Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 25 de julio de 2011

Discapacidad ≠Negativo≠ Insulto


Este es un tema repetido, los lectores asiduos a este pequeño blog y mis amigos más cercanos saben que hablo de esto todo el tiempo, no solo a manera informativa sino a manera de queja porque lamentablemente es muy común escuchar y hasta leer como las personas se expresan de forma inadecuada ante la discapacidad.

Hace unos días en una red social (Twitter) lei a una persona que se quejaba de un técnico de futbol y exigía que no incluyeran en el equipo al “invalido” fulanito, eso para “explicar” que el jugador no tenia el nivel técnico para estar en el equipo, no tenia la experiencia y preparación necesarias, ni era apto para ese juego.

Cuando le pedi que por favor no usara esa palabra de forma despectiva, me explico que no trataba de ofender a las personas con discapacidad sino que usaba el término según lo que explica el diccionario: Invalido significa No valido. Añadió además que era estudiante de medicina y conocía perfectamente el término.

Ese es un argumento que continuamente veo reflejado en las justificaciones de las personas que “ingeniosamente” usan términos de diagnósticos médicos para despreciar a otros, para ofender, insultar y descalificar, que el diccionario da un concepto general que le permite usarlo en el contexto que proponen.

Entonces debo ignorar el cansancio, el aburrimiento, el enojo –tengo el detalle de ser humana- que ya me produce el continuo mal uso de estos términos, para explicar que lo que está mal es usar la palabra para descalificar de forma ofensiva, con intenciones de insultar a otros.

Visualicen por un momento esta situación: Una persona que no puede caminar, háganme el favor y no se imaginen a una persona triste y solitaria, pobre y abandonada, no, no, imaginen una persona profesional, con una familia que lo ama, que lleva a sus hijos, si a sus hijos, a un juego de futbol, cuando esta allí, un jugador comete un error y la persona que está sentada al lado de nuestra persona con discapacidad y sus preciosos hijos, comienza a gritar:

¡INVALIDOOOO! ¡SAQUEN A ESE INVÁLIDO!!! NO DEBE JUGAR! NO SIRVE!!!

¿Es posible entender a este punto por qué es ofensivo para la persona con discapacidad y para sus familiares?

La palabra invalido no varía su significado, el problema es que en ese contexto se iguala discapacidad a insulto, discapacidad a no servir, a no valer, una cosa es decir en un consultorio Autismo Severo a gritar en medio del trafico ¡¡¡Mira el semaforo autista severo!!!!

Que miles lo hacen es verdad, pero debemos hacer las cosas por nosotros mismos no por los demás, una persona menos que lo haga, va contando hacia lo positivo.

Que es una metáfora tampoco es verdad no estás comparando cosas iguales sino cosas muy diferentes, una persona con discapacidad física no hace algo porque no puede no porque no sirva.

Que siempre se ha usado así, es posible, en tiempos de mis abuelos era “común” hablar de “fenómenos”, “anormales” y hasta “monstruos” para calificar a algunos síndromes y discapacidades, con mucho esfuerzo eso fue cambiando y sigue cambiando, y es eso lo que me ha hecho escribir estas líneas, no es ingenioso usar la palabra autista como sinónimo de indiferencia o indolencia, no es cool decirle minusválido a alguien que comete una torpeza, o decir mongólico al que sorprendes con la boca abierta, es algo totalmente cruel y ofensivo.

Si alguien no puede o no quiere dominar sus sentimientos de rabia y frustración y quiere insultar a otro… use insultos, de esos que se dicen en los mercados, en las salas de espera, en los días de pago de la quincena… pero términos médicos, discapacidades, condiciones humanas no, porque no son insultos.

9 comentarios:

Andrea dijo...

Me pasa con la palabra autismo!!! estoy en twitter sermoñando a medio mundo por eso!!!!, o cuando dicen down , o cuando dicen " inválido" también, inclusive en revistas!! por suerte siempre tuve respuestas positivas, simplemente les digo " POR FAVOR INFORMATE ANTES DE USAR TAL PALABRA" Y AÑADO algún link con su significado.

Te entiendo y apoyo la causa!!!!

La gente debe ser más responsable de lo que escribe

Cristina dijo...

Te entiendo BEetza...esa es parte de nusstra lucha...que la sociedad este informada es uno de nuestros objetivos...y vamos a por el.UN beso.

Tamara dijo...

Es la primera vez que visito tu blog, y la verdad que me ha sorprendido este post, y lo he leído primero, aun nos queda mucho por avanzar, es triste pero es cierto, aunque al menos me conformo con pensar que no nos queda tanto por avanzar como cuando se empezó.
De todas formas, no creo que la gente lo haga con maldad, lo de utilizar ese tipo de términos, y no creo que sea de manera peyorativa, aunque puede ser que tengas razón y que yo quiera creer que el mundo es demasiado bueno... Mi pregunta es, ¿Quién tiene la culpa? Visto que siempre os contestan que lo pone en el diccionario, tal vez haya que empezar por pedir un cambio de significado en la palabra.
Pero las personas no se informan, ni aunque se cambiara el significado, pensémoslo de otro modo, y yo me incluyo la primera, ¿Cuando nos interesa lo que es el cancer y como se cura? Cuando nosotros u algun miembro cercano lo sufre, ¿Cuando pensamos en lo peligroso que es el ir sin casco y las consecuencias que trae? Cuando alguien resulta herido, ¿Y beber y conducir? Etc. A esta pregunta se podrían unir muchas otras, y ese es el problema de la sociedad, que uno no se informa de las cosas, siempre se piensa, ¿Para que? Esto no me sucederá a mí.

Pero sigo intentando creer que nadie puede utilizar estos términos con maldad, solo espero no equivocarme.
Me hice seguidora, espero que en un futuro podamos leer que la sociedad empezó a comprender, a informarse y a respetar, que es lo más importante.
Saludos.

Natalia dijo...

Betza... me robaste el post!!! Hace tiempo que vengo pensando en escribir un post hablando de esto. En mi caso particular, odio escuchar cuando la gente pregunta "¿acaso eres sordo?", como queriendo ofender al otro. ¡Los sordos, como mi hijo, darían lo que fuera por tener oídos perfectos!!! No merecen que su condición sea usada como un insulto!!!
También me da mucha rabia este fenómeno de usar las discapacidades como insultos. ¡Te apoyo! Y compartiré este post. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi hermano adora a su sobrina (mi hija) y sin embargo utiliza el término "mogólico" para insultar. Le he dicho muchas veces que duele escucharlo, sobre todo de alguien de nuestro entorno. Así que ahora le diré que lea tu post. A lo mejor así logro que entienda cuando le digo que está discriminando a su propia sobrina. Ojalá ...! Gracias, Betza.
Claudia, mamá de Melina (una hermosa nena de 5 años, con síndrome de Down)

Maria Benitez Yrigoy dijo...

Lamentablemente falta EDUCACIÓN en el ancho y cada vez más desquiciado mundo.

Rosio dijo...

Betza:
Soy una convencida que en este tema los padres son los que debemos tomar la batuta, porque nuestras autoridades no hacen nada o algunas veces son los que utilizan la palabra discapacidad, autismo, down con connotaciones negativas.
En fin mucho trabajo que nos queda por hacer.
cariños
Rosio

Nano&Roy dijo...

todas esas personas que ofenden, no se dan cuenta que no siempre se nace con discapacidad, que nadie esta exento de serlo o de que el ser mas querido lo sea, ya sea por un accidente o por una enfermedad, todos podemos llegar a ser discapacitados, yo siempre fui respetuosa de la discapacidad, por eso Dios me dio un hijo con tgd,para mi es un orgullo semejante galardon.un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Betza!
Que buen post! Comparto absolutamente tu punto de vista, bien has dicho no porque una persona no pueda caminar es un ser tonto,amargado,y ocupen la palabra minusválido como forma despectiva,muchas veces he pensado en eso, las personas ven la discapacidad física y se basan en eso como si fuera un gran tema y no se dan cuenta de la discapacidad que ellos tienen emocional y de la gran ignorancia que poseen.
Creo que cada una de nosotras que tenemos a nuestros amados hijos con capacidades distintas estamos orgullosas de tenerlos a nuestro lado....ellos nos han dado tanto y cada día nos enseñan a valorar la vida de lo que si es importante....las cosas mas simples de la vida!!!
Un abrazo!
Cybell.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.