Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 22 de febrero de 2011

El Pajaro Mutante

En el momento clave de mi creación, cuando Papa Dios le daba los detalles al diseño, estoy plenamente segura, de que olvido incluir la parte del gusto por hacer manualidades. No digo que no me gusten las manualidades, lo artesanal, lo hecho con tus propias manos, es solo que prefiero que esas manos sean de otros, las mías de trabajo manual, pues solo sirven para teclear y medio cortar vegetales.

En unas vacaciones al estilo de mi madre, -aclaro esto porque mi estilo era lanzarme 30 días de fiesta en Caracas, la capital- me inscribió en un curso de “Arreglos Florales”, no se por que acepte, supongo que para llevar la fiesta en paz y porque realmente mi tedio era muy grande, yo tenia unos 15 años y el promedio de las participantes eran de… digamos de adultos contemporáneos. Pero ese no era problema para mi, al fin de cuentas era bastante rarita y hacer amigos era algo así como un efecto secundario, por no decir casi un daño colateral. El problema lo tuve con la falta de inspiración para sobrevivir entre montones de papel crepe, rafia, alambre floral y el inolvidable floral-tape. No diré que no lograba el objetivo, si que lo lograba, seguía las instrucciones y analizaba la técnica para que se armara la flor, pero lo hacia en función de armar una receta no de crear algo hermoso ni hacer arte. Es mas, me parecía exagerada la reacción de las demás estudiantes, tan admiradas de nuestras creaciones, porque a mi me parecían bastante corrientes, y confieso que me preguntaba ¿Quien quiere flores de crepe si las de verdad son perfectas? tampoco me explicaba como mi mama llenaba la casa con esas tareas mías, creo que ella pensaba que para mi era importante y yo le dejaba aunque me angustiaba ver las manchitas negras en los pétalos cada vez que un insecto se posaba y dejaba un recuerdo, que ganas de sacar “esos arreglos” de mi vista, me ponían nerviosa, ¿Que la gente no ve que son anti-higiénicos?

En conclusión, que soy de las que si lo puedo comprar y no crearlo con mis propias manos soy feliz.

Esto viene a cuento porque la semana pasada recibimos la notificación del colegio: Para Carnaval en el salón de Diego habrá una comparsa de Niños-Pajaro y Niñas-Mariposas. Cuando me imagino a esos chipilines disfrazados, ¡me lleno de emoción! se que se veran hermosos, todo el desfile que solo se trata de dar una vuelta a la mazana, es una delicia, los disfruto mucho, y nunca me lo pierdo. Pero… esto se hace un drama para mi, porque considerando mi no afición por las manualidades y aunado a las condiciones actuales de Venezuela, en donde hay que hacer búsquedas tipo aventura extrema por toda la ciudad para encontrar artículos de primera necesidad, como pañales, toallas sanitarias, café, filtros para la cafetera, leche, arroz, ni mencionar los cosméticos como champú infantil, esto se vuelve que digo drama, una crisis!!!.

Salir a una tienda y buscar un lindo traje de pajarito de la talla de mi hijo es una empresa con pocas posibilidades de éxito, en mi ciudad. Al resto del mundo al parecer la opción de “mandarlo a hacer” le parece de lo más natural y hasta un proyecto “muy atractivo y emocionante”, para mí es una mierda:

De toda mi vida, solo tengo una experiencia positiva con una costurera, y eso porque cobraba un saco de real y era de alta costura. Del resto pasa lo siguiente:

Jamás, pero Jamás entienden lo que tu deseas, siempre le añaden su creatividad, ni fotos, ni bocetos, ni patrones, nada vale, siempre queda con algo diferente.

Jamás pero jamás, la vaina queda de la talla que pediste, siempre o queda apretado en algún punto o queda largo en otro.

Tomar medidas es algo que se ha vuelto insufrible para mi, pamplinas si te digo es talla 10 podrías hacer un traje talla 10 y punto? Pero no, te someten a la inútil toma de medidas y luego el traje queda igual de jodido, un traje de payaso le quedo pequeño, y el traje de San Jose le quedo tan largo en las mangas que tuve que valerme de la engrapadora y recoger media manga. ¿Que sentido tiene tomar medidas si luego harás lo que te venga en gana?, para mi en su desorden extravían las medidas, o si tienen varios clientes les da flojera hacer mas patrones y ajustan a pepa de ojo.

Otro tema es que la costurera parece que disfruta dándote instrucciones incompletas: 50 centímetros de tela de forro y 60 centímetros de tela raso. Llegas al telar y te preguntan: ¿El forro lo quiere de tafetán, de raso, de satén, de vellón?.. ¿Quiere el hilo, el cierre, los botones, quiere un aplique?… y seguro te salen con: No hay esto pero hay aquello…

Luego viene la peor parte… la fecha de entrega.

En mi opinión, no hay poder de Dios que haga que una costurera, un carpintero y un mecánico sean honestos con la fecha de entrega de sus trabajos, para conceder el beneficio de la duda, no hay forma de que sepan estimar según su carga de trabajo, cuándo tendrán listo algo.

Y esto se vuelve una angustia y un estrés para mi que me gusta las “fechas de entrega” tipo Ms-Project, ya saben soy rarita, me paso dias enteros conteniendo las ganas estrangular a la costurera cada vez que dice que no pudo tener listo para hoy sino para mañana, que no la estrangulo porque seria un problema para que termine el trabajo.

Así que cada vez que alguien me dice mándalo a hacer, yo bajo todo mi archivo de experiencias y me horrorizo, me espeluzno ¡¡¡lo juro!!!

Cuando me dicen pero mujer hazlo tu misma!!! Será muy "divertido"

Yo pienso, claro porque cuando uno es mujer, trae el chip del diseño, corte y costura incluido, y en el ajuar de novia viene la maquina de coser y la mesa de planchar.

Y cuando uno es madre, pretenden que se active otro chip del gusto por hacer manualidades, y por lo hecho con nuestras propias manos. Salvo que mi tarjeta madre vino defectuosa y lo mió es rogar que se abran los cielos y baje el disfraz de pájaro, aunque se escuche pretencioso, creo que sería una justa compensación por lo olvidado por Papa Dios en esta humilde obra. O quizas deba pedir a mi hada madrina me toque con la varita magica cada vez que haga falta un traje para los actos culturales del colegio.

Y al colegio mismo, ¿que no salen a ver las tiendas de disfraces?, ¿que no han visto que estan llenos de trajes de zorro, de Sportacus, de Dracula, de Principe?... ¿no nos tocara alguna vez algo convencional? Estoy pensando que un ancestro del Docente es una costurera, un carpintero o un mecanico.

Y como se que es improbable eso de la apertura del cielo o la varita mágica, ya les contare como me va en el sublime acto de hacer un disfraz casero, hecho con mucho sentimiento- y aqui cabe todo tipo de sentimientos- con mis propias manos, y de paso me gano unos puntos ante esa parte de la sociedad que cree que con esto se demuestra el amor por un hijo.Pero soy tan absurda, que ya ando estresada buscando patrones y la forma mas fácil de hacer un pájaro que parezca pájaro, aunque despues de un estudio de factibilidad lo mas probable es que me deba conformar con un pájaro mutante. Por suerte Diego tiene 4 años y aun no me espeta con un Mamaaa que mamarracho es este? ¿Que dirán mis amigos? Ni en mil años me lo pongo…

Así que voy a aprovecharme de su inocencia mientras pueda, a una camisa manga larga le pegare unas alas de fieltro, una pechera y una cola, todo de fieltro por ser más fácil de cortar y coser, si aguanta silicón y pegamento también vale, a una gorra la forrare y le pegare un pico, y espero conseguir un pantalón deportivo o mono del mismo tono. Tambien intentare que no sea picoso ni caluroso, y que le haga ilusión el nene.

Aun me falta conseguir la camisa y el pantalón, comprar el fieltro y escuchar los lamentos de todo esta carísimo y no gastes tanto de… ehh mejor diré mi consciencia.

Si alguien conoce una costurera que eche por tierra mi increíble predisposición también se lo agradeceré en el alma. Harán un gran aporte no solo al Carnaval del colegio de mi hijo sino a mi crecimiento personal:

Por una reivindicación forzosa del siempre honorable gremio de Carpinteros, Costureras y Mecánicos.

Aqui el disfraz que pretendo crear si no baja el otro del cielo...

Asi deberia quedar, crucen los dedos
Patron para alas, cola y pico

¿Que dicen? ¿Creen que tenga alguna posibilidad?

15 comentarios:

Ana Belén dijo...

Jajajjjajjajajajajajjaj!!! no me he podido reír mas!!!!!!!!, pero que razón tienes!!! yo con mi hijo igual, menos mal que el trajecito que nos ha tocado hacer es una fresa y es fácil, y aún así, me veía como tú, estresada. Y es que mi tarjeta tampoco traía lo que le "deben" traer a las demás "hembras", jeeejejjejej, seremos de otra casta. Aún así, ya veras, que pájaro mas original y bonito te va a salir, y Diego va a estar para comérselo. Un abrazo familia!

Mami dijo...

jajajajajajajajajajaja.. Betza, eres tan divertida para contar tus "pesares" que no puedo evitar reirme...

Creo que no eres la única que carece del chip de mamá-costurera-que-hace-disfraces, me anoto en la lista también, pero tengo la enorme suerte de contar con mi mamá que tiene ideas, habilidades y máquina de coser... ella se ha encargado de los disfraces de los nietos... asi que bendita sea! :)

Tu disfraz de pájaro quedará mucho mejor que el de la foto, ya verás!

Un abrazo..

Lcda. Frandelys dijo...

Conozco una muy buena en el campo de la ferrominera... Dejame ver si sigue viva jajajaj

Graciela dijo...

jajaja Betza sigue así siempre, con ese humor...me estoy destornillando de risa!

Tampoco fui esa señorita que sabía planchar, coser, cocinar...todo fluyendo en el camino del intento! encima con Cruella de Vil atacando desde todos los rincones ES MUY MUY SABIAAA grrrrrrr

Mis hijas jamás se dieron cuenta que lo que hacía mamá era un desastre...no entiendo a las modistas o costureras, no entiendo de telas, botones.

Tenés razón a quién se le ocurre semejantes trajes???

Besitos :) que el hada madrina baje!

Betzabe dijo...

Ana Belen que bueno saber que no soy la unicaaaa. Oye y un trajecito de fresa no es tan facil, como hiciste? le envolviste en manto color fresa con semillitas de fieltro y sombrero de verde? jijijiji. Tambien se que mi niño se vera lindo con cualquier mamarracho que yo le ponga :)))

Betzabe dijo...

Mami no toques esa tecla, esa opción se me olvido mencionarla, en la que te dicen tan frescamente: y no tiene a alguien que te lo haga, la abuela, alguna tia? y yo que pienso en mi madre en su farmacia y con años de haber dejado de hacer trajecios de muñena y toda mi familia a cientos de kilometros. Que si tuviera cercade ellos me sobran las manos para ayudarme y casi todas con sendas maquinas de coser. Ahora entiendo porque casi todas han ido comprando la bendita maquina, entre morir de angustia con una costurera prefieren comprar la maquina y fajarse ellas mismas, si hasta mi tia Mireya que es pediatra y -disculpame tia si llegas aleer esto- y con cero habilidad en cuestiones domesticas, ha llegado a hacer pijamas y ropa de baño, seguro que la necesidad la ha obligado. Ahora lo entiendo todo jajaja

Betzabe dijo...

Fran seria genial, y si le ´uedes decir que se trata de una mujer paranoica y trastornada que incendia las casas de los que no le cumplen el trabajo a tiempo y con calidad, seria de ayuda, quizas tenga el disfraz para ESTOS carnavales, ;D

Betzabe dijo...

Graciela me da fuerzas tu esperiencia, me certificas que los niños no se fijan en que estamos leeejos de la alta costura, y ya sabias que eras de mi bando: poco gusto por tareas domesticas, manualidades, y demas habilidades de "señoritas bien educadas". Que cuando estaba aprendiendo a tejer comence con un patron de un cojin redondo y aquello termino en boina para bebes O.O

anabel dijo...

jajaja, yo no tendría ninguna posibilidad, con estas manitas que tengo, jeje.
Erik lleva toda la semana de electricista (la fiesta de carnaval es el viernes, pero podían llevar los trajes desde el lunes). Uf, no encontraba nada, ya me veía ideando... hasta que entreé en una tienda de ropas de trabajo. Talla de niño no tenían, pero me recomendaron un taller, jiji y.... su peto de trabajo con mil bolsillos, jaja, está de lo más chulo. Eso sí, le he hecho la tarjeta de visita, jiji.
besitos (me lo he pasado pipa leyendo, jajajaja)

MamideGlori dijo...

jajajajjaja, yo tampoco tengo ese chip. Me apaño con unas fantásticas vecinas que me ayudan, no sin dejarme sentir una auténtica inútil y mala madre. Me he reído muchísimo con esta entrada. Besos.

Lucy dijo...

Yo tenia ya algunas ideas para los disfraces de mis hijos ^^ os las dejo yya me diran que tal
Cómo disfrazarse de Don Quijote
Cómo disfrazarse de gangster

Elvira dijo...

Muy bueno tu escrito Betza, muy bueno me rei muchisimo jajaja tienes toda la razón, jaajaj, muy bueno

noemi dijo...

QUERIDA BETSSI, SOLO QUIERO HACERTE UNA REFLEXION, PIENSA EN MCHAS MUJERES QUE DESEAN TENER UN HIJO Y NO LO PUEDEN, EL MEJOR DON QUE PUDO HABERTE MANDADO PAPITO DIOS EN TU TARGETA ES QUE SI PODIAS SER MADRE Y AHI ESTA INCLUIDO TODO LO DEMÁS, NO TE LAMENTES NI ESPERES QUE TE CAIGA DEL CIELO NI TAMPOCO LO HAGAS PARA GANARTE PUNTOS ANTE LOS DEMÁS, SIMPLEMENTE HAZLO POR EL AMOR QUE SIETES POR TU HIJO Y PERMITELE VIVIR UNA VIDA LLENAS DE NATURALIDAD.
QUE EL SEÑOR TE BENDIGA SIEMPRE........

JAZMIN dijo...

HOLA SOY JAZMIN DE PUEBLA MEXICO ME ENCANTO TU CREACION Y SI NO TE MOLESTA TE LA VOY A COPIAR PUES MI HIJO DE 8 AÑOS VA ASALIR EN UN FESTIVAL DISFRAZADO DE PAJARO Y A AMBOS NOS ENCANTO TU PAJARO MUTANTE SALUDOS DESDE PUEBLA Y BESITOS A DIEGO

Karina Rangel dijo...

Gracias por publicar, hoy sere mamá-transforme, me toca hacer un traje de pajaro guarandol.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.