Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 1 de marzo de 2011

El Disfraz de Loco Trapero

Conversando con mí hermana Betzaida sobre lo costoso y poco variado que esta el mercado de disfraces para este próximo Carnaval, al menos en mi ciudad, ella me dijo esta frase a manera de broma que me puso a pensar: “Vas a tener que hacer como los niños de nuestro pueblo que los disfrazaban de Locos Traperos”.

Ya no lo recordaba, pero es cierto, en mi pueblo, para Carnaval era común ver bandadas de niños disfrazados de Locos Traperos, realmente no se si aun los usan, tratare de explicar como era este disfraz:

El concepto principal era mostrar a un loco, alguien desinhibido, haciendo cosas absurdas, no piensen en el concepto de loco que normalmente se ve en las películas: un individuo con bata blanca o con camisa de fuerza, desconectado del mundo en un cuarto acolchado, no, no se trata del concepto de una persona enferma que tratan de “proteger”, el concepto de loco en mi pueblo era de una persona descontrolada y violenta, alguien que se movía sin control y llevaba un palo en la mano, con el cual amenazaba a todos: Una forma de promover los estereotipos: Enfermo Mental = Violencia , agresión y miedo.

Los niños eran vestidos con ropa de adulto, que les quedaba muy grande y que compensaban poniéndole montones de trapos entre las ropas, lo que les daba un aspecto impresionante: Grandes jorobas, extraños bultos por doquier, mostraban una anatomía diferente para crear, ahora lo se, la asociación de Enfermo, Discapacitado, Deforme = Violencia, agresión, miedo.

¿Que decirles de algo mas explicito que promueve la idea de agresión que llevar un palo de escoba en la mano y esgrimirlo a diestra y siniestra? los rostros de los Locos Traperos era cubiertos, por lo general solo se le veían los ojos, ir de encubierto, supongo les daba la “libertada” de ser mas “extrovertidos”. A parte le añadía el concepto: Persona extraña, desconocida, ajena a la comunidad, no pertenece aquino es uno de nosotros.

El nombre de "Loco Trapero" también sospecho tiene una connotación discriminatoria; los Traperos o Ropavejeros eran personas de muy bajos recursos, iban recogiendo ropa vieja pero también todo tipo de desechos que se podían reciclar o revender. No se asocia con el personal de mantenimiento que recoge los desperdicios sino con personas pobres, sucias, oscuras, que trabajan con la basura y se llevan las cosas… ¿Alguien ha escuchado eso de comételo todo o te llevara el ropavejero? Obedece o te llevara el recoge basura? Mas miedo.

Así se tiene una mezcla de muchos paradigmas y estereotipos negativos:

Loco
Deforme
Desconocido
Agresivo
Te llevara a un destino incierto
Protégete
Aléjate

Por supuesto que al ver un Loco Trapero mi hermana y yo corríamos adentro de la casa, y si no lo veíamos nosotras, recuerdo que mi abuelo, en una ocasión me pidió entrar y yo atisbando por el quicio de la puerta vi que los chicos le pedían dinero, mi abuelo les dio unas monedas y los chicos se alejaron con su algarabía “carnestolenda”.

La guinda del pastel…

Supongo que era una versión de ¡Medio o Pinto!O de ¡Dulce o Truco! pero a mi, que no conocía ni la tradición de medio o pinto ni el Hallowen, la sensación que me dio fue algo así como si se pagara una vacuna a la mafia, tampoco sabia de mafia ni de vacunas, pero ante mis ojitos de niña, el hecho de pagar para que un loco se vaya era un acto de protección y al mismo tiempo una agresión: Igual nos quitaban algo.

Los niños, son muy perceptivos, los gritos que daban los bebes eran para llamar a protección del menor, no solo para el bebe o el niño asustado sino para el niño que se transformaba por unas horas en agresor, y “disfrutaba” asustando a otros o haciéndoles llorar y de paso al final tenían un botín que repartir.

Quizás solo le busco 5 patas al gato o esto viene muy a destiempo y es algo que ya la sociedad supero, igual yo lo encuentro muy negativo y espero que este escrito, flotando en la red, sirva por lo menos para que analicemos que hay muchas formas sutiles de ayudar a que cada vez la sociedad sea mas inclusiva y que detalles como erradicar un simple disfraz de Loco Trapero puede hacer una pequeña diferencia en los conceptos y recuerdos de un niño o un adulto ante una enfermedad mental, una condición física, un oficio… en fin.

Por favor ¡No más disfraces de Locos Traperos!, son tan inapropiados como los disfraces de Nazis.



PD: Hace un par de años en la fiesta de Carnaval del colegio de mi hijo, una mama se disfrazo de “Loca”: Llevaba ropa que no combinaba, iba maquillada profusamente “como una loca” y llevaba tizne a semejanza de suciedad por todos lados. Yo di un salto del susto… y corrí a decirle a la Directora que se había metido una Loca al colegio, la Directora muerta de la risa me explico que se trataba del original disfraz de una mamá, que no me preocupara. Creo que fui la única que no leyó bien el disfraz…

Si, mi vida realmente es así, soy real, y vivo de papelón en papelón!!!

5 comentarios:

Graciela dijo...

Creo que eso viene de la época de la colonización, Betza.
Cuando niña mi terror era que llegaran los carnavales, parece que en mi casa no lo tenían en cuenta.

Tres veces me llevaron al hospital, corriendo desesperada me caí, cortándome la frente.

La gente en los neuropsiquíatricos, suele andar vestida con harapos, ojalá eso cambie...no me parece ninguna gracia hacer alegoría a las personas con problemas mentales.

Además, los violentos son enviados a lugares donde no reciben visitas, solo de los familiares.
En mi ciudad tenemos uno, donde la gente sale a estudiar, hacen deportes...igualmente es muy triste, han sido abandonados y jamás los familiares se acercan.
Tienen una cooperativa, los puedes traer a tu casa los fines de semana...a mi me vuelve loca que los llamen locos! mi tío vive allí, es un amoroso, lo ha sido con todos sus sobrinos, hermanos, madre.
Un ser especial que no hace mal a nadie.

Besos :)

Marina dijo...

Nosotros no somos mucho de carnaval, asique no sabría decirte de qué s disfraza la gebte. Pero es cierto lo que decís, hay formas inocentes de discriminar, y haciéndolos notar, estoy segura que la gente, o mucha gente, dejaría de hacerlo.
Besos!!!

Betzabe dijo...

Graciela es que creo que en esos tiempos no se tomaba mucho en cuenta esas cosas, eso ha ido cambiando, y espero que cambien mucho mas.
Llamarlos "Locos" causa dolor a ellos y asus familiares, es lamentable que muchos no se fijen que es una palabra hiriente.
Yo misma de adolescente mortificaba a una prima porque su abuela tenia una enfermedad mental y pasaba temporadas hospitalizada, por suerte tuve la guia justa para hacerme notar mi horrible error.

Betzabe dijo...

Marina exacto! son formas de discriminacion inocentes, sutiles, la gente no piensa mucho en el trasfondo, y tambien creo que si uno se los hace notar muchos comprendera y dejaran de hacerlo, porque le hace daño a todos en diferentes medidas.

Rosio dijo...

Ay Betza hay que tener mucho cuidado con los mensajes sublimales porque muchas veces son la causa de nuestros futuros pre-juicios.
Aunque hay que reconocer que el mundo esta cambiando.
Cariños,
Rosio

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.