Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 17 de mayo de 2011

Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia

El 17 de Mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimino la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptando oficialmente la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana, y no como algo que se debe curar.

Parece ser algo sencillo pero tiene un gran significado: Ya no son enfermos –nunca lo fueron- no tienen nada malo que “tratarse”, no contagian nada, no convierten, no vuelven, no desvían…

Desde entonces se celebra el día contra la homofobia y la transfobia, y este año las campañas están teniendo bastante difusión, muy destacadas las campañas: Curas que Matan que esta enfocada en la erradicación de los “tratamientos” y “terapias reparadoras” que se ofrecen en muchos centros e instituciones para curar la homosexualidad, y la campaña Parejas del mismo Sexo  que tiene como lema frase una historia de amor, para sensibilizar a las personas sobre lo fidedigno de los sentimientos. Creo que es una causa que se debe apoyar porque toda discriminación es mala y la discriminación hacia las personas homosexuales es particularmente agresiva y hasta mortal.

Reconocidas revistas médicas como Pediatrics ha publicado trabajos donde se demuestra que el rechazo familiar causa daños en el desarrollo y salud de los jóvenes que van desde depresión hasta intentos de suicidio. El rechazo social en la mayoría de los casos, les hace vulnerable, le pone obstáculos al reclamo de sus derechos.
Muchos se sienten con derecho a agredir verbal y físicamente a una persona homosexual, algunos llegan a propinar salvajes palizas, se escucha mucho sobre represión policial, y acoso de todo tipo, en el colegio, en el trabajo, en todos lados.

También tenemos los frecuentes y generalizados chistes y bromas, que muchos creen que no son agresión pero si lo es, es agresivo, hiriente y es discriminativo. Francamente no les encuentro la gracia, apenas escucho un chiste homofóbico se me viene a la mente el riesgo real de suicidios que existe entre las personas acosadas debido a su preferencia sexual y la verdad no me queda ningunas ganas de reírme ni de escuchar nada homofóbico.

Añado este parrafo con una inquietante estadistica para la reflexion:
Fuente: www.yesinstitute.org/resources

"Una reciente estadística en los Estados Unidos reveló que el 33% de los jóvenes que se suicidan son homosexuales. El 50% de estos jóvenes fueron rechazados por sus padres. El 40% de los chicos de la calle son gays o transexuales. De éstos, el 60% son violados y casi todos requieren atención médica por la gravedad de las lesiones que les son infligidas. Sin lugar a dudas,la discriminación y agresión a personal homosexuales es una problemática social que nos incluye a todos y que va más allá de estar de acuerdo o no con conductas sexuales diferentes"
Y no olvidemos que alrededor del mundo existen 80 paises en donde sus leyes criminalizan la homosexualidad y en algunos de ellos como Iran, se aplica la pena de muerte.

Así que hoy 17 de Mayo este post es para pedir que el lector que pase por aquí, piense un momento en la necesidad que tiene todo ser humano de ser respetado, amado, protegido, aceptado… y que eso aplica para todos, no hay excepciones ¡Todos queremos ser felices!

7 comentarios:

Mabel dijo...

Hola preciosa!, mis más sinceras felicitaciones por este post maravilloso que demuestra y refleja la bella persona que eres, alguien con la mente y el corazón abierto, sin prejuicios, sin discrimación.
Comparto y apoyo todo lo que expresas.
Gracias por difundir y apoyar esta causa.
Besitos para vos y para el solcito.

Betzabe dijo...

Mabel que hermoso tu comentario, muchas gracias!, es muy lindo recibir palabras asi, ojala y acabara la discriminacion de cualquier tipo, si somos mas felices sin prejuicios y odios en nuestros corazones, si hubiera mas gente como tu la diferencia seria grande :)
Un abrazo ya vi que volviste a tu blog que bueno!!!

Ricard dijo...

Gracias Betza, por difundir tan importante mensaje y por poner de manifiesto que el ser homosexual no es una enfermedad.
Hay mucha gente que lo tiene superado y que ademas de ser felices con su condicion sexual, se sienten orgullosos de ser asi. Desgraciadamente, todavia quedan algunos qu les supone un verdadero problema y una lamentable forma de vida, sobretodo segun el entorno en que vivan.
Reitero mis gracias y te mando el mas fuerte de mis abrazos para ti y tu principe.
Con cariño.
Ricard

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Tienes razón Betza, se aplica para tod@s. Nunca será sufiente todo lo que hagamos para apoyar a las causas y erradicar la discriminación. Una entrada estupenda!Saludos. Carmen

Andrea dijo...

Hermosa entrada!!! :)

Rosio dijo...

Ni para agregarle un punto más, lo comparto totalmente.
Cariños,
Rosio

Anónimo dijo...

Permitidme plantearos una pregunta para ver cómo estamos en cuestiones de discriminación por orientación sexual. En Suecia, se han construido residencias para ancianos gays. En España hoy alguien que busca una residencia de ancianos en Madrid y no sabe si esa residencia le respetará tal como es si resulta que es homosexual.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.