Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 11 de mayo de 2012

Regalo de Bienvenida

Ayer salimos a un centro comercial a comprar algunos detallitos para regalar a mis familiares por el Dia de las Madres que celebramos en Venezuela este próximo Domingo, desde temprano le había explicado a Diego que iríamos a comprar regalitos para sus tias pero que no pasaríamos por la juguetería, porque no comprariamos trenes ni carros, ni dinosaurios para Diego, sino regalitos para las mamas. Esto en un intento de:

Uno que no hiciera tanto reto para vestirse y salir por la tarde y
Dos tratando de evitar el gasto de otro juguete pues el dia anterior habíamos salido con la abuela a hacer mercado y tuvimos que pasar por la juguetería, todas las semanas quiere un juguete dentro de sus intereres.  

Dudaba mucho que Diego siendo un niño pequeño y teniendo ese gran interés por, como ya dije dinosaurios, trenes y carros de cars, aceptara eso de “vamos a salir de compras, compraremos para todos menos para ti”, es bastante incomprensible y supongo que hasta injusto desde su óptica, asi que se lo dije por no dejar.

Diego me miro mientras le hablaba, yo le explicaba que los regalos eran solo para las tias que tenían hijos por ser el dia de las mamás etc. No hubo protesta, ni pataletas, pero su mirada reflejaba que estaba en profundo análisis, de pronto me dijo en su lenguaje de gestos y medios-fonemas:

¡Mama uno para papá!

¡Vaya! Me dejo sorprendida con su madurez, no pidió nada para él, comprendió que el regalo era solo para algunas personas y supongo que entendió que esas personas debían tener hijos, aunque la parte de “deben ser hembras” me falto explicarla con mayor énfasis, sin embargo luego me explico:

-Papa viene!

Asi que creo no creo que me pidiera comprarle un regalo del dia de las madres a su papa sino un regalo de bienvenida. Además añadió: Lentes!

-Quieres comprarle unos lentes a tu papa? -Le pregunte

Si -me respondió- grandes no, chiquitos!

Me eche a reir pensando en lo costoso que me podían salir unos lentes para su papá asi que le dije:

-Bueno compraremos unos lentes plásticos de esos que traen una nariz

-NOOO!!! – Contesto indignado – Nnii NO!!!- y se tocaba la nariz y con su dedito índice tambien decía que no.

-Está bien unos lentes chiquitos, sin nariz para tu papá

El mal humor para vestirlo, las quejas por la ropa, por los zapatos, por los botones, costuras, etiquetas y colores, no las pude evitar, fui toreando cada obstáculo que puso, y consolándole cuando lloraba porque no quería verde y ya no le quedaban pantalones azules limpios; pero una vez vestido y  en el auto ya se le paso todo y solo iba pendiente de que yo no olvidara comprar los lentes.

Soporto estoicamente la compra de regalos para tias, primas y abuela, a ratos me recordaba los lentes y me recordaba que se quería ir a casa, pero estuvo fantástico. Al llegar a la piñatería le di a elegir entre 3 pares de lentes: Unos clásicos con la nariz de goma incluida, otros que los ojos eran sendas piñas y unos rojos brillantes! Los de la nariz los retiro de inmediato “no, niiii no” dijo. Luego se quedo mirando las opciones que le quedaban:

Yo le explique -mira estos son unas piñas y estos son rojos y parecen de power rangers rojo!, eso apresuro su elección, de inmediato tomo los lentes rojos brillantes.

Que ilusión tiene mi niño por ver regresar a su papa, por ahora mi esposo viaja todas las semanas por trabajo a la capital y solo lo vemos los fines de semana, Diego que lo adora y extraña muchísimo, los primeros días lloraba, estaba irritable, a todo le decía que no molesto, y de vez en cuando solo lloraba con tristeza llamando a su papá. Yo fui poniéndole palabras a sus sentimientos y consolándole pero dejándolo que se expresara, sin cohibirlo de manifestar su sentir:

¿Estas triste?, ¿quieres que venga tu papá?, ¿te gusta estar esta con tu papa?, ¿no quieres que se vaya', el te ama mucho y cuando venga estaremos muy contentos, le daremos muchos besos y abrazos, haremos muchas cosas juntos durante el fin de semana,  así le voy diciendo mientras el se abraza a mi y llora, y va respondiendo siii, siii, nooo, según sea el caso.

Asi se desahoga y comienza a entender lo que le pasa y las opciones que tiene para manejarlo, por ello ha estado diciéndome durante toda la semana: yo me baño con mi papa, yo duermo con mi papa, yo me corto el cabello con mi papá. Supongo que esta recordando y pensando en las cosas que comparte con su papi y que extraña, así que no es para nada raro que al mencionarle la compra de regalos de inmediato pidiera uno para darle la bienvenida a su papá.

Hay muchos mitos sobre el autismo y los trastornos del desarrollo, es bueno entender que una cosa es tener dificultad para aprender a expresar y/o comprender emociones propias y ajenas y otra cosa es no tener sentimientos ni empatía.

Aunque espero que el próximo regalo de bienvenida también pueda salir de la piñatería!


2 comentarios:

Cassiopeia dijo...

¡Qué linda anécdota!
¡Feliz Día de Madres!

Mami dijo...

Diego ha madurado mucho Betza!

Y es lindo ver como los lazos familiares y el amor entre uds sigue tan fuerte! :)

Un abrazoooo

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.