Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Lectura Global En Casa


Tarjetas básicas de imagen + palabra y Diego empareja la imagen con la palabra, luego lo hace empareja palabra con palabra sin apoyarse en la imagen.
Quiero compartir parte de las actividades sobre lectura global y lecto-escritura que estoy trabajando en casa con Diego, hace un tiempo estuve un poco desorientada porque venia trabajando con aplicaciones o materiales que preparaba en la computadora, pero debido al robo de nuestro Ipad y nuestras portátiles, estos ya no son recursos de los cuales podamos disponer a diario, así que luego de caer en cuenta y de recuperarme del hecho de que la computadora no la tendré por un tiempo indefinido, he puesto manos a la obra.

 Me he inspirado en la estupenda entrada del blog de Raquel Martin sobre lectura global y con los materiales que tenemos en casa y algunos impresos que mi esposo puede realizar, he ido preparando ejercicios para trabajar diariamente. Y claro esta, también me apoyo en el trabajo que sus terapistas han venido realizando sobre este tema.

En la entrada de Raquel se darán cuenta de que recomienda trabajar por fonemas, pero yo he añadido una fase 0 en la que inicio con palabras muy diferentes entre si para que se le haga mas fácil identificarlas y poder engancharlo con mas facilidad a la actividad, ya que a mi chipilin esta en esa fase en la que siempre quiere ganar.

Otro punto a destacar es usar imágenes, personajes o juguetes que sean de su interés, una vez enganchado en la dinámica de la actividad, voy cambiando la táctica y pasándolo a trabajar por silabas y fonemas y esto incrementa el nivel de dificultad, ya que es mas difícil identificar palabras que se escriben parecido: mama, mano, mapa, masa etc

Escribo la palabra y Diego pega el número o imagen
A Diego le fascinan los números, los colores, y yo aprovecho estos intereses para que aprenda a leer y escribir, y es que en varios ejercicios combino el aprendizaje de palabras con su escritura, porque pareciera que el cambio de un estimulo a otro le relaja y lo mantiene entretenido.

Intento mantener la presentación de la pagina con pocos ejercicios por hoja, las casillas le ayudan a enmarcar las palabras y mantenerlas de un tamaño mas pequeño.
Escribo el número o dibujo imagen y Diego pega la palabra
Repasar la palabra primero e inmediatamente intentar escribirla solo, es un ejercicio que nos ha funcionado muy bien.
Escribe solo el numero en la casilla, repasa el numero y pega la palabra


Los power rangers, los herores de marvel, los dinosaurios y el uso de muchas imágenes le atrae y le mantiene entretenido. A Diego el chacal de la trompeta que sale en el programa Sábado Gigante, le causa muchísima risa, pues yo he denominado al borrador el Chacal de la trompeta y cuando algo no sale bien, se escucha el tu,turutu tututtu tuuuuu y Diego suelta la carcajada, y yo borro lo que escribió para que lo vuelve a intentar.

A veces noto que se le hace muy difícil la grafía de algunas letras y le brindo un apoyo parcial, ya sea con linea punteada o resaltador, y esos obstáculos los trabajo de forma separada, en otras actividades al día siguiente.

Usando sus intereses: Identifica la palabra, repasa y escribe

Colorea la figura, repasa la palabra y escribe la palabra en la casilla
Considero muy importante que también las mamis conozcan las fases de la lectura global, como van presentándose al niño y que no deben obviarse cuando se lleva tiempo trabajando y se presentan palabras nuevas. Otra gran preocupación que noto en las mamas es que no saben que luego de aprendida la palabra de forma global, se pasa a descomponer la palabra en silabas y luego en letras. Muchos padres están acostumbrados al método silábico y se asustan o preocupan cuando le presentan el método de lectura global, pero ambos métodos: silábico y global cubren todo el proceso de aprendizaje solo que con enfoque distinto.

Pronto vamos a construir nuestro cuaderno para trabajar las silabas y nuestro banco de letras para ir armando las palabras, que es otra forma divertida de trabajar las fases dos y tres de la lectura global.
Pega la figura, repasa la palabra y luego la escribe en la casilla

repasa la palabra y la relaciona con la figura

Repasa y escribe la palabra

Repasa y escribe el número, nótese como "voltea" el número 5

Para trabajar este punto de confusión entre letras como p, b, d, s, 5, 3, estamos usando ejercicios de orientación espacial y discriminación visual, en el blog 9letras hay material muy divertido gratuito para trabajar estos puntos.

Cada niño es diferente, cada mamá o terapista, conociendo al niño puede adaptar los ejercicios, pensando en lo que le hará divertido y entretenido el estudio.

Por ultimo quier explicar que he iniciado a trabajar formalmente los hábitos de estudio, que antes hacíamos inconscientemente, o yo los hacia por él de forma automática, pero la nueva psicóloga me ha hecho ver que Diego no los reconoce como tal y que eso se evalúa. Ahora se los describo y le pido que haga casi todos los preparativos para iniciar el estudio, son cosas simples, pero que deben convertirse en un hábito y el niño debe reconocerlos como tal:


  1. Despejar la mesa
  2. Apagar la TV
  3. Sacar los artículos escolares que usaremos como lápiz, sacapuntas, pega, colores.
  4. Sentarse correctamente
  5. Guardar estos materiales al terminar
  6. Volver a ordenar la mesa con sus individuales y centro de mesa
  7. Ordenar la silla


Un hábito de estudio extra que hacemos entre los dos es preparar una mesa separada con actividades para Sara, porque de otra forma no deja estudiar a nadie. Cosas de tener una hermana menor, pero eso a Diego le agrada porque se siente acompañado y a mi me encanta escuchar a Sara decir: Más, Más cuando "termina" su trabajo.

A veces Diego termina el suyo y se une a la hermana con actividades que el ya domina muy bien pero que sirve para mejorar su motricidad fina como rasgar, hacer bolitas de papel, colorear, etc

Usamos en una y dos horas diarias y los fines de semana son libres!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.