Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Revista Carrusel: Dia Mundial de la Concienciacion del Autismo 2011

Diego Rosales



En pocos días, el 2 de Abril, se celebrara por cuarta vez el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. La ONU adoptó esta resolución buscando alentar a los Estados miembros, organizaciones internacionales, al sector publico y privado y a la sociedad civil en general, a observar debidamente esta fecha para sensibilizar al mundo sobre el derecho que tienen las personas con esta condición de vivir de forma plena y digna y de tener las oportunidades para desarrollar sus capacidades en medio del apoyo de una sociedad que sepa incluirlos. El mensaje del año 2010 del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas fue muy cálido y enfocado hacia las familias:


El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiene por objeto que se comprenda mucho mejor el autismo y se promueva la adhesión universal a la Convención de las Naciones Unidas. Combinando la investigación con las actividades de sensibilización podemos ofrecer protección y apoyo a los adultos y los niños que tienen discapacidades como el autismo, para que puedan integrarse plenamente en una sociedad inclusiva.

Al conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de 2010, recordemos que cada uno de nosotros puede asumir esa responsabilidad. Unámonos a las personas con autismo, sus familias y sus defensores en una comunidad de voces a fin de lograr una mayor conciencia y comprensión. Hagamos también introspección y volvamos a evaluar nuestras actitudes y las de nuestras sociedades para que podamos eliminar los prejuicios que discriminan a las personas con discapacidad. Dediquémonos a crear una sociedad justa y solidaria que permita que todos gocen de sus derechos con dignidad.” Ban Ki-moon.
Quiero hacer eco de este mensaje, tratar de hacerlo llegar a todos los rincones que me sea posible con vuestro apoyo, necesitamos no solo mayor consciencia y comprensión, sino ir un poquito mas allá y llevar un mensaje positivo sobre el Autismo, hace 50 años se confundía Autismo con Psicosis infantil, decían que el Autismo lo creaban madres frías, la literatura sigue llena de frases como “el Autismo es una condición devastadora para toda la familia”.

Quiero decir que debemos dejar atrás esa visión tan negativa del espectro Autista, donde cabe un amplio abanico de diagnósticos, porque cada vez el diagnostico se hace más certero y a más temprana edad, y la estimulación temprana y todo el conocimiento que se tiene ahora sobre el desarrollo infantil, esta cambiando poco a poco parte de esas creencias, y se hace muy importante que comprendamos que un niño con Autismo es primero un niño y luego presenta dificultades de diversos grados de afectación en sus áreas del desarrollo. No conmemoramos… ¡celebramos! Un niño con Autismo, es un niño mas, que puede tener sueños, sonreír, aprender, jugar, comunicarse, que puede ir a un colegio y tener amigos, solo necesita apoyo y los recursos adecuados, de constancia y de fe en ese niño, en esa personita distinta, necesita alegría, risas, diversión, de una familia y una sociedad que comprenda que se puede ser feliz, que ser positivo no depende del grado de afectación del individuo sino de la actitud que se adopte ante la vida, siempre habrá momentos difíciles, todos los tenemos, con y sin discapacidad afrontamos retos muy grandes, sobre todo cuando enfrentamos cualquier tipo de discriminación, pero en la balanza los momentos felices siempre pesan mas.

El año pasado, un grupo de padres participamos en un video que hizo una mamá: Maite Navarro, para mostrar al mundo que el Autismo Tiene Dos Caras y que depende de cada persona decir con cual se queda, ojala les guste y les emocione tanto como a mí. Estoy muy feliz con mi hijo y con mi familia y muy agradecida de tener tantas familias amigas. El TGD-NE que presenta mi hijo ya no me asusta, es solo una parte, mi niño es mucho más que autismo, es mi hijo soñado, es maravilloso, no tengo que recuperarlo porque nunca lo perdí, siempre lo he tenido a mi lado, es mi orgullo y es mi pasión por vivir.

Las Dos Caras del Autismo

4 comentarios:

Bere dijo...

Las personas tenemos miedo a todo lo que pensamos que no somos capaces de enfrentar, tú ya no tienes miedo porque lo has enfrentado y has aprendido en el camino, y aceptas que tu hijo tiene una condición diferente, no luchas contra eso, lo vives.

La verdad es que sabía muy poco de este tema antes de leerte, pero me alegra haber encontrado tu blog.

Un saludo Betza, y para Diego un beso, que tiene una luz enorme este pequeño, aun a distancia ha ilumaninado a muchas personas (no lo digo yo, lo leo en los comentarios a tu blog).

Marina dijo...

Muy buena entrada Betza!!! Yo trato de mostrar con el ejemplo, como lo hacés vos, que se puede ser feliz siempre que así lo elijamos :)

Betzabe dijo...

Gracias Bere, yo tampoco sabia nada de los trastornos del desarrollo hasta que empece a preocuparle por el desarrollo de mi pequeño, y esto ha sido un camino de aprendizaje y crecimiento, de superar la pena y comprender que solo tuvimos una parada para recomponernos y que seguimos en la misma ruta de nuestro plan de vida: Ser felices!!!

Betzabe dijo...

Marina si es como lo explicas ser feliz es una decision que tomamos cada día!!!
Para ser feliz no se necesita una vida perfecta, ser feliz no depende de nada ni de nadie sino de una misma, como la frase de la niña judia Ana Frank en su diario: Escojo no ver la miseria que hay sino la belleza presente!
Por que quedarse con los momentos dificiles si tienes momentos felices? y eso es asi para todos!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.