Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Venta de Garaje este 28 de Mayo!!!


Para nuestros amigos de Puerto Ordaz:

Este Sabado 28 de Mayo 2011 a partir de las 2:00PM tendremos una Venta de Garaje valga la redundancia, en nuestra casa, con todo tipo de articulos para la venta: Enseres del hogar, muebles de casa, mobiliario y ropa infantil, articulos decorativos o deportivos como querrais llamarlos y muchos pero muchos juguetes espectaculares!

¡Lo vendemos todo!, ¡A precios muy atractivos y en perfectas condiciones! Para los amigos que no conozcan mi direccion favor enviar mensajes privados por Facebook o por correo betzabe.zurita@gmail.com

Se requiere autorizacion para entrar a la urbanización por lo que es necesario que se anuncien.

¡Los esperamos!


lunes, 23 de mayo de 2011

Las Diego-Aventuras cambian de Escenario

Desde Venezuela hasta Nueva Zelanda ¡Viva el Kiwi!
Las DiegoAventuras cambian de escenario en poco más de un mes nos vamos por un largo tiempo para… ¡Nueva Zelanda!


No se devuelva a releer la línea anterior, aquí va otra vez:

¡Nos mudaremos para Nueva Zelanda!

Una frase de 5 palabras que nos han tomado meses y meses, de análisis, planificación y papeles y más papeles, gestiones y mas gestiones para poder hacerla realidad.

5 palabras que nos cambian la estructura por completo, no es que nos queramos ir es que necesitamos irnos.

Algunos estarán tratando de ubicar en el mapamundi donde diablos queda Nueva Zelanda, es continente Oceanía, por allá al ladito de Australia y a unos cuantos kilómetros del Polo Sur, y si, está al otro lado del mundo, incluso tiene las estaciones al “revés” en Diciembre hace calor y en Agosto hay frio, pero tampoco un frio insoportable, lo más bajo registrado es 6 grados en inviernos y eso es manejable.

No sabía como comenzar este post, por un lado tengo mucha alegría porque se que esto será una experiencia positiva y de mucho crecimiento para mi familia y para mi, pero por otro lado me siento muy triste por personas maravillosas de las que tendremos que despedirnos, personas que siempre estarán en nuestros corazones porque son irremplazables.

Nos vamos específicamente a la hermosa ciudad de Auckland, nuestro objetivo principal es lograr el nivel de ingles necesario para aprobar el examen IELTS , Arnaldo iniciara niveles avanzados para ganar mayor fluidez en su expresión en ingles, yo pues de cabeza al nivel cero, a menos que exista uno inferior... ¿pero quien dijo miedo?, seguro conseguiré sobrevivir con mi spanglish en el otro extremo del mundo. Indudablemente será un cambio de 180°, con decir que llevo15 años graduada y trabajando como ingeniero y allá llevare una vida de ama de casa y de estudiante, espero no enloquecer porque yo y lo domestico no congeniamos mucho, asi que espero tomarlo con calma y vivir mas relajada, y Diego, mi adorado Diego, tendrá muchísimos cambios que afrontar, por supuesto el mayor impacto será el idioma, Diego necesitara muchos apoyos visuales porque no entiende ingles todavía, aunque ya se le ha ido enseñando lo básico, solo que él por ahora lo ve como un error porque el color rojo se llama rojo no red, dice que no quiere casa nueva sino la “casa de mama” y no quiere escuela nueva sino “anana” su escuela actual. Arnaldo l eha dicho que ahora va a comer kiwi hasta por las orejas y Diego se parte de la risa, luego trata de corregir a su papa diciendole que el come por la boca!!!

Ya pedimos las recomendaciones necesarias a su psicólogo y neurólogo y haremos todo lo necesario para minimizar el cambio, aunque ambos profesionales nos tranquilizaron mucho, no creen que tenga alto impacto en su curva de desarrollo, esperemos que sea así.

Pero me imagino al pobre re-aprendiendo todo hasta la pronunciación de las vocales, visualizo su cara cuando le digan que la I se dice AI y que la que la E es ahora I… me imagino su coraje y confusión, pero trataremos de adelantar todo lo que podamos antes de ese 1er día de guardería.

La lista de servicios y terapias para personas con TGD en Nueva Zelanda es tan extensa que me aburrí de revisarla, poco a poco les iré comentando todas las terapias que tenemos en la mira, pero eso mas adelante.

Por razones económicas de fuerza mayor, estamos vendiendo todo ollas, muebles, carros, juguetes y materiales didácticos, todo lo que podamos, y ojala tengamos muchos “clientes”, porque nos toca iniciar esta nueva etapa de nuestras vidas con solo dos maletas por persona y lo que no quepa, pues se queda atrás.

Es un momento de mi vida en que vuelvo a ordenar mis prioridades y en las que vuelvo a sentir lo importante que son las personas que amamos y que nos quieren, vuelvo a tener la certeza de que en esta vida solo hay que cargar con los momentos felices.

También siento que retomo mi plan de vida, mi proyecto inicial, siempre pensé que un día alzaría vuelo, que mi hijo aprendería ingles desde la más tierna edad, que buscaríamos postgrados en otras latitudes, entre otros sueños que se fueron postergando mientras madurábamos los bruscos cambios que hemos pasado: Sufrir constantes retaliaciones políticas y por supuesto el diagnostico de Diego, fueron cosas que tuvimos que digerir, asumir, comprender y sanar.

Volvemos a retomar nuestros sueños porque el Autismo no nos impide soñar y no puede cortarnos las alas.

Por ahora ya me declaro en modo viaje, y les aviso que les aburriré muchísimo posteando sobre los preparativos, y todo este proceso de cambio, espero me tengan paciencia. Estamos en plena gestión de visas y eso me tiene inquieta, la fecha se acerca y la embajada de Nueva Zelanda que “nos Toca” esta en México, así que es un poco complicado todo este papeleo y estresante, ¡pero Dios nos guía y hasta nos premia!

Los interesados pueden pasar a este enlace en donde estamos subiendo paulatinamente todo lo que vamos a vender, con una breve descripción y su costo, aun no está todo porque hacer la lista al mismo tiempo que mantener la rutina de la casa y hacer el papeleo mas los arreglos para el viaje no es cosa fácil, pero si hay bastante para mirar y comprar!!! No dejes de visitarlo con frecuencia que se actualiza cada constantemente.


Llévatelo Todoooo!!!

viernes, 20 de mayo de 2011

No sé cómo pasan estas cosas


Supongo que es así como se pierden los niños, como se los roban, como los secuestran, como tienen accidentes, como se vulneran su derecho a ser protegidos o simplemente como se les discrimina sin saberlo. No sé cómo puede existir tal nivel de inconsciencia, es cierto, todos cometemos errores, pero también todos estamos sujetos a las consecuencias.

Ayer cuando Arnaldo fue a buscar a Diego al colegio, al pararse en la reja del portón, que por gracia de Dios estaba cerrada, pues es muy común que personas inconscientes dejen abierto el portón, incluso han tenido que colocar un cartel de “Mantenga la Puerta Cerrada” por este problema, encontró a Diego jugando en el parque total y absolutamente… solo.

No había más niños y no había ningún adulto supervisando.

Se podrán imaginar lo que sintió mi esposo, llamo al timbre y una maestra distinta a las del aula a la que asiste Diego, desde el lobby del colegio activo el mecanismo para que el portón se abriera, Arnaldo entro y sin salir de su asombro s fijo en que ninguna maestra salió a “entregar” a Diego. Sus macundales estaban ya listos en el lobby, Dieguito mismo fue a buscarlo y se disponía a salir, Arnaldo sin poder creer que nadie estaría atento a la salida del niño, le pidió a Diego ir a despedirse de la maestra, a lo que Diego entro y salió de su salón y Arnaldo se quedo sin saber si realmente había alguien allí, pues ninguna de las dos maestras salieron a cerciorarse de con quien se iba el niño.

Por supuesto con el dolor enorme de no saber si es que el resto del salón de Diego estaba haciendo otras actividades y a Diego, quien sabe si por su condición, le habían dejado jugando en el parque por ser lo que él quería, por ser lo más fácil, por no mojarse con el niño “especial” o “difícil”, o porque el descuido llega al grado de que no se percatan que falta un niño que se ha quedado en el parque; e s cierto que Diego una vez que sale al parque se niega a dejar de usarlo, es un niño, le gusta el parque antes que el salón de clases, pero no es nada incontrolable, no es que arme un berrinche para exorcismo ni nada de eso.

Son pocos los niños que tienen el turno completo, casi todos asisten medio turno y se marchan después de almorzar, por lo que en las tardes el grupo es de apenas unos 5 ó 6 niños, así que la popular excusa de son muchos niños y solo dos maestras no cabe aquí, y digo excusa porque si son 100 niños tendría que haber la cantidad de personas necesarias para atender con calidad a 100 niños, ¡Por Dios son niños!, ¡y niños de 4 años de edad!, no se les puede dejar solos en ningún lugar, ni en el comedor, ni en el salón de clases, ni en el lobby, mucho menos en el área exterior del colegio y en un parque, que como suelen ser los parques venezolanos, esto es generalizado, esta lejísimo de ser un parque seguro, con decirles que colinda con unas caminerias que tienen bordes filosos y que de caerse un niño en las cercanías de estos pasillo puede hacerse un daño de unos cuantos puntos de sutura o peor, nada mas pienso en Pablito que pego la nuca del brocal de la acera y aun esta como campeón en la lucha por recuperarse, y es que los accidentes ocurren y ocurren cuando menos lo esperamos.

En el caso de Diego es un niño de 4 años, con déficit motor, que bien podría caerse del parque, que puede lastimarse con cualquier cosa, que tiene TGD-NE y se le dificultad comprender segundas intenciones y podría aceptar propuestas de desconocidos, y no quiero seguir imaginando.

Solo imaginar que las maestras estaban ya en el salón con el resto de los niños y no habían notado la falta de mi hijo porque acababan de entrar y no les había dado tiempo de fijarse, sinceramente me estremece y me hace saltar las lágrimas.

Cuando hable con la Directora lo primero que pregunte fueron cosas asociadas al trastorno que tiene Diego, y eso me hace pensar que también soy injusta con mi hijo, pero siendo realista son preguntas que debía hacer:

-¿Es que mi hijo deambula por el colegio?, ¿Se sale del salón?, ¿Se escapa?, ¿Tiene episodios de berrinches?, ¿No obedece órdenes?

-No, no lo hace y nunca lo ha hecho- fue la respuesta de la Directora y me dio cierta tranquilidad la verdad.

Pero aun tiemblo y me estremezco ante este descuido, las maestras explicaron que fue solo un momento y ofrecieron sus disculpas, pero ya saben que el peligro, asi como la angustia , la impotencia, la frustración no se se mide en tiempo. Hoy estoy particularmente sensible, porque me he encontrado esta mañana con una noticia en un periódico local sobre la muerte de un niño de 3 años de edad porque cayó un televisor sobre él golpeándole en la cabeza mientras estaba en otro preescolar de la ciudad.


Me ha entristecido mucho y me ha hecho pensar en cuanto nos falta por crecer para que conozcamos, entendamos la importancia y exijamos las normas mínimas de seguridad en todos los ambientes en donde se desenvuelve el niño.


Mas información:

Normas de seguridad parques infantiles
Seguridad en la Escuela

jueves, 19 de mayo de 2011

Conceptos Abstractos: El Valor del Dinero


Alcancia de Mario Bros
 La verdad es que a Diego el dinero le tiene totalmente sin cuidado, no le genera ninguna preocupación, ni mucho menos ambición, no muestra interés en acumular o en tener más dinero, comprende que es necesario pagar por los bienes y servicios, como si se tratara de un paso de un procedimiento estándar, como si se fuera una regla social a seguir, pero no demuestra ni pizca de codicia.


Cuando encuentra dinero, no le da mayor importancia, si son billetes es posible que me los traiga para que yo los guarde o el mismo intente meterlos en mi cartera, y si encuentra monedas, allí si las considera “suyas”, pero no porque quiera acumular riquezas, sino porque desde que le regalaron una alcancía de Mario Bros, se hizo divertido meter las monedas allí. Nosotros por un tiempo usamos una alcancía tipo pote metálico como ejercicio de motricidad fina, ya saben, hay que fajarse con los deditos para levantar monedas de una mesa y luego encajarlas en la ranura y para ello debes tener mucha precisión, lo que hace que el niño ejercite la pinza digital sin fijarse. Además pensamos que las monedas le daría mayor entusiasmo a la actividad, pero aunque Diego lo hacía, parecía atraerle las monedas más por su material, forma y sonido que por el concepto abstracto que representan: Poder adquisitivo.

Se supone que los niños pequeños no saben, o no conocen mucho del valor del dinero, pero ya con 4 años y con un desarrollo neurotipico, muchos entienden que tener dinero propio les beneficia pues les permite acceder a ciertos deseos. Pero verán que la cabecita de Diego tiene otra forma de pensar y otro ritmo de maduración, no significa que sea malo o bueno, sino diferente, tampoco significa que no va aprendiendo a darle más significados a un mismo concepto, objeto, frase.

En estos días Diego ha estado muy emocionado cuando encuentra monedas y corre a meterlas en su alcancía, la cual le gusta tener “ordenada” de una forma muy particular: con la ranura hacia el frente, nosotros volteamos a Mario Bros para que tenga la cara de frente y se vea lindo, que adorne, pero Diego lo voltea porque la ranura para las monedas está en la parte de atrás de la cabeza de Mario Bros y al parecer lo lindo no le interesa sino lo práctico: que la ranura este visible y accesible. Yo no había pensado porque siempre lo encontraba de espaldas hasta que Arnaldo pillo a Diego “acomodándolo”, y así lo dejamos ahora, porque es su alcancía, porque es su visión pragmática y válida del mundo y porque a Diego le gusta así, al menos por ahora.
Mario Bros ordenado segun Diego, con la ranura para monedas accesible

Lo otro que me hizo pensar que Diego tiene una comprensión bastante literal del concepto dinero, es que este fin de semana le vi muy contento metiendo en la alcancía unas monedas de juguete, las trajo una caja registradora de juguete que además del juego de compra/ venta, se puede utilizar para ejercitar la motricidad fina, aprender los números, y aprender las operaciones matemáticas básicas, pues es una calculadora, el niño debe apretar botones para abrir la caja, recibir el dinero, dar el cambio, y registrar la venta presionando el producto contra un botoncito que “escanea” la venta, trae una cestita de compra y diferentes productos para vender: sopa, chicles, guisantes, hemos añadido otros juguetes como unos peces de un juego de caña de pescar, etc.

Diego se divierte mucho , siempre quiere ser el que maneja la caja registradora, pero creo que el cree que de verdad esas monedas con las que yo –que siempre soy la cliente- le compro los productos, de verdad tienen valor, o al menos que deberían ir con las “demás” monedas.



Lo cierto es que cuando le vi meter la primera moneda de juguete en la alcancia, le pegue un grito desde el baño en donde estaba fajada haciendo la limpieza profunda de los sabados, estaba ocupada y la verdad es que no tuve buena actitud y paciencia para explicarle a Diego, solo le pegue unos gritos a lo lejos:

No las metas Diego!!! Esas son monedas de juguete, no sirven para la alcancía!!!

Mi tema era que me imaginaba que luego querría jugar con la caja registradora y se armaría el jaleo cuando no tuviéramos las monedas, esa era mi preocupación mas que darle una explicación adecuada a Diego de porque no usar esas monedas en la alcancía. Para empeorar las cosas, al ver que Diego no consideraba esa explicación de “son para jugar” fuera justificativo para detener su diversión, seguía metiendo moneda tras moneda, asi que molesta por su terquedad le dije:

¡Tienes una cabeza dura!

Diego lo comprendió literalmente y le hacia gracia, comenzó a tocarse la cabeza como el que toca una puerta y a decir coc-coc que en su lenguaje significa coco=cabeza=duro

Luego de decirle esa estupidez me di cuenta de mi error, de mi falta de respeto, a mi madre le hizo mucha gracia la situación y comenzó a bromear con Diego, quitandole estres al momento.

Dios Mío! Le dijeron cabeza dura a este muchachito! ¿Como es posible? Mi Santo! ¡Cabeza Dura! (risas)

Diego repetía su coc-coc en la cabeza haciendo gala de su inocencia total y su "buen humor" producto de no comprender que tenia conotación negativa.

Diego –dije tratando de enmendar un poco la metedura de pata- quise decir que no haces caso hijo, te pedi que no metieras las monedas allí, ahora no podremos comprar la comida de la tienda…

Ayyy este es un niño cabeza dura – repitió divertida mi mamá- quien es el cabeza dura aquí?

Creo que Diego entendió mas de lo que yo pensaba porque respondió alto y claro:

¡Mamá! -y me señaló

Y así respondía cada vez que mi madre que se partió de la risa ante esta salida de Diego (yo tampoco pude contener las carcajadas), le pregunta:

- ¿Quién es el cabeza dura?

-¡Mamá!

Su pongo que pasara a ser parte del repertorio de cuentos familiares que se cuentan de generación en generación.

La madre que llama al hijo cabeza dura y el hijo que le devuelve el mote.

Y la verdad es que la cabeza dura ¡soy yo!

martes, 17 de mayo de 2011

Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia

El 17 de Mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimino la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptando oficialmente la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana, y no como algo que se debe curar.

Parece ser algo sencillo pero tiene un gran significado: Ya no son enfermos –nunca lo fueron- no tienen nada malo que “tratarse”, no contagian nada, no convierten, no vuelven, no desvían…

Desde entonces se celebra el día contra la homofobia y la transfobia, y este año las campañas están teniendo bastante difusión, muy destacadas las campañas: Curas que Matan que esta enfocada en la erradicación de los “tratamientos” y “terapias reparadoras” que se ofrecen en muchos centros e instituciones para curar la homosexualidad, y la campaña Parejas del mismo Sexo  que tiene como lema frase una historia de amor, para sensibilizar a las personas sobre lo fidedigno de los sentimientos. Creo que es una causa que se debe apoyar porque toda discriminación es mala y la discriminación hacia las personas homosexuales es particularmente agresiva y hasta mortal.

Reconocidas revistas médicas como Pediatrics ha publicado trabajos donde se demuestra que el rechazo familiar causa daños en el desarrollo y salud de los jóvenes que van desde depresión hasta intentos de suicidio. El rechazo social en la mayoría de los casos, les hace vulnerable, le pone obstáculos al reclamo de sus derechos.
Muchos se sienten con derecho a agredir verbal y físicamente a una persona homosexual, algunos llegan a propinar salvajes palizas, se escucha mucho sobre represión policial, y acoso de todo tipo, en el colegio, en el trabajo, en todos lados.

También tenemos los frecuentes y generalizados chistes y bromas, que muchos creen que no son agresión pero si lo es, es agresivo, hiriente y es discriminativo. Francamente no les encuentro la gracia, apenas escucho un chiste homofóbico se me viene a la mente el riesgo real de suicidios que existe entre las personas acosadas debido a su preferencia sexual y la verdad no me queda ningunas ganas de reírme ni de escuchar nada homofóbico.

Añado este parrafo con una inquietante estadistica para la reflexion:
Fuente: www.yesinstitute.org/resources

"Una reciente estadística en los Estados Unidos reveló que el 33% de los jóvenes que se suicidan son homosexuales. El 50% de estos jóvenes fueron rechazados por sus padres. El 40% de los chicos de la calle son gays o transexuales. De éstos, el 60% son violados y casi todos requieren atención médica por la gravedad de las lesiones que les son infligidas. Sin lugar a dudas,la discriminación y agresión a personal homosexuales es una problemática social que nos incluye a todos y que va más allá de estar de acuerdo o no con conductas sexuales diferentes"
Y no olvidemos que alrededor del mundo existen 80 paises en donde sus leyes criminalizan la homosexualidad y en algunos de ellos como Iran, se aplica la pena de muerte.

Así que hoy 17 de Mayo este post es para pedir que el lector que pase por aquí, piense un momento en la necesidad que tiene todo ser humano de ser respetado, amado, protegido, aceptado… y que eso aplica para todos, no hay excepciones ¡Todos queremos ser felices!

lunes, 16 de mayo de 2011

News Delivery

News delivery


Andamos en un corre corre total, tengo montones de post ya redactados en mi mente que se van acumulando atropelladamente, pero que no tengo tiempo de escribir y también porque he entrado en modo X, y solo tengo cabeza para ese modo X y aun necesito que se confirmen algunas cosas para poder hablar del modo X y eso me bloquea la escritura, me gusta ser absolutamente honesta con cómo me siento y como vivo el momento, ¡cielos para eso es este blog! para poder sacar de mi cabeza la pensadera, así que mi ausencia se debe a eso, a que lo que quiero escribir aun no lo puedo publicar, y “eso” afecta todo lo que quiero escribir, sin embargo puedo informar parte del acontecer:


La nueva boleta de Diego Jose refleja que “bajo las notas” en ciertas áreas con respecto a la boleta anterior, aunque Diego esta más espectacular que nunca, es parte del cambio de maestra supongo, porque mi precioso nada de tener retrocesos ni nada que se le parezca, todo hacia adelante!!!
El Día de las Madres fue muy especial, lo celebramos en el colegio y como todos los años pero también viajamos al pueblo de mi madre donde nos reunimos con mis tios y mi abuela y fue muy emotivo.

Diego ha dicho nuevas palabras que siempre me llenan de ilusión, me hacen soñar con ese lenguaje verbal que espero que un dia llegue, ahora esta repitiendo las palabras aunque no le salgan iguales, al menos una vocal de la palabra la dice y siempre nos sorprende con alguna palabra o frase de dos palabras bien pronunciada:

-¡Yo soy tu tia preferida!- Afirma mi cuñada

-No- responde Diego “tan sincero”

-¿Quien es tu tia preferida?

-Betzaida –alto y claro responde Diego

-¿Donde esta Diego-preguntan mis hermanas al entrar a la habitación

¡No esta! - responde Diego claramente y se esconde bajo las sabanas para jugar.

La verdad es que habla todo el dia sin parar, solo que su lenguaje no es inteligible, a veces ni yo entiendo lo que dijo, pero me emociona y tranquiliza que él se esté “expresando verbalmente” o mas bien debo decir que “use su voz”. Para mi eso ya es adelanto.

También estamos acumulando “chistes” con Diego y su aprendizaje de Ingles, empieza a parecerle absurdo que se nombren las cosas por otros “nombres” así que no para de corregirme:

-Noooo “Blu” no, mamá Zul, Zuuul (No se dice blue se dice azul)

Y las historias que le ha dado por inventar:

No quiere ir a la terapia “porque el terapista llamo y dijo que está enfermo, que le duele la garganta y tiene que tomar medicina y agua…” es que yo siempre le acompaño el trago de la medicina con un vaso de agua!

Trae el envase del almuerzo de su lonchera limpio, enjuagado mas bien, cuando normalmente nos devuelven con los restos de comida y asi nos damos una idea de cuanto comió, asi que le preguntamos: ¿Comiste Diego? dice que uno (eran noguets) y los demás Diego? Dice que “la maestra “R” se comió su comida”…

Hemos tenido “queja” de Diego en el cole, ha estado pellizcando a sus compañeritos a la menor provocación: La maestra reparte cierta cantidad de tacos para armar torres y figuras, Diego termina su trabajo y quiere tomar los tacos de su vecino para seguir armando la torre, la amiguita se niega y Diego le pellizca… hemos explicado a la maestra que el método de orientar a Diego es el mismo que a los demás niños y con Diego hemos hablado “seriamente”; es parte de la frustración de no poder comunicarse verbalmente y de su poca tolerancia a la frustración, pero nada que el no pueda comprender muy bien, sabe lo que es correcto.

Diego adora jugar conmigo y la verdad yo lo disfruto mucho aunque me agoto rápidamente, ayer estuve provocando a Diego, se puso los guantes de Boxeo como si fueran guantes para la moto, asi que busque la pera de box y estuve incitándole a boxear, cuando pasaba en la moto le daba un pequeño golpe con la pera y el se devolvía a darle unos golpes a la pera de box con sus guantes, pero cuando se volteaba para irse nuevamente le daba yo un golpe con la pera de box que es muy suave provocándole, y Diego se enojaba y entendía que yo estaba hiendo mas allá de lo que es el juego o el ejercicio de box y quería dar golpes fuertes no a la pera ¡sino a mi! Así que puede comprender fácilmente cuando alguien le está “molestando”.

Ahora le ha dado por querer ganar en todos los juegos, nadie puede meter gol o ganarle en la carrera de autitos, o llegar primero a la meta… Diego es el campeon y eleva sus puños -tal como le enseño su psicopedagoga- y grita ¡Si!

Ha comenzado a señalar por todos lados las letras, creo que comienza a internalizarlas, reconoce su nombre y le encanta buscar las vocales en las frases que ve escritas. Tambien esta reconociendo los numeros asociados a las cantidades, antes sabia los nombres de los numeros, los reconocia, pero ahora sabe que tres caramelos se representan con el numero 3, o va contando cuantos semaforos ve, cuantos carteles, cuantas letras O, etc maneja bien el concepto numero+cantidad hasta el numero 5 y mas de alli pone todos los dedos representando "muchos".

Definitivamente ama el color azul, todo lo quiere azul… el carrito preferido es el azul, el personaje d ela TV es el azul, la pijama que quiere ponerse es la azul, el taxi que quiere tomar es el azul, hasta el avion donde quiere montarse es el azul... todo lo quiere azul. Y por supuesto él es Blue y yo soy Perla (de la pelicula Rio)

Ya tenemos fecha para la operación de su dedito gatillo será el Martes de la semana que viene, debemos esperar a que se le pase una tos horrible que tiene, pues debe estar muy sanito para ir a quirófano, su papi hoy lo esta llevando a la pediatra y ya desde el viernes comienzan los exámenes pre-operatorios, no quiero pensar mucho en esto porque me pongo nerviosa.

¡Y hasta aqui por hoy amigos!

miércoles, 11 de mayo de 2011

En Sentido Figurado: Estamos con el Autismo 4

Pinchar imagen para ir a la revista
Les invito a leer el Especial Estamos con el Autismo 4 de la Revista En Sentido Figurado, hay de todo este año, y todos son escritos maravillosos, aun  no termino de leer todo, pero estoy encantada, lloro de alegria, de emocion, de tan emocionantes articulos, reflexiones, testimonios... corran a leerlo que quedo genial!

Gracias a Anabel! por invitarnos a colaborar y por todo el trabajo se que significo para ella toda la edicion y armado del especial! No pudo quedar mas lindo e interesante!

Mi aporte en:
Articulo N°03, Página 13, titulado: Hablemos de Sobrevivir
Articulo N° 51, Página 166, titulado: Si Vale La Pena


En sentido figurado (revista)
http://www.ensentidofigurado.com/actual.pdf

Especial “Estamos con el autismo 4”
http://ensentidofigurado.com/AUT-2011.pdf


El procedimiento para bajar los archivos PDF es muy sencillo:

a) Simplemente da “clic” sobre el enlace

b) Dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet será el tiempo que tarde en abrirse el archivo (no más de lo que normalmente tarda cuando recibes el archivo directamente por correo electrónico).

c) Luego, en la esquina superior izquierda aparecerá el icono para “guardar” el archivo en tu ordenador.


Para mas información visitar:
http://www.ensentidofigurado.com/4%20esf.php (para quien no cuente con Internet de alta velocidad)

lunes, 9 de mayo de 2011

AutismoDiario: Una Tiara de Princesa

Les invito a leer mi articulo en el diario digital Autismo Diario es una linda y refrescante historia que seguro les dara energia para la semana!!! No se la pierdan!

Pinchar La imagen para ir al articulo en Autismo Diario

viernes, 6 de mayo de 2011

Viernes de Relax

La fotos las ha tomado la psicopedagoga de Diego y me las envió por correo, me han hecho tanta gracia, creo que mi gordito se divierte en su terapia, siempre he cargado con un poco de culpa porque pienso que es un niño que tiene que estudiar mucho más de lo que lo hacen otros, y aunque sé que es por su bien, que es necesario, a veces fantaseo con lo simple que seria que pudiera pasar la tarde solo jugando; y luego pienso que solo hay que hacer la terapia divertida para que no sea tan pesado.


Sé que siempre habrá días en los que Diego se harte y hasta se ponga a llorar reclamando por tener que ir a la terapia, pero me quedo con estos, en los que se nota que se entusiasma y pasa un rato agradable y relajado.

Tiene que ver con su actitud, con su alegría y también con la terapista que logra el equilibrio entre disciplina, estructura, exigencia y respeto, así es como coexiste el aprendizaje y la diversión.



martes, 3 de mayo de 2011

Saludos de Oficina


Cierto día caminaba por las instalaciones de la compañía donde trabajaba, casi agradecida de la soledad poco usual de aquel largo pasillo que debía transitar, porque significaba unos minutos libres para estar en silencio con mis pensamientos. A solo 3 pasos de estar confortablemente caminando, en el extremo opuesto vislumbro la robusta figura de otro trabajador que accede a “mi pasillo”: ¡Que contrariedad! ¡Adiós minutos de estar libre de rol social!

Se pone en marcha los mecanismos cerebrales que activan la cortesía y buenas costumbres, aunque otra parte de mi sigue aferrada a los pensamientos inhóspitos, voy preparando mi semblante cortés de sonrisa de Mona Lisa y leve inclinación de cabeza y…

¡Maldición lo conozco! no me sirve el saludo cortés para transeúntes extraños y ocasionales, ¡Que mala suerte! Busco en el cerebro otra patrón de conducta adecuado, le conozco pero tampoco es mi amigo, es un señor que normalmente saluda con mucho respeto y formalidad, no tendré que llamarle por su nombre ni hacer un comentario sobre el clima, o mucho menos preguntar por su familia, sospecho que parte de su formalidad es una forma de cuidarse de no dar más confianza de la necesaria y así evitar bromas estúpidas sobre su gruesa contextura, que a mi particularmente me tiene sin cuidado, jamás llegaría a esas confianzas y pesadeces con nadie.

Siento ganas de ignorarlo, "aprovechar" que es muy reservado y evitar saludarlo, pero recuerdo que tenemos un jefe que camina todo el tiempo viendo hacia el piso solo para evitar saludar o conversar con nadie, ¡Pero qué maldita ermitaña soy! Claro que NO voy a ignorar a este educado señor, no voy a actuar como una maleducada, no quiero que piense que lo evito por ser diferente, eso sería muy objetable, voy a saludarle idéntico como él me saluda, sin aminorar la marcha ni detenerme, con inclinación de cabeza, mirada fugaz y un cordial y respetuoso ¡Buenos Días!

Ya se acerca, esbozo la sonrisa, casi estamos frente a frente, comienzo a articular las palabras:

-BBB…

¡Holaaa! – dice sonriente el señor y mirándome directo a la cara

¡Cielos! me saca de mi planificación, ¡Hola! es más familiar, más cercano, y lo ha dicho con un tono muy alegre, no puedo responderle con un ¡Buenos días! formal, se podría interpretar como un llamado a "mantener las formas" y quizás se sienta cohibido, de haber sido mas "cercano" ¡Oh no! rápido, corrige, corrige, debes responderle igual…

Ya había dicho B de Buenos días pero corrijo tan rápido que se escucha un alegre, sonoro, firme y claro:

-¡BBBolaaa!

Me escucho y no puedo creerlo lo que dije, no doy crédito a ese sonido con mi voz, no salgo de mi asombro, mi mente está en blanco, pasa un segundo que parece una eternidad… ¿A donde se fueron las condenadas voces?, otro segundo eterno y comienzo a escuchar una vocecita aterrada que dice en mi cabeza:

- ¿Que hago?¿Que hago?
- ¡Sigue caminando, sigue caminando!- dice la otra.
- ¡Noooo!¡Discúlpate, discúlpate!- Responde la primera
- ¡Noooo sería peor! ¿Como vas a explicar esto? finge que dijiste Hola, finge que dijiste Hola, quita la cara de espanto, pon la cara cordial… y no te vayas a sonrojar-¡Por favor Dios, por favor que no me sonroje!

Me veo alejarme del “amigo” con expresión cordial fijada con una especie de botox propio, las orejas calientes, las piernas como palos y la mente repitiendo:

NO dijiste BOLA dijiste HOLA, NO dijiste BOLA dijiste HOLA, ¿Lo “recuerdas” verdad?, ¿Si?, bueno ahora sigue, sigue caminando… y ya está, ya se fue, ya salió del pasillo, ¡ya puedes correr como loca a tu oficina a contarle tu estupidez suprema a tu mejor amiga!

Ella si va a creerte que ibas a decir ¡Buenos días!… y quizás sea la única.

lunes, 2 de mayo de 2011

Las Radiografías


Hoy Diego fue con su papa a hacerse una radiografía de la mano como parte de los preparativos para la cirugía que necesita por su Dedo Pulgar en Gatillo, salimos de casa juntos pero mis varones me dejaron a las puertas de mi trabajo y siguieron hacia la clínica, antes de despedirme le recordé a Diego que iría con su papa a tomarse una “foto” del dedito y de inmediato puso mala cara y dijo que no. No insistí pero me quede pensando que quizás Arnaldo se las vería apretado para hacerle tomar el examen y a medida que se alejaban se fueron incrementando los nervios.


Estuve preguntándole por teléfono a Arnaldo como iba todo y cuando él me pregunto por que estaba nerviosa solo atine a decirle porque si - porque si, resulto que Diego se porto de lo mejor, acompaño a su papi a todas las gestiones administrativas previas, tomar el cupo en imagenología, ir a la cola de la taquilla de pago, donde le dieron ganas de hacer pipi y tuvieron que salirse de la fila y perder el turno, volvieron a hacer la fila, pagaron y retornaron a la sala a esperar el turno para la radiografía. Allí estuvieron esperando por una hora, Diego se entretuvo “conversando” con su papa y jugando con un papelito (folleto de propaganda), sospecho que imaginaba que era una especie de ticket o boleto de entrada, lo agarraba con mucha prestancia, lo doblo y se lo metía en un bolsillo, luego se canso y lo paso al otro bolsillo, después lo metió en el bolsillo de su papa… increíble como los niños puede inventar un juego con cualquier cosa.

Cuando le toco el turno el técnico le pidió apoyar la mano extendida sobre una placa, Arnaldo le explico que era para “la foto”, Diego la puso en la posición indicada sin problemas, luego le pidieron poner la mano en puño, y así lo hizo Diego, pero el técnico explico que debía ser la mano cerrada en puño pero con el dedo pulgar extendido… y sin moverlo, porque Diego apenas puso el puño sobre la placa y extendió el pulgar… ¡le provoco moverlo!

Por ello el técnico les explico que debían esperar a que viera el resultado pues era posible que tuvieran que repetir las radiografías, sin embargo salieron bien y no fue necesario. Ahora a esperar que hagan el informe para ir a recoger las radiografías y tramites la orden del seguro para la cirugía.

A la salida Diego se negó a caminar por la ruta que lleva al estacionamiento 1, donde habían dejado el carro, dijo que quería ir por “alla” la salida a la siguiente torre, Arnaldo le complació y luego tuvieron que caminar por fuera de las instalaciones de la clínica para llegar al auto.

- Ahora vamos al colegio- dijo Arnaldo

-No, Mama-respondió Diego

Con señas le dijo que no queria ir al colegio, sino a buscar a mama para contarle que había visto una cámara enorme y que yo tengo una cámara pequeñita.

Arnaldo evitando conflictos le siguió la corriente, sin hacer mas menciones hacia donde se dirigían, solo hacia referencias a la novedad de la cámara enorme, y así llegaron al colegio, donde Diego se bajo sin problemas.

Estoy pensando que para la operación por más simple, rápida y mínimo riesgo … ¡voy a necesitar un sedante! O una carterita bien provista, si no consigo “algo” decentemente fuerte que me acompañe, porque la anestesia general siempre me aterra, quizás me lleve al twitter, al facebook y al blogguer todos juntos para esa sala de espera, quizás me gane algunos bloqueos y unos unfollow por mama-drama, pero en verdad no me importa.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.