Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 29 de abril de 2011

¿De Donde Viene La Agresividad En Los Niños?

Algunos estudios han demostrado que estar expuesto a patrones o modelos de violencia incrementa las conductas agresivas en los niños, existe un experimento muy interesante llamado “El experimento del muñeco Bobo” que es la base de muchos estudios sobre la agresividad, allí organizaron 3 grupos de niños con igual cantidad de hembras y varones, y se midió el comportamiento de cada individuo hacia cierto muñeco que llamaron Bobo y que era una especie de “porfiado”. Al primer grupo se le presento una sala llena de juguetes incluyendo a Bobo y a un adulto que mostraba conductas agresivas –físicas y verbales- hacia Bobo. Al segundo grupo se le introdujo en la misma sala pero el patrón mostrado previamente por el adulto era el de ignorar al muñeco Bobo y no mostrar ningún tipo de conducta agresiva. El tercer grupo de niños que fue el grupo control, fue entrando a la sala sin ser expuestos a ningún tipo de patrón de conducta de un adulto. Los resultaron fueron muy concluyentes en cuanto a la primera hipótesis (se evaluaron cuatro): Los niños expuestos a conductas agresivas tienden a imitarlas.

Hace unas semanas asistimos a una reunión en la casa de una familia amiga, como es de imaginar había más invitados, algunos eran conocidos y otros los veía por primera vez, no quiero juzgar porque no soy quien para hacerlo, pero si comentar lo impresionada que me dejo la conducta de una familia presente, nunca había vivido tan de cerca esta forma de relacionarse y francamente no daba crédito a lo que veía y que parecía algo de lo más normal y cotidiano entre ellos, no quiero que esto se tome como una crítica destructiva, sino como exposición de hechos que evidencia la existencia de diferentes formas de crianza y cada una tiene sus implicaciones.

Las sillas de la reunión estaban organizadas en forma de semi-circulo frente a la mesa principal, pero la familia en cuestión se había organizado haciendo un pequeño círculo dentro del semi-circulo general, dándole la espalda al resto de los asistentes, su interacción se limito solo a los integrantes del circulo y a los dueños de la casa, con los que tenían un grado de consanguinidad, ni una sola sonrisa o mirada, o saludo o palabra a los demás asistentes, eran alrededor de 15 personas, entre adultos, jóvenes y niños. Esa era la parte agresivo-pasiva de su conducta, pero la acción entre ellos fue la que me impresiono al extremo.

Los gritos e insultos tipo: Boba, estúpida, gafo, babieco, ridículo… parecían muletillas en sus frases…

Los golpes circulaban como el aire, y no solo manotazos, había golpes de puño cerrado que parecían una demostración de quien pega más duro, espalda, brazos, y piernas recibían golpes sin distinción de género, incluso la persona que mas golpes impartió y recibió era una chica adolescente.

Cada 2x3 uno se levantaba y el otro le “robaba” la silla o el lugar privilegiado, y cada 2x3 se lanzaban insultos y se empujaban hasta posicionarse en “su lugar” nuevamente. Por supuesto entre golpe y golpe conversaban animadamente y los adultos no parecían registrar las conductas violentas o tener intención de orientar a ningún miembro de su equipo. Parecía que los golpes e insultos eran invisibles o sin importancia.

Una chica de unos 15 años le hablaba a gritos a una bebe -que probablemente no llegaba al año- cuando inesperadamente le dio un mordisco en su bracito a manera de demostración de lo mucho que le gustaba la niña, ésta dio un grito impresionante y quedo privada del llanto, la madre de la niña salto como una tigresa y le halo el cabello a la chica que por poco la tira de su asiento. Cuando los demás preguntaron que le pasaba a la criatura pues todo había sido muy rápido, la madre con enojo explico que la chica le había mordido y otra joven del grupo repitió el increíble tirón de cabello a la chica ofensora, llevando su cabeza a escasos 40 centímetros del piso, con una fuerza y rapidez de luchador profesional. Se limitaron a golpes e insultos, nadie dijo frases de tu conducta es inaceptable, no lo vuelvas hacer, ¿por qué le haces daño a la criatura?, nada de dialogo, ni explicaciones, ni disculpas, acción contundente. Ahora que lo escribo, no hubo ni una sola disculpa durante toda la noche, no parecían ofendidos o molestos por las agresiones, era como si se comunicaran de esta forma. Les juro que yo sentía ganas de llorar por la niña, pensé que yo en el lugar de la madre de la criatura me habría sentido profundamente ofendida, indignada y siendo a mi hijo al que muerden, yo no habría podido controlar el llanto por ver sufrir a mi hijo, pero esta madre lo que denotaba era rabia y al parecer “quedo conforme” con haber causado un dolor “similar” a la agresora. Yo estaba como hipnotizada ante esta diferente forma de sentir y actuar.

En el momento cumbre de la reunión una niña invitada de unos 10 años, saco un pote de espuma para fiestas, yo le tengo pánico a ese tipo de spray porque es altamente inflamable y había velas encendidas, me aleje de inmediato con mi hijo, pero temía por los niños cercanos a las velitas y le pedí a la niña que se alejara de las velas, pero ni ella, ni ningún adulto “registro” mi pedido, igual seguía acercándose a las velas y muy dispuesta a disparar la espuma, de pronto otro niño de la misma edad y miembro de la familia-circulo, le arrebato el pote de espuma, lo que siguió a continuación era como una escenificación de conductas inadecuadas:

El “ganador” del pote de espuma corría por todos lados seguido de la niña dueña del spray que trataba de alcanzarle y recuperar su pertenencia, gritaba: ¡Devuélvemelo es mío! El niño disparaba la espuma con mucha generosidad a diestra y siniestra, a niños y adultos presentes, tenía una gran sonrisa y expresión de satisfacción ante el “poder”. La niña lloriqueaba y ya estaba agotaba de correr por todos lados, le decía: ¡Se va a gastar! ¡Dámelo! ¡Es mio! hizo dos intentos de pedir ayuda a dos adultos distintos que solo sonreían y miraban hacia la mesa principal ignorando por completo la escena que se desarrollaba. Yo que no estoy de acuerdo con la bendita espuma estaba angustiada porque se estaba terminando y la niña no podría usarla ni siquiera en un “ambiente seguro”, y aunque no me gustara la espuma menos me gustaba que el chico por ser más fuerte, más veloz, más… le arrebatara el “juguete”… y nadie hizo nada, sus respectivos padres estaban presentes y no emitieron comentario.

Estas son algunas de las acciones que me inquietaron mucho y me hicieron comprender o más bien inferir el porqué de algunas conductas presentes en el hijo de 10 años de la familia anfitriona y que tiene mucho contacto con la familia-circulo. Más de una vez he estado presente cuando su madre -a instancias de otras mamas- se ve obligada a orientar las conductas de su hijo hacia el respeto a las normas, sobre no gritar, burlarse, respetar turnos, usar juguetes para los cuales ya es muy grande con riesgo a romperlos, empujar, arrebatar, desobedecer, escaparse por horas para ir a jugar en casas de amiguitos sin tener permiso…

Creo que si un niño esta expuesto a patrones de agresividad eso influye directamente en la imitación del niño, y al parecer algunas personas están tan inmersas en un mundo de agresividad constante que no reconocen los patrones de violencia verbal y/o física, quizás pierden el sentido de lo que es una interaccion “normal”, sobre en que consiste el debatir ideas, exponer diferencias, y estoy segura de que puede haber serias consecuencias para el desarrollo de los individuos. Algunos padres piensan que un juego “rudo” y cierta “audacia” o “alevosía” es necesaria para hacer fuertes a sus hijos y les preparara mejor para enfrentarse al mundo “salvaje y cruel” que les rodea, como si fuera una clase de defensa personal, pero puede ser un gran error, exponer a los niños a la “realidad” no significa que deban ser los que más golpes dan, o que si ellos son los que propinan los golpes evitaran ser los que los reciben. La violencia dicen que trae más violencia y ojala pudiera explicar sin ofender a nadie que es muy triste vivir en un mundo de víctimas y victimarios en lugar de un mundo de amigos y compañeros.

Es un hecho, para algunas personas dar un tremendo arrebatón para sacar de una silla a una persona y recibir como respuesta un fuerte puñetazo, no es violencia, sino juegos de niños y jóvenes que son “así”, que “se juegan mucho entre ellos”, no están peleándose ni agrediéndose, es solo que están “echándose broma”. Es un hecho, llega el momento en que dejan de registrar esas conductas como violentas y perjudiciales. Pueden llegar a creer que no tendrá impacto en su desarrollo personal, ni en su futras formas de tratar y ser tratados.

Pero yo no estoy segura de puedan diferenciar cuando estén frente a un individuo abusivo o cuando estén frente a una persona vulnerable. Y no puedo confiar en que sabrán diferenciar con claridad en qué momento terminan sus derechos y comienzan los de las otras personas.

Mas alla de esta reflexión debo recordar que somos los adultos los que debemos orientar a los niños, los que tenemos el deber de defender todos sus derechos y darle educacion, hogar, valores, respeto... ¡Calidad de vida! No se hasta donde estas conductas agresivas son oficialmente maltrato, pero estoy de acuerdo en que todo tipo de maltrato deja una marca permanente.


Más información:

El Experimento Del Muñeco Bobo
Orígenes De La Conducta Agresiva Infantil
La Agresividad Infantil
Como Enfrentarse A Los Niños Agresivos

miércoles, 27 de abril de 2011

Semana Santa 2011 en Familia

David y Diego en el paseo de Dinosaurios, usando camisas mangas largas para estar iguales
Espero que todos hayan pasado unos felices días de Semana Santa y Pascua en compañía de sus familiares y amigos. Nosotros vivimos una semana de mucha alegría con la visita de familiares, en casa pasamos de ser 3 personas: Mama, Papá y Diego a 9 personas, mi madre, la mama de Arnaldo, sus hermanos y un primito de Diego de su misma edad.


Disfrute muchísimo el poder compartir con gente tan querida, y me lleve unas cuantas sorpresas sobre la interacción de Diego con su primito David quien es apenas 3 meses mayor, parecen gemelos, misma edad, mismo tamaño, y como pude comprobar casi los mismos intereses, contare algunas situaciones vividas que desde mi criterio nos muestra que la discapacidad tiene su impacto pero no define la vida de una persona, el TGD es una forma de pensar distinta, es un percibir la realidad de otra manera y actuar en consecuencia. Intentare trasmitir desde una cotidianidad y simpleza maravillosamente atenuante el misterio de la interacción social desde la óptica del TGD, no quiero hacer estas líneas demasiados extensas, para mí son muchos detalles y todos me parecen interesantes, pero por esa línea no terminaría nunca.

La noche anterior, le adelantamos información a Diego sobre la visita de la forma en que le puede comprender con mayor facilidad: Vendría la abuelita Milena del carro blanco, la abuelita Mireya del carrito azul, el primito David… etc a todo Diego decía que no, que no quería, que no le gustaba, que ¡Guacatela!, esto lo hace todo el tiempo, pero ya sabemos que aunque diga que no le guste el efecto es el deseado: Comprende que se avecinan cambios y luego los asimila mucho mejor que si se lleva la sorpresa; una visita inesperada hace que Diego rechace a la persona por los primeros 20 minutos, se niega a saludar, solo si el visitante le compra con algún juego de su interes lograra obviar esos 20 minutos, así que es común que le demos esos minutos de tiempo, sin obligarle a saludar o besar a las personas que llegan. Si el visitante es un niño con el que le gusta jugar es muy posible que eso 20 minutos queden exonerados.

Las 6 personas que nos visitaron no llegaron juntas, primero llegaron 3 adultos, a los que le tocaron los 20 minutos de indiferencia/negación de parte de Diego que prefería seguir viendo TV a bajar a saludar, es un poco incomodo porque siempre existe el temor de que el visitante piense que los padres no enseñamos buenos modales al niño sobre saludar y querer a los familiares, o peor aun que se piense que esa es una característica del TGD y que no hay nada que hacer para evitarlo, si que es una característica del TGD, los individuos con TGD se les dificulta la interacción social, pero la forma de avanzar es la misma que se haría con otro niño, respetar su tiempo y proponerle actividades interesantes que hagan que desee interactuar.
Diego y mi mama, esperando el autobus para el paseo por la Represa Guri

Al día siguiente llego mi madre, por estar más cerca y venir más a menudo Diego la conoce mejor y con ella vivimos un recibimiento de esos que todos atesoramos en el corazón: Diego grito de alegría, corrió hacia la puerta y ambos, Diego y yo fuimos corriendo a abrazar y besar a mi mamá que no cabía de felicidad en si con ese recibimiento, acoto que hay ocasiones en los que mi madre también recibe los 20 minutos de indiferencia/negación por parte de Diego, pero ella siempre trae consigo algún As bajo la manga para ganarse a Diego con rapidez y su paciencia con su nieto es infinita.

Diego estuvo contento con sus tíos y abuelas en casa, al día siguiente fueron todos a recibir al aeropuerto al primito David y a su madre, yo estuve en el trabajo por lo que fue Arnaldo quien me conto la reacción de Diego ante su primo. Iban en el auto hacia la casa, Diego y su primo quedaron sentados uno al lado del otro, David es niño muy vivaracho y conversador y habla en volumen alto, su medidor de volumen no tiene nivel de bajo o moderado, solo hay dos niveles de volumen “Alto” y “Grito”; cuando se emociona la perilla se queda pegada en “Grito”, y David venia muy emocionado, le encantan los aviones y volar en uno es algo que le tenía muy feliz, apenas se subió al auto comenzó a contar toda su reciente experiencia a viva voz… ¡Diego se tapo los oídos!.

Cuando Arnaldo me conto esto me preocupe un poco, taparse los oídos es un síntoma de TGD, hay libros que explican que los niños con TGD y Autismo no toleran ciertas frecuencias de sonidos ni volumen alto, que puede ser motivo de alteraciones, auto-agresiones, aislamiento, etc, Arnaldo también me dijo que el primito hablaba realmente duro, pero yo solo pensé en ¡Cielos espero que esto no sea un retroceso!. Cuando regrese a casa Diego ya había asimilado el volumen de voz de su primito y este que ya había pasado la emoción de los primeros minutos y había bajado el volumen a “Alto”, solo escuchar a mi sobrino y a mi cuñada que también habla con un fuerte tono, entendí que no se trataba de ningún retroceso sino de un volumen verdaderamente alto, para darles una idea les diré que en un determinado momento mi cuñada hablaba en la puerta de mi habitación y yo no podía escuchar la TV, normalmente la pongo en volumen 12 y en ese momento la había subido a 19 y aun así no superaba el volumen de voz de mi cuñada. Aclaro que no se trata de una queja por el volumen de la voz, no quiero una casa silenciosa y triste, quiero alegría y bullicio, quiero gente y risas, sino de un ejemplo sobre como algunas particularidades tienen un diferente enfoque, mi cuñada y medio planeta ve esto del tono de voz como algo referido a la educación y buenos modales: No grites hijo, baja la voz cariño, se le escucha constantemente decir a su pequeño que es un niño que está aprendiendo de normas sociales al igual que Diego; pero nosotros lo vemos desde la perspectiva de la hipersensibilidad auditiva… algo que definitivamente comprobamos que no afecta a Diego, una vez que paso ese primer minuto de recibimiento Diego no volvió a taparse los oídos en ninguna otra ocasión y eso que hubo muchos momentos de emoción. Así que el tema volumen de voz y de hipersensibilidad auditiva dejo de ser una preocupación para mí.

Tener a dos niños pequeños que están en el proceso de aprender a compartir, uno de ellos con un trastorno del desarrollo, que según la descripción de sintomatología tiene dificultad para entender los sentimientos ajenos, las segundas intenciones, dificultades para entender normas sociales, tiene apego a las reglas, le gusta el orden y tiene dificultades para comunicarse de forma verbal… auguraba la necesidad de estar en constante vigilia… y lo estuvimos, sin embargo la interacción fue bastante “normal”, jugaron muchísimo, la competitividad era evidente y las peleas por juguetes eran constantes, dicen que los niños con TGD no saben leer gestos y actitudes de las demás personas, sin embargo Diego es muy hábil detectando “actitudes” y “acciones” que ponen en riesgo su dominio sobre sus pertenencias, son conductas como muy primitivas que le guían sobre la interacción social: Si otro niño no le pide el juguete prestado antes de tomarlo, ya Diego lo ve como “peligroso”, conste que no siempre funciona eso de pedir el juguete prestado, pero ayuda bastante, si Diego pide que le devuelvan un juguete y el otro niño no “obedece”, Diego pasa a tratar de quitárselo, el tema es que Diego no es un niño de reflejos rápidos, tampoco tiene una prensión fuerte y ante un forcejeo por un juguete es fácil saber que se quedara con las manos vacías, y eso lo enoja, lo llena de impotencia, Diego grita ¡NO! y una serie de lenguaradas para expresar su molestia, y si el otro niño aun no accede a devolverle el juguete, su frustración y rabia crece y pasa a repartir manotazos, pellizcos y hasta muerde aunque los dientes son su ultimo recurso. Lo que he aprendido que funciona con Diego para que acceda a prestar sus juguetes es que exista un total clima de “confianza” que él pueda acceder a su juguete en cuanto lo pida, que se respete sus deseos que van un poco ligados a su apego a las reglas: esto se juega así, esto va con aquello, esto se ordena allá, son solo sus preferencias tampoco es que le limite a jugar de otras formas.
Con el triciclo y bicleta les fue muy bien, crearon una ruta que seguian muy contentos.

Con los juguetes para juegos simbólico no les fue bien, ambos niños sabían jugar y querían hacerlo pero cada uno luchaba por el protagonismo o usar justo el juguete que agarraba el otro, con los juguetes como triciclo, patineta y bicicleta, les fue mucho mejor, Diego accedía con mayor facilidad a prestar su bicicleta pues él prefiere el triciclo por ser más suave para pedalear, es decir en los juegos en donde cada uno tenía un juguete igual o parecido lo llevaban bien, en los juegos en los que debían turnarse, era necesario que un adulto vigilara que respetaran los turnos, que no se adelantará uno al otro y terminaran peleándose, en los juegos en los que era absolutamente necesario compartir un mismo juguete… a los 3 minutos estaban peleándose, y Diego rapidito pasaba a los golpes.

Contare unos ejemplos para ilustrar sus peleas y competencias:

1) Estaban comiendo pinchos de lomito de res como comida principal, los acompañantes los variamos debido a sus preferencias, David tenia caraotas (frijoles) que le gustan muchísimo y a Diego que dejaron de gustarle los frijoles le pusimos papas fritas. No contamos con que David ama las papas fritas, así que comenzó a tomar papitas del plato de Diego, por supuesto unas cuantas papitas no tuvieron efecto, pero luego Diego se enojo y comenzó la pelea, todos estábamos sentados a la mesa comiendo y no había más papas fritas, así que optamos por explicarles que cada uno debía comer de su propio plato sin meterse con el otro, se tranquilizaron por unos minutos, y seguimos comiendo entonces yo voltee a ver qué hacían y vi claramente como Diego tomo una papa frita y la hizo “bailar” frente a la carita de su primo, cuando este trato de cogerla ¡Diego se la metió rápidamente a la boca!… ¡Lo estaba provocando! La verdad nunca había visto a Diego hacer ese tipo de travesuras y me dejo perpleja.

2) Diego ama a Sportacus, muchos de sus juegos imaginarios se basan en la trama de sus episodios favoritos, algunos los repite tal cual como los vio en la TV, últimamente le gusta montar una escena en la que Sportacus muerde una manzana confitada y el azúcar le roba la energía por lo que cae en un muro desmayado, Diego toma un tomate de una fuente de frutas de adorno que tengo sobre la mesa y hace su escenificación: Mordió la “manzana” la tiro al piso y luego cayo desmayado sobre un peldaño de la escalera, su primito que no está al tanto de este juego tomó la manzana del piso y Diego corrió a quitársela, forcejeaban por la “manzana” que es realmente muy importante para Diego-Sportacus y al verse a punto de perderla le mordió un dedito a su primito.

3) Estábamos en una tienda de ropa y accesorios para niños, el primito de Diego estaba dando golpecitos a un móvil infantil que estaba a la venta, la verdad me preocupaba un poco que golpeara muy fuerte y lo rompiera, su madre por fin le vio y le reto: Deja eso David, NO LO TOQUES!!! Diego entro a la tienda y David, quien seguía mirando el móvil, le dijo a Diego apenas se acerco: ¡Diego toca esto! y Dieguito presto fue directamente a tocar el móvil, sin entender que realmente era una invitación a meterse en “problemas”.

4) Fuimos de paseo a una represa hidroeléctrica y estábamos tomando fotos junto a una hermosa caída de agua artificial, Diego y yo posábamos para una foto cuando una fuerte brisa voló una gorra que llevaba Diego y la hizo deslizarse por la caída de agua, era imposible recuperarla, yo opte por mostrarle a Diego como reaccionar porque ya había comenzado a quejarse por su gorra: ¡Adiós Gorrita! ¡Adiós!, ¡¡¡Se voló la gorrita!!! Vamos a comprar una nueva! Diego decía Shiii Zulll (De acuerdo y que sea azul), todos fijamos la atención hacia Diego para evitar que empezara a llorar, su primito reacciono tomando su propia gorra y queriéndola lanzar hacia la caída de agua, su madre lo detuvo; es curioso el nivel al que llevan los niños ese “hacer lo mismo que el otro”.

5) Diego dijo una de sus lenguaradas y David le imito en tono de burla, ufff como explicar la cara que puso Diego, dijo ¡No! y estaba dispuesto a pelearse, cuando yo le explique a su primito que no debe hacer burla a otras personas.

Despues de varios episodios de tratar de resolver diferencias (golpes, pellizcos y manotazos) un mito rodo para el tio Marco, quien nos comento:  "Y yo que lei que los niños "asi" como Diego no tenian gota de maldad... y tiene a monte a David" y más adelante le escuche decir: "Daviiiid deja a Diego tranquilo despues vienes mordido y no sabes por que?" -lo escribo muerta de risa porque es mucha la desinformación sobre los TGD y casi es comun que piensen en niños incontrolables o en casi angeles y la verdad es que la gran mayoria esta en el intermedio ni angeles ni malvados, solo niños.

Afortunadamente no todo fue peleas, también hubo momentos maravillosos de juego compartido, el juego de Diego es mucho más simple que el de su primito, la falta de lenguaje también impone limitaciones, pero ellos encontraron la forma de jugar, a veces los juegos salían por casualidades, hubo un momento en que tropezaron, y luego tomaron eso de tropezar barrigas como un juego muy divertido que a Diego le hacia reír a carcajadas, en otra ocasión cada uno jugaba, David con una estación de helicópteros y Diego con una estación de bomberos, ninguno quería prestar sus juguetes al otro, David quería usar la estación de gasolina que tenia Diego y Diego quería usar las barricadas que tenia David, pero no lograron un acuerdo, cada uno tuvo que jugar al lado del otro pero sin tocar los juguetes del otro y mi suegra dijo que iba a tener que sentarse en medio de los dos para que no se pelearan algo que hizo reír mucho a Diego.
¡Diego y David armaron su propia banda musical!

Ver a mi hijo imitar y buscar a su primito para jugar, seguir sus indicaciones o pedir que le siguiera a él, ese compartir en lo que lograron congeniar fue realmente hermoso, momentos de fraternidad y de alegría, respetando sus gustos, sus preferencias y dejándoles expresar sus sentimientos. Ver la carita de Diego cuando se levantaba en la mañana y escuchaba la voz de su primo en la otra habitación… ¡Vale oro! ¡Su expresión era de felicidad!, como se esforzaba Dieguito para decir el nombre de su primo aiiiii (David) apenas se diferencia de su forma de decir siiii (iiii), y no sé cómo cayeron en ese plan de competencia, pero querían vestirse igual, comer las mismas cosas, tener los mismos juguetes, tener la misma atención, es agotador pero al mismo tiempo gratificante.

Cuando leo los párrafos anteriores y veo que estoy escribiendo sobre peleas de niños pequeños por juguetes, por atención, por juegos, no puedo evitar pensar que es una bendición que enseñar a compartir y a jugar adecuadamente sea nuestro trabajo hoy día, porque entiendo la importancia de que estemos un poco mas allá de trabajar la indiferencia, el jugar solos, el aislamiento, los juegos repetitivos, como se que muchas familias están trabajando como campeones, quisiera que el lector común comprenda que lo que se lee en los párrafos anteriores es también interacción social, es desarrollo socio-afectivo, son dos niños con crianzas distintas, con gustos y con personalidades muy diferentes, como suele pasar, viviendo un proceso “normal” de aprender a compartir.

El TGD-NE siempre estuvo presente, le vi cada vez que Diego no podía responder una pregunta verbalmente, cada vez que Diego trataba de imitar un movimiento de su primo y no le salía, cuando Diego dejo de correr triciclo junto a su primo para ponerse a recolectar pequeñas piedrecitas del camino y guardarlas en el compartimiento secreto de su triciclo, cuando dibujaba junto a su primo y su trazo era disperso y se salía de las líneas mientras el de su primo era nítido y muy centrado en las líneas, lo vi cada vez que mi hijo no tenía fuerza para sostener un juguete sin que se su primo se lo arrebatara o al menos correr rápido para huir… si, el TGD-NE es parte de nuestra realidad, tenemos mucho camino que recorrer, pero creo que cada día vamos haciendo un trecho, ganando terreno, creo que comienzo a entender que no se trata de una lucha se trata de una vida para vivirla, porque cada persona tiene sus propias luchas, sus propias batallas, sus propias limitaciones y sus propios sueños.

¡Todos somos diferentes! ¡Qué bien me han caído estos días de descanso y de compartir con nuestra familia!.Creo que el amor es la magia que permite que todos los aprendizajes en la vida se hagan en medio de la comprensión al otro y el respeto.

martes, 26 de abril de 2011

4 Años de Blog


Feliz Cumple-Blog

En este mes de Abril este blog cumple 4 años, en simples números este blog ya reúne 200.000 visitas y tiene un promedio de 12.000 páginas vistas cada mes, en un momento desde España llegaba la mayoría de los visitantes, pero en cierto momento los visitantes Mexicanos tomaron la delantera y son los más asiduos lectores, aunque sean tímidos para escribir comentarios.

Venezuela también desplazo a España de lugar tomando la segunda posición del público, y eso que dicen que nadie es profeta en su tierra, algunas personas que solo me conocen por mi escritura me han llegado a preguntar si soy venezolana, si lo soy, pero supongo que mi escritura se ve influenciada por mi afán lector y por tantas valiosas amistades desde otras fronteras; Así es como España está actualmente en un honroso tercer lugar de visitas y en un magnifico primer lugar de participación: ¡Son los que más comentan! se los agradezco muchísimo porque sino esto sería un monologo muy aburrido.

El top ten lo completan Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados unidos, Ecuador y Guatemala, a todos les estoy muy agradecida porque pasan por este blog y se toman al menos un minuto para leer y conocer parte de nuestra historia.

Y aquí llego al punto que quiero resaltar, yo inicie a escribir en este blog porque quería desahogarme escribiendo mis cotidianidades, nunca pensé en usarlo a modo de periódico sobre autismo, para mí hay muchas revistas medicas destacadas que se encargan de hacer publicaciones científicas, artículos periodísticos, son muchos los sitios que tienen la descripción de que es autismo, su historia, sus síntomas, sus test, sus tratamientos, muchos sitios en donde se comparte materiales fantásticos con una generosidad maravillosa, mi intención ha sido siempre mostrar a través de nuestro día a día, como vive una familia especial, que tan diferente o igual es el despertar, el desayuno, la escuela, la merienda de un niño con un trastorno del desarrollo, como lo pasa su madre, su abuela, su tío, su padre… que pasa tras las puertas de la casa después de regresar de la terapia, del consultorio médico, de la evaluación psicológica, de la reunión con la maestra, de la fiesta del amiguito, o simplemente de la farmacia; ¿Cómo se vive con un trastorno del espectro autista puertas adentro?

La psicopedagoga dijo que debo ser firme y no permitir berrinches… ¿Cómo se hace eso en la casa las 24 horas del día?

La terapista de lenguaje dijo que no debo hablarle en frases cortas y claras y no darle lo que quiere hasta que lo pida verbalmente… ¿Cómo se hace eso en la casa, en la escuela, en la panadería y en el parque?

El psicólogo dijo que debe tener un aprendizaje sin error… ¿Cómo se lleva eso a la práctica? ¿Cómo me siento después de pasar el día, la semana, el mes entero enseñando sin error?

Eso es lo que pretendo, que mi blog sea una ventana a ese vivir diario signado por las terapias, técnicas y estrategias para estimular el desarrollo de mi hijo, y haciendo todo eso, ¿se puede vivir feliz? ¿De verdad lo logramos?

En estos 4 años he podido entender que nuestras particularidades no nos hacen más diferentes que el vecino, me han enseñado que detrás de cada puerta de una casa, hay una realidad distinta, ni mejor ni peor, solo distinta, cada familia de mi cuadra, de mi ciudad, de la blogosfera entera, con discapacidad o sin ella, tienen sus días malos y sus días buenos, tienen sus problemas graves y sus simplezas, sus tragedias y sus triunfos y esa es la gran verdad: ¡Todos somos diferentes!

Y mejor aun, con un mínimo esfuerzo bien orientado podemos ayudarnos mutuamente.


Aquí les dejo, además de un trozo de pastel de cumpleaños, algunas estadísticas del blog:

Las 10 Entradas Mas Visitadas

Algunas entradas fueron muy populares desde su creación, otras son de lo mas simple pero Google se ha encargado de hacerlas circular por la combinación de palabras claves: madre, cumpleaños, familia, discriminación, receta… son palabras muy buscadas.


Sobre los niños Chuki Jun 2009, 16 comentarios 32.580 Páginas vistas

Feliz cumpleaños a un Super Heroe Oct 2008, 1 comentario 8.145 Páginas vistas

Abrazo en Familia 2010 Nov 2010, 9 comentarios 3.208 Páginas vistas

Discriminacion: Inclusion Escolar con TODO es un Derecho Jul 2007, 9 comentarios 2.916 Páginas vistas


Peces en Peligro Ago 2010, 7 comentarios 2.511 Páginas vistas

Mi Segundo Dia de las Madres May 2008, 1 comentario 2.173 Páginas vistas


Receta de Leche de Arroz Casera Abr 2009, 7 comentarios 1.716 Páginas vistas

El Pajaro Mutante Feb 2011, 12 comentarios 1.484 Páginas vistas

Travesura y Miedo Feb 2011, 9 comentarios 1.470 Páginas vistas

Micaela es una Mujer Perfecta... y tiene Síndrome Asperger Sep 2010, 9 comentarios 1.439 Páginas vistas



Los 10 Países Con Más Visitantes

México .................48.455
Venezuela .............45.913
España .................26.657
Colombia .............19.383
Argentina .............17.988
Perú ....................13.951
Chile ...................12.888
Estados Unidos .....5.357
Ecuador ................2.764
Guatemala ............1.456

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¡A todos Gracias por la compañia en estos 4 años!

lunes, 18 de abril de 2011

¿Usar o no usar MMS?



¿Usar o no usar MMS?

Es una gran pregunta que en mi opinión ningún padre quiere estar en la posición de tener que buscarle una respuesta, que puede llevar mucho estudio, mucho análisis, mucha angustia y que yo solo puedo responder para el caso de mi hijo, para mi propia realidad única e irrepetible.

Mi entrada sobre El Antidoto Para El MMS  una solución de clorito de sodio que es capaz de matar todo tipo de virus, bacterias y hongos, origino muchas reacciones y comentarios.

Desde mi perspectiva, mi experiencia, mi realidad, analice los datos disponibles, para tomar una decisión, para dar respuesta a ese ¿Usarlo o no usarlo?, una respuesta que me sirve solo a mi; me pasee por hojas a favor y en contra del MMS, leí y leí– no diré que todo lo existente pero si lo más relevante- sobre en qué consiste, como se usa, cuáles son sus beneficios, testimonios de personas que han tenido buenas experiencias, y sitios donde se habla del MMS en términos de veneno . Cuando digo que considero que usar MMS puede tener riesgos para la salud, no lo digo porque este desinformada o no conozca los miles de caso exitosos, sino porque desde mi análisis de lo “bueno” y lo “malo” decidí darle crédito a organizaciones como la FDA o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que dice en su alerta sanitaria:
“El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia. Las autoridades sanitarias canadienses han constatado la aparición de dos casos de efectos adversos graves, que en un caso pusieron en peligro la vida del paciente.”
Yo decido que en el actual estado de investigación de este producto no voy a usarlo, y tengo derecho a expresar mi opinión y a difundir cualquier alerta sanitaria desde mi blog, o cualquier otro medio, no importa cuanta gente lo lea, lo que no tengo derecho es a juzgar a las personas que decidan usarlo, cuando digo “ojala no lo usen” estoy yendo más allá de expresar un deseo, y caigo en un juicio de valor y eso no es correcto. No estoy aquí para juzgar a nadie. Estoy convencida de que es necesario que las familias que opten por usar el MMS decidan con toda la información a la mano, sin que se omita la existencia de este tipo de alertas sanitarias e investigaciones que arrojan resultados negativos hacia el MMS.

Imagino que muchas familias ya lo han hecho, han puesto en su balanza personal los miles de casos exitosos del MMS y las recomendaciones de los especialistas que lo promueven versus las alertas sanitarias y en su razonamiento los testimonios exitosos tienen mayor peso. Existen diversos argumentos para apoyar el MMS y si los conozco, y comparto mi razonamiento y quiero respetar el de los demás:

“Que las empresas farmacéuticas ejercen presión para que no se les quite terreno a sus drogas patentadas y que vender MMS no es negocio porque no se puede patentar por lo común que es y lo barato”… soy ratón de farmacia, con toda propiedad les digo que el mejor producto para una droguería es aquel que es bueno, bonito y barato, porque eso hace el mercado más amplio al ser asequible para todos, para muestra un botón: La barata y común aspirina, les aseguro que las diversas compañías que vende aspirina lo hacen ganando mucho dinero por un producto muy barato, porque lo venden masivamente. Otro ejemplo: El agua, hay empresa mundiales que gana millones vendiendo algo común y sin patente como el H2O, existen todo tipo de marcas y precios, hasta existen boutiques de agua, se llega a vender agua ¡hasta a la carta!.

Los protocolos de investigación médica tienen unas reglas que cumplir, reglas científicas y reglas éticas, la FDA aprueba medicamentos que tienen efectos secundarios, no hay un medicamento que no tenga un efecto secundario o una advertencia, el ”inofensivo” acetaminofen no debe usarse por más de 3 días seguidos por daño al hígado, la aspirina no debe tomarse si hay dengue hemorrágico por citar algunos ejemplos.

Esa es la importancia de los permisos sanitarios de los organismos de salud, que se aseguren de que todo lo que se ofrezca para el consumo humano tenga un estudio y se conozcan sus efectos positivos y negativos, es decir que exista una posología y exista una declaración de reacciones adversas.
Pueden haber 5.000 casos exitosos, puede existir un libro de 1000 páginas hablando de las bondades del MMS y soportado con historias hermosas y emocionantes, puede haber muchas personas que compartan su experiencia diciendo en mi caso “no hubo diarreas ni vómitos” pero eso no significa que no existan personas sensibles que si se vean afectadas. Incluso la misma presentación de la Sra Kerri McDaniels sobre su experimentación con MMS ilustra los efectos del MMS, pueden remitirse a las páginas 18 y de la 27 a la 32, alli se habla de mejorias en la atencion y el lenguaje y tambien de diarreas y vomitos; yo añado que la dosificación de un medicamento no puede medirse en un solo niño -la experimentación con niños tiene otra serie de pautas que cumplir-, se necesita una muestra mayor además de cumplir con ciertas pruebas científicas, mediciones, algunas de carácter ético.

Fíjense en el Xilitol, tiene una advertencia: “Ingerir más de 25 gramos diarios tiene un efecto laxante”, muchas personas toleran bien los 25 Gramos pero mi hijo y yo no soportamos ni una cucharadita, de inmediato se presentan diarreas, y el xilitol tiene permiso del FDA, la morfina tiene permiso del FDA y tiene efectos secundarios y una posología muy clara y si, existen casos en los que es necesario usarlos. Y puedo decirles que vender un psicotrópico o un medicamento así se siente en el alma, porque el que lo prescribe, el que lo vende, el que lo tiene que comprar sabe que tiene efectos secundarios pero sabe también -o al menos espera que sea así- que a ese paciente o a sus familiares se le informo y se le presentaron sus opciones para que decidiera.

No estoy en contra de la investigación médica, al contrario creo que debemos ser más exigentes, estar más unidos para pedir más recursos para la investigación médica para tratamientos sobre los trastornos generales del desarrollo, y que se hagan cumpliendo con todo lo necesario.

No quiero que esta reflexión sea un ataque a las familias ni a las fundaciones que promueven el uso de diversos tratamientos para el Autismo, solo recordemos (me incluyo) que no a todos les funciona el mismo tratamiento y que si existen niños que con solo terapias (psicopedagogica, ocupacional, lenguaje, sensorial) avanzan, decir que una familia que ha decidido usar solo terapias convencionales no está haciendo todo lo que debería hacer por su hijo, también es juzgar. En mi opinión las fundaciones, instituciones, organismos, exitosas, no se basan solo en sus tratamientos ni terapias, si no en su gente con ganas de ayudar, en su calidad humana y en su capacidad de hacer empatia y dar atención individualizada. Se que existen esas personas y estoy orgullosa de ser amiga de muchas de ellas.

Por último debo hacer un inciso sobre el Risperdal y Strattera, en este momento existen personas tratando de decidir si usarlo o no, mamas angustiadas tratando de saber qué es lo más conveniente para su hijo, contrastando datos, a esas mamas trato de acompañarlas aportando información sobre el producto (que contiene lo bueno y lo malo) y poniéndolas en contacto con otras familias que tienen experiencia con estos medicamentos, porque a mi parecer, existe una gran diferencia entre advertencia de efectos secundarios y advertencia de no apto para el consumo humano.

jueves, 14 de abril de 2011

¿A quien se parece mas?


Hace un tiempo hice esta prueba, no encontraba el post en donde quedo publicada la demostración de que Diego se parece mas a mi que a Arnaldo, pero aqui esta la evidencia :


Como suelo escuchar comentarios sobre lo mucho que se parece Diego a su papa -no me explico por que- decidi repetir el test... ¡y el resultado creo que debe ser impugnado!

La aplicación ahora arroja que Diego se parece 40% mas a Arnaldo que a mi!!!

¡Fin de mundo!

Hagan sus pruebas y diganme si esa aplicacion esta fallando o que?


http://celebridades.myheritage.es/look-alike-meter

miércoles, 13 de abril de 2011

El Antidoto Para El MMS

El antidoto para el MMS es 1000mg de Vitamina C
“1000 miligramos de Vitamina C, una cucharadita de Bicarbonato de Sodio o un Alka Seltzer son también antídotos, neutralizan el efecto del The Miracle Mineral Supplement (MMS) o dióxido de cloro el cual actúa por oxidación. Use solo uno, no los 3 al mismo tiempo.”

Después de mucho leer sobre este nuevo producto que se ha comenzado a promover como parte del tratamiento del Autismo, solo me quedó empezar por la conclusión final:

Es necesario que así como se promueve el MMS como la milagrosa solución a enfermedades como SIDA, cáncer, muerte a todo tipo de patógenos y remoción de metales pesados, entre otros… se difunda también cual es el antídoto para inactivar este químico en el organismo y quizás así se eviten daños a la salud de algunos niños.

Por supuesto mi respeto a todas las familias que decidan probar este producto, ruego que sean extremadamente cuidadosas, aunque ojala y desistieran de usarlo, pero se que es una dificil decision asumida por cada padre, asi como se que la ansiedad por una cura, por hacer algo nuevo y novedoso, que sea una especie de atajo para ganarle al autismo, es demasiado tentador ¿Quien no va a querer algo así? Por eso insisto en mencionar algunos aspectos que son evidentes, pero que quizás las ganas de derrotar el autismo hacen que se pase por alto o que simplemente no se analice en profundidad, la verdad no quiero juzgar a nadie solo llamar la atención sobre los riesgos.
Y es que cuando vapulean frente a tus narices un magnifico 40% de cura del autismo al seguir el nuevo protocolo DAN, ¿Quien no se va a emocionar?, yo también me emociono y luego trato de buscar donde sustentan ese 40% de personas curadas, y no lo encuentro por ningún lado, el instituto de investigación para el Autismo (ARI) esta trabajando desde los años 70 y aun no reúnen datos estadísticos contundentes sobre el índice de recuperación de autismo con el protocolo DAN, solo se basan en testimonios y videos que cuelgan las familias en youtube, registros anecdóticos que muchas veces no pueden reproducirse como tratamiento, es cierto, cada persona es única, pero eso solo lo consideran para medir los resultados, para aplicar sus tratamientos si que lo hacen a baño de manguera: tanto peso tanta dosis y si el paciente se pone peor significa que vas por buen camino, que debes ser fuerte y aguantar hasta el final, no desistir, porque la cura puede estar a la vuelta de la esquina, y ya esto parece el burro tras la zanahoria. Puede hacer la prueba entre al ARI y dígame si encuentra esos estudios, modificare esta entrada de inmediato.

MMS no solo no cuenta con permiso de la FDA, y no porque aun este en tramites de obtenerlo, sino porque la FDA ha anunciado que es peligroso para la salud y ha sido prohibida su venta en países como España, Australia, Canadá y EEUU. Las familias que decidan usarlo se afianzan en el argumento que sus promotores tienen bastante gastado: Se trata de una gran conspiración de las grandes farmacéuticas. Que se yo de esas grandes compañías y de esos miles de millones de dólares ¡nada! así que nada puedo argumentar, no se si es verdad o si es mentira, pero yo teniendo una farmacéutica y mucho dinero compraría una botella de MMS, la analizaría en mis magníficos laboratorios, le añadiría cualquier ingrediente inocuo y vendería una versión de ese producto y con mi dinero y mis conexiones salvaría al mundo y me haría el doble de súper-mega-recontra-millonaria al mismo tiempo, eso asumiendo que el MMS cura todo lo que dice curar sin dañar a la persona.

Algunas grupos están convencidos que el autismo es la suma de patógenos, alergias de largo plazo y metales pesados, pero su convencimiento por muy genuino y bien intencionado que sea, no hace que usar MMS para mejorar conductas autistas deje de ser una experimentación con humanos, aun mas grave: Experimentación con niños y con una población vulnerable como lo son las familias de niños con autismo. El ARI, el mismo que creo el protocolo DAN, admitió que aun no hay constancia de que exista la enterocolitis autista y esta exhortando a que de existir síntomas de enfermedades gastrointestinales en algunos niños con TEA, estos sean tratados por los médicos gastroenterólogos no por otras instancias y con los métodos diagnósticos estándar. Es decir que el revolucionario MMS no entra en ese paquete porque no es para nada estándar.

Opino que es absurdo que se crea que cuando un producto ocasiona nauseas, perdida del apetito, decaimiento, vómitos, diarreas y sangre en heces signifique que este sanando el aparato digestivo. Pueden preguntar esto a cualquier gastroenterólogo, lo ha dicho el ARI, no lo digo yo, aunque comparto totalmente esta nueva medida conservadora del ARI.

Mi hijo tuvo hongos en un par de ocasiones, su pediatra lo detecto en un examen que me costo apenas 8 Bs, no tuve que enviar muestras al extranjero en esa ocasión, mi hijo presentaba una profusa diarrea, la pediatra no nos remitió al gastroenterólogo, solo nos indico Nistatina por 10 días, ¿y saben que? La diarrea no se acentuó cuando el niño se estaba curando, al contrario se detuvo al segundo día de tratamiento, no pase meses en tratamiento ni hubo vómitos, ni nauseas, y menos sangre en sus heces, eso si que me habría mandado a la emergencia.

También considero necesario llamar la atención sobre este ejemplo de las dosis recomendadas en los estadios regulares del tratamiento, porque se trata de un protocolo de pruebas obtenido sin cumplir con los requisitos de los comités de experimentación en humanos, y la muestra o población en estudio para la aplicación que nos interesa: el tratamiento del autismo hasta ahora solo se conoce en un (01) individuo, lo que lo hace muy poco representativo, en otras personas puede ocurrir cualquier cosa:

Niños con 11 kilos de peso = 1 gota MMS 8 veces al día.
Niños con 22 kilos de peso = 2 gotas MMS 8 veces al día.
Niños con 45 kilos de peso = 3 gotas MMS 8 veces al día.

Mi hijo pesa 22 kilos, tendría que administrarle 2 gotas de MMS, son 16 gotas en total y ¡8 veces al día!, con una separación mínima de 1 hora entre tomas, significa que ¿tendria que dispersar su administración a lo largo de 16 horas del día? Iniciar a las 6:00 AM y terminar que a las 9 o 10 de la noche? ¿Eso es calidad de vida? Oh si, ya se, hay quienes piensan que el beneficio final lo merece, quizas asi sea, cada padre afronta esta decisión.

¿Y si mi hijo esta en la escuela o la guardería?, ¿enseño a las maestras a que le administren el MMS al niño allá?, ¿y si se niegan a hacerlo? Nadie les obliga a colaborar con un tratamiento experimental… Entonces viene la inquietante frase:

Evalúen si es más beneficioso que el niño siga su tratamiento al pie de la letra o que permanezca en el colegio, y no falta quien explique que en los colegios no respetan la dieta, que están expuestos a toxinas como los pintadedos y plastidedos, que de todas formas no sirve de nada porque igual el niño no aprovecha el colegio porque hasta que no sane no entiende el entorno que le rodea, etc…

Y algunas familias se ven conminadas a dejar de llevar sus hijos a la escuela, y hasta a las terapias, es real, esto sucede, y sucede ¡ahora!

Es parte de la argumentación de que los niños están enfermos y que están en un proceso de curación.

Tampoco haré oídos sordos a la gente que dice que el MMS los ha curado, ni a las personas que dicen que en 3 meses curaron el autismo de sus hijos usando MMS, solo pido un poco de sentido común y si ven signos de enfermedad detengan su administración. También ruego para que todas esas curaciones sean sostenibles en el tiempo, no se trata de apostar al fracaso porque se trata de personas, de niños, y creo que todos estamos de acuerdo en que queremos que estén saludables, y tengan las mejores oportunidades sin tratamientos invasivos ni procedimientos tortuosos. Esto es un debate viejo, para mi comienza desde el Código de Nuremberg y la Declaracion de Helsinki.

Por favor lean en la acreditada universidad de Google, lo que ocasiona una diarrea frecuente o crónica en una persona, como se desnutre, como va bajando de peso, y si a eso añaden una dieta restringida y una suplementacion excesiva, imaginen como podría estar ese organismo, revisen los efectos secundarios de los suplementos supuestamente inocuos y que el cuerpo debe excretar: ¿Por qué se recomienda dosis altas de Vitamina C cuando hay estreñimiento? ¡Porque es un laxante natural! Luego te dicen que la diarreas son debido a que se están muriendo los patógenos, ¿Y el xilitol? ¿Las altas dosis de probioticos? ¿El MMS? ¿Debemos ignorar las advertencias del cuerpo en forma de diarreas y de vómitos? Y eso por mencionar solo algunos productos naturales y supuestamente sin riesgo del protocolo DAN.

Se que creer en un “nuevo” y novedoso tratamiento es esperanzador, es reconfortante, es sentirse entendido porque uno lo que quiere es una cura y es sentirse acompañado, pero es necesario tener una brújula activa, que nos diga cuando es demasiado, cuando estamos vulnerando el derecho a la salud de nuestros hijos, cuando trasgredimos las normas porque nuestros hijos no son conejillos de indias.

Si aún así considera que es necesario probar suerte y aplicar a su hijo el novedoso MMS para los pátogenos supuestamente causantes del autismo, repito:

Las diarreas y vómitos no son normales en tratamientos gástricos, todo lo contrario los tratamientos gastroenterólogicos tratan de evitar estos síntomas, y la sangre en heces es grave, pasar 4, 5, 6 meses con diarreas cada 2x3 si tiene consecuencias para la salud… por favor busque atención medica convencional. Se que estara tentado a parar por unos dias y volver a recomenzar porque quizas le vaya mejor la proxima vez, pero es necesario que tenga asistencia medica, que tenga ayuda profesional porque MMS puede ser muy peligroso.

Combo para preparar MMS artesanal en casa lo que aumenta el riesgo
Memorice este antidoto, o tengalo en un sitio fijo en su casa porque puede ser necesaria su aplicación:
“1000 miligramos de Vitamina C, una cucharadita de Bicarbonato de Sodio o un Alka Seltzer son también antídotos, neutralizan el efecto del The Miracle Mineral Supplement (MMS) o dióxido de cloro el cual actúa por oxidación. Use solo uno, no los 3 al mismo tiempo.”

lunes, 11 de abril de 2011

Mañana es el Desfile de Talentos del Preescolar

Diseño made in Betzabe inspirado en los programas de piratas favoritos de Diego

Mañana Diego tendrá el desfile de talentos organizado en su preescolar con motivo de las celebraciones del mes del niño preescolar, por lo que llevara este traje hecho enteramente en papel crepe o papel pinocho, el traje le ha encantado a Diego y he tenido que guardarlo en altura para que no se lo ponga antes de tiempo ya que es traje de una sola postura.
La fantastica narración que acompañara el desfile de este hermosisimo pirata -requisito de la actividad-, fue elaborada por su padre, y aunque será leída mañana, yo la adelanto para nuestros amigos y familiares que se que ligaran con nosotros que el pirata este colaborador y haga su desfile contento.

Primeros pasos
Detalle de listones y broches insignias


Pediremos a la maestra que tome fotos porque la actividad es solo para el personal del colegio y los niños, asi que dependemos de ellos para registrar en imagenes el magno evento!


Desfile de Talentos del Preescolar

Diego Rosales, en nombre de Preescolar I, nos presenta una fantasía de Pirata.

Nombre del traje: Capitán Pirata


 A Diego le encanta ver programas infantiles de piratas, entre sus favoritos esta el nuevo programa llamado “Jake, y los piratas del país del nunca jamás” y también se divierte mucho viendo Los Wiggles: ¡Adora al Capitán Pirata Feathersword!


Es por eso que Diego seleccionó para esta hermosa ocasión, un sobretodo de color rojo con bordes de listones de color negro e insignias doradas que cruzan el pecho del audaz marino.


Todo pirata elegante siempre lleva camisa y pechera de un impecable blanco, también hechas de papel crepe. Un Capitán no puede navegar sin un vistoso sombrero que represente clara y firmemente su rango a bordo! El foami y el papel crepe fueron usados para su creación.

Para vigilar los 7 mares Diego tiene un catalejo que le permite ver hasta los sitios más lejanos en búsqueda de los tesoros que más le gustan: Nuevos juguetes y amigos para compartir. Se usaron materiales reciclados para su construcción papel periódico, cartón y un poco de pintura crearon este importante instrumento pirata.


Por ultimo pero no menos importantes, el capitán Pirata luce unas lustrosas botas con hebillas doradas, el foami y el papel de construcción son los protagonistas.


Realizado de manos de su creativa madre Betzabe y bajo la supervisión del ojo detallista del colaborador modelo Dieguito, se reunieron todos los materiales necesarios: Papel crepe, tijeras, pegamento, cartón, periódico, foami, estambre y por supuesto no podía faltar los ejemplos encontrados en Internet.


El fantástico resultado ¡salta a la vista! y lo más importante fue un proceso divertido y realizado en familia.

 Presentación elaborada por: Arnaldo Papá de Diego.

viernes, 8 de abril de 2011

Sesión Fotografica y Mas

Ayer Diego y yo tuvimos sesión de fotografías en el colegio, donde ya se están preparando para el Día de las Madres, que aquí en Venezuela se celebra el segundo domingo del mes de Mayo.


Diego colaboro bastante, a pesar de que las poses eran bastante elaboradas y ni Diego ni yo nos manejamos muy bien frente a las cámaras fotográficas, y hasta hace poquísimo las fotografías para mi eran algo privado, gracias a este blog y a facebook he ido soltándome un poco y compartiendo imágenes con mis amigos y familiares pero antes escondía los álbumes familiares y hay dos que guarde tanto que están perdidos para gran contrariedad de mi madre:

Mi álbum de bebé y un álbum de un Carnaval en el que fui elegida Reina del Pueblo, después de que acepte andar de tarima en tarima, posando aquí y allá no quería que me vieran en las fotos!!!

El colegio siempre hace alguna sorpresa con las fotografías como regalito de ese día tan especial: Portarretratos, franelas, tazas, etc en esta ocasión la pose elegida por el fotógrafo era el niño arrodillado abrazando a la madre desde atrás, primer inconveniente:

Diego aún es muy pequeño y arrodillado quedaba muy abajo y los bracitos no le “alcanzaban” para rodear mi cuello, su carita menos llegaba junto a la mía, le pidieron pararse, entonces quedaba muy alto, cuando se agachaba un poco para alcanzar mi rostro la pose no quedaba natural, Diego se encorvaba, estaba mas pendiente de mantener aquella posición que de disfrutar el momento de abrazos con su mamá, pero el fotógrafo y su ayudante hicieron lo posible porque la pose funcionara y espero que la foto haya salido linda; le pedí a Arnaldo que nos fotografiara para que tuvieran una idea de en que andamos.

Luego aproveche para que el fotógrafo me tomara una foto que me ha pedido una revista ¡Cielos! Que mal modelo soy, me siento tonta haciendo las poses que me pide el fotógrafo, y este termino diciéndome que me pusiera como yo quisiera y pues yo lo que hice fue ponerme derecha, casi en ¡Firme! Y el fotógrafo dijo que la foto había quedado para carnet, leí entre líneas y por su expresión que eso es “malo” o poco “artístico”, así que me dio vergüenza y accedí a seguir usando sus recomendaciones:

Sentada en la orilla de la butaca, con medio culo en el aire, un poco de lado, inclinándome hacia adelante, sonriendo, que le pelo no me tape el rostro, que la manga de la camisa no se suba… en fin el sabrá, si me deja a mi ya saben sale foto carnet, pero si es por el fotógrafo o me graduó de equilibrista de Circo del Sol o me caigo de la silla! Ser modelo no es lo mío, que quede registro!

A todas estas lo mas lindo de recibir la sorpresa del colegio es recibirlo de las manitas de mi hijo, y ver los actos que organizan los niños para homenajear a sus mamas es un lujo. ¡Ese momento siempre me hace mucha ilusión!

Con todas las actividades que estará disfrutando Diego este mes, voy entendiendo en “cabeza propia” que la escuela no es solo aprendizaje cognitivo, es un entrenamiento para la vida, a través de todas estas actividades Diego va comprendiendo mucho sobre el comportamiento social.

Ayer Diego se perdió un desfile que harían en otro colegio, un compartir con otra institución, porque llegamos tarde, no sabíamos exactamente la hora de salida y además tuvimos corte eléctrico y de agua (salía poco agua pero muy sucia casi marrón) y esto nos retraso, además de que yo tuve que tratar de disimular –ya no entro en categoría reparar- la “abolladuras” para la sesión fotográfica y no llegamos a tiempo para que Diego se fuera en el autobús al paseo, se quedo con los niños mas pequeños haciendo recetas caseras en el comedor del colegio.

Se que se trata de una marcha de los niños en el patio deportivo de otra institución pero también se que se trata de interactuar con otros niños, otro ambiente, otros docentes, muchos mas niños, es una experiencia que le va enseñando normas sociales. Claro la actividad en el colegio también es muy linda, y estimula la parte sensorial, motriz, interactúa con otras maestras y otros niños del maternal, así que también es excelente.

Solo quería comentarlo porque algunos personas no le dan importancia a estos paseos, lo ven como que los niños no están haciendo nada educativo, como un gasto adicional o solo como un riesgo, pero realmente los niños si están aprendiendo.

Hoy Diego se volvió a perder otro paseo interesantísimo: A la Represa del Gurí, es una central hidroeléctrica que queda a unos 45 minutos de nuestra ciudad, no le enviamos porque consideramos riesgoso el transporte hacia allá, Diego tiene 4 años y aun no tiene el tamaño para usar el cinturón de seguridad de un auto y el autobús no tiene booster ni sillas para niños; hemos vivido la perdida de personas muy cercanas por no llevar el cinturón de seguridad y se nos hace imposible tomar este tipo de riesgos. En otros países es ley proteger a los niños, pero en el mío que los niños usen protección no es común, la silla del carro la usan cuando el niño es pequeño y el conductor no cuenta con un copiloto que cargue al niño, muchísimas veces he visto a abuelas, niñeras y madres llevar a un bebe en brazos o sobre una almohada. Creen que eso esta bien porque los niños van cómodos aunque puedan dar tumbos por todo el auto en caso de un accidente o bien se salgan de este con terribles consecuencias. Por lo general, ya cuando pisan 3 ó 4 años y no caben en el asiento de bebes los dejan ir “sueltos” en el carro, unos para evitar la pelea que montan y otros por ahorrarse el gasto de comprar una nueva silla mas grande y mas costosa. Por supuesto no pasa en todos los casos, siempre hay familias “extrañas” que no viajan si no hay medidas de seguridad mínimas.

¡La semana que viene mas actividades y sorpresas!

miércoles, 6 de abril de 2011

La Carrera de Huevos con Cuchara

Los tres competidores no dudan en sujetar fuerte el huevo en la cuchara... que es muy resbaladizo

En esta esta entrada no tengo mucho que decir pero si mucho que mostrar, este es Diego, mi pequeño tesoro, participando en una de las actividades de su colegio que celebra el mes del niño preescolar, la verdad me ha hecho una ilusión enorme las fotos que gentilmente me ha enviado su maestra. Y no puedo decir mucho porque estoy babeando y enamoradisimaaaa de este niño!!!

Son hermosas fotografias que dicen muchisimo, estos son niño de 3 y 4 añitos, y todos son campeones Numero Uno ¡No hay ninguna duda!

Puede parecer una actividad simple, pero asi como esta planteada la actividad se requiere de ciertas competencias:

Planificacion motora
Coordinación
Equilibrio
Discriminación auditiva
Comprensión del lenguaje
Visualizar la meta
Seguir reglas
Seguir instrucciones
Querer participar
Querer interactuar con niños y adultos.

No solo es cuidar que el huevo no se caiga de la cuchara, también es desplazarse, no tropezar con los compañeros, seguir una ruta predefinida, estar atento a las instrucciones de la persona que dirige la actividad, discriminar el sonido y no dejar intervenir el ruido del ambiente, y por supuesto llegar lo antes posible a la meta.

Pero sobre todo es importante que se diviertan y que compartan un momento grato.

Agarrando firmemente su cuchara por una competencia limpia!
¡Ups! ¡Se me cayo!
Somos campeones de compartir y divertirnos
El detalle de las medallas del número uno para todos es maravilloso, a esa edad todos quieren ganar!!!

martes, 5 de abril de 2011

Mes Del Niño Preescolar 2011


Este Lunes dio inicio a la celebraciones del mes del niño preescolar en el colegio de Diego, como lo indica la comunicación enviada por el colegio, tendrán 3 semanas de actividades recreativas, expresiones plásticas, corporales, musicales y hasta gastronómicas pues se divertirán haciendo recetas caseras. El objetivo de esta celebración es la interrelación entre los docentes y los niños, reforzando valores, costumbres, normas y festejos.

La programación tiene muchas actividades divertidas y alguns me ponen nerviosilla para decir la verdad, pero ya hemos arrancando con muy buen pie, pasamos buena parte del fin de semana preparando una mascara que debía llevar Diego el Lunes, ya saben que me interesa 1000% mas la física cuántica que las manualidades, pero así como yo vivo diciendo que para hacer o aprender algo que causa rechazo se debe hacer divertido, se debe encontrar algún punto de interés para que se vuelva interesante y la mente se abra y las ideas fluyan, pues eso mismo aplique conmigo misma, y como dice mi mama la vaca se coge por el becerro, pues lo que funciono fue que hice que las actividades fueran aptas para Diego, que le gustaran a mi hijo, que se emocionar él, que se entretuviera él y por arte de magia me encantaron a mi, porque no hay cosa que me guste mas en el mundo que ver a mi hijo feliz. Así de simple, y funciono maravillosamente.
Toda la familia se puso manos a la obra, Arnaldo bajo modelos de mascaras de Rinoceronte de Internet y yo copie ideas de esos diseños, aca hay muchas ideas para copiar:

http://www.nosdisfrazamos.com/2010/09/mascara-de-rinoceronte-en-relieve-para.html
http://www.jugarycolorear.com/2010/01/colorear-mascaras-de-animales-para.html

Al principio pensamos en solo imprimir, recortar y pintar, pero luego recordé algunas ideas de mascaras que vi en todas las horas semanales que paso viendo Mister Maker y Artattack, pensé que eso le gustaría mucho a Diego porque podría participar mucho mas y en algo que hacen sus ídolos de la TV, y no me equivoque, ¡Diego estuvo feliz!


El viernes hice la base de la mascara, usamos una hoja de cartulina, papel periódico, un plato de papel y un vaso plástico muy grande para hacer la estructura de la cara del Rino, luego Diego se divirtió muchísimo pegando papel sanitario con una mezcla de pegamento y agua, a toda la mascara, eso le daría la textura rugosa de la piel del Rinoceronte, mezclamos todo en un vasito de lazytown y usamos un par de pinceles, como le gustó a Diego. Hicimos un reguero impresionante, pero dejamos la mascara básica secando. El sábado solo hubo tiempo para comprar algunos materiales que necesitábamos y fue el Domingo que continúo la diversión: A pintar la mascara y pegarle el cuerno.

Diego le puso montones de pintura en la “nariz”, yooo, yooo, me advertía a cada rato, esta de lleno en esa etapa en la que quiere hacer las cosas por si mismo, otro reguero monumental, quedo pintura en el piso, en la mesa, en nuestras ropas, en los lavabos, pero Diego cada vez estaba mas emocionado con el trabajo, como me costo esperar a que la pintura se secara para darle los últimos toques, la boca y los detalles de la piel que vimos en los diseños de Internet, y cuando estuvo lista Diego modelo su mascara frente al espejo, fue muy lindo.

El Lunes llevo orgullosisimo su mascara para el colegio, llevaba la encomienda de mostrársela a la maestra RGGGG (Radner) y a la maestra NAAA (Karina), porque bien en claro dejo que la mascara le pertenecía.
Y hoy pues también quiso llevarla aunque no la necesitara, la actividad de hoy es hacer títeres con medias viejas y estambre, ¿pero quien le quita a Diego las ganas de llevar su mascara de Rino?


Nuestra experiencia de años anteriores
Mes del Niño Preescolar 2010
Semana del Niño Preescolar 2009
Semana del niño Preescolar 2008

viernes, 1 de abril de 2011

Behind The Scene: El Autismo Pieza a Pieza

Con mucha ilusión y alegría les presento el Detrás de Escena de nuestra contribución para el estupendo video de Maite Navarro El Autismo Pieza a Pieza


Además de que hay un montón de fotos divertidas, también quiero mostrar el esfuerzo que representa conseguir “fotos publicables”.

Algunas personas me han comentado que Diego es muy fotogénico, que sale muy lindo en las fotos, siempre sonriendo, mirando a la cámara o muy natural en las actividades que se reflejan en las imágenes que mostramos a través del blog. He explicado que realmente Diego suele ser muy difícil de fotografiar, pero estoy segura que con estas imágenes muchos comprenderán a lo que me refiero. En ocasiones las fotos salen realmente rápido y en otras debemos tener mucha paciencia y estrategias de todo tipo –incluido el soborno- para conseguir fotos lindas al estilo estándar. Realmente me encantan todas las fotos de mi hijo, en las que se mueve en las que adopta poses muy graciosas, que según el son poses de modelo, en las que olvida que la cámara no es video y no graba su argumentación. También reconozco que no le gusta posar, le incomoda, desvía la mirada, dice que ¡NO!, no siempre atiende al llamado de ¡Mira aquí! O ¡Sonríe!

Se que puede ser frustrante tratar de tomar fotos y no conseguir ninguna que no este movida, oscura, o que realmente capte la idea de lo que queremos expresar, además en pocas familias hay fotógrafos o cámaras profesionales, por lo general se trata de gente común con sus celulares o con cámaras fotográficas de bolsillo.

Así que no hacemos nada diferente, solo nos armamos de paciencia y tomamos muchísimas fotos… además le prometemos pequeños premios a Diego y así conseguimos un poco mas de colaboración en esos días en que se niega a mirar a la cámara o quedarse quieto.

No hay formulas mágicas amigos, solo lo mismo de siempre: Práctica, constancia, paciencia y hacer las cosas divertidas.

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