Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

domingo, 16 de marzo de 2014

Preparando Lámina Para Exposición Con Comunicación Aumentativa

Diego Rosales practicando su exposición

Diego es un niño con disfasia expresiva, significa que articular las palabras le cuesta bastante, por ello, en muchas oportunidades se hace difícil comprender lo que dice. Cuando debe hacer exposiciones es obligatorio hacerle una adaptación del tipo accesibilidad a la comunicación.

Para ello utilizo pictogramas, no solo adapto considerando sus dificultades sino también sus potenciales, por ejemplo: Si bien Diego no pronuncia bien, tiene dificultad motriz para escribir y esta en proceso de aprender a leer, también tiene una extraordinaria memoria, ama los números y tiene ojo biónico para los colores.

Tomando en cuenta esto, muestro a continuación una secuencia de materiales que preparamos Diego y yo.

Es muy importante involucrarlo en la planificación y elaboración, que aporte al máximo pero sin caer en la frustración.

En esta oportunidad preparamos una exposición sobre la biografía de José Félix Ribas. en primer lugar investigue el tema y luego sentada con Diego frente al computador le fuí mostrando distintas páginas que ilustraban la vida de este héroe de la independencia, resaltando los detalles mas importantes, tome nota de las cosas que a Diego le llamaban la atención.

A Diego le encantó que fuera un héroe, que fuera amigo de Simón Bolívar y que ganara una batalla.

Preparé un resumen con pocas frases y las arme con pictogramas.

Se imprimen las frases ya hechas pictograma (esto lo hizo mi esposo) y luego recorte todo.

Cada pictograma lo pego a su vez en cartulina de color, esto le da mayor durabilidad y ademas sirve para identificar los pictogramas que van en cada frase, pues todos los pictogramas que conforman una frase estarán pegados a cartulina de un mismo color.

En la lámina para la exposición como base para armar cada frase, coloco de fondo una tira de cartulina del mismo color que use para los pictogramas de dicha frase.

Un color para cada frase. Eso ayuda a Diego a organizar los pictogramas de cada frase, ya que el pictograma tiene de fondo el mismo color de la tira de cartulina donde ira pegado en la lámina. Y como dije, Diego tiene ojo biónico para los colores y adora clasificar.

Sobre las tiras de cartulina de color de la lámina coloco tirro de embalaje transparente, para facilitar el pegar y despegar los pictogramas.

El orden en que ira cada pictograma/palabra para armar la frase se lo da un pequeño número que le escribo, así no se pierde en el orden. Si se cuenta con suficiente tiempo, Diego es capaz de memorizar el orden de las palabras, sino, se guía por el número. Se coloca tirro a cada pictograma para que pueda pegarse a la lámina.
Los pictogramas son de http://www.catedu.es/arasaac/
Algunas personas, tanto padres como profesionales sienten temor de que al usar pictogramas el individuo no avance en el lenguaje expresivo, eso es un error, antes se decía que podía confundir, que al aprender a comunicarse con tarjetas cohibía la expresión oral, pero hoy día es todo lo contrario, se recomiendan para estimular el lenguaje y yo doy fé de ello, de que el ver las palabras escritas, el poder asociar la palabra con la imagen, hace que se facilite su pronunciación, hace mas fuerte  la intención comunicativa además de que poco a poco familiariza con la lectura.

Para el momento de la presentación y despedida le preparo a Diego 2 cartelitos con los pictogramas de "Hola" y "Gracias", aunque el sabe decir estas palabras, la intención es darle estructura y que recuerde que debe presentarse y despedirse adecuadamente.

Para los títulos de la cartulina escribo las palabras y hago una caja con resaltador donde Diego debe copiarlas, luego le pido que las recorte y las pegue en la lámina, esto nos permite prácticar y cambiar si se daña el papel, en lugar de escribir directo  a la lámina.

El montón de pictogramas los organizamos pegándolos en una carpeta plástica y es muy practico a la hora de ordenar y recoger, así como para transportarlos.

Luego viene la fase de prácticar y prácticar, algo que nos enseño un terapista ocupacional, es que, es de mas provecho hacer varias prácticas cortas a lo largo del día, en lugar de sentarse a hacer varias repeticiones seguidas.

Cada cierto tiempo llamo a Diego para prácticar, hacemos el ensayo, guardamos, y el sigue en sus juegos. Funciona muy bien. Diego sabe que se trata de algo corto y se afana por hacerlo bien y continuar con sus actividades.

Diego inicia con el saludo, "lee" su lámina armando los pictogramas y diciendo al mismo tiempo todas las palabras, las que pronuncia bien y las que no tanto, se despide y luego reparte un pequeño resumen del tema. En esta ocasión hicimos unos lindos marcalibros. Diego recorto, pego, presto sus deditos para hacer los pompones, y esta muy emocionado de entregar este material a sus compañeritos.

La intención de hacer el resumen es el de irle asomando a los niños el concepto de síntesis. Esto lo exigía su anterior colegio, pedía un resumen ya sea en un tríptico o página,  y como me encanta la idea, la continuamos.

El día de la exposición en el salón, le pedimos a la maestra que apoye a Diego haciendo una lectura final para asegurar que se entendió todo.

Y como dicen la práctica hace al maestro, pero... nos desean suerte?

Espero que sirva de guía para muchos niños expositores!!!

2 comentarios:

ilse dijo...

Hola, no se si me recuerdas te escribi hace tres años cuando iba a comenzar el tratamiento biomedico con la doctora Benaroch, recuerdo que eras muy exceptica con las vitaminas, la dieta, la quelación y me aportastes tu experiencia personal. Yo estuve casi tres años con el protocolo incluso quelé a mi hijo con benaroch, hace tres meses comence el protocolo de Kerry Rivera, que incluye desparasitacion y dioxido de cloro, te puedo decir que han sido los mejores tres meses de tratamiento, mi hijo no ha parado de expulsar gusanos y sus cambios han sido radicales, tenemos un grupo secreto en facebook, alli cada mama publica las fotos de lo que expulsa su hijo y comenta los avances, hice amigas que ya terminaron el protocolo y recuperaron a sus hijos en un 100%, la Comunidad Europea de Bruselas acaba de reconocer que el dioxido de cloro es inocuo a la salud y es efectivo para combatir la esclerosis multiple, es un gran avance pronto reconoceran que sirve para recuperar a nuestros niños del autismo, yo comence tomandolo primero y mi marido tambien, me desaparecieron los dolores de cabeza y comence a dormir mejor, tambien hago el protocolo de desparasitacion. Como se que dudas sobre el dioxido de cloro me gustaria invitarte al grupo secreto para que veas lo que publicamos y conversemos por alli, pero primero escucha la ponencia de Andreas Kalckers publicada en la pagina del CEA, busca congreso CEA 2014, parasitosis vaccinaria. Un abrazo y no desmayes puedes recuperar a Diego al 100%. esta demas decirte que este protocolo es sumamente economico, vas a invertir 300 bs mensuales, tal vez ese sea el problema porque se ha creado un imperio con las vitaminas y las quelaciones y eso ya no es necesario. Un abrazo, Ilse

Karla Robles dijo...

Estoy iniciando a investigar sobre como ayudar a mi hija Mariana y sl ver esta publicación me conmueve tu Amor mi hija tiene características similares a Diego y me anima saber su avance Gracias mil gracias por este Blog

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