (maestro titular), el profesorado implicado y el D.O., oída previamente a la familia o tutores legales. De todo ello, quedará constancia, mediante un informe, en el Expediente Académico del alumno.

De todas formas, la evaluación de los alumnos/as que hayan seguido adaptaciones individualizadas significativas se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en dichas adaptaciones, así como de las posibilidades de evolución y la conveniencia o no de obtener una determinada titulación, ya que en muchas ocasiones, una decisión errónea en este sentido puede perjudicar seriamente al estudiante en sus posibilidades formativas de futuro.

Entradas relacionadas:

¿Sabrán enseñarle?

Sobre Adaptaciones Curriculares y Pocas Pulgas

9 comentarios:

Graciela dijo...

Ese párrafo final, es el que enseñan en pedagogía desde que tengo uso de razón.

No sé si en Venezuela, el ser docente es una salida laboral, aquí sí...entonces mezclamos a las personas que aman serlo y se instruyen cada día con aquellas que solo lo hacen para tener un trabajo.
Creo que esa es una de grandes fallas, en mi humilde visión, sobre la cantidad de niños y jóvenes repitentes.

El niño está allí, ávido para pulir, destacar lo 'malo', hacerle llegar a los padres a través del cuaderno de comunicaciones, es denotar que el trabajo del maestro no funciona; cargar a los papás de ansiedad y sobre todo disminuír la autoestima del niño.

Besitos :)

Betzabe dijo...

Graciela como yo soy mama primeriza jajaja todo es nuevo para mi, en nuestro caso todas las maestrad de Diego han sido muy capacitadas en educacion preescolar, pero de necesidades educativas especiales no tienen experiencia, por suerte siempre han sido super dispuestas a aprender, el problema es ¿quien les enseña? aun mas dificil siendo del area privada, la formación la tiene que pagar el mismo colegio privado o bien nosotros los padres del niño incliuido/integrado porque lo necesitamos, pero no siempre esta a nuestro alcance, el dinero y las oportunidades, no llueven, cursos de inclusion escolar y adaptacion curricualr no son frecuentes. Por eso mi inquietud de investigar y ver que opciones hay disponibles.

VIVI dijo...

AY BETZA YA ME ESTOY ASUSTANDO ESO NO EXISTE NI POR LAS TAPAS EN CHILE AL IGUAL QUE EN VENEZUELA... MI DIOS,.. SON TANTAS COSAS Y LOS PROFESORES SON TAN POCO COMPROMETIDOS CON LA CAUSA... QUE LOCURA ME MUERO DE MIEDO DE NUEVO PERO COMO DICEN A VIVIR CADA DIA LO QUE TRAE EESE DIA Y MIL GRACIAS POR ESTAS ENTRADAS ME SIRVEN MUCHO AL IGUAL QUE ESAS CON EJEMPLOS DE DIEGO MIL GRACIAS!! ME AYUDAS MUCHISIMO!!

Marina dijo...

Betza, mil gracias x la información! Acá, imaginate cómo es que tengo una amiga que directamente habla de la "no inclusión escolar". Los colegior privados tienen derecho de admisión, eso significa que solo aceptan determinaod perfil de familias, ahí se excluyen no solo chicos con discapacidad, sino muchas veces x ser hijo de, hermano de, etc. Pero hay colegios más abiertos, mejor preparados, como el que nos abrió las puertas a nosotros. En fin, cdo. lleguemos a pre-escolar te cuento cómo sigue!!!

Graciela dijo...

Betza, no se dan cursos! ahh qué tremendo, perdón no comprendí lo que explicabas.

Nuestro país es vasto, por lo que puedo contar solo lo que sucede en mi provincia: los cursos están a disposición de las escuelas públicas y privadas, las licenciaturas las pagan los docentes de su bolsillo -muchos son becados-.

Mis hijas fueron a una escuela pública, porque su mamá la defiende desde siempre, la oportunidad debe ser para todos no para unos pocos...a pesar de ser docente, también fui primeriza :) no es fácil...sobre todo cuando debes informar a la maestra por ejemplo con mi hija menor, ser zurda, hiperquinética, dispersa: necesitaba luz natural, estar en los primeros bancos, dejar que se movilice por un ratito para bajar la ansiedad...eso lo aprendimos en Pedagogía y Ciencias de la Educación, donde lo psicológico juega un papel importante.

Betzabe dijo...

Vivi no es para atemorizarse es para armarse de informacion hasta los dientes, y buscar las oportunidades que se puedan tener para que todos tengan acceso a la formacion y se proveea al niño de todo lo necesario no solo para que aprenda sino para que sea incluido de verdad verdad, no es una excepcion hacer una adaptacion curricular es una norma!!!

Betzabe dijo...

Graciela como todo en este pais solo hay proyectos, solo se habla en futuro, nunca hay dinero y se supone que debemos agradecer "todo lo que hacen con tan poco" como si no hubiera una ley que cumplir y como si no supieramos que el presupuesto nacional se hizo con el petroleo a 45$ y lo estan vendiendo a 90 y pico, que hacen con el excedente? como que no alcanza para la educacion, para la salud?. Pues este es el cuento del gallo pelon... nunca termina!!! y como comprenderas uno no se puede sentar a esperar que el ministerio de educacion resuelva, tiene uno que buscarse la forma y esa forma solo puede funcionar en conjunto: colegio - docente - terapeutas -familia. Hoy le decia a mi esposo que yo no sabia lo atras que estaba Vzla con respecto al resto de America, impresionante en esta carrera del desarrollo vamos detras de la ambulancia jajaja

Betzabe dijo...

Marina aqui la inclusion escolar es obligatoria, esta en la ley, pero segun que no hay recursos para implementar esa ley, para cubrir a todas las comunidades y a todos los colegios, publicos y privados. Es una empresa muy "grande" y muy "costosa", estan volviendo a mirar hacia lo barato que sale tener a los niños en colegios especificos (que tampoco abundan) y los colegios privados que aceptan inclusion lo hacen si saber como hacerlo, como docentes hacen todo lo que saben, todo lo que se les ocurre y cuando enfrentan un obstaculo en el aprendizaje comienzan los problemas, lo que hacemos por ahora es buscar terapeutas privadas que nos ayuden porque del gobierno no hay ni plan, ni ayudas, ni capacitacion, ni orientacion, ni supervision, cero aporte!!!!

Nilka dijo...

Hola Betzabe... Soy Psicopedagoga y por gracia de Dios he sido maestra también durante muchos años. Estoy a casi un año desde que escribiste y recibiste estos mensajes, leyendolos por primera vez. Porque al igual que tu me preocupa el gran vacio que existe en nuestro país referente a la inclusión. Desafortunadamente como dijo alguien en algunos de sus comentarios ultimamente el ser docente se ha convertido en una forma fácil de conseguir trabajo y no porque aman ser "MAESTRO". Vivo a diario el desconocimiento de directivos, docentes y padres en derechos de las personas con necesidades educativas especiales y a la larga pasa el tiempo y nuestros niños y niñas son los que sufren las consecuencias de este. Admiro lo que estas haciendo, el impulso maravilloso que has tenido y le pido a Dios te ayude a conservar la Luz que estan llevando en tus manos....

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.