Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 16 de mayo de 2011

News Delivery

News delivery


Andamos en un corre corre total, tengo montones de post ya redactados en mi mente que se van acumulando atropelladamente, pero que no tengo tiempo de escribir y también porque he entrado en modo X, y solo tengo cabeza para ese modo X y aun necesito que se confirmen algunas cosas para poder hablar del modo X y eso me bloquea la escritura, me gusta ser absolutamente honesta con cómo me siento y como vivo el momento, ¡cielos para eso es este blog! para poder sacar de mi cabeza la pensadera, así que mi ausencia se debe a eso, a que lo que quiero escribir aun no lo puedo publicar, y “eso” afecta todo lo que quiero escribir, sin embargo puedo informar parte del acontecer:


La nueva boleta de Diego Jose refleja que “bajo las notas” en ciertas áreas con respecto a la boleta anterior, aunque Diego esta más espectacular que nunca, es parte del cambio de maestra supongo, porque mi precioso nada de tener retrocesos ni nada que se le parezca, todo hacia adelante!!!
El Día de las Madres fue muy especial, lo celebramos en el colegio y como todos los años pero también viajamos al pueblo de mi madre donde nos reunimos con mis tios y mi abuela y fue muy emotivo.

Diego ha dicho nuevas palabras que siempre me llenan de ilusión, me hacen soñar con ese lenguaje verbal que espero que un dia llegue, ahora esta repitiendo las palabras aunque no le salgan iguales, al menos una vocal de la palabra la dice y siempre nos sorprende con alguna palabra o frase de dos palabras bien pronunciada:

-¡Yo soy tu tia preferida!- Afirma mi cuñada

-No- responde Diego “tan sincero”

-¿Quien es tu tia preferida?

-Betzaida –alto y claro responde Diego

-¿Donde esta Diego-preguntan mis hermanas al entrar a la habitación

¡No esta! - responde Diego claramente y se esconde bajo las sabanas para jugar.

La verdad es que habla todo el dia sin parar, solo que su lenguaje no es inteligible, a veces ni yo entiendo lo que dijo, pero me emociona y tranquiliza que él se esté “expresando verbalmente” o mas bien debo decir que “use su voz”. Para mi eso ya es adelanto.

También estamos acumulando “chistes” con Diego y su aprendizaje de Ingles, empieza a parecerle absurdo que se nombren las cosas por otros “nombres” así que no para de corregirme:

-Noooo “Blu” no, mamá Zul, Zuuul (No se dice blue se dice azul)

Y las historias que le ha dado por inventar:

No quiere ir a la terapia “porque el terapista llamo y dijo que está enfermo, que le duele la garganta y tiene que tomar medicina y agua…” es que yo siempre le acompaño el trago de la medicina con un vaso de agua!

Trae el envase del almuerzo de su lonchera limpio, enjuagado mas bien, cuando normalmente nos devuelven con los restos de comida y asi nos damos una idea de cuanto comió, asi que le preguntamos: ¿Comiste Diego? dice que uno (eran noguets) y los demás Diego? Dice que “la maestra “R” se comió su comida”…

Hemos tenido “queja” de Diego en el cole, ha estado pellizcando a sus compañeritos a la menor provocación: La maestra reparte cierta cantidad de tacos para armar torres y figuras, Diego termina su trabajo y quiere tomar los tacos de su vecino para seguir armando la torre, la amiguita se niega y Diego le pellizca… hemos explicado a la maestra que el método de orientar a Diego es el mismo que a los demás niños y con Diego hemos hablado “seriamente”; es parte de la frustración de no poder comunicarse verbalmente y de su poca tolerancia a la frustración, pero nada que el no pueda comprender muy bien, sabe lo que es correcto.

Diego adora jugar conmigo y la verdad yo lo disfruto mucho aunque me agoto rápidamente, ayer estuve provocando a Diego, se puso los guantes de Boxeo como si fueran guantes para la moto, asi que busque la pera de box y estuve incitándole a boxear, cuando pasaba en la moto le daba un pequeño golpe con la pera y el se devolvía a darle unos golpes a la pera de box con sus guantes, pero cuando se volteaba para irse nuevamente le daba yo un golpe con la pera de box que es muy suave provocándole, y Diego se enojaba y entendía que yo estaba hiendo mas allá de lo que es el juego o el ejercicio de box y quería dar golpes fuertes no a la pera ¡sino a mi! Así que puede comprender fácilmente cuando alguien le está “molestando”.

Ahora le ha dado por querer ganar en todos los juegos, nadie puede meter gol o ganarle en la carrera de autitos, o llegar primero a la meta… Diego es el campeon y eleva sus puños -tal como le enseño su psicopedagoga- y grita ¡Si!

Ha comenzado a señalar por todos lados las letras, creo que comienza a internalizarlas, reconoce su nombre y le encanta buscar las vocales en las frases que ve escritas. Tambien esta reconociendo los numeros asociados a las cantidades, antes sabia los nombres de los numeros, los reconocia, pero ahora sabe que tres caramelos se representan con el numero 3, o va contando cuantos semaforos ve, cuantos carteles, cuantas letras O, etc maneja bien el concepto numero+cantidad hasta el numero 5 y mas de alli pone todos los dedos representando "muchos".

Definitivamente ama el color azul, todo lo quiere azul… el carrito preferido es el azul, el personaje d ela TV es el azul, la pijama que quiere ponerse es la azul, el taxi que quiere tomar es el azul, hasta el avion donde quiere montarse es el azul... todo lo quiere azul. Y por supuesto él es Blue y yo soy Perla (de la pelicula Rio)

Ya tenemos fecha para la operación de su dedito gatillo será el Martes de la semana que viene, debemos esperar a que se le pase una tos horrible que tiene, pues debe estar muy sanito para ir a quirófano, su papi hoy lo esta llevando a la pediatra y ya desde el viernes comienzan los exámenes pre-operatorios, no quiero pensar mucho en esto porque me pongo nerviosa.

¡Y hasta aqui por hoy amigos!

2 comentarios:

Rosio dijo...

Me encanta esa capacidad que tiene Diego para comunicarsem incluyendo sus correcciones del inglés para comerselo.
Con respecto a la operación estoy segura que todo saldrá bien pero entiendop totalmente el miedo que tienes, simplemente es parte de ser madre.
Cariños,
Rosio

Andrea dijo...

Me encantan tus entradas, me hacen reir mucho a veces! :) jajaaj. Pero hablando seriamente, cuando menos lo esperes Diego se va a portar precioso, Romy me ha dado esas sorpresas en el hospital cuando deben mirarle los ojos mediante anestecia general.
Lo que si mucha anticipación, juguetes a montón y mucha pero mucha paciencia. Yo lo que hice para asegurarme que todo saliera bien, fue recordarle a los médicos sobre las limitaciones de Romy, también les recordé a las enfermeras para que hagan las cosas con más rapidez de lo normal.. Todos siempre con mucha buena onda, salieron perfectas las cosas!

Suerte!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.