Páginas

miércoles, 16 de febrero de 2011

Otra terapista de lenguaje maaaas

Por fin tenemos entrevista de evaluación con una nueva terapista de lenguaje, no se ni que decir, cada vez estoy mas quisquillosa con todo aquel que tiene contacto con mi hijo, ahora se diferenciar lo que es la parte técnica de lo que es el manejo, la actitud, la disposición, no quiero cerca de mi hijo a nadie que no crea en el, me ha costado mucho esfuerzo, lagrimas y horas de aprendizaje alcanzar esta nueva etapa de aceptación y enfoque totalmente positivo, estoy totalmente consciente de los déficit que presenta mi hijo en su desarrollo, pero no quiero que nadie le ponga techos antes de que lo intente. Por ello tomó tiempo encontrar un horario y un profesional que tenga parte de lo que busco: Nos brinde una guía, no nos imponga métodos, solo nos brinde herramientas útiles y sobre todo respete el ritmo de Diego manteniendo la estructura que el necesita.

Que decirles es una prueba mas, quizás en un par de meses estemos suspendiendo, mis expectativas la verdad no son muy altas, pero eso es cosa mía, como dicen cada niño es un mundo y el profesional que funciona para uno no funciona para otro.

Enseñarle con mucho respeto a hacer sonidos correctamente no creo que sea cosa del dominio general, sino muy especializado y quizás no consigamos exactamente lo que buscamos; no pretendo desacreditar a ningún profesional, solo hablo de técnicas especificas para los “casos especiales” como el de mi hijo, un niño con una altísima intención comunicativa, parlanchín hasta el nivel de agotarte de tanto “hablar”, pero al que solo se le escuchan sonidos onomatopéyicos y un quinteto de palabras: Mama, papa, agua, si, no.

Es duro ver como pasa el tiempo y el avance de Diego en lenguaje verbal es poco, me lastima mucho pensar que pueda quedarse en eso, en solo chiflidos, carraspeos y chasqueos, pero se que es una posibilidad y que de ser así, buscaremos opciones, lenguaje de señas, comunicación aumentativa, alternativa, como sea se comunicara en eso estoy muy clara, pero es vital que en paralelo hagamos todo el esfuerzo y podamos disponer de todos los recursos que se ofrecen en esta pequeña ciudad y que por ahora es lo que tenemos al alcance.

No estamos para viajes a la capital, mucho menos al exterior, ni para probar Tomatis, ABR y no se cuantas otras alternativas que existen, repito, no las descalifico ni las descarto, simplemente la masa no esta pa bollo en este momento.

Hicimos algunos cambios en el programa de terapias y en los horarios de Diego para poder incluir nuevamente la terapia de lenguaje y costear en general el máximo de horas posibles de su plan de intervención. No espero tener a la TL perfecta, pero si espero conseguir mucha armonía y tranquilidad… y de no ser así, volvemos a la búsqueda y ya. De todas las TL -curiosamente todas han sido mujeres- hemos aprendido y nos han dado sus grandes o pequeños aportes, eso es una realidad.

Que Diego hable es muy importante, que avance es primordial, pero lo quiero todo, no quiero renunciar a nada, y tengo que cuidar que también tenga tiempo para ser un niño, que se le respeten sus tiempos y se le enseñe jugando, porque la enseñanza si puede ser un juego, si puede ser divertida y si puede ser un proceso en paz, con alegría, con estructura y brindando mucha confianza al niño.

Ya les contare, saben que si...

8 comentarios:

  1. Mucha suerte Betza. Espero que Diego conecte y la TL conecten y siga avanzando. Entiendo tu frustración. Javi esta avanzando mucho ahora en lenguaje y no se si se debe a su propio desarrollo o al buen trabajo q hacen con el o quizás una mezcla de ambas cosas. Puede que el momento de Diego este cerca y que con esta persona se arranque y a ver todo lo positivo, la gran intención comunicativa q tiene Diego. Mucha suerte y un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Betza, yo opino que la comunicación aumentativa y alternativa: pictos, signos y demás, no son al margen de la comunicación oral, sino que Diego debe tenerlos al mismo tiempo. Gloria ahora es oral, pero cuando no lo era comenzamos a trabajar signos de Benson, y siempre con claves visuales. Ahora tiene lenguaje, cada vez lo estructura de manera más complicada, pero sus pictogramas siempre están presentes ya que nuestros hijos necesitan comunicarse y no pueden hacerlo de manera oral. Por eso siempre te recomiendo que combines los dos métodos y realmente se llega a uno (si es que se llega, ya sabemos que no siempre es posible, pero se llega a la oralidad, partiendo de los signos y los pictos.) NO es negativo el uso de unos para conseguir que hable, al contrario. Lo favorece.
    Espero que ese día llegue pronto, pero si no llegara (ojalá si) ten siempre medios de comunicación con tu hijo, para que pueda expresarse y comunicarse. Un beso muy fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  3. Betza:
    Espero que la nueva TL de Diego, satisfaga todas sus necesidades, es cierto a veces no sirve solo que tenga un curriculum excelente es importante también su actitud, su predisposición y el hecho que respete la individualidad del niño con el que este trabajando.
    Y porsupuesto todos los que queremos a Diego estaremos esperando detalles.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  4. Betza, comparto lo que dice Eva, y lo que dice María...
    También creo que han recorrido un largo camino y que queda mucho x recorrer aún. Espero que esta TL pueda acompañarlos como corresponde.
    Te mando un gran abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Betza,te entiendo perfectamente,ya sabes que con Natalia yo paso por una situación parecida.Como te dice Eva,és bueno utilizar al mismo tiempo metodos alternativos,nosotros utilizamos el sistema Benson y cada vez más pictogramas.Debemos confiar en nuestros hijos y ser positivos,esperar que les llegue ese momento y trabajar mucho con ellos mientras llega.Lo de la terapista és fundamental,estoy de acuerdo con todas tus palabras y te deseo que todo vaya muy bien...eso sí,comparte todo con nosotras,estoy deseando leer como trabaja con Dieguito¡¡Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMIGA, POR AQUI ANDO EN LAS MISMAS.... BUSCANDO T DE LENGUAJE COMO CUESTA TODO ESTO, CUADRAR HORARIOS DE ESCUELA Y TERAPIAS, CON DECITE QUE RENUNCIAMOS A LA ESCUELA ESPECIAL PORQUE SE LE CRUZABA HORARIOS CON EL KINDER ASI QUE ANDO BUSCANDO TODO PARTICULAR Y OAJLA AL ALNCANZE DEL BOLSILLO, IGUAL QUE DIEGUITO ,MIA DICE COMO 5 PALABRAS NADA MAS,A VECES ES FRUSTRANTE PARA ELLA Y PARA MI EL NO SABER QUE QUIERE QUE LE PASA ETC, ESPERO Y SUELTEN PRONTO LA LENGUA JAJAJAJ ABRAZOS, CONFIA QUE TODO SALDRA BIEN.

    ResponderEliminar
  7. Hola Betza.
    Espero que la nueva TL sea de gran ayuda paa Diego y consigamos grandes avances.
    Ya nos contaras...
    Un abrazo muy fuerte.
    Ricard

    ResponderEliminar
  8. Gracias amig@s por su apoyo!!!

    Confio en que todo vaya bien.

    Eva si usamos ayudas visuales en cierta medida, tenemos un cuaderno de vocabulario que no es mas que fotos de animales, objetos, acciones, y sus actividades psicopedagogicas estan enfocadas de forma visual. Sin embargo donde me falta el uso ayudas visuales es para las situaciones cotidianas, y tampoco lo usamos como sistema de comunicaciones entregar o señalar tarjetas con pictogramas. Pero vere como puedo ir añadiendolos.

    ResponderEliminar

Tu comentario me alienta y me hace sentir acompañada muchas gracias por compartir tu opinión, es muy importante para mi.

Se eliminaran comentarios con palabras ofensivas o gritos (letras mayusculas)