Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Trabajos Escolares

Diego jugando a viajar haciendo "maletas" con su bolsito de merienda escolar y su maletin del juego del Doctor
Diego ha traído a casa dos libros escolares para que complete algunas tareas que no ha realizado en su colegio, esto se debe a que lo sacamos del colegio a ciertas horas o le llevamos un poco mas tarde del inicio matutino de clases, para que asista a diversas terapias.


Vivimos en una ciudad muy pequeña y no existe la cantidad de ofertas de terapia necesarias para cubrir a toda la población que las necesita, por ello muchos terapeutas tienen los horarios copados y eso dificulta la asignación de horarios que no afecten el horario escolar, sobre todo porque nosotros insistimos en que Diego reciba terapia individualizada.

Hace un par de semanas Arnaldo y yo comentamos que Diego no tenia tiempo sin traer tareas para la casa, cuando Arnaldo interrogo a la maestra, esta le explico que Diego las había hecho todas en clase, por eso no había tenido la necesidad de enviar para la casa, pensamos en pedir los cuadernos para observar su nivel de desempeño, pero antes de hacerlo la maestra lo envio. Este fin de semana si que trajo y la verdad al principio me dolió ver una par de tareas hechas por Diego en el colegio.

Me dolió porque se notaba que Diego había hecho solo la tarea de caligrafía y Diego para ese tipo de tareas necesita apoyo de tu a tu, no se le puede dejar sin supervisión, sin instrucciones paso a paso y muchas veces necesita apoyo parcial, sobre todo si se trata de trazos complejos como los es el trazado de la “l¨cursiva (trazo complejo). Además de eso se podía ver que la propuesta no estaba adaptada a su capacidad motriz y a su madurez, a pesar de que esto se le explico a la maestra con detalle. Todo el trabajo, dinero porque las adaptaciones y orientaciones de los terapeutas tienen su costo, y tiempo invertido en tratar de que Diego tenga adaptaciones curriculares acordes a sus capacidades y que sean oportunas, aún no rinde todo los frutos que quisiéramos, el cambio de maestra nos ha hecho volver a tras, pero no nos detiene, nuevamente en conjunto trabajaremos para que Diego pueda tener las adaptaciones que necesita, y no que se le deje a sus anchas.
25 "l" cursivas que Diego solo rayo sin mas

La indicación del terapista ocupacional es de presentarle 2 trazos en cada pagina y un máximo de 4 trazados, es decir que la máxima cantidad de repeticiones para Diego es de 4 trazados, la pagina de la tarea de Diego proponía que hiciera 20 trazados, cuando Diego ve una hoja con 20 trazados para repasar inmediatamente lo rechaza, analiza y sabe que no puede hacer 20 trazos, sus manos no le dan para eso, en consecuencia Diego ni intenta repasar, ni siquiera un trazado, coge el lápiz y raya toda la hoja sin ningún orden, su intención es “hacer algo” ya que se lo exigen y “llenar” la pagina como sea o mas bien como puede hacerlo.
Diego sabe hacer este tipo de "a" sin embargo ante 25 trazos propuestos solo raya sin control para "llenar" la hoja.

Se que algunos ven este tipo de rayado o tachado y se preguntan que eso?, por que hace eso? ¿Acaso no comprende de que se trata la tarea?, ¿Es un tema cognitivo o motriz?, no soy psicopedagoga, no soy especialista en el área de forma oficial, pero si que he estudiado horas y horas sobre el desarrollo infantil, y sobre todo si que soy especialista en mi único paciente: 24 horas al día de analizar y estudiar a mi muchacho, puedo asegurar que Diego si comprende de que se trata cada una de las tareas que se le plantean, pero no puede ejecutar algunas y trata de compensar inadecuadamente. Incluso esto es un manifiesto de su inmadurez ante estas actividades, un niño de 4 años con un desarrollo regular claro que le toca hacer este tipo de trazos, pero un niño de 4 años con un trastorno del desarrollo no sigue los tiempos de logro de los hitos reflejados en las escalas. Lleva su propio ritmo, el sistema educativo tiene que poder adaptarse a ello, no al revés, no nuestros hijos tienen que ser forzados a lograr algo para lo que no están preparados en un determinado momento, sino es asi, ¿Que es la inclusión? ¿que son las capacidades distintas?. Para dar mas complejidad Diego esta a la par en otras áreas del desarrollo, por ello va avanzando junto a su grupo de compañeritos y por ello es tan importante que se sepa como adaptar ciertas tareas y objetivos a su capacidad única y distinta.
Diego sabe hacer un circulo, pero no de ese tamaño, mientras mas pequeño el trazo es mas complejo, ante la propuesta de la terapueta solo rellena el espacio

Inclusión es considerar su dificultad grafomotriz y tiempo de concentración y presentarle una hoja con la cantidad de trazos acordes, en este caso 4 trazos máximos para repasar, por el contrario presentarle la hoja con 25 trazos es igual a poner a un niño que no camina a correr 50 metros sin silla, sin muletas o sin ninguna ayuda técnica. Con la Discapacidad física es “fácil” darse cuenta cuando no estas adaptando el objetivo o la actividad, pero cuando la discapacidad no se ve, cuesta mucho más.
No es fácil pero tampoco es imposible

Les daré un ejemplo de una adaptación del tipo estrategia o método que hice yo el fin de semana. Aclaro que no soy psicopedagoga, tengo un rango de Doctorado en Diego mi Bebe Mágico.

En el área de matemáticas este lapso están trabajando en el aula de Diego conceptos espaciales, en su libro de matemáticas hay varias propuestas para trabajar los conceptos “detrás de”, “delate de”, “debajo de”, ”frente a”, las instrucciónes por lo general son algo asi:

Encierra en un círculo el objeto que esta “frente a”...

Colorea el objeto que esta “dentro de”...
Hecha en el aula de clase

Hicimos varias actividades de este tipo, creo que una 4 tareas así, los animalitos que están frente a la vaca, los muebles que están detrás del sofá, las frutas que están dentro de la cesta, etc

Aquí la complicación que presenta Diego es tener la concentración necesaria para sentarse en la mesa, esperar a que se le plantee la actividad y hacerla completa, no dejarla inconclusa porque ya esta tratando de alcanzar un juguete o quiere avanzar ala siguiente actividad, apenas Diego comprende lo que tiene que hacer hace una parte y ya quiere avanzar, típico del déficit de atención. En la actividad de colorea solo las frutas que están adentro de la cesta, Diego señalo rapidísimo cuales eran las frutas dentro de la canasta, y luego antes de terminar de colorearlas estaba diciéndome que el tenia unas frutas y que también tenia una cesta, que tenia una banana y una fresa y una naranja y quería levantarse de la silla a buscarlas, se ponía tan emocionado tratando de comunicarse, que tuvimos que levantarnos buscar la cesta, que el se expresara mostrando que la banana que tenia en la mano era igual a la del cuaderno de trabajo, que la fresa también, que la piña no la tiene, etc, luego tuve que ser firme negociando para que regresara al trabajo, poner la cesta con frutas lejos y decirle que debía terminar de colorear las frutas dentro de la cesta antes de ir a jugar.

La otra dificultad es que Diego colorea todo apurado y emocionado y e sale de las lineas y no completa el coloreado, debo señalarle: Aquí falta Diego, aun no terminas, colorea aqui, colorea alla, mostrale los espacios que esta dejando sin completar por su prisa, mostrándole que el trabajo no termina al comprender lo que hay que hacer, que eso es solo el principio.

Tambien se hace necesario ponerle unas barreras de cartón o bien de lapices o de paletas de madera para que no se salga de los bordes en el apuro que le invade.

Hubo una trea en particular que tenia un gran reto y tuve que pensar como abordarla: Se trataba de escribir figuras geometricas siguiendo unas instrucciones especificas que buscaban trabajar mayoritariamente conceptos espaciales. Escribir una figura geometrica tiene una connotación matematica de reconocer y saber representar una figura geometrica especifica, y tiene una connotación motriz obviamente, pero ademas estaba la connotación del concepto espacial:

Escribir un triangulo
Escribir un cuadrado sobre el triangulo
Escribir un circulo sobre el cuadrado
Escribir un corazón debajo del triangulo
Escribir un circulo debajo del corazón.

Diego solo sabe escribir un circulo solo con la instrucción verbal, escribir una cuadrado o u triangulo requiere de lineas punteada para su repaso, solo no lo hace, y un corazon menos. Entoces pense que si yo hacia la linea punteada para que le repase, elimino el objetivo principal de la actividad matematica que es que el sepa los conceptoips de arriba, abajo.

Por eso decidi que la adaptación para esta actividad era recortar figuras geometricas en papel de construcción de colores, mezclarlas todas, ponerlas sobre la mesa y darle las instrucciones a Diego paso a paso:

Primero debo decirles que Diego se volvio loco de emoción cuando vio las figuras de colores y la pega Uff le encanta, pegar, rasgar, recortar…

Diego disfruto mucho haciendo este trabajo supo exactamente donde debian poner cada figura


¿Diego cual es el triangulo?

Diego selecciono el triangulo sonriente, feliz y orgulloso y me lo mostró.

Diego pega aquí el triangulo- necesitaba poner el triangulo en el centro del cuaderno para que cupieran todos las demás figuras geométricas y porque el triangulo seria la referencia para definir las demás posiciones.

¿Diego cual es el cuadrado? Agarra el cuadrado…

Diego selecciono el cuadrado de inmediato, lo levanto muy contento

Diego coloca el cuadrado arriba del triangulo…

Sin parpadear Diego fue directo a colocar el cuadrado sobre el triangulo…

Luego le dije:

Ahora levanta el cuadrado que vamos a pegarlo...

Diego levanto la figura, yo puse la gotita de pegamento y el puso nuevamente el cuadrado.

Tuve mucho cuidado de no adelantarme a poner la gotita de pega porque Diego es un pillo e inmediatamente sabría cual es la posición indicada, así que primero le pedía a él que señálala donde es arriba de, o debajo de y luego ponía la pega.

Les digo que mas tiempo tarde yo en recortar las figuras que Diego completando su tarea feliz, contento y logrando el objetivo.

Si le hubiera puesto a escribir, considerando su capacidad motriz, aquello se habría transformado en una pelea y una gran frustración tanto para él como para mi.

Hice una nota para la maestra y esta semana la psicopedagoga volverá a visitarles en el colegio para seguir orientando a la maestra.

Con mucha paciencia pero con constancia estaremos acompañando a Dieguito en esta aventura de aprender!!!

14 comentarios:

Cristina dijo...

Betza...lo primero decirte que me encantan los trabajos de Diego.Ahora,eso sí,como tú bien dices,necesita de soporte personalizado.Natalia tambien hace este tipo de actividades en el cole y mientras en casa le ponemos fichas y procuramos que las trabaje sin guiarle la mano para que practique,en el cole,su psicologa le guia la mano y procura que ella fije la vista y la atención en los trazos (que como tú bien dices,deben ser sencillos y pocos,ya habrá tiempo de ir aumentando la dificultad)...en el cole trabajan que ella entienda el concepto d elo que debe hacer y sobretodo que entienda lo que está bien echo,por eso la psicologa le guia la mano y cada vez se la va soltando un poco más para que ella practique,a medida que lo va haciendo bien.Lo mismo para pintar,antes solo rayaba,ahora gracias a ir guiandola,aunque se sale del dibujo,ya entiende que debe pintar sobre él y no rayar toda la hoja como antes...y así todo,en el cole la van guiando hasta que poco a poco se va soltando la mano...en casa sí le damos más via libre,para que practique,como te digo,pero siempre con supervisión,al lado de ella,aplaudiendole cuando lo hace bien y cogiendole la manita cuando no para rectificarla y luego volver a soltarsela.No sé si te he liado...bueno,que os mando un besazo enorme a los dos¡

Betzabe dijo...

Gracias Cristina, si te entiendo, aqui le dicen apoyo parcial y apoyo completo, apoyo completo cuando guias totalemnte su manito y apoyo parcial cuando solo guias su mano en cierta parte del trazo. Siempre que iniciamos algo nuevo se le da la opcion del apoyo completo, luego se le va apoyando parcialmente hasta que Diego puede hacerlo solo, pero ese solo muchas veces necesita de un adulto al lado guiandole verbalmente: palito, rayita, ahora circulo, etc o bien instigandole para que no se disperse viendo otras cosas. por supuesto, la maestra, la terapista o yo debemos saber discernir cuando amerita cada uno de los apoyos. Pero en 25 trazos complejos es obvio que no se le puede dejar a su rienda jijijiji es un pillo y se va por la tangente.

Rosio dijo...

Betza:
Si al menos algunas profesoras tuvieran 1/8 de nuestra paciencia y dedicación, otro seria el resultado.
En el caso de Mika yo hacia la adaptación curricular, porque la profesora en ese tema no tenia apoyo de nadie y desconocia el tema, pero a pesar de todo le puso ganas y Mika pudo alcanzar los objetivos.
Cariños,
Rosio

Ricard dijo...

Hola Betza.
Muy bonitos los trabajos Diego.
Me recuerdan mucho los de mis sobrinitos.
Tengo la puerta de la nevera llena de folios con dibujos de mis niños.
Dale un abrazo a Diego y dile que si tubiera uno de sus dibujos, lo colgaria en la nevera junto con los de mis sobrinos.
Un abrazo poderoso.

Faith dijo...

Hola Betza! A mi me parece que Diego va muy bien. Solo que como la mayoria de los niños, debe tener a alguien al lado para guiarlo un poco. Peluche al principio, con las primeras tareas, hacia lo mismo, hacia dos o tres letras o formas de la caligrafia y comenzaba a rayar la hoja, pero a mi no se me ocurrió que era para "llenar la hoja" y terminar rápido. Así que inventamos juegos para hacer la tarea, vamos contando cuantas veces debe repetir el ejercicio, cantamos, o hacemos su favorito cuando se trata de lineas rectas, ir haciendolas llamandolas "vertical, horizontal, diagonal". Desde que comenzó las clases en enero, cuando trae tareas, llega apurado para hacerlas, y le gusta terminar para entregar el cuaderno al dia siguiente, aunque debe entregarlo el viernes. A veces si hace rayas locas, o pretende hacer figuras o letras que no le piden. Pero hemos mejorado mucho, con algo de paciencia, que es muy importante. Abrazos para Diego y para su Supermaestramamá

Marina dijo...

Betza, creo que lo que me parece que está peor es que lo hayan dejado hacerlo solo sin avisarles lo que estaba haciedno. Me refiero, podían probar para ver qué hacía, pero creo que era importante que vos lo supieras, o preguntaran cómo ayudarlo, etc.
Uff, yo estoy agradecida q en la clase de Constantino son solo 9 alumnos, y más agradecida de q todavía no le toquen este tipo de ejercicios.
Besotes!

Anónimo dijo...

Creo que hablan las madres!pero no las docentes! les recuerdo que hoy en día en un aula se cuenta con 15 a 20 niños y dentro de este grupo hay por lo menos 3 o más con alguna necesidad especial,muchas veces solo hay una docente y con suerte dos (auxiliar), es fácil culpar a un docente y más fácil elaborar las adaptaciones las cuales son ejecutadas por los padres, por conocer la condción del niño. No pasen el tiempo cuestionando la forma de trabajo de un docente cuando se consiguen que no todo sale como usted desea. Aún no llegamos a una Inclusión total,y pasaran todos los niveles y grados buscando culpables, maestras con poca paciencia o preparación etc.No es solo escribir que ACEPTA la condición de su hijo y sus limitaciones, es llevar de la mano a todas las personas involucradas en el aprendizaje de su hijo, no es culpar a la técnica que se utilizo, es buscar como puede hacer usted para que la docente continue aprendiendo nuevas técnicas. No pretenda que su hijo tenga atención individual en su colegio para la elaboración de sus tareas las cuales ameritan de apoyo parcial o completo,ya que también hay otros alumnos que ameritan de atención. Por favor evite publicar las actividades de su hijo "usted se ha preguntado si eso molesta o no a la maestra".La verdad que no se cuestiona que el niño maneje información cognitiva se evalua su ejecución grafomotora y sus adaptaciones las debe manejar en función a la limitación no a las áreas que ya maneja. Creo que debe buscar apoyo en como seran sus adaptaciones.

Betzabe dijo...

Anonimo claro que hablan las madres!!! Este es un diario de una madre, aquí solo veras el reflejo de una mente de madre que es lo que soy, este diario esta lleno de paginas y paginas de mente de madre, y así como el análisis de la mente criminal ha dado para entretenimiento, políticas de seguridad, medidas educativas y todo tipo de chismes, así mismo decido aportar al publico mi perspectiva, mis vivencias desde la mente de una madre, convencida de que sirve para algo, como mínimo me sirve a mi como terapia de desahogo.
Pero los docentes, terapeutas, médicos, y afines -que muchas veces hago emocionar y ellos a mi- también tiene derecho a opinar, todas las veces que quieran, hasta pueden hacerlo de forma anónima como lo has hecho tu, están invitados a dar su opinión, es para mi un beneficio y para los lectores de este blog también porque así aprendemos entre todos. En lo que si que no estoy de acuerdo con usted es en ese trillado argumento de que no se puede brindar atención personalizada a un niño con discapacidad en un aula de clase porque hay muchos niños y pocos recursos, SE DEBE brindar atención personalizada a cada niño que lo requiera en el aula, esa es la ley; si las docentes no pueden manejar la cantidad de niños o necesitan apoyo especifico tienen el derecho de pedirlo, y ya se involucraran las autoridades competentes para determinar si es necesario o no.
Lamento que haya comprendido que expresar mi realidad es echar culpas, no, no estamos echando culpas a nadie, no hay cosa mas improductiva que buscar culpables, estamos reflejando nuestro trayecto hacia la inclusión, porque la inclusión no se construye en un solo día, cometeremos errores no lo dudo porque perfectos no somos ninguno, y si tenemos suerte detectaremos esos errores y los corregiremos.
La maestra tiene derecho a tener todo tipo de sentimientos: rabia, frustración, alegría, tristeza, felicidad… y yo también, somos humanos y en las relaciones siempre habrá sentimientos, y siempre hay consecuencias de nuestro proceder, y aquí entra la madures de los adultos para entender que una observación a un trabajo no es una critica para destruir, de mi parte yo no guardo rencores ni rabias, pero si exijo que se tomen acciones, una vez tomadas o aclarada la inquietud ¡listo! hasta allí llego la preocupación, paso la pagina. Y eso será así para todos los niveles educativos y con todos los docentes y con todos los profesionales involucrados en la educación de mi hijo
Sobre publicar los trabajos de mi hijo siempre!!! , sin duda alguna, cuente con ello, a lo largo de estos 3 años del blog he recibido duras criticas por publicar el trabajo que mi hijo realiza, las técnicas que se usan para su educación, para su terapia, he escuchado las mas insólitas frases: Tengo celos de mi trabajo, no quiero que otros aprendan de mi, no quiero darle cosas gratis a nadie porque nadie me las dio gratis a mi, así como también muchos agradecimientos por poder usar ideas reflejadas aqui, publicar su trabajo es una decisión solo de mi esposo y mía. También me ocupo de que el colegio reciba la orientación necesaria para que puedan realizar las adaptaciones de Diego, y lo pago yo, en vista de que el estado -quien debería aportar esto- nos discrimina al no asignar los recursos necesarios para que se lleve un proceso de inclusión escolar en escuelas publicas y privadas como lo contempla la ley venezolana.
En el ínterin, mientras aprendemos con esfuerzo propio y/o nuestra propia financiación a incluir a un niño con discapacidad en el sistema educativo, mientras se aprende a respetar los derechos fundamentales de cada individuo SIN PEROS, yo sigo mostrando como nos va día a día:
“Querido diario hoy las adaptaciones brillaron por su ausencia…”
“Querido diario hoy las adaptaciones estuvieron fabulosas…”

Betzabe dijo...

Marina eso es lo que se deduce de ese trabajo en particular, que el niño trabajo solo y que no hubo la adaptación que amerita, pero ahora nos toca conversar con la maestra y aclarar dudas con el apoyo de la psicopedagoga, reforzar lo que no se haya comprendido en reuniones anteriores, y saber si eso era solo una prueba o es algo que hace regularmente, espero que no. Se ven tareas complejas pero eso es lo que se contempla el nivel educativo en el que esta Diego, en vista de las limitaciones que presenta es que se hace tan importante que se realice la adaptación del currículo, si Diego no ha logrado consolidar los trazos simples, puros palitos, rayitas y círculos, ¿Que sentido tiene ponerle frente a una hoja de 25 trazos complejos y cursivos? Aun ni tolera la posición correcta del lápiz por mucho tiempo, su desarrollo tiene grandes picos, en muchas cosas va a la par del grupo y en otras necesita mas tiempo y diferentes técnicas.

Betzabe dijo...

Rosio yo mas que paciencia lo que hago es calmarme y pensar como abordar la actividad para que el objetivo principal se alcance, me ha tocado devolver el cuaderno sin hacer nada porque se que Diego no puede hacerlo, y en otros caso pues surge la idea para adaptar y superar el obstáculo. Por eso es tan importante que los padres tengan la planificación, los objetivos que se quieren lograr, porque solo así podemos en conjunto con los terapeutas apoyar a la maestra, analizando antes que tipo de adaptaciones se pueden usar y ofreciéndole opciones para que la maestra según el objetivo decida como trabajar, sino solo nos queda reaccionar después del hecho. Insistiremos en la entrega de esta planificación para poder hacer las cosas mas ordenadas, entre otras cosas que se deben observar.

Betzabe dijo...

Ricard claro que son lindos los trabajos de mi pequeñin, y es un lujo ver como los hace, se divierte mucho cuando la propusta le gusta, y nosotros los adultos tenemos que presentarselo de forma que le agrade, sino se pone inquieto, protesta, se queja y aquello es un dramón!!

Betzabe dijo...

Faith que bueno que al peluche le guste hacer sus tareas, eso te dice que se siente a gusto; Dieguito tiene un deficit de atencion que hace que todo lo quiera hacer rapido, se desordena con facilidad, no completa algunas cosas, imaginate si le presentas algo por encima de su madures?, ayer habalndo con una mama por telefono me dijo que con uno de sus hijos ella argumentaba a su abuela que el niño debia adaptarse al grupo y hacer todo loq ue se proponia aunque algunas actividads eran "demasiado" complejas, que ahora que tiene un hijo con discapacidad, es cuando entiende que cada niño es distinto y tener un ritmo diferente de aprendizaje no es algo malo, solo es diferente!!!

Mami dijo...

Betza, realmente me llama la atención que no guien a Diego en su trabajo escolar, porque mi enana (con discapacidad motora) está en la sección de kinder 5 pero desarrollando aprestos de kinder 4, ya tiene casi dos meses de ir y ha mejorado enormenmente su control motor del lapiz... pero la maestra (quien tiene a su cargo 20 niños) le deja la misma tarea hasta cinco veces o hasta que la domina, aunque esto signifique doble trabajo para la maestra, lo cual le agradezco mucho...

Se refuerza en la casa (en libretas compradas para ese fin) pero ya empezamos a ver resultados....:)

Un abrazo a tu pillin!!

Betzabe dijo...

Mami, no puedo generalizar y decir que no le guian en ningun trabajo escolar, pero para mi es obvio que en ciertos trabajos le dejan solo, y mi trabajo como madre es ese, estar pendiente de que siempre reciba la ayuda que necesita. Como esta maestra es nueva solo ha recibido una visita de la psicopedagoga que es quien le orienta, asi que esta semana esta pautada otra reunion, y espero que se puedan aclarar las dudas, igual explicar a la maestra que la orientacion de la psicopedagoga es continua y puede consultarsele en cualquier momento que tenga necesidad.
A parte tengo que aclarar que Diego esta de mil amores con su maestra, se le ilumina la sonrisa cuando le pregunto por ella, cuando le cepillo los dinetes por la mañana le digo que tiene que llevarlos limpios para poder darle un besito a su maestra y el se sonrie, ella es muy alegre y divertida y eso le encanta a Diego. :)))

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