Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 12 de julio de 2011

Sesion de Terapia Psicoeducativa en Ingles



Hoy Diego tuvo su primera sesión de terapia psicoeducativa en ingles, íbamos a comenzar el Lunes pero resulto que el Domingo gano un campeonato el equipo profesional de basket de esta ciudad y el gobernador dio el día de asueto, asi que eso nos retraso un día, salimos a comprar una lonchera nueva como forma de incentivar a Diego para el retorno a las terapias, y porque la vieja (muy completa y tipo morral) la botamos por estar deteriorada; y como venezolana no puedo dejar de notar que la escases de producto se acentúa día a día, y que no es solo alimentos sino todo tipo de productos. Algunas personas simplemente ignoran esto, tienen dinero para hacer sus compras cualquier dia del mes y en cualquier sitio, no tienen que buscar mejores precios, ni tiene que buscar un bolsito que sea fácil de abrir por unas manitos sin consolidar la motricidad fina, o que sea fácil de llevar por unos hombros y brazos hiperlaxos que trabajan doble para mantener el equilibrio, así que supongo que es por eso que no notan que simplemente la variedad es nula, yo quería una lonchera parecida a la anterior de Diego que tiene agarraderos para llevar en la mano o en la espalda, pero solo conseguimos un solo modelo de lonchera, o la llevas en la mano o colgando del hombro, más o menos como las mujeres nos colgamos la cartera y luego vivimos con dolores de cuello por el esfuerzo de mantener en su lugar la cartera que tiende a deslizarse hacia abajo. A parte de eso solo había dos motivos Ben10 y la Guerra de las galaxias, nada de Mickey, o Backyardigans o Many a la Obra o Sportacus, deje que Diego escogiera y nos trajimos la lonchera con motivo Guerra de las Galaxias, Diego solo sabe que los clon son unos robots no tiene ni idea de que existen esas películas igual tampoco le dejo ver Ben10 porque eso es una peleadera.


La lonchera solo traía un vaso para agua, así que el envase “sanduchero” hubo que comprarlo aparte, y el único motivo que había era Toys History, los cubiertos de Many a la Obra porque no había más, asi que terminamos con un carnaval de motivos porque debemos comprar lo que hay no lo que te gusta, te conviene o hace juego. Pero Diego no se fija en esas cosas el simplemente estaba feliz con sus cosas nuevas y yo que cada dia aprendo de él pues no me iba a quedar mucho rato con esa sensación desagradable de ¿Por que no puedo comprar lo que quiero?

Esta mañana le levantamos temprano, le vestí mientras su papa le preparaba el desayuno, hubo cierto forcejeo porque no se quería poner los zapatos pero fue cosa de pocos minutos y salimos, Diego con su lonchera al hombro, como le cuesta mantenerla al hombro tiene alzar el bracito para evitar que se deslice, parece un pajarito con un ala herida o algo así, se ve “rarito” pero le deje en paz, sé que no lo hace porque quiere, sino porque su madurez motriz se lo exige, pero recordé otra vez eso de que no puedes comprar lo que te conviene, sino lo que hay. Diego iba de buen humor hasta que llegamos al centro de terapias y nos bajamos del carro, allí comenzó a pedir que nos fuéramos a la casa y a negarse a seguir caminando, su papa le tuvo que regañar para que siguiera caminando, pero al final acepto irse de la mano del terapista con tranquilidad, llevaba un lote de tarjetas con conceptos básicos y un libro con imágenes variadas que usamos como cuadernos de vocabulario, el terapista nos pidió que nos fuéramos y le recogiéramos al pasar las dos horas de terapia.

Regresamos 15 minutos antes y estuvimos sentados en la sala de espera, asi que le vimos salir tranquilo con su lonchera en la mano, de inmediato me dijo con señas que le faltaba algo, el terapista había dejado el material de trabajo en el consultorio y Diego lo reclamaba como suyo y quería llevárselo. Hubo que explicarle que se lo íbamos a prestar al terapista porque lo va a pasar a ingles y debía quedarse con el mencionado material.

El terapista nos explico que Diego trabajo perfectamente la primera hora de terapia, que aunque las ordenes y explicaciones estaban en ingles, los apoyos visuales y gestuales le permitían comprender, si le daba solo instrucciones verbales en ingles allí si se molestaba porque no comprendía. Sin embargo la segunda hora comenzó a llorar por su mamá, estuvo diciendo mama, mama, mama y lloriqueando, el terapista le saco del cubículo hacia un patio trasero, pero Diego se hizo la idea de que habían terminado y salían a reunirse con nosotros, en cuanto vio que su papi y su mami ya no estaban donde él les había dejado, comenzó a llorar aun más fuerte, el terapista opto por retornar al salón y dice que Diego lloro por 20 minutos hasta que se canso, después se tranquilizo y siguió trabajando.

Diego ya estaba nuevamente contento y nos enseño las pegatinas que se gano como reforzamiento positivo por su trabajo. Y todo el rollo por la lonchera salió bien pues Diego se comió todo su desayuno, incluso al salir me dijo gestualmente que tenia sed, le dije que debía esperar a llegar a casa porque ya se había tomado el juego de naranja y él me aclaro que le había quedado un poquito, y en efecto quedaba un par de dedos de jugo. Ya en el carro me conto que se había puesto a llorar porque quería a su mama, y que cuando dejo de llorar el terapista le aplaudió y le dio las pegatinas, todo eso lo cuenta con señas y sonidos, y con su lenguaje ininteligible.

Luego por la tarde estuvo jugando con unos muñequitos y en el juego la mama se iba y dejaba al niño en el parque y el niño lloraba por su mamá.

Tiene días impactado con las escenas trágicas que Disney le “regala” a los niños: Con Dumbo y la escena de la mama Jumbo encadenada y aislada de los demás y separada de su hijito que llora, y con la película Kung Fu Panda en el que muestran como los padres de Po le “deben” abandonar en una caja de rábanos a su suerte, Diego disfruta del cine y las películas pero es obvio que estas tragedias le impresionan.

A ratos viene a mi lado me hace señas hacia las piernas, me toca los tobillos y dice unas lenguaradas luego hace gesto de elefante y dice mama, con lo que se que quiere decirme que la mama elefante estaba encadenada y la mama elefante claro soy yo, y el viene y me libera de las cadenas y nos “abrazamos felices” luego m da unos besitos de elefante (juntar nuestras cabezas y frotar nuestras narices).

Estoy segura de que mañana Diego se sentirá mas a gusto en la terapia pues ya sabe los tiempos y que estaremos afuera esperándole a la hora de la salida, y seguro que este mes de escuchar instrucciones y conceptos básicos en ingles le ayudara a no estar tan perdido cuando viajemos y le toque ir al preescolar. Quizás hasta ayude a su mamá!!!

6 comentarios:

Ricard dijo...

Hola Betza.
Diego esta muy grande y muy guapo. Esta ya hecho un hombrecito.
Seguro que mañana ira encantado y disfrutara con todo lo que acontezca.
Y yo me pregunto... ¿porque a los peques les cuesta tanto ponerse los zapatos?
Besitos, Betza.
Y cariñitos a mi querido Diego.
Ricard

Graciela dijo...

Seguro que hoy ya no llora, se ha encontrado con algo nuevo.

Lo que dice Ricard es cierto, los niños desean estar descalzos, al menos me ha sucedido con mis chicas, hasta grandecitas aún continuaba poniéndoselos y en casa: descalzas en medias en invierno y en patas patas en verano :)

::: (\_(\
*: (=’ :’) :*
•.. (,(”)(”)¤°.¸¸.•´¯`»Besitos Diego!

Natalia dijo...

Hola Betzabé. Creo que todo lo que cuentas da cuenta de la flexibilidad enorme y deseos de aprender de tu hijo.

A modo de consejo (las psicólogas a veces no podemos evitar dar consejillos) trata de no dejarlo nunca sin avisarle antes, aunque el terapeuta diga que eso es lo mejor. Todo niño tiene ansiedad de separación... y a Diego se le ha acentuado con tantos cambios. Siempre avisar, nunca desaparecer, es la consigna :))´

Disculpa si te parece una intromisión darte un consejo... trato de no hacerlo... pero quiero que Diego esté contento y tú también.

Un beso grande para cada uno, y que tu niño siga trabajando tan bien como lo hizo en su primera sesión.

Betzabe dijo...

Ricard Diego ha crecido muchisimo, siempre lo noto porque la ropa deja de quedarle jejejeje y si los niños si los dejas por su cuenta prefieren ir libre de zapatos :)))

Betzabe dijo...

Graciela en efecto Diego hoy se porto de lo mejor y no lloro por su mamá, hizo sus dos horas de terapia sin mayores contratiempos, y si Diego tambien quiere ir patas patas en casa, y como aqui siempre es verano pues yo le dejo en paz!!!

Betzabe dijo...

Natalia pero si me cae buenisimo tu consejo!!! la verdad es que yo le dije a Diego que le esperaria en la sala de espera como normalmente lo hago y no sabia que la dinamica de este centro es invitar a los padres a irse y eso me tomo por sorpresa, por eso entiendo que Diego se haya puesto ansioso cuando salio y no me vio alli esperandole; creo que el centro acostumbra a invitar a los padres a marcharse porque la sala de espera es minina. Incluso en otras terapias el primer dia a veces me invitan a pasar cuando le niño se pone a llorar para tranquilizarle un poco, pero ya contare en otro post que Diego para este segundo dia de terapias se adapato bien a la nueva dinamica. Gracias otra vez, y por favor son bienvenidos todos tus consejillos!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.