Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 31 de enero de 2011

El Carrito Rojo


Este fin de semana nos visito mi hermana Betzaida, vive y trabaja en una ciudad cercana a la nuestra, pero aún asi son 4, 5 horas de viaje, el Viernes me aviso que tenia ganas de ver a Diego y que estaba pensando en viajar muy temprano el sábado hacia nuestra casa, yo muy contenta me apresure a decirle que seria maravilloso tenerla con nosotros. Esa noche le explique a Diego que al día siguiente vendría la Tía Betzaida… la que tiene el carrito rojo, a Diego le fascina ese vehiculo, siempre que viene mi hermana y vamos a salir, el pide que vayamos en el carro de mi hermana. Diego recordó muy rápido al carrito rojo y de inmediato paso a decir que iríamos al centro comercial en el carrito rojo, le dijimos que si.

Al día siguiente mi hermana a las 6:00AM me avisa que su carro esta teniendo una falla de la batería, que unas personas le ayudaron a encenderlo empujándolo pues es sincrónico, y que se vendría así mismo sin detenerse en ningún sitio, solo pararía a poner gasolina sin apagar el carro. Le sugiero que antes de venirse mejor pase comprando la batería, pero no puedo evitar pensar que si no conseguía la batería tendría que buscar la forma de explicarle a Diego que su tía la del carrito rojo ya no vendría. Mi hermana me aclaro que intento comprar la nueva batería, mas encontró todo cerrado por lo temprano que era, pero no quería salir mas tarde y se disponia a iniciar el viaje. ¡Pues te esperamos Choferesa aquí comparemos la batería!

Estuve nerviosilla, nos hablamos por teléfono a mitad del trayecto y todo iba bien, pero no estuve tranquila hasta que vi por la ventana a mi hermana estacionarse frente a mi casa, tome a Diego en brazos ¡y corrimos a recibir a la tía del carrito rojo!.

La sonrisa de Diego cuando le senté en el puesto del copiloto era de una complicidad total, le regalo besos y abrazos a la tía, y durante todo el día en la casa hubo una fiesta de juegos, risas y parrillada, nadie recordó la batería dañada. Por la noche cuando decidimos salir a pasear llego el momento en que Diego pidió ir en el carrito rojo:

-Hijo el carrito rojo esta malo, se daño, mañana lo tenemos que reparar…

Diego atento mirándonos, su tía, su papa y yo lamentado que el carrito rojo se daño…

Diego se llevo las manitos a los lados de la cara, en un nuevo gesto que ha aprendido en la TV y dice

Oh Nooooo!

Luego unas lenguaradas en las que solo se entiende que dice Papá y que esta muy interesado en decirle algo a su papá, asi que dedujimos:

-¿Papa lo tiene que arreglar?
-Shiii
-¿Con las herramientas?
-Shiii
-Esta bien, mañana lo arregla, ahora nos vamos en el carrito a azul

Diego muy presto explicaba a cada rato lo sucedido:

BRRRR GRRRJO Oh Noooo papa iooooo
Traduccion= El carrito rojo Oh Nooo se daño, mañana lo arreglamos, papa y yooooo
¡Muy bien hijo!

Al dia siguiente, luego de que mi hermana y mi esposo trajeran la nueva batería, en cuanto Diego vio que su papa tomaba su caja de herramientas, fue directo a buscar sus herramientas de juguete de Manny a la Obra y se fue junto a su papi a ayudarle, tan emocionado, hay que verlo, le entra como un desespero, te quiere mostrar todos los juguetes al mismo tiempo, quiere hacer todo lo que hace su papa, se atraviesa a cada paso etc. Estaban afuera frente a la casa y mi hermana y yo en la cocina, Arnaldo necesitaba las llaves del carro y le pidió a Diego: Diego dile a tu tia que me mande las llaves del carro.

Diego llego a la cocina, en una mano traía una pequeña llave de tuercas, se paro frente a su tia, hablaba en arameo antiguo pero con su dedo índice, tocaba repetidamente la llave que traía en su mano izquierda y de inmediato con el mismo dedo índice señalaba hacia la cartera de mi hermana.

¿Necesitan la llave del carro?-pregunto mi hermana
Shii-respondió Diego casi en un grito de júbilo.

Mi hermana le entrego de inmediato las llaves del carro y Diego salio concentradísimo a completar su misión y entregarle las llaves a mi esposo para seguir reparando el carro.

Al minuto estaba Arnaldo en la cocina: ¿Cómo hizo Diego para pedir las llaves del carro? Por supuesto le explicamos que se había apoyado en gestos logrando la comunicación.

Mi niño lo esta intentado, no para de dar la pelea, no solo para comunicarse, sino para hacerlo verbalmente, este fin de semana mi hermana entendió cuando dijo McDonalds, Betzaida, Hasta Mañana…

Son micro-pasos, apenas se logra entender, pero me tranquiliza que este “hablando” ya lograra mejorar la pronunciación, pero la idea, la frase, las esta formando en su cabecita.

Bravo mi nene!!!

Gracias hermana por la alegria de tu compañia!!!

viernes, 28 de enero de 2011

De Berenjenas y Maestra Nueva

Hoy tuve la reunión con la nueva maestra de Diego, le he explicado el diagnostico y las afecciones principales de Diego, le he explicado como es la intervención que llevamos con el niño, el equipo de trabajo que lo atiende, y como ha sido el plan de trabajo hasta ahora: Se consideran los hitos del desarrollo que debe estar alcanzando Diego para su edad y los objetivos que define la maestra para cada lapso escolar; además le explique la dinámica de trabajo y su relación con el resto del equipo de terapistas.


La maestra me ha dado sus impresiones muy típicas –ahora lo se- de las maestras de preescolar, que le dan mucho valor a la conducta general de los niños, que socialice, que comparta con sus compañeros, que sean niños cariñosos, no violentos, y que estén dispuestos a colaborar y seguir la rutina del salón.

Entendí que de allí el docente parte a trabajar con el niño, también note su preocupación por ser aceptada por los niños, ha estado muy radiante cuando me contó que Diego al llegar le abraza y le da un beso y que saluda a todos sus amiguitos, que no se va a su lugar hasta que cada niño le ha dicho ¡Hola!. También me ha contado que Diego se faja a hablarle, y que ella el segundo día de clases estuvo muy comprometida porque no le entendía y notaba a Diego muy necesitado de comunicarse, al final le pidió que le mostrara lo que quería y Diego la llevo hasta su lonchera y al abrirla le señalo el termo de jugo, tenia sed, pero no se le entendía su petición de jugo. Le explique las indicaciones de la terapista de lenguaje, y le dije que cuando no le entendiera no fingiera haberle entendido, que sea siempre muy honesta con el, que le pida que se explique mejor y demás alternativas de comunicación.

Como esperaba la maestra esta muy interesada en recibir a los terapistas y comenzar a trabajar en conjunto, nos hemos reído las dos porque la tarea que le envió a Diego para este fin de semana es justo lo que Diego no puede hacer, asi que para las próximas se ajustaran a sus capacidades, por supuesto yo alucino viendo todo lo que sus compañeritos ya están listos para hacer ¡Fiuuu! aun tenemos muchísimo trabajo por delante, pero una parte de mi sabe que ese tipo de tareas tampoco debería ser la exigencia para niños de 3 y 4 años, pero nuestro sistema educativo insiste en que los preescolares aprendan a leer y escribir antes de entrar a la primaria; por supuesto Diego ira según su ritmo.

La maestra comento que hoy Diego dibujo 3 berenjenas, que le puso varios colores sobre la mesa y le pidió tomar el color morado, Diego tomo el color morado si titubear y coloreo sus berenjenas, también dijo que en las actividades de rasgar papeles Diego es un experto y que en las secciones de canto es especialista en cantar con sus manos, haciendo toda la mímica con la que la maestra acompaña las canciones. Dice que en el parque es cuando Diego es mas conversador y que se las arregla para comunicarse con sus amiguitos, llamarlos y pedirles jugar con el. Que se ha emocionado con varias actividades que le encantan, que hicieron una actividad con laminas de papel bond sobre el piso que a Diego le fascino.

Y es que Diego ante una actividad divertida y acorde a su nivel madurativo disfruta del aprendizaje y es un sol de colaborador, dice la maestra que a cada rato la llamaba para que viera lo lindo que le estaba quedando su trabajando.

Mi chiquito se siente muy orgulloso de su trabajo y yo mucho mas!!!

Me vine contenta con la nueva maestra de Diego, se que en pocos días estará al dia con todo! Gracias a su disposición y al trabajo del resto del equipo que le apoyara.

Estamos con Anita para que se respete su derecho a la salud

¿Quien es Ana Valeria?


Fuente Original: Georgina Barragan http://www.facebook.com/pages/Estamos-con-Anita-para-que-se-respete-su-derecho-a-la-salud/191680674192253

 



Anita no pierde la sonrisa, ni las ganas de vivir. Tiene 7 años y a los pocos meses de vida fue diagnosticada con Sindrome de West, los años han pasado y su condición se ha agravado a Síndrome de Lennox.
Anita no camina, no habla, no se sienta, casi no ve y además tiene crisis convulsivas.

Viven en Chiclayo, Perú. Su Papa y su Mama son de escasos recursos económicos, personas trabajadoras, honestas que cada mes viven con la incertidumbre y el dolor de no poder pagar los medicamentos, pañales, leche y sin contar las terapias que la niña no recibe por que no pueden pagarlas. Sobreviven gracias a la solidaridad de familias en Perú y en el extranjero que conocen su historia de vida.

Su Papa MIGUEL CONTRERAS CHAVARRY trabaja en el comercio informal y por esa razón no tienen derecho a la seguridad social.

Las autoridades correspondientes se niegan a brindarle el acceso gratuito a los servicios de salud y medicamentos que por ley tiene derecho. Se han olvidado que su Constitución y su Ley General de Salud consagra el derecho a la salud.

La vida de ANA VALERIA CONTRERAS RIMARACHI no puede depender de la capacidad económica de su familia, esto es inaceptable, aquí el Estado Peruano no ha cumplido y exigimos de manera mediática sea cumplido para garantizar la adecuada calidad de vida de la niña.

En Perú no debe ni puede existir la exclusión de esta niña a los servicios públicos de salud, un Estado que se llame democrático, tiene como función cuidar y proteger la salud de sus ciudadanos. Estamos pidiendo con fundamente legal se le respete su derecho a la salud, y que se le brinden todas y cada una de las atenciones necesarias en condiciones adecuadas, el acceso a los servicios de manera gratuita, respetando el derecho a la salud, a la dignidad, al principio de la no discriminación.

Unete a nuestra causa con un "me gusta" además deja tu comentario de apoyo que haremos llegar a las autoridades correspondientes. Anita nos necesita a todos !

http://www.facebook.com/pages/Estamos-con-Anita-para-que-se-respete-su-derecho-a-la-salud/191680674192253


Blog de Anita: Lucha Contra el Tiempo

http://anitawest.blogspot.com/




¿Cómo es el día a día en la vida de Anita y sus padres?



Ella no camina, no habla, no se sienta, tiene hasta tres clases diferentes de convulsiones, presenta luxación en la cadera, no controla esfinteres, sufre de estreñimiento, casi no ve (solo sombras, como imágenes difusas) A veces llora muchísimo durante el día sin saber sus padres la razón, las crisis también las tiene mientras duerme, tiene las encías muy lastimadas, esta casi siempre irritable. A veces tiene hasta 10 crisis de convulsiones en un solo día, regularmente son de 5 a 7 crisis por día, incluyendo suaves y fuertes. Constantemente se enferma, debido a que sus defensas son muy bajas, a veces esta triste, por decirlo de alguna forma desconectada del mundo. Anita tiene una epilepsia grave con crisis poliformes y descargas de puntas, el Síndrome de Lennox es uno de los mas graves neurologicamente hablando y con gran resistencia a los medicamentos. Algunas veces la princesita padece de insomnio, no duerme lo suficiente y esto provoca mayores crisis.

Su historia comenzó con parálisis cerebral y Sindrome de West, que ahora ha derivado en Síndrome de Lennox. Ahora sus padres se encuentran preocupados por una mancha obscura que le ha salido en el antebrazo.

Por lógica la nena necesita leche especial, pañales desechables, zapatos ortopédicos, sus medicinas, terapias y realizarle los estudios médicos que se van necesitando.

No creo que la vida de esta familia sea fácil, al contrario me quito el sombrero ante ellos. La mama de Anita obviamente se dedica al hogar y al cuidado de la nena. El papa se dedica al comercio informal, es una persona sin estudios, sin oportunidades que trabaja desde los 7 años de edad. Son personas creyentes, que aman a Dios. Considero que es una verdadera injusticia que el Estado Peruano los tenga abandonados, y que Anita no pueda tener una mejor calidad de vida.

Yo comprendo perfectamente que no solo es Anita, se que hay muchos niños especiales en condiciones similares, pero por hoy, hagamos algo por ayudar a esta familia.

En caso de estar interesado en colaborar de alguna otra manera, aparte del apoyo en esta campaña, comunícate directamente con ellos:


ANGEL MIGUEL CONTRERAS CHAVARRY (Padre de ANA VALERIA CONTRERAS RIMARACHI)
e-mail: mcch515@hotmail.com
DOCUMENTO DE INDENTIDAD: 16483183.
DOMICILIO: AV.RAYMONDI 515 EL PORVENIR. CHICLAYO, PERU.



ANA VALERIA CONTRERAS RIMARACHI


Existe, tiene derechos y necesita nuestra ayuda.


jueves, 27 de enero de 2011

Copecho

2:00AM Trato de salir sigilosamente de la cama, no quiero despertar a Diego que duerme como liron junto a mí, pegado a mí como si fuera calcomanía, su cabeza en mi almohada y su pierna sobre mi cadera, su brazo rodeando mi cuello hasta mi pecho. Me suelto poco a poco me levanto y lleno mi hueco en la cama con una esponjosa almohada, busco a tientas mis zapatillas porque no quiero encender ninguna luz para no despertar a mi hijo. Camino hasta el baño.

De regreso vengo viendo hacia el piso, tratando de no tropezar, ya llego junto a mi cama, voy a sacar la almohada y…

Encuentro que Diego esta sentado en la cama, me mira unos instantes, luego con su manito da pequeños golpecitos en mi almohada, es su forma de decir: Ven mama acuéstate aquí a mi lado ¿Por que te levantaste?

Me rio y obedezco de inmediato, me meto a la cama, antes de que termine de caer y arroparme, Diego ya tiene su cabeza en mi almohada, su pierna sobre mi vientre, su mano en mi pecho, acerca su carita y me estampa un beso, vuelve a reposar la cabeza y comienza a masticar tabaco, así le llamamos a un ronronear o movimiento de su boca, no se si es exactamente bruxismo, porque no se escucha contacto con los dientes es solo su boca y lengua como quien saborea un caramelo muy rico.

En poco mas de un minuto esta dormido profundamente y yo puedo zafarme del abrazo que aunque es delicioso, no puedo hacerlo toda la noche porque hace que me levante con el cuello destruido, me volteo hacia el otro lado, mientras apoyo mi propia pierna sobre otra almohada, siento como Diego se rueda en la cama para pegarse a mi espalda cual pegatina.

Ya estamos en posición y podemos dormir plácidamente por otras maravillosas 4 horas.

Atrás quedaron aquellas dudas sobre donde poner a dormir a Diego, embarazada estaba convencida de que en mi cuarto solo estaría unos 3 meses, que luego lo pasaría a su cuna, no se cuando ni donde aprendi semejante cosa, supongo que de tanto oir a "entendidos en no malcriar", porque yo dormi con mi abuela desde los dos años hasta bien pasados los 7años. Del cuarto a Diego no lo pudimos sacar a los 3 meses porque ese niño no dormía nada, luego alrededor de los 6 meses, como si tuviera que cumplir con una especie de orden social, con todo el cansancio que esto representaba, lo sacamos del cuarto. Yo lo dormia en mis brazos y luego lo acostábamos cada noche en su cuna y en su propio cuarto, que decir cada noche, aquello era cada 1,5 horas que se despertaba Diego dando gritos, 2 largos meses en ese plan.

Cuando Diego cumplio los 8 meses, un día desperté a las 6AM con el susto de quien se ha quedado dormida el día que tiene un examen importante, Diego no se había levantado aún, que cosa mas extraña, corrí hacia su cuarto con el corazón galopando, me quede de una pieza, Diego estaba acostado en su cuna inmóvil y toda su cobija estaba enrollada alrededor de su cabeza, ¡Parecía un buzo antiguo con una enorme escafandra!

Sentí ganas de vomitar, temblé de arriba abajo y pensé: ¡Se acabo mi alegría!

Me quede paralizada pero a los segundos de estar así me obligue a caminar hacia la cuna, un pedacito de esperanza me decía quizás no este tan apretado Betza, quizás este suave y le permite respirar

Llegue a su lado, mi mano se estiro hacia la cobija, la tome y hale…¡Estaba tan apretada que no pude moverla!


El corazón se me salía por la boca y un frío helado me atenazo con fuerza… queria gritar pero no podia, pensé en mi esposo, queria llamarlo pero me era imposible, solo pensaba:

¡Dios no lo permitas!

Necesite mis dos manos para apartar la cobija, porque aun en ese momento pensaba que si mi niño estaba solo dormido, no quería despertarle bruscamente… ycuando despeje la cobija: ¡Diego abrió sus ojitos!
¡Me miro de inmediato y hasta sonrío!

Allí si que le saque de la cuna desesperada, lo abrace, lo bese, tire la cobija lo más lejos posible de nosotros, y como loca corri con el niño en brazos hacia mi cuarto junto a mi esposo gritando:

¡Hasta lo 15 años mi hijo va a dormir conmigo en mi cama! ¡Hasta los 15 años!, ¡Hasta que sea un tarajallo y el mismo me diga: Mama me quiero ir a mi cuarto a dormir solo, ya sabes que estoy grande y necesito mi espacio, tu tienes a mi papa y además si una noche te sientes muy mal también puedes irte para mi cuarto, pero no todos los días!


A la porra cualquier estupidez que me digan sobre el dormir con el niño, en esta casa se hará colecho por 15 años y al que no le guste que se vaya a la misma mierda!

Ahora puedo decirles que ya no hacemos colecho, hemos pasado a mas que eso, a ratos hacemos Copecho, Diego se sube a mi pecho y allí parece un cangurito, se duerme enseguida, su sueño es profundo y su relajamiento es total, como esta crecidito, no puedo mantenerle mucho tiempo, en media hora le estoy poniendo nuevamente a mi lado pero en la cama. Algunas noches se niega a dormir en la cama, protesta porque quiere subirse a mi pecho, a veces le dejo y otras veces nos peleamos, le digo que no que estoy cansada y que se quede junto a mi pero en la cama, no sobre mi, lloriquea un poco y termina aceptando el premio de consolación: Dormir con su papá, claro que a su papa ni le masajea el pecho, ni le abraza el cuello, ni se le quiere montar en el pecho, solo se le pega en la costilla toda la noche.

Para mi no hay duda alguna el pediatra Carlos Gonzalez tiene toda la razón, para mi no hay algo mas sabroso que dormir con mi hijo, y de tener otro bebe en lugar de comprar otra cuna comprare una cama familiar aun mas grande. Ni se me ocurre sufrir lo que sufrimos los primeros meses.
Ya se ira a su cama cuando le provoque por mi… hasta los 15 años, ¡He dicho!

miércoles, 26 de enero de 2011

Pulgar en Gatillo

 Hoy Diego tuvo la evaluación de su dedito pulgar con una Cirujano de la Mano, la cita la teníamos a las 9:00AM, nos complicamos a ultima hora y terminamos llegando con 10 minutos de retraso, me lleve los cabellos destilando agua y me maquille en el carro para no retrasar aun mas nuestra llegada, al llegar teníamos a un paciente por delante y me alegre de que la doctora aun no había llegado y el retraso solo nos costo un solo paciente por delante, que ilusa soy. Transcurridos los primeros 40 minutos de espera, pregunte a la secretaria cuando llegaría la Doctora, me contesto que la Doctora estaba en quirófano y cuando terminara vendría a la consulta.

Terminamos esperando 3 horas, Diego malhumorado, Arnaldo impaciente y buscando en la guía medica otro Cirujano de la mano, yo con dolor de caderas tratando de no ponerme de mal humor, porque yo de mal humor si que friego la bicicleta de inmediato.

Diego se porto excelente, como todo un niño de de 4 años, jugo a todo lo que se le ocurrió con lo que tenia disponible. Acompaño a su papa a comprar café con leche, comió galletas, un mini chocolate, un caramelo… y haciendo tiempo.

Se echo un pedo y le pregunte si quería hacer pupo dijo que si, y fue a buscar a su papa, en su lenguaje de cuasi mimo profesional decia:

CA- CA- CA BRRRRRR ZUL-ZUL-ZUL (Zapateo) PA-PA-PA PRRRR y se tocaba el culete.

Traducción= Vamonos corriendo para la casa en el carrito azul de papa que quiero hacer pupu


Su papá lo llevo pero creo que el entendió que su papa lo llevaría a la casa en el carrito azul, en el baño de la clínica acepto orinar pero se negó a hacer pupú rotundamente. Regreso a mi lado llorando y quejándose de su papá. Le senté en mis piernas y le explique que debíamos esperar a la Doctora para que le revise el dedito que por eso no podía ir a la casa, pero que si podía hacer pupo en el baño, que yo le sostendría muy fuerte y no le dejaría caer en la poseta. Acepto y fuimos al baño. Me sente sobre la papelera (agradecí al cielo que hubiera una con tapa) muy pegadita a la poseta, le sente y con mis brazos le rodeaba por completo, le entretuve dándole un trozo de papel sanitario para que lo empuñara e hiciera una pelota. Así pudo hacer su necesidad sin casi fijarse.

De vuelta al pasillo y a la espera, luego bajamos a la planta baja a caminar en un intento de que Diego no se aburriera, subimos nuevamente, Diego jugó con el cable de datos de mi teléfono móvil a que era una manguera y nos mojaba, uso mi porta-tarjetas para divertirse viendo las tarjetas de presentación de colores vistosos, en fin, todo lo que se imaginan para entretener a un niño. A las 12:00 Meridian le dio hambre, devoro una galleta integral, a esa misma hora llego la Doctora y entro el primer paciente, al cabo de 5 minutos se presento una paciente que venia de hospitalización, tenia todas las intensiones de querer atención preferencial, en este punto se me revolvió la bilis, ya estaba preparándome para hacer valer los derechos de mi niño, pero cuando el paciente salio la secretaria de inmediato nos llamo y tuvo que explicarle a la mujer que debía esperar a que pasara el niño.


La Doctora muy jovial en primer lugar nos saludos y luego nos dio sus disculpas por hacernos esperar 3 horas, pero por supuesto no sin explayarse en el discurso del horario de los médicos que en cualquier momento le sale una emergencia, además como guinda del pastel explico que ella tenia una sola cirugía pero que la llamaron de la emergencia porque había un niño con la mano quemada y no se podía negar a asistirlo, y luego al ir saliendo llego uno con la mano cortada, que mas bien teníamos suerte de que ella hubiera decidido ir a la consulta a esa hora porque a veces le dice a la secretaria que no puede venir y los pacientes deben regresar otro día. Arnaldo dijo:

Yo esperaría mas honestidad, que nos digan viene a las 11:30 AM y nosotros venimos a esa hora pero para que dicen vengan a las 9:00AM?

La Doctora soltó un: Eso es culpa de mi secretaria pero no puedo hacer nada porque no se consigue nada mejor…

Yo solo me reí porque la verdad, la secretaria podía habernos evitado ese montón de tiempo de espera, pero también pensé que si quieres una asistente profesional… eso tiene su precio…

Creo que a algunos los médicos -los pocos que al menos tienen la delicadeza de pedir disculpas- les conviene aprender a pedirlas:

Diga: Lamento mucho haberles hecho esperar, gracias por su paciencia, y por quedarse.

Punto final sin mas, absténgase de usar el conector “pero” y enlazarlo con cualquier otra anécdota.

Para no seguir por esta vía, que no es la que me interesa, solo añado que la secretaria escucho toda esta conversación.

La Doctora pasó a la evaluación de Diego, creo que antes de que Diego se acercara y ella pudiera tocar y mirar el movimiento del dedito ya la doctora se había fijado en un montón de cosas: Casi de inmediato dijo que era un Dedo de Gatillo, que solo se corrige con cirugía.

Hicimos las preguntas de rigor:

-¿Como ocurre esto?:

- En niños es de nacimiento

-Pero nosotros no le vimos ese dedo así nunca hasta ahora

-Quizás lo disimulo su hiperlaxitud pero ya esta creciendo y ahora si se nota.

¿Como es la cirugía?


-Se abre en la base del dedo pulgar y por allí se libera la polea en donde esta atascado el tendón, no se corta el tendón solo se libera de lo que le esta obstruyendo su movimiento y se quitaría un pequeño quiste que se le formo allí. Como es un niño se necesita anestesia general, la cirugía es de 1 hora máximo 1,5 horas porque eso no se trabaja apurado, tenemos lupas y anestesiólogos intensivistas, es algo que nosotros los cirujanos de la mano hacemos todos los días. También nos asomo la posibilidad de no entubar al niño, usar anestesia solo con la mascarilla mas anestesia local, en fin que la operación es corta.

Le explicamos que Diego era hiperlaxo y que tenia un trastorno del desarrollo, que nos extrañaba que en tantas revisiones de su terapia motriz no lo hubieran notado ni nosotros tampoco.

Nos soltó el discurso de lo que sabe de TGD y de su buen pronostico, y sobre la pregunta nos dijo que los padres no se dan cuenta y que son los especialistas en cirugía de la mano los que saben detectarlo, nos hizo un recipe pidiendo imágenes de rayos X, pero nos explico que ni eso hace falta porque no es nada del hueso sino de tejido blando, pero como no nos veía muy convencidos de aceptar la operación en ese momento, mejor pedía las imágenes para estar mas tranquilos porque somos padres muy sobreprotectores, así nos daría tiempo también de buscar en Internet “Dedo en Gatillo” y puñalearnos.

Arnaldo pregunto por la recuperación o rehabilitación y la medica explico que se coloca al niño un yeso por 7 días, o bien un vendaje bien grueso para proteger la herida, que la sutura se reabsorbe y no hay que sacar puntos y luego de so que no tiene que hacer ninguna rehabilitación, ya el tendón esta libre y podrá mover el dedito.

En la foto A se muestra el dedo doblado -asi lo tiene Diego-en la foto C se muestra que queda extendido de inmediato tras la cirugia.
Diego a estas alturas ya se había dormido en mi regazo, así que al terminar todas las explicaciones, salí con el en brazos a sentarme en el pasillo y Arnaldo fue a pagarle a la secretaria mas entrompada que se puedan imaginar.

Cómo verán tanto huirle a exámenes invasivos y/o anestesia general y ahora tenemos que pasar por otra cirugía + anestesia general. Haremos los exámenes de imágenes y buscaremos mas información, lo poco que he leído dice que existe controversia sobre el origen del Dedo Gatillo en niños y que la edad promedio de operación es de 4 años, pero que de detectarse mas temprano mucho mejor. En general la Doctora explico muy bien todo el procedimiento y pareciera algo sencillo, hice varias pruebas de tomar objetos simulando el dedo en gatillo y la verdad es que quiero que Diego recobre el movimiento normal de su manito lo antes posible!!!

martes, 25 de enero de 2011

Diego tiene nueva Maestra

Diego se enfrenta a una nueva exigencia: Tendrá una nueva maestra.


La Dirección del colegio explico que la maestra anterior renuncio y que la semana pasada lo pasaron con la maestra auxiliar y la maestra de ingles que fue quien cubrió el interinato. La nueva maestra tiene un excelente currículo y mucha experiencia en el trabajo con niños de Preescolar Nivel 1, además de haber trabajado ya con inclusión escolar y eso ya es algo.

Todo ha sido muy repentino y no pudimos preparar mucho a Diego quien esta semana estuvo manifestando que solo quiere ser atendido por la maestra auxiliar. Creo que así manifiesta su apego a lo conocido y su rechazo al cambio:

“Esta bien que venga la maestra nueva… pero a mi que me atienda la maestra auxiliar que ya conozco”

¿Es una buena lógica verdad?

Confió en que la nueva maestra sabrá ganarse rápidamente a Diego, que realmente es muy moldeable a los cambios, con juegos, cariño y diversión Diego se adapta a cualquier cambio o actividad.

Leí que los cambios de maestra pueden ocasionar temor en los niños de no ser queridos, comprendidos, etc en el caso de Diego imagino que se eleva esta inquietud al no poder hablar y al dificultársele los cambios de por si. Más no significa que no pueda hacer la transición en muy buenos términos.

Sin embargo es inevitable que sea una especie de retraso de todo lo adelantado en el trabajo de inclusión escolar. En primer lugar pediremos la reunión Maestra-Padres y luego vendrán las reuniones de para conocer a los profesionales y estrategias: Psicopedagoga, Terapista Ocupacional, Terapista de Lenguaje, Tutora. La Maestra nueva necesitara un tiempo para trabajar con Diego y conocer sus capacidades y nivel madurativo.

Prepare una comunicación a la maestra explicándole lo básico sobre las recomendaciones que hasta el momento han indicado los profsionales que trabajan con Diego, y sobre todo sobre su personalidad y algunos de sus gustos, con la idea de que lo use para ganar el interés de Diego.

Al recogerle por la tarde vimos buenos indicios: La maestra nueva dijo que Diego había trabajado muy bien su tarea escolar: Colorear unas uvas y que se había portado muy bien en el aula de clases y en el parque. Su cara tenía una expresión de quien esta extrañado de que exista tanta expectativa por la conducta de un niño que estuvo “normal”, “bien”, por supuesto necesita tiempo para conocer a Diego y sus capacidades, pero ya es excelente que comencemos con un enfoque tan positivo. Diego se despidió con doble tanda de besos y abrazos para su nueva maestra, y un magnifico indicador de su prometedora relación es que Diego a la hora del almuerzo le pidió ayuda para que le diera la comida, se supone que debe comer solo con su cuchara, pero siempre consigue que alguien haga el trabajo por el.

El fin de semana Diego trajo a casa un par de tareas, las envió la maestra interina que no conoce bien el desarrollo de Diego, ni las recomendaciones para las adaptaciones curriculares, etc. De solo darle una mirada supe que no estaban adaptadas a su nivel y que Diego no podría completarlas. Primero pensé en cerrar el cuaderno y ni mostrárselas a Diego, no pienso forzarlo a hacer algo para lo que su maduración y condición física no esta ni cerca de realizar. Pero luego me dije aprovechemos estas tareas, que son algo así como el antitesis de lo que debe presentársele a Diego para que la nueva maestra observe y confirme que no esta preparado para ese tipo de actividades. Por supuesto sin forzarlo, solo darle las indicaciones básicas y dejarle hacer.

1) Contar elementos de conjuntos (De 1 a 5 elementos)


2) Escribir/Repasar las letras de su nombre.

Para la primera tarea conté los elementos de cada conjunto en su presencia y luego le pedí que coloreara el conjunto que tenía mas elementos, Diego pudo identificar el conjunto con mas elementos y colorearlo. Contar Diego no sabe, identifica los numeraos hasta el 10 pero solo sabe contar hasta dos, es decir identificar 1 y 2 como cantidad, es fácil comprobarlo: Le pides que te de un objeto entre varios iguales y te lo da, le pides Diego dame ahora Dos objetos, y el te pasa Dos, pero cuando le pides Diego dame tres, aquí se dispersa.

Esta tarea venia en combo, todo en la misma página: Contar elementos, hacer un dibujo libre y repasar la letras de su nombre, eran demasiados estímulos en una misma pagina. Pasamos a la parte de repasar las letras de su nombre, inmediatamente Diego se negó, miraba para cualquier lado menos hacia el cuaderno, le dije que si escribía las letras luego podría dibujar una manzana en el espacio del “Dibujo libre” aquí le convencí usando la carta de los dulces sanos, Sportacus, etc que tanto le gusta. Se animo y repaso las letras de su nombre como pudo, paraba en cada letra, protestaba, se quejaba, yo iba explicándole que hiciera un “palito”, ahora “una o”, etc, corrigiendo su agarre del lápiz y dejándole solo para escribir, las imágenes que verán las hizo el solo, nada de apoyo parcial, Diego solo con su lápiz… Le pregunte que decía allí y me dijo “YO”, sospecho que hace rato que reconoce su nombre, pero eso lo confirmaremos en este lapso donde ese es uno de los objetivos.

Veran que Diego logra repasar con dificultad las letras "i" y la "e" y la "o", la "D" y la "g" solo las raya

Cuando le toco hacer el dibujo libre su actitud cambio por completo, me hablaba de las manzanas, las frutas sanas, su super heroe sportacus, hizo la manzana rapidísimo, le pedi que la coloreara y se negó, luego le pedí que le hiciera una hojita y dijo que si que con el color verde.


¿Alguien mas ve aqui una manzana?

Luego pasamos a la segunda tarea.


En una misma pagina estaba escrito en línea punteada 3 veces el nombre de Diego, con un tamaño de letra que Diego esta aun muy lejos de dominar, Diego aun no tiene consolidado los trazos simples, la psicopedagoga ha pedido que se continué reforzando los trazos simples antes de ponerle a trazar letras y números, mucho menos si son de ese tamaño tan pequeño para su capacidad.


Diego no puedo hacer esta grafia y opta por rayar como mejor quede la letra es muy pequeña y 3 es mucha cantidad

Pero quise ponerle para que la nueva maestra vea hasta donde llega Diego en su grafomotricidad.

Diego apenas vio la hoja se negó en redondo, no quería ni agarra el lápiz, miraba para todos lados, ni un segundo veía el cuaderno, sentí como iba creciendo mi frustración, fui consciente de la seriedad de mi cara, de mis ansias porque Diego obedeciera las instrucciones y me detuve, relaje la expresión y volví a comenzar.


La noche anterior, tirados en la cama Diego y yo habíamos jugado a hacer expresiones con la cara, la preferida de Diego es la de cara enojada, cuando yo hago cara enojada Diego se ríe, cuando yo le pido que “se ponga bravo” Diego cruza los brazos sobre su pecho, se pone ceñudo y mete los labios hacia adentro, además le cuesta mantener la cara así por la risa que le da el juego.

Esa tarde frente al cuaderno y el lápiz tuve que recordarme que estábamos allí probando que Diego no tiene la madurez motriz para hacer ese trazado y que yo no debía forzarle, pero también note que Diego se niega siquiera a intentarlo, así que le pregunte: ¿Diego por que no escribes?

Y Diego cruzo sus brazos sobre su pecho y puso su cara de molesto.
-¿Estas bravo?

-Shiii

-¿Por que estas bravo?

-Guack, guack

-¿Por que no te gusta?

-Shiii

Me quede mirando a mi hijo, con su carita hermosa tan expresiva y con el cuaderno con la dichosa tarea sin terminar, yo no esperaba que escribiera o repasara bien las letras pero si que rayara con su trazado tembloroso hasta donde quisiera, pero supongo que eso también tiene su nivel de exigencia, Diego hace garabatos y eso es lo que le gusta y disfruta hacer, ese es el nivel de dominio de Diego en este momento: Garabatos.

Diego esta mejorando poco a poco sus trazos simples, pensé en que hace unos meses yo no tenia idea de cómo harían sus psicopedagogas para lograr que Diego hiciera un círculo, hiciera un garabato, y Diego ya los hace. Lo vi en vivo y directo siguiendo las instrucciones del neurólogo: Pinta los ojos, pinta la nariz, pinta la boca, pinta las piernas, los brazos, sin distraerse, sin desconcentrarse, siguiendo las indicaciones del neurólogo que las daba pausada y muy claramente.

Su nivel es de hacer bellísimos garabatos y necesitara tiempo y paciencia para consolidar el siguiente nivel de trazos simples.

Aqui hay dos naranjas ¿Las puedes ver?

Y no estamos paralizados, estamos trabajando para ello, solo necesitamos tiempo y practica y también necesitamos hacer el trabajo divertido, con disciplina pero sin presionarle mas alla de lo que esta fisicamente preparado, ya vendrá el tiempo en que podra practicar las letras.

Para los que tiempo es sinonimo de prisa, a revisar el concepto señores que lo explican por alla por bachillerato, es que el tiempo es totalmente relativo y solo sirve para medir cambios, ademas somos nosotros quienes nos empeñamos en dividirlo en pasado, presente y futuro, basta tener un agujero de gusano para que la prisa deje de tener sentido, ¿que nadie hasta ahora ha inventado o localizado un agujero de gusano? detalles nada mas, pero si alguien lo consigue sera indispensable para la mochila escolar, asi podremos adelantarnos en el tiempo o volver atras segun los antojos de los profesionales y autoridades educativas de turno.

Y que nadie olvide que un minuto bajo agua helada jamas se percibira igual que un minuto jugando con los amigos o lo que es fisica pura: Un minuto sufriendo por escribir una letra jamas sera lo mismo que un minuto coloreando una manzana para Sportacus.

Lo cierto es que Diego que había hecho un buen esfuerzo y le pregunte si quería colorear una zanahoria gigante.

Salto de la silla para buscar mas colores y hojas.

Hice una zanahoria gigante y se la pase apara que la coloreara, pero apenas y si le relleno un poco, pero paso al lado de la hoja que estaba vacía y comenzó a hacer mas zanahorias, al menos eso es lo que le decía que estaba haciendo, ustedes juzgaran el trazado y me dirán si cada garabato tiene algún aire a lo que el quería pintar.

¡Estas son zanahorias muy puntiagudas!


Luego continuamos con mas frutas: una manzana, una naranja, una rana, una banana, luego le deje hacer garabatos libres hasta que se canso. Creo que hizo unas 10 hojas y habria seguido sino le digo que ya era suficiente.
Señores esto es una rana, ¡He dicho!

Recogí todo y fui a describir lo que habíamos hecho en unos párrafos para la nueva maestra: Que la tarea no estaba adaptada a su nivel, que la recomendación psicopedagógica es de continuar con trazos simples, y metí un par de cuadernos con los ejemplos de los trazos simples. Y como ya escribí, las semanas siguientes buscaremos apoyo con su Terapista Ocupacional.

Así que esto es una especie de nuevo comienzo y Diego lo esta tomando muy bien asi que nosotros seguiremos su ejemplo y nos dejaremos contagiar de su alegría, sencilles y optimismo.
¡Dulces sanos! ¡Mas manzanas!

viernes, 21 de enero de 2011

Agua... Agua... Agua...

Estamos sentados en la acera del frente a nuestra casa, son las 6:30PM de la tarde pero ya la Luna esta alta y estamos en absoluta oscuridad, hay un problema eléctrico en el tablero principal de la urbanización donde vivo y toda una manzana de casas están afectadas, el calor se hace insoportable dentro de las casas y mientras la junta de condominio y otros vecinos tratan de solventar la falla junto a la compañía de electricidad, algunos tratamos de aprovechar el fresco nocturno y esperar sin que la impaciencia nos amargue el humor. Una vecina llega en su auto a su casa, al ver que no hay electricidad, deja el auto encendido y se queda dentro a esperar que restauren el servicio, mientras espera, la luz de sus focos mínimiza la oscuridad, el aire acondicionado le salva del calor pastoso de afuera y la música de su aparato reproductor invade el tiempo y el espacio y deja atrás el murmullo nocturno de grillos, sapos y un par de gatas.


La verdad si registré que hay música mas no de que tipo, canción, ritmo, estoy enfocada en ahorrar energías para enfrentar esta larga noche de calor y vigilar a Diego que juega alrededor con una pequeña linterna molestando a la gata. De pronto corre hacia mi, se para enfrente y comienza a hacer una especie de coreografía, sube sus bracitos y hace una especie de marcha, señala el vehiculo donde hay música y dice el nombre de su colegio.

¿Esa canción la bailas en tu colegio?- pregunto para confirmar

Shiiiii- Dice Diego casi en un grito de triunfo

Que bello bailas hijo, hermoso- piropeo a mi muchacho

Shiii- repite sin pizca de modestia y pienso ¿Por qué la tendría?

Agua, agua – dice Diego sonriente.

¿Quieres agua?- pregunto mientras de reojo veo hacia la casa totalmente a oscuras

Nooo –dice Diego- señalando hacia el vehiculo con la música, entonces me fijo que la música es conocida y comienza a sonar el estribillo de la canción:

yo no quiero agua yo quiero bebida

yo no quiero agua yo quiero bebida

yo no quiero agua yo quiero bebida

yo no quiero agua yo quiero bebida



¿Que me queda por hacer?

¡Reirme, cantar y bailar!

Diego reconoce la canción, cuenta que la baila en el colegio, me muestra sus pasitos de moda y además… ¡canta!

El hijito de la vecina no puede evitar reír, Diego riendo, bailando y diciendo al compás del estribillo la única palabra que puede decir: Agua… agua… agua…

jueves, 20 de enero de 2011

La ilusión en su carita

Como muchos sabrán, parte de vivir con un trastorno del desarrollo significa adelantarnos a los sucesos y anticipar situaciones para mejorar la comprensión de Diego de los cambios que puedan afectar su entorno, los cambios que implican cosas que no le gustan son los que ameritan anticipación. Desde hace un tiempo le hemos anticipado lo que va a pasar antes de acostarnos a dormir para que Diego acepte de mejor agrado el irse a dormir.

Nos ha funcionado decirle: Diego cuando termine Mister Maker y comience Chica Supersabia nos tenemos que acostar a dormir, se apaga la TV, se apagan las luces y nos metemos a la cama. Como resultado, Diego apenas escucha la música de Chica Supersabia corre a apagar la TV, cierra la puerta, apaga las luces y todos tenemos que entrar a la cama, aunque dormirse amerita media hora mas de juegos y risas en la oscuridad. Aprovechando esto también le comencé a anticipar la hora de levantarnos y la rutina que quiero que Diego cumpla sin tanto jaleo, como le gustan los colores me aproveche de eso para llamar su interés hacia la actividad de vestirse y estar listos a una hora decente para ir al colegio:

Diego mañana, cuando salga el sol y vengan los pajaritos a cantar en la ventana, tenemos que levantarnos para ir al colegio, vamos al baño a hacer pipi, a lavarse los dientes, luego te bañas, te secamos y a vestirse: La camisa blanca con el pantalón azul y los zapatos blancos –este es el uniforme de deporte- porque con la camisa blanca se ponen los zapatos blancos, y con la camisa amarilla, se ponen los zapatos… negros- este es el uniforme regular- y a Diego le ha encantado esto de supervisar que se le ponga el uniforme correctamente. Nuestra rutina de la mañana ha mejorado significativamente, antes era una lotería, un día todo bien 5 días de pelea que Diego no quiere ir al colegio, ni vestirse, ni cepillarse, solo quiere ver TV y regalonear con su mamá, y todo puede ir desde protestas hasta lagrimas.

Anoche incluimos mas información a la rutina: Diego mañana cumple año tu amiguita X y en tu colegio harán una fiesta, con piñata, torta, caramelos…
Que interesado estaba Diego escuchando, y hoy en la mañana ayudo a escoger la ropa que se quería poner para el cumpleaños, a propósito le saque una muda de ropa nueva y otra que ya ha usado, si será coqueto este niño que me dijo que la ropa usada no la quería, que se pondría la nueva, la ropa usada es casi nueva y esta en excelentes condiciones, se la meto en la mochila porque en los cumpleaños, con tanto jaleo, y con la emoción de la fiesta, suelen llevarle al baño cuando ya esta que no aguanta y bajándole el pantalón se orina encima.
Le explique que luego de almorzar y hacer la siesta, le pondrían su ropa bonita y saldría a la fiesta, que pidiera ayuda a su maestra para subir al colchón de brincos, que no pasaba nada si se caía, es que la ultima vez no subió, la maestra insistía en subirle y Diego no quería, la maestra estaba extrañada. Diego me explico en casa que tenia miedo, es que teme caerse y que los otros niños le lastimen sin querer y de paso le da vergüenza pedir ayuda, es increíble que todo esto lo sienta un pequeño de 4 añitos.
Hoy mi muchacho iba de lo más ilusionado al colegio, con el regalito para su amiguita, y la promesa de dulces para merendar, torta y un cotillon

Que ilusión le hace a Diego una fiesta de cumpleaños!.

Que linda carita, que linda mirada, mientras me decía todo lo que el pensaba que habría en la fiesta, al menos lo que el espera, yo le aclaraba que podía haber colchón de brincos o quizás no, o podía haber piñata o quizás no, porque no todos los cumpleaños tienen tantas opciones, pero que seguro habría torta, cantarían cumpleaños y el podría darle a la niña un besito para felicitarla.
De todo lo que imaginaba que habría en la fiesta sus preferidos eran la expectativa de la piñata y los caramelos rojos.
Ojala le vaya bien a mi chiquito, si hay colchón de brincos que sienta la confianza de subir, que participe en los juegos que pueda comprender, que baile, que juegue, que se divierta!!!
La infancia es una sola y el tiempo no vuelve atrás, la escuela no es solo para aprender a escribir números y letras, también es vida social para un niño!

miércoles, 19 de enero de 2011

¡Alto! Campeon en proceso de construccion

Les invito a leer mi articulo del mes en la Revista Carrusel, abogando por el uso del reforzamiento posisitivo en la enseñanza. Como dice una querida amiga: Si el niño lo hace bien solito = Reforzamiento positivo; Sino lo hace solo= Se le ayuda = Reforzamiento positivo. No queremos mas caritas tristes para niños que estan aprendiendo ¡Aqui hay un Campeon practicando!

Ojala les guste y aporten en los comentarios aqui y en la revista su experiencia con los estimulos positivos o negativos en el aprendizaje.


martes, 18 de enero de 2011

¡Por alli Nooo!

Ayer llegue a la casa y estaba extrañamente silenciosa y vacía, daba la impresión de que había una mudanza en progreso y de pronto los habitantes de aquella casa tuvieron que dejar las cosas amontonadas a un lado y salir, mi esposo se habia dedicado parte del dia a desmontar el arbolito y demas adornos de navidad, con lo trabajoso que es eso, termino con las manos pinchadas por las ramas, las cajas estaban apiladas a un lado de la sala y comedor, y Arnaldo y Diego aun no regresaban a casa y siempre se me hace extraño estar sola en la casa, tanto silencio, tanta quietud.
Diego desde muy temprano en el colegio y a las 5:00pm Arnaldo lo llevo a la terapia psicopedagogica, ya las 6:00pm venían de regreso a la casa, con mucho trafico y una incesante lluvia. Puse mi cartera en donde había espacio y fui al baño, desde alli escuche abrirse la puerta de la casa y de inmediato la llamada de Arnaldo:  ¡Betza!.

Pensé llegaron mis hombres, y me apresure en salir para ir a su encuentro pero al paso me encontré de frente con Arnaldo que disparo a bocajarro:

¡Anda a sacar a tu salvaje!

Vi hacia la puerta de la casa y allí estaba el salvajito, aun en el carro de su papa, en la silla infantil, con la puerta del carro abierta a todo lo que daba…igual que su boca. Su carita llena de lagrimas y mocos, sus ojitos enrojecidos se asomaban por un pequeño espacio entre el posacabeza y el asiento delantero, y le permitían ver por el parabrisas del carro hacia la casa. En cuanto me vio comenzó a llorar con mucho sentimiento. Tome el paraguas y fui a buscarle, me tiro los brazos y yo lo saque como pude porque entre paraguas y niño era difícil maniobrar, le pedí a Diego que sujetara el paraguas pero se negó, aun lloraba muy molesto, yo lo saludaba, le daba besos, le pedia que no llorara... entrando a la casa, mientras le ponía en el piso y cerraba el paraguas, se me soltó un collar que llevaba y rodo por el piso, dije:

¡Ve la vaina hasta el collar se me cayo!

Diego que no puede resistirse a reír de las situaciones pintorescas, con todo y cara llena de lágrimas soltó la carcajada. Uff de allí me agarre para hacerle reír y que se calmara.

¿Por qué lloraba?

Porque su papa se “porto mal”, se negó a tomar la ruta de regreso a la casa que a Diego le gusta, había mucho trafico y Arnaldo prefirió ir por una autopista que bordea el centro de la ciudad y evita grandes colas, pero que es absolutamente asfalto y concreto, muy aburrida para un niño, mas si es de noche y todo es oscuridad, la otra ruta que cruza la ciudad, esta llena de gente, autos, luces yyyy… pasa frente al centro comercial que a Diego le fascina, pero por allí podrían haber pasado mas de una hora en el trafico, y por la autopista 30 o 45 minutos como máximo.

Por supuesto como madre consentidora que soy simule con Diego reclamarle a su papa por su falta de criterio: hacer llorar al niño en lugar de pasar 2 horas manejando en el tráfico.

¡Papa pórtate bien! – Diego ya calmado movia su dedito índice frente a su papa en señal de amonestación.

Y mi marido comiendo un tazón de 3 sabores de helado, cambur (banana) y tope de leche condensada contestaba ¡Ja! ¡Cómo no!

Premio: Me encanta tu Blog


Este premio nos lo ha regalado Pamela de  100% Mamá, nuestras sinceras gracias para ella, pasen visitando su blog es una mamá maravillosa. El premio viene con una mini encuesta, aca las respuestas:


1. ¿Por qué creaste el blog?


Investigando en la red sobre Trastornos del Desarrollo encontré muchos blogs de mamas y me encantaron, de inmediato le dije a mi esposo que quería un blog, él lo creo y me envió el link, así comenzamos la historia de contar las aventuras de nuestra pequeña familia.

2. ¿Qué tipo de blogs sigues?

Por lo general blogs de otras madres y padres porque me enriquecen la vida con sus experiencias, pero también de personas que me enganchan con sus vivencias, honestidad y ganas de compartir.

3. ¿Tienes alguna marca preferida de maquillaje?

Creo que ya pase la etapa de marcas preferidas, ahora mis preferidas son las disponibles.

4. ¿Y de ropa?

La que me quepa y no me moleste, ni pique, ni apriete, ni haga fricción, etc

5. ¿Cuál es tu producto de maquillaje imprescindible?


Polvo facial... detesto el brillo en la nariz, Uy y la mascara de pestañas pues no puedo dejarla por fuera, nunca salgo sin ella!

6. ¿Tu color favorito?

Supongo que el Azul, pero no estoy muy segura, no soy de tener preferidos…

7. ¿Tu perfume?

Nada dulce por favor!!! y la segunda opción: El que aun tenga líquido en la botella.

8. ¿La película que más te ha gustado?

Forrest Gump desde siempre, aqui una frase maravillosa de la película:

"No sé si cada uno tiene un destino, o si estamos todos como flotando alrededor empujados por una brisa, pero creo, que tal vez es ambos, tal vez ambos ocurren al mismo tiempo". Forrest Gump

9. ¿Qué países te gustaría conocer y porqué?

En mi otra vida amaba viajar, tenia una meta de conocer muchas culturas, viaje un mes por Europa, 10 días en Egipto, Mexico, Houston, Chicago, New York… tenia planes de visitar tambien China y Grecia…

Ahora sinceramente detesto salir de mi casa y solo me provoca viajar con mi imaginación!


lunes, 17 de enero de 2011

De Policias y Ladrones

Nueva semana, un año nuevecito deslizándose frente a nosotros, muchas cosas por hacer y un poco desganada, como que no me recupero de las vacaciones, o no consigo tomar el impulso necesario para montarme en el tren del nuevo año.


Siento que se me pasa el tiempo en un abrir y cerrar de ojos o quizas no me estoy organizando bien, del material que quiero hacer para que Diego comience su trabajo en casa para aprender a reconocer su nombre y también para trabajar el aprender a contar, solo tengo el velcro y eso porque lo compro su papá.

Llego a casa tan cansada del computador que no me provoca sentarme mas horas frente a el, pero como en este camino no es lo que a uno le guste sino lo que se necesite hacer espero recuperar la musa muy pronto y ponerme manos a la obra

Hoy me costo muchísimo levantar a Diego para ir al colegio, que guindado estaba, verlo dormido es un entretenimiento para mi, contemplarle tan relajado es una delicia, supongo que solo nos pasa a los padres, porque de soltera veía a un niño dormir, y me alejaba de inmediato tratando de que el bicho no se despertara, ahora que mi tesoro duerme conmigo, me levanto y le siento a mi lado, con ese calorcito mas rico, con ese olor a piojillo recién levantado tan hipnotizante, que aliento mas delicioso, no hay duda de que soy una mama babosa. Le acaricio, le beso, le abrazo, comienzo a hablarle, a cantarle, le prendo la TV en su programa favorito, le doy mil besos otra vez, y Diego sonríe, busca seguir durmiendo, contesta con gruñidos o con si y no, pero hace todo lo posible por seguir durmiendo; hoy le ofrecí un tetero de leche achocolatada y con eso logre que se sentara en la cama.

Baje a prepararle el tetero, en realidad es un vaso con boquilla porque Diego jamás acepto un tetero, siempre tomo leche directo al pecho, en la cocina mi esposito estaba en plena faena de preparar la comida para la lonchera de Diego, se ve tan bello en pijama y con cucharón en mano que todo lo que cocina lo encuentro delicioso; cuando regrese con mi taza de café y el vaso de chocolate, Diego bailoteo y tomando la bebida fue llenándose de energía, como si fuera una especie de magia del chocolate. Asearse y vestirse fue otra, algunos conatos de llanto y negación a ir al colegio, pero es cosa de saberlo entretener, yo le sigo la corriente mientras el imita a sus héroes de la TV: El Agente Oso, Manny y las herramientas, Pocoyo, lo que toque en ese horario.

Luego nos despedimos, su papi lo lleva al colegio, con su mochila preparada y su lonchera, a conquistar el mundo, como solemos decir, le pido que salude a su maestra y que se porte bien, a todo dice que si, me da un beso, y se despide con su manito, los Lunes lo vuelvo a ver ya en la noche, después de que ha terminado su día de colegio y terapia psicopedagógica.

Ya se lo que me va a pedir esta noche cuando me vea: Jugar a las barreras del centro comercial o a Policía y Ladrón, el juego se dio solo, cuando Diego se negó a pagar para que yo levantara la barrera imaginaria y el pasara con su “carro”, le dije que si no pagaba llamaba a la policía, y el capto y se dio a la fuga, ahora yo paso de ser el chico que cobra el ticket a la salida del centro comercial a ponerme una gorra y simular que soy un policía, activo la sirena de la patrulla y le persigo, le pongo las esposas y lo llevo a la cárcel (el mueble que uso para el tiempo fuera cuando le castigo), simulo echarle llaves a la celda y Diego se parte de la risa, apenas me volteo simula que abre la puerta y se escapa y comenzamos otra vez.

Un nuevo juego de roles sacado de su interés por las barreras de acceso, como dicen si del cielo te caen limones ¡aprende a ser limonada!

viernes, 14 de enero de 2011

Una conversación entre Nosotros


Hace unos días tuve una grata conversación virtual con un papa especial, virtual porque en realidad fue a través de un Chat; hace 2 años y medio que nos conocemos, realmente no conozco el sonido de su voz porque nunca hemos estado frente a frente, pero desde las ventanas al alma que son nuestros blogs nos hemos hecho sinceros amigos. Como he notado que algunas amistades dan mil rodeos para decirme o preguntarme algo sobre los síntomas o la condición de Diego, sobre su desarrollo, sobre lo que puede o no puede hacer, con la autorización de mi amigo, he querido compartir segmentos de esta conversación que he denominado entre iguales, solo para mostrar que tratamos temas álgidos para nosotros con simpleza, naturalidad y humor.



La conversación la inicie por el simple ¿Como estas? Como te preparas para la Navidad?

Amigo: Haciendo balances…
Yo: ¿Balances?, ¿Contables o de esos que nos empeñamos en hacer de la vida en estas fechas?
Amigo: Si de esos últimos, balances de vida...
Yo: Estoy decidida a dejar de ser la hormiga y convertirme en una autentica cigarra cantar y bailar sin pensar en el invierno…
Amigo: yo creo que mi niño está cada vez más aislado y me cuesta mucho no pensar en el futuro, y lo veo espeso :(. Tu estrategia es muy buena... y de a ratos la logro
Yo: Diego interactúa mucho... pero sus avances en lenguaje son pocos y muy lentos.
Amigo: sí, el lenguaje es importantísimo…yo veo que además mi niño tiene un retraso intelectual importante, como está Dieguito con eso?
Yo: Diego en la parte intelectual se defiende, aunque hay cosas que le cuesta entender como le pasó con el esquema corporal, los puzzles y ahora esta dándole duro para entender cosas de teoría de la mente.
Amigo: que bueno
Yo: y esta entendiendo el lenguaje de forma literal
Amigo: Mi niño entiende órdenes simples nada más
Yo: si alguien le dice eres un toro porque esta gordito el protesta diciendo que Nooo que el es ioooo (yo) un niño.
Amigo: Mi niño no habla...
Yo: Diego tampoco habla solo dice palabritas sueltas y con pésima pronunciación solo le entiendo yo y el tiempo pasa el tiempo tic tac tic tac
Amigo: ¿Que le regalas a Diego para Navidad?
Yo: Una pista de carros, es como un maletín que abres y ya queda la pista armada y trae un carrito que debe salvar obstáculos entre ellos un cocodrilo.
Amigo: Buenísimo!!! El lunes mi niño pudo jugar "funcionalmente" con un carrito por primera vez...
Yo: Eso es genial!!! Diego juega pero su juego es simple, le vamos inventando historias y el repite la misma dinámica del juego muchas veces, acepta agregar cosas pero no cambiar lo previo.
Amigo: al menos aprende rutinas, luego tendrás que trabajar su flexibilidad.
Yo: Tengo una amiga que su hijo tiene mayor compromiso cognitivo, anda muy mal porque le han dicho que mejor enfoque la terapia en trabajar conductas y aprender un oficio en lugar de seguir el currículo "normal", ha sido un golpe muy duro
Amigo: Como son las cosas... yo estaría feliz si mi niño aprendiera un oficio
Yo: Pues yo también estaría feliz si Diego aprendiera un oficio, me gustaría que fuera Chef, eso es un oficio o una profesión? pero creo que le iría mejor ordenando mercancía en un almacén…todo estaría enfiladito y bien clasificado O.o
Amigo: Guay que nadie vaya a querer sacar algo de la góndola!!!
Yo: Cierto!!!! en cuanto le rompan el orden se fregó la bicicleta!!!
Amigo: JAJAJAJAJA
Yo: y estará despedido, capaz tenga yo que pagar yo lo que rompa el carajo en su pataleta jajajaja
Amigo: Todo ordenadito pero 0 ventas!!!
Yo: y de dinero no entiende solo que su mama y su papa tienen dinero en la cartera y pagan en los mostradores, pero no se interesa en lo absoluto por tener dinero propio.
Amigo: bueno mis hijos que no tienen TGD les pasa lo mismo!!! :P


Quizás con nuestros iguales podamos ser absolutamente directos con nuestras descripciones…
Quizás entre iguales la terminología técnica fluya libremente…
Quizás entre iguales nos damos la libertad de bromear con nuestros miedos…
Quizás entre iguales no hay que explicar que nuestras “tragedias” son nuestras fortunas…

Pero de lo que estoy muy segura es que el silencio es mas difícil de interpretar que las palabras, no solo recibimos bien las preguntas sino que las agradecemos. A veces nos da pena explicar algo porque tememos que se nos tilde de obsesivos con el diagnóstico de nuestro hijo, tememos aburrir hablando del tema discapacidad, y cada respuesta es conocimiento que se difunde.

Una vez dejado el duelo atrás, podemos hablar del tema con tranquilidad y hasta con alegría de poder informar, porque el conocimiento se transforma de consciencia.

Y consciencia de que todos somos diferentes hace mucha falta en la sociedad, no temas preguntar, no temas comentar, no temas decir en voz alta discapacidad, síndrome, trastorno, no son malas palabras, no hay que poner cara de duelo ni decirlas bajito.

Solo pregunta lo que desconozcas o te parezca curioso, no tienes porque saberlo, porque en nuestra cultura no se habla de discapacidad y eso es algo que queremos cambiar.

jueves, 13 de enero de 2011

Ejercicios Psicomotores Para La Casa


Hoy quiero compartir la lista de recomendaciones que nos dio este Diciembre el neurólogo pediatra para continuar con la estimulación neurológica de Diego.


Ejercicios Psicomotores Para La Casa.

1. Trotar por 3 minutos.


2. Saltar con ambos pies como una rana por un minuto.


3. Jugar con la pelota con pases de Fútbol.


4. Jugar con la pelota con pases de Baloncesto.


5. Jugar con la pelota de goma rebotando con la pared

6. Llevarlo al parque para que juegue en todas las estructuras

7. Hacer juegos con palmadas y movimientos de las manos.

8. Caminar sobre una línea dibujada en el suelo una distancia de 6 a 10 metros


9. Bailar


10. Manejar Triciclo o Bicicleta.

Como podrán apreciar son ejercicios a simple vista muy sencillos de llevar a cabo, pero casi ninguno Diego puede cumplir a cabalidad, se lista fácil, pero Diego tiene que desarrollar destrezas o habilidades, no se como llamarlas, que son pasos previos a poder realizar estas actividades, debe remontarse a pasos que ni usted ni yo sabíamos que existían porque se no han dado de forma natural y ni nos fijamos como lo logramos hacer.

Veo la lista y no puedo evitar sonreír y pensar en todo el trabajo que ha hecho Diego en estos casi 3 años de terapia motriz...

Diego antes de poder atrapar un balón en movimiento ha tenido que ir atrás, mas atrás, y mas allá de atrás, para estimular el sistema nervioso central en primer lugar y que Diego aprendiera a tener ciertos reflejos con los que los niños nacen, pero que Diego tuvo que aprenderlos, por ejemplo a poner las manos por delante de su cuerpo para evitar aterrizar con la cara, Diego no metía las manos para protegerse, de plano pegaba la frente, porque simplemente no reaccionaba a tiempo.

Si le tirabas una pelota para hacer un pase de futbol simplemente no podía patear a tiempo, si le tirabas una pelota para que la atrape, la pelota le daba en el pecho.

Ahora voy a reescribir la lista que hoy es como una brecha del tamaño del Gran Cañon con respecto a la psicomotricidad de un niño regular, pero que Diego ha dado muchos pasos adelante para ir alcanzando metas.


Piramide de Actividades Psicomorices


1. Trotar por 3 minutos: Para empezar Diego no sabia correr hasta hace poco…y 3 minutos seguidos es una meta que no creo que Diego pueda cumplir en este momento, por supuesto habrá que comenzar de 1 minuto, pues se agota con facilidad por su hiperlaxitud.

2. Saltar con ambos pies como una rana por un minuto: Diego recién comienza a saltar , aun no despega los pies del suelo al mismo tiempo, mucho menos saltar desde la posición cuclillas, no tengo idea de cómo va a trabajar esto el terapista, tendremos que preguntarle, lo mas probable es que nos diga que primero hay que conseguir otros hitos motrices.
3. Jugar con la pelota con pases de Fútbol: Hasta ahora lograr la coordinación pie, pelota, fuerza para lanzar, es trabajo en proceso, el Terapista Ocupacional nos ha explicado hasta la saciedad que patear un pelota hacia un arco es tan complejo como escribir… Diego de no poder reaccionar a tiempo y rechazar la actividad, ahora se anima y le intenta dar a la pelota, a veces lo consigue otras veces no, lo hace muy suave y aun no controla la dirección de la pelota, pero intentar, intentaremos, llevamos sus buenos meses en ello, no solo en la terapia, sino en la escuela y en la casa.

4. Jugar con la pelota con pases de Baloncesto: En psicomotricidad primero se trabaja con la motricidad gruesa, las manos son psicomotricidad fina, claro un pase de una pelota para atraparlas no es precisamente psicomotricidad fina, pero si se le hace mas complejo a Diego, atrapar una pelota con la mano la atrapa, pero la frecuencia en la que lo hace no es alta, son mas las veces que se le cae, pero alli seguiremos practica que te practica.

5. Jugar con la pelota de goma rebotando con la pared: Permitidme saltar esto para dentro de… ehhh… ni puta idea de cuanto tiempo necesitaremos para llegar a esto.

6. Llevarlo al parque para que juegue en todas las estructuras: Al menos 2 veces por semana Diego sale al parque de su colegio a jugar en el parque, este parque no tiene todo lo que nos gustaría, pero si que es una gran ayuda, creo que el colegio no comprende en toda su dimensión el aporte que un parque brinda a los niños, como el parque de nuestra urbanización esta roto, y no hay poder humano que haga entender a los responsables del condominio cuanto afecta esto a los niños, que Diego pueda usar el parque del colegio es un gran alivio para nosotros durante la semana.

7. Hacer juegos con palmadas y movimientos de las manos: Diego tuvo que aprender a chocar las manos en el juego de ¡Choca esos 5!, coordinar en el tiempo espacio para chocar las manos, se ve tan fácil, pero Diego o lo hacia muy lento o en la dirección equivocada, ahora puede hacerlo, pero el típico juego de chocar palmas y cantar canciones, es algo que por ahora le aturde, se queda sin saber que hacer, se molesta y rechaza el juego, comenzaremos desde los movimientos mas lentos y sencillos para pasar a los que ya todos conocemos cruzando palmas y demás.

Comenzaremos con este juego de palmas: Desde una posición sentados uno frente al otro, chocando palmas al frente y luego en las rodillas:

Choco, choco, la, la
Choco, choco, te, te
Choco la, choco te
¡Chocolate le gusta a usted!

Luego aplaudir y celebrar

8. Caminar sobre una línea dibujada en el suelo una distancia de 6 a 10 metros: Esto pues si lo hace, pero no en una distancia de 10 metros, para ello necesitamos ir al parque, pues lo haremos mas seguido.

9. Bailar: Esta esta facil, Diego siempre ha sido muy dado a bailar, una vez por semana hace bailoterapia en el colegio y ahora nos pondremos a bailar mas seguido en la casa.

10. Manejar Triciclo o Bicicleta: Obvio aquí se refieren a pedalear, Diego tiene 2 años subido al triciclo, aun no tiene la fuerza para desplazarse pedaleando, se mueve impulsándose con los pies sobre el piso, por supuesto esto lo hace diariamente en su rutina regular, pero debemos considerar que Diego tuvo que aprender a impulsar con sus pies, a hacerlo con los dos pies al mismo tiempo, a manipular el manubrio, a darle dirección... y ahora es un artista al volante, va a toda velocidad, sube los pies, y con el impulso va a donde quiera que desea y esquivando todo a su paso.

Mi intención no es ser pesimista, solo realista, solo mostrar por que esta simple lista es una recomendación neurológica y porque no es algo que llevemos a cabo todos los días, hay pasos previos que considerar asi como hitos que alcanzar antes de. Por supuesto la enviamos al Terapista Ocupacional y esperaremos sus aportes.

Por supuesto tenemos la casa llena de checheres, juguetes deportivos que estimulan la psicomotricidad: Golf, Guantes de Boxeo + Pera de Boxeo, Bates de beisbol, Frisbee, diferentes tipos de pelotas y tamaños, en fin, la practica debe ser divertida.

Y para cerrar no olviden que desde jugar a las palmas como lanzarse de un tobogán es psicomotricidad, sigan siendo ofreciendo a sus niños muchas oportunidades de jugar y divertirse porque eso es igual a desarrollo.


miércoles, 12 de enero de 2011

En Patineta al Orinokia




Ayer llegue a casa un poco mas tarde de lo habitual, Diego ya había salido de sus 3,5 horas de terapia en casa, como siempre terminan la terapia con una sesión de manejar triciclo frente a la casa, aun Diego no pedalea, aunque ya casi alcanza del todo los pedales, sus piernitas no tienen la fuerza necesaria para moverlos desde el ángulo que le presenta este triciclo, así que aun nos toca mucha paciencia y práctica.

Como llegue mas tarde de lo habitual, la tutora ya se había ido y Diego estaba con su papa, eran un cuadro muy particular:

Arnaldo sentado en una silla frente a la casa trabajando con su computadora portátil, ya me había enviado un mensaje al teléfono celular: Tu hijito te esta esperando.

Pero no me imagine que Diego se había negado a entrar a la casa, ya estaba oscuro y Diego quería seguir afuera esperándome mientras se entretenía manejando su triciclo.

Apenas me estacione frente a la casa, Diego dejo el triciclo y corrió hacia mi puerta del carro, que delicia es recibir ese abrazo, esos besos, ver esa carita de alegría, de apremio por hacerme entrar a la casa, mientras yo le llenaba de preguntas:

-¿Como te fue Diego? ¿Que hiciste? ¿Te portaste bien?

Diego dice Mgguuu, MMguuu

-¿Vino tu tutora.?

-Shiii

Luego simula que escribe haciendo que una manito es la hoja y el índice de su otra mano es el lapiz mientras dice OOOO, OOO

-¿Escribiste con la tutora?

-Shii

-¿Y te portaste bien con ella?

Diego hace la señal inequívoca de que le regañaron o pegaron: Con una manito simula que se pega en la otra.

-¿La tutora te regaño?

-Shiii

Entonces Arnaldo aclara:

Uhmmm eso es mentira Diego estuvo muy bien toda la tarde, ni un chillido se le escucho.

Diego se ríe y me hala impaciente hacia la casa.

Diego espera tengo que bajar mi cartera y mi computadora del carro- redigo mientras Diego hala mi mano hacia la casa. Diego dio la vuelta y vino de inmediato a ayudarme a cargar la cartera, mientras simula que levanta algo pesado UHMMMM, UHMMM

Luego coge su triciclo y lo mete también a la casa, va directo a la cocina y me enseña un banquito, luego lo pone en el piso y da palmaditas en el para pedirme que me siente allí.

No hace falta que me diga más, ya se porque me esperaba tan impaciente, quiere jugar su nuevo juego: Ir en patineta al Orinokia, entrar al estacionamiento de este centro comercial y recoger el ticket que activa las barreras de acceso de las entradas y/o salidas. Ya conté que tiene varias semanas que cuando vamos de paseo a este centro comercial se pega a unas ventanas donde se ve el control de acceso de los vehículos al centro comercial y allí puede estar 15 o 20 minutos extasiado viendo el proceso: El carro se detiene frente a la salida entrega el ticket a un joven, este presiona un botón y se levanta la barrera de acceso, el vehiculo sale y el joven le hace alguna señal de despedida.

Juro que no tengo idea de porque es tan fascinante este proceso pero a mi hijo le entretiene como si fuera un espectáculo de Las Vegas. Yo pensé que era por el movimiento de la barrera al levantarse, pero ya no estoy tan segura.

De vuelta a mi cocina me siento en el banquito, Arnaldo me dice:

Con razón hizo un escándalo cuando yo intente sacar ese banquito para sentarme allá afuera, comenzó a decir que no porque era de su mama y tuve que meterlo y sacar la otra silla.

Simplemente mi hijo no quería que nada se cambiara de su sitio de juego, me senté y me dispuse a jugar con mi muchacho, a complacerle en su juego, tiene merito que el haya inventado esta secuencia y que este utilizando su imaginación para varias cosas del proceso, y sobre todo porque su sonrisa es maravillosa, sus risas, su alegría de hacer algo que le gusta, de hacerse entender, de compartir con su mami.

Al rato de repetir el juego unas 6 veces, decidí filmarlo, se puede apreciar parte de la rutina, aunque yo me desvivo por su carita y me olvido de filmar la escena completa para que se aprecie mejor, pero el juego va más o menos asi:

Yo me siento en un banquito junto a la puerta de acceso al centro comercial que Diego llama Nononia o nonia (Orinokia).

Diego viene montado en un carrito azul, es su patineta.

Se detiene frente a la puerta y entrega algo que yo asumo que es el ticket de entrada.

Yo le invito a pasar y le voy añadiendo frases que le hacen reir: Bienvenido a nuestro centro comercial Orinokia, estacione alli, cuidado choca, espero que haya traido mucho dinero para gasta aquí, etc.

Diego se parte de la risa, sigue en su patineta hasta el sitio que hemos acordado es el estacionamiento, a veces se desvía y simula que choca y yo debo recordarle que el puesto es allá, esto le fascina, es todo parte del juego.

Cuando finalmente se estaciona en el sitio indicado, levanta sus puñitos en gesto de triunfo y dice SIIII.

Viene corriendo hasta mi a celebrar, esta es la parte que a mi me gusta mas, porque nos abrazamos y nos besamos celebrando el logro de Diego.

Luego Diego se va a subir a la patineta nuevamente, como es un buen ciudadano, simula que se pone el cinturón de seguridad, los lentes y un casco (esto es herencia del juego de Sportacus y la nave) entonces hace girar la patineta y se dispone a salir.

Se para junto a mi, yo le pido que pague y el me entrega algo, yo levanto la barrera que es mi pierna impidiéndole el paso, a el se le pone una sonrisa de oreja a oreja cuando le digo: Adiós Señor, espero que vuelva pronto al centro comercial, aquí en el Orinokia le queremos mucho, regrese pronto y con mucho dinero para gastar.

Aquí se devuelve a pedirme gestualmente “Otro poquito mas” y volvemos a comenzar.

Nunca le he seguido la corriente para ver cuantas repeticiones de este juego puede hacer, me da miedo alentar las repeticiones, le dejo repetir 4,5 veces y luego le digo: Esta bien juguemos otra vez pero esta es la ultima vez, cuando se termine vamos a cenar, o vamos a subir, vamos a bañarnos, etc.

Acepta pero luego que se termina el juego y le digo ¡Listo! ahora a bañarnos, protesta un poco, pero entre juegos, le hacemos aceptar que ya fue suficiente, es que creo que estos juegos son una gran oportunidad de estimular su imaginación, su pensamiento lógico (una cosa después de la otra) y hasta su lenguaje. Y por suerte el juego va variando, ya la estación de bomberos paso de modo, así como las herramientas de Manny a la Obra para arreglar el triciclo, con las que también parecía no cansarse de repetir el mismo juego una y otra vez.

Aqui esta mi chanchito divino -como le ha dicho su tia Betzaida anoche por teléfono- ahora le podrán ver en este video con su carita radiante, y su pasito lento en la patineta que aun no domina totalmente pero que le hace muy feliz!


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