Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Licencia para Dormir

Diego durmiendo relajadamente
Ayer trate por todos los medios que Diego durmiera una siesta… para yo hacer lo mismo!


El muy pillo me engaño vilmente, me dijo que si dormiría pero que primero tenia que ver dos de sus programas favoritos: Lazy Town y Hi-5, pues yo creí en su palabra porque normalmente la cumple, pero esta vez yo murta de sueño le anuncie que era hora de la siesta que ya había terminado Hi-5 y diego se metió en la cama a mi lado, pero comenzó a juguetear, a buscarme juego, y yo a dejarme llevar por sus estratagemas para no dormir, de pronto me di cuenta que el pillo me tenia justo donde el quería y no tenia intenciones de dormir, escuche a Arnaldo estornudar en el cuarto contiguo y probé suerte: ¡Diego anda a jugar con tu papa que yo voy a dormir!

Que rápido Diego obedeció, se bajo de la cama en tiempo record y se fue encantado a jugar con su papa y a disfrutar su licencia para no dormir. Yo directo a la cama a aprovechar la licencia contraria: Dormir a pierna suelta, sin estar vigilando si el niño esta arropado, si esta muy en el borde de la cama, si hay algún zancudo merodeando, si esta rechinando los dientes, si le aprieta la pijama, si tiene los pies fríos, si tiene la nariz congestionada, si tiene buena posición en la almohada, en fin, cualquier cosa me hace despertar y revisar a mi pequeño tesoro. Hace un poco mas de dos años el trastorno del sueño de Diego nos hacia dormir a Arnaldo y a mi escasas 3 o 4 horas por noche, me parecía inalcanzable el momento en que Diego durmiera toda la noche, era casi un imposible, pero ese momento llego, con ayuda de la maravillosa melatonina pero llego, un mes de este suplemento nos cambio las noches para siempre.

Sin embargo, aun recuerdo todos mis miedos con respecto al sueño de Diego, con todo lo que había leído y me habían explicado sobre las causas del autismo según el protocolo DAN, las noches para mi eran un enigma de angustia y sufrimiento, lei tantas historias de niños que se levantaban vomitando, que rechinaban los dientes, que tenian diarreas nocturnas, que sufrían de intensos dolores abdominales, que no descansaban debidamente y su cerebro iba deteriorándose.

Que no leí, y la verdad es que Diego tuvo noches de vomitar, de diarreas, de fiebre, de tos, de rechinar dientes, de congestión nasal, yo fui poco a poco buscándole otras razones a estas situaciones y no achacarlas a su condición de TGD-NE sin mas ni mas, cada vez que vomitaba era una noche en la que había comido en exceso, cuando tuvo diarreas era porque también las tuvo durante el dia, etc… pero hoy quiero hablarles como yo vigilaba hasta la posición en la que Diego dormía, a ese nivel de angustia vivía, habían leído y visto varias presentaciones de médicos renombrados en las esferas de los tratamientos biomedicos, que explicaban que los niños que sufrían de dolor abdominal agudo, al no hablar adoptaban posiciones para mitigar el dolor.

Si Diego durmiendo movía sus brazos y los metía de bajo de su cuerpo o de su panza, mi estrés llegaba a 1000% ¡Dios mío mi hijo esta sufriendo! Pensaba de inmediato.

Posicion que describen como de mitigacion del dolor abdominal. Pero esta imagen no la saque de material del protocolo DAN sino de una galeria de imagenes corrientes, porque tambien es una posición normal de dormir un niño, incluso en yoga esta posición se llama: ¡Posicion niño!

Rememoraba todo lo que comió ese día, los suplementos que tomo, todo absolutamente todo lo que hizo durante los días previos tratando de adivinar que podía estar afectando a mi hijo, verificando etiquetas de productos vigilando si había gluten oculto, o caseína o lo que sea.

Ayer recordé esos días, porque Diego, al no hacer la siesta a las 2:00PM como yo le pedía, termino cayendo rendido a las 5:00PM, el mismo dejo los juguetes que había sacado a un lado de la cama y se subió, se acomodo al lado de su papá y allí comenzó su proceso de “mascar tabaco” hasta dormirse, hace una especie de bruxismo con su boca aunque pocas veces llega a rechinar los dientes propiamente. A las 6:00PM Arnaldo me alerto: Ya Diego lleva una hora durmiendo, no hay que dejar que siga durmiendo corrido porque luego se despierta a media noche, pero no hubo forma de despertarle, estaba demasiado rendido, ni TV, ni llamados, ni movimientos, estaba completamente rendido. A las 7:00pm Arnaldo logro despertarle, lo trajo hasta mi cama y en 15 minutos estaba igual de rendido que antes. Le vi dormir tan placidamente, tan relajado, tan sin molestias de ningún tipo; no nos atrevimos a despertarle, yo me resigne a despertarme a las 3:00AM junto con el porque estaba segura que a esa hora despertaría queriendo jugar, incluso Arnaldo durmió en otro cuarto para poder dormir corrido y levantarse a las 5:00AM y yo me quede designada de torear a Diego cuando se levantara en la madrugada.

Pero Diego se despertó a las 9:00PM, tenia hambre, y le prepare una cena tipo bomba de gluten y caseína que devoro sin el mas mínimo remilgo, vio un poco mas de TV y luego nos acostamos todos, aun alguna resaca del protocolo DAN me hacia pensar que podía tener un sueño inquieto y me preparaba para una mala noche.

Me desperté a las 12:00 PM le vi dormir placidamente, luego a las 2:00 AM, cielos como me lamente de haberme despertado porque ya me quedaba solo una hora para descansar, seguro Diego se despertaba a las 3AM cuando ya iba a tener las 8 horas reglamentarias de descanso. A las 3:00 AM abri los ojos nuevamente y allí estaba Diego, con los ojos de par en par, despierto y con una sonrisa fresca y deliciosa como siempre, me rodeo el cuello con sus bracitos feliz de verme despertar y nos dimos un gran abrazo y una docena de besos.

-Eres precioso mi tesoro
-Shiii
-Eres el niño mas lindo de mama
-Shiii
-Eres mi corazón mas belloooo
-Shiii

Mi niño tiene una alta autoestima.

-¿Quieres ir al baño tesoro?
-Shii

Y fuimos, le lleve cargado, nos lavamos y luego le vi correr a la cama, se subió, se metió en su lugar, me dijo con señas que esa ropa que cargaba no era pijama y que se la había puesto su papa, le dije que si y que no importaba que no usara pijama. Nos acomodamos pegaditos uno al otro y nos quedamos dormidos los dos… y era las 7:00AM y aun se negaba a despertar!!!

Creo que esto me confirma que definitivamente Diego dejo atrás completamente esos tiempos de mal dormir, creo que estamos pasando a la etapa del haraganeo, que no importa cuantas horas en el día durmió porque el pillo aprovechara cada hora de la noche para dormir. Me dice Arnaldo que deje de preocuparme porque Diego se pueda caer de la cama, yo me despierto a revisar si las almohadas que le pongo como barreras, Arnaldo sonríe y me dice que Diego ya es un niño grande y que sabe medir la distancia, debe ser cierto… ¡Mi hijo se hace grande! ¡Y ya tenemos licencia para dormir!

4 comentarios:

Mami Wendo y Constanza dijo...

pués es muy rico eso del haraganeo. Que suerte, mi hija no duerme mucho!
que tengan una linda semana

Marina dijo...

En casa los dos se levantan mucho de noche, por distintos motivos, pero la que dormía en esa posición de chiquita era yo, y no me dolía nada!!! Vomitos, una vez a la semana fácil, y xq sí, broncoespamos, alergias, todo. Pero yo duermo muy mal también, siempre dormí mal, me levanto con hambre, para ir al baño, porque me duelen los huesos, o xq sí. En promedio, cada dos horas estoy despierta dando vueltas x la casa, jeje. Lo más gracioso es que cdo. eramos chiquitos, siempre me encontraba con alguno de mis hermanos o con mamá, se ve que todos dormimos así, y no necesitamos dormir más :)

María mamá de Javi dijo...

Se pasa fatal con los trastornos del sueño. Toco madera!!!
Me alegro que esa angustia haya quedado en el pasado.
Betza que foto, están tan lindos dormidos, es una dulzura verlos.

Un beso fuerte

Faith dijo...

Está creciendo! Y nuestros miedos siguen ahi, porque asi somos, hasta dormidas pensamos en ellos! Ah y la posición del niño me encanta! relaja tanto!

Pasa por mi blog para que te lleves un premio que te dejé por allá http://faithsunflower.blogspot.com/2011/03/nuevo-premio-stylish-blogger-award.html

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.