Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 18 de febrero de 2011

NO Habemus TL



Ayer Arnaldo hizo las compras de material que nos pidió la TL y esta mañana mientras preparábamos a Diego para asistir a su primera sesión de terapia, se comunico la TL para decir que no podía atendernos, que suspendía la terapia por espacio de un mes debido a que tiene que iniciar un tratamiento medico justamente a la única hora que tenia disponible para atendernos.

Ha sido tan decepcionante, tan frustrante, creo que a pesar de mi cautela con nuevos profesionales -ya saben que el se ha quemado ve candela y llora- me ilusione mucho mas de lo que yo pensaba. Un mes mas sin terapias…

Esto me puso a pensar en como mi hijo por diferentes razones no tiene acceso a la terapia que necesita, se supone que el Estado Venezolano debería garantizar el acceso a todas las terapias, y que sean en la cantidad adecuada y de calidad , pero eso es un sueño, todo queda en letras, leyes, proyectos, nunca alcanza el presupuesto nacional, siempre hay una excusa: No hay ni los centros, ni los profesionales, ni los recursos, ni los proyectos.

Tampoco haciendo el esfuerzo para ir a lo privado puedes garantizar el cupo y mucho menos la calidad.

Y veo a mi niño tan lindo, tan cariñoso, tan dulce, tan parlanchin en su idioma ininteligible, haciendo cada vez mas sonidos, mas entonaciones, cuanta ayuda necesitas mi niño, ojala y podamos brindarte todo lo que te mereces, la verdad la frasecita trillada de que una madre al tener un hijo tiene a todos los hijos del mundo no puede ser mas real, desde que soy mama me importan todos los niños del planeta, y quisiera que todos vivan una infancia feliz y tengan todas las oportunidades porque se lo merecen todo.

Esta mañana he tomado unas fotos de unos hermosos dibujos de mi nene, me he animado mirándolos todo el día.

Ayer tenia que entregar una investigación del colegio sobre el colera, imprimi información sobre el colera y sus medidas de prevencion, y tambien un par de dibujos para colorear de frutas y de un niño lavandose las manos para que Diego participara en la elaboración de la pancarta, clari tuve mi estrés porque Diego todo lo quiere coger y hacer el solo, pero logramos armar la cartulina y Diego se divirtió pegando los cuadros, las imagnes, los marcos, letras para formar su firma y por supuesto coloreando los dibujos.

Por despistada no le tome una foto a la cartelera terminada pero si les quiero mostrar lo que paso con este dibujo, tuve la prevención de imprimirlo dos veces, se lo di a Diego junto a unos marcadores y le deje dibujandolo, no le di importancia a que estuviera la TV encendida, cuando regrese de buscar material en el otro cuarto lo encontre hipnotizado frente a la televisión mientras seguia coloreando de forma mecanica sobre el papel, tenia un hoyo abierto en la pagina y ni se había dado cuenta.
Lindo agujero de quedarse dibujando sin mirar lo que esta haciendo sino distraido con la TV

Tuvo que rehacer el trabajo pero esta vez apagamnos la TV y le fui dando instrucciones precisas:

-Diego ¿que esta haciendo el niño?

-Agua, agua – dijo mientras frotaba sus manos

-Se esta lavando las manos… y donde esta el jabon?

-Kiii dice señalando el jabón

-De que color es tu jabon

-Nanana

-Muy bien tu jabón es naranja por favor pinta el jabón de naranja

-Diego pinto el jabón de naranja y yo le tuve que decir yaaa

-Ahora donde esta la camisa del niño?

-El señalo la camisa con su dedito

-¿De que color quieres pintarla?

-GOOOOGRROOO

-Rojo?

-Siii

-Muy bien pinta la camisa de color rojo

Y yo pongo las manos a los lados del dibujo tratando de eliminar el resto de los elementos del dibujo para que Diego se concentre en el sitio y no se disperse el trazo hacia otra área. El se detiene y dice listo gestualmente y yo le señalo los sitios donde quedaron grandes espacios en blanco para ayudarlo a completar el relleno del dibujo.

Pero verán dos dibujos mas, uno en el que su papa trato de hacerle una banana para colorear y le salio una canoa, Diego la coloreo y solo. Se nota que poco a poco comienza sino a respetar las líneas si a concentrar el trazado en el dibujo y no esta rayada toda la hoja.


Su papa dibujo la banana-canoa y Diego la coloreo
 La ultima obra de arte es un dibujo libre de mi hijo para mi es un Picasso.

Esto es un autentico Picasso
Bueno con estos dibujos se me hizo menos amarga la noticia  y me alegre el día tratando de no pensar mucho en la falta de TL, a mi me funciono, ojala a ustedes también les hayan hecho sonreír.

¡Feliz Fin de Semana!

7 comentarios:

Rosio dijo...

Betza
Lamento mucho que se hallan quedado sin TL, desafortunadamente en pais al igual que en el tuyo el estado no hace el minimo esfuero por satisfacer las necesidades de los ninos con diversidad funcional, siendo el caso mas visible el de Anita.
Pero en fin espero que pronto consigan una nueva profesional que llene sus expectativas.
carinos,
Rosio

PD. Sorry, la computo que estoy utilizando tiene teclado en ingles y no se como poner las tildes.

MamideGlori dijo...

Bueno Betza, qué mal se pasa cuando ocurren estas cosas. Ojalá todo se arregle pronto y encuentren TL para Diego. Las leyes dicen muchas cosas pero la verdad es que luego nadie las cumple. Es algo que no entiendo, ¿para qué tantas leyes que luego no sirven de nada? Me encantaron los dibujos de Diego, especialmente el último. Tienes un artista en casa. Gloria ultimamente no dibuja, cuando era más pequeña hacía dibujos muy bonitos pero ahora no coje los colores.
Besotes y mucho ánimo con este problema con la TL, ojalá encontréis alguien pronto.

Bere dijo...

Creo que habrá muchas desilusionadas con esta noticia (me incluyo)... me llegó al corazón lo que dices, que ahora que eres madre, quisieras que todos los niños fueran felices. Me pasa igual, el mundo cambia cuando uno tiene hijos, es un parteaguas de la vida.

Mira, se que uno quisiera para los hijos la atención más rápida, que no se perdiera un segundo, pero piensa que un mes se pasa rápido, y quizá es una oportunidad para que disfrutes más a tu pequeño sin ninguna clase de "reglas" ni indicaciones de nadie más.

Suerte!

Cristina dijo...

Ahins,Betza,que mala pata,de verdad,lo siento mucho...no te rindas,ánimo y para adelante,Diego lo conseguirá,igual que Ntalia,necesitan más ayuda,pero lolograrán...cuando hablas de él,me emocionas¡

maria gloria dijo...

Fuerza Betza !!!pronto se solucionará todo no gastes energia y estrés gaurda para trabajar con Diego, me encanta como pinta y claro que es un picasso ya no raya toda una hoja, a penas sale es un CAMPEON!!!!! muchos besitos a los dos

Graciela dijo...

Las leyes están, se aplican según les convenga. Lástima que Dieguito no haya podido comenzar.

Cuando somos mamás, la sensibilización llega, una desea -al menos para mi- que todos los niños tengan la mejor calidad de vida.

Papá dibujando canoas jajaja el precioso ha sabido interpretarlo! utiliza mucho colorido: eso es una señal que se encuentra feliz. Recién a los 5 o 6 añitos alcanzan la maduréz para no salir fuera del dibujo...dejarlo fluir con tranquilidad, todos lo logran a su tiempo.

Besitos Betza, enmarca esos dibujos :)

Marina dijo...

Qué enojo que me dio! Pero después, como vos decís, me entretuve con los dibujos y me reí con la banana-canoa. A veces, un mes pasa rápido.
Un beso grande!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.