Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Pedalear un hito del desarrollo infantil

El viernes al finalizar la jornada laboral, ya me preparaba para salir cuando recibí un mensaje de mi esposo en mi teléfono celular: “Vieras como Diego esta pedaleando su triciclo”

No lo pensé dos veces, me fui del trabajo a toda prisa para mi casa, quería tener una sirena de policía para apartar del camino a cuanto carro se atravesaba, me moría por ver a mi chiquito alcanzando un nuevo hito del desarrollo. El triciclo lo compramos para una Navidad hace dos años, y desde el primer día Diego se monto y comenzó a manejarlo impulsándose con sus pies, a pesar de que decía que era un triplo para niños de 1 a 5 años los pedales les quedaban muy lejos por lo que supimos que pedalear no seria un objetivo muy cercano. Llevamos el Triciclo para que el terapista ocupacional lo revisara y nos diera sus impresiones y concejos para trabajar con Diego, nos explico que Diego debía aprender a llevar la dirección del triciclo, a evitar obstáculos, evitar choques con esquinas de muebles o arcos de puerta y debía aprender a impulsarse con los dos pies al mismo tiempo. Al principio Diego le daba hacia atrás empujándose con ambos pies, algo que nos explico el TO era un acto reflejo, luego Diego fue impulsándose cada vez mas rápido con sus dos pies pero uno a la vez, esquivaba todo tipo de objetos y recorría toda el área frente a nuestra casa.

Cuando tomó mas confianza comenzamos a pasear por las calles cercanas y en el parque, allí le surgió a Diego la necesidad de ir más rápido y luego de economizar energías, por lo que los siguientes pasos fueron impulsarse fuertemente con sus dos pies al mismo tiempo y luego subir los pies para dejarse llevar la mayor distancia posible por el impulso logrado.

Durante todo este tiempo Diego de cuando en cuando intentaba alcanzar los pedales, pero no podía, luego pudo alcanzar uno pero el otro al girar se alejaba y perdía el contacto con su pie. Hace unos meses comencé a notar que Diego ya podía tener ambos pies sobre los pedales, que intentaba moverlos, pero parecía que la fuerza de sus piernitas no le alcanzaba. Era curioso ver como en superficies rusticas como el asfalto de la calle Diego apenas lograba mover un paso el triciclo, pero en superficies mas lisas, donde había menor resistencia al deslizamiento Diego conseguía circular unos metros. Otro momento de esos donde sentía que los test no son lo suficientemente amplios para considerar todo lo que deberían, Diego no aprobaba el item de “Pedalea una bicicleta o triciclo” aunque si lo sabía hacer, el problema es que su tono muscular no le acompaña. Por supuesto el criterio de medición del test es claro: Pedalea o no pedalea.

El tema es que pedalear es un indicativo de varios otros hitos motrices como lateralidad, coordinación, planificación motora, entre los principales.

Otro punto es que en este tipo de triciclos el ángulo en que quedan las piernas dejan que solo las piernas deban hacer el trabajo, no se puede ayudar impulsando el peso de su cuerpo sobre la pierna de turno al pedal como normalmente se puede hacer con las bicicletas que tienen el área del pedal casi directo bajo el asiento.

Estos pocos párrafos resumen el esfuerzo de 2 años de trabajo con el triciclo, para que esta semana Diego comenzara a pedalear, no metros, sino en el parque, de regreso a la casa y muy particularmente en todas las superficies que le ayuden, significa, superficies lisas, y preferiblemente con inclinación en bajada. En la calle que haya pendiente cuesta arriba tiene que impulsarse con los pies, en cuanto la pendiente va levemente cuesta abajo o plana, comienza a pedalear como lo haría cualquier niño, confirmando lo que siempre supe: Diego ya sabia pedalear pero no tenia la fuerza para impulsarse.

Aca les dejo con un video que muestra a Diego pedaleando, no pedalea grandes distancias peri demuestra lo que he explicado: Diego sabe pedalear, pero lo hace en piso liso con pendiente hacia abajo o bien planas, una leve inclinación cuesta arriba le impide pedalear por el esfuerzo mayor que implica a sus músculos, y en las superficies rusticas como el asfalto tampoco puede.

También notaran el nuevo avance de Diego, no me dice Adiós con su manito como juego, nooo me dice Adiós para que me largue, que entre a la casa y le deje solo jugando como niño grande que no necesita supervisión, no sabe que le faltan 15 años para que yo le deje salir solo.






Aquí les dejo unos enlaces interesantes sobre hitos motrices del desarrollo infantil y en particular sobre el aprendizaje del uso del triciclo


http://www.educakids.com/educa/articulo_expandido.php?id=222
http://kinuma.com/index.php/cat/c23_Bicis-de-aprendizaje.html
http://mamaenalemania.blogspot.com/2010/04/laufrad.html
http://www.webscolar.com/manual-de-grafistrisidad-infantil
http://www.chile.com/secciones/ver_seccion/93494/la-motricidad-gruesa/
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/01/los-problemas-de-integracin-sensorial.html
http://pdf.rincondelvago.com/desarrollo-psicomotor-del-preescolar.html

17 comentarios:

Faith dijo...

jajaja que lindo!
Y si! se nota que el adios que te dijo con la mano era para que te fueras de ahi con todo y cámara, como que no queria que lo filmaras, volteando con esa carita de "no te has ido?"
Felicidades!

Ricard dijo...

Hola Betza.
Muchisimas gracias por participar de la gran sorpresa que me tenia prepartada Josep.
Se que has mandado tu targetita aunque no haya llegado aun.
En mi entrada he añadido tu nombre y el de Diego porque tambien mereceis estar en la entrada.
No hay nada mas bello que tener amigos y presumir de ellos.
Gracias por ayudar a Josep a cumplir su sueño permitir que mi cumpleaños sea el mas feliz de mi vida.
Un abrazo muy fuerte y cariñitos a tu principe.
Con cariño.
Ricard

Bere dijo...

Bravo, Diego!! esto también le ayudará mucho para fortalecer sus piernas, y además le dará seguridad, es genial... me imagino tu prisa por llegar a verlo!! me pasa igual cuando salgo del trabajo quisiera que hubiera una chimenea como en Harry Potter que en un instante te lleva a donde sea...

sandra dijo...

QUE LINDO!1!!! CON MIA ESTAMOS EN LAS MISMAS , HACE TIEMPO LA T FISICA SE LO MANDO Y SE LO COMPRAMOS HACE 1 AÑO PERO COMO LA GORDA ES PETIT OSEA UNA PULGUITA NO ALCANZA LOS PEDALES..ACOMODAMOS EL ASIENTO LO MAS CERCA Y NI POR ESAS, AHORA LO DISFRUTA MARIANA Y MIA ANDA EN OTRO CARRITO Y ASI JUEGAN A PERSEGUIRSEN POR TODA LA CASA.

FELICITACIONES A DIEGUITOOOO, YA EN ESTO TE PIDE LA BICI!!

Constanza dijo...

Que lindo Diego! pués felicidades por el logro. MI pequeña tiene tres años pero le cuesta mucho trabajo pedalear, es un logro al que aún no llegamos.

Cristina dijo...

je,je,si vieras a Natalia montada en la bici...le apasiona,le encanta...pero la tia no pedalea¡¡ Tiene una jeta,ella se sienta,se acomoda y espera a que tú la empujes,lo de pedalear no va con la princesita,eso que coloca bien los pies en los pedales,pero ni los mueve¡ja,ja..pero és tan graciosa,con su sonrisilla picarona de "vamos,mami,empuja¡".
Un abrazo fuerte a Diego y otro para ti.

Albertina dijo...

Enhorabuena por el nuevo logro!!

Esa carita de picarón de Diego... :)

Betzabe dijo...

Faith exactamente esa era su cara ¿por que sigues aqui? detalles que te van diciendo que se hace grande y quiere mas independencia!

Betzabe dijo...

Ricard Feliz Cumpleaños! Que ilusion me hizo porder participar en la elaboracion de tu regalo de cumpleaños, me imaginaba tu emocion, que bueno que lo hayas disfrutado!!!

Betzabe dijo...

Bere la teletransportacion es una necesidad fundamental!!!
Tambien creo que esta nueva habilidad le ayudara a mejorar el tono muscular de sus piernas y torso y quizas le ayude a bajar un poquiton de peso jijiji que esta un poquitin pasado ya :))))

Betzabe dijo...

Sandra es que esos triciclos tienen publicidad engañosa dicen de 1 a 5 años pero no te avisan que hasta los 5 años no alcanzaran los pedales O.O por suerte Diego disfruta muchisimo de impulsarse con sus pies y le hemos sacado el jugo al triciclo, si no como no tenemos una Mariana habria estado haciendo polvo. Seguro Mia en unos cuantos centimetros mas reclama su triciclo.

Betzabe dijo...

Constanza entre los 3 y los 4 años es cuando se inicia los primeros pedaleos, asiq ue tu princesa Coni va bien, yo creo que una cosa es poder hacer el movimiento de pedaleo y otra cosa es poder desplazarse gracias al pedaleo, lo importante es que pueda/sepa hacer ese movimiento de una pierna a la vez, etc para que luego gane la fuerza para desplazar su peso como un segundo paso.

Betzabe dijo...

Gracias Albertina esa cara picara me tiene derretida!

Marina dijo...

Un ídolo!!! Nosotros tampoco lo logramos aún, pero estamos ahí no más. El año pasado como no había manera de sentarlo en el triciclo, Guille dije compremos una bici, y yo pensé "mi marido perdió la cabeza, jiji", pero no, funcionó, al menos se sube, con ayuda, y pone los pies en los pedales. A veces avanza un poquito pero sin dar toda la vuelta... estamos cerquitaaaaaa
Besos y felicitaciones a todos!!!

Betzabe dijo...

Marina me encanta esa expresion Argentina ¡¡¡Un Idolo!!!
Diego tambien tiene una bicicleta pero esta relegada a un rincon, primero no alcanzaba los pedales, luego tenia la cadena dañada y ahora tiene un caucho desinflado, con la bici apenas pedalea un metro porque en esas condiciones no tiene la fuerza para hacerlo, y tampoco puede hacer girar los pedales en el ciclo completo pero yo he visto muchos chicos que inician en las biciletas asi dandole con un solo pedal, ya veremos si luego de dominar bien le pedaleo en el triciclo reparamos la bici, pero ahora viendo lo de las bicis sin pedales quiero una de esas primeroooo. Constantino esta cerquitaaaaa ya veras, pronto subiras un video con el idolo pedaleando jajaja

anabel dijo...

¡cuánto me alegro!!!, como dices, es un logro muy importante. Uf, aunque la motricidad gruesa de Erik era muy buena, le costó mucho pedalear. desde el año pasado, sin embargo, monta en bici (con dos ruedad normales) como un campeón, no veas cómo va, jiji -y lo pato que soy yo.
Ale, a seguir avanzando. Muak :)

La Mama de Nicolas y Darinka dijo...

Betza:

Millones de felicidades, que gran esfuerzo, Diego y sus padres son lo Maximo !

Betza, intente contestarte a tu pregunta sobre SonRise en el blog.

Buen fin de semana !

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.