La Lonchera y el Bolso escolar regalo de la tia Betzaida |
Ayer por la noche mi hermana Betzaida se apareció con un bolso escolar de regalo para Diego y esto le lleno de alegría, el bolso venia lleno de franelas nuevas para Diego y una en particular le gusto mucho, tenia un sombrero de pirata al frente y esa fue la que le saque esta mañana para que se animara a vestirse, estuvo muy contento y colaborador, por algo los nuevos años escolares se comienzan con ropa nueva, libros nuevos, bolsos nuevos, todo eso les motiva y anima.
Reconoció el centro de terapias apenas nos estacionamos, le dice a su terapista algo que suena como miiii por lo que creo que trata de decir Miguel que es el nombre del psicoeducador, pero no le sale. Mientras esperábamos a que Diego entrara fueron llegando otros padres y madres con otros niños, Diego estuvo muy atento, a un nene le hicieron instigación para que saludara y se despidiera verbalmente de su papá y creo que Diego sufrió un poco la angustia que me da a mi, cuando presionan a los niños un poco para que se esfuercen por hablar, los segundos me parecen eternos!!! Diego (igual que a mi) le provoca hablar por el pequeñin, aunque no es que a Diego le salga bien pronunciado pero dice Oaaa por Hola y Aoooo por Chao. Cuando el niño logro decir Hola, mi angelito se sintió aliviado y feliz, volteo a mirarme y sonriente señalo al niño, su empatía es realmente muy buena.
A la hora de irse a trabajar con el terapista Diego aclaro como serian las cosas, él se iria con el terapista y que “mama-verbal, adiós-gestual, papa-verbal” (que yo me iria con su papá), me apresure a puntualizar que regresaríamos a buscarlo y Diego confirmo que siiiii y tomo sus bolsos y se fue al consultorio. Arnaldo y yo nos fuimos para regresar cuando faltaban 10 minutos para su salida, nos llevamos una desagradable sorpresa al regresar: el centro de terapias estaba sin energía eléctrica debido a las fallas constante del servicio eléctrico que al parecer solo sufrimos algunos ciudadanos porque otros no dejan de decir que todo está normal.
Que rabia, impotencia y frustración siento cuando nos quedamos sin el servicio eléctrico, cómo es posible que escuelas, centros de terapia, hospitales, tengan que vivir esta indolencia gubernamental, esta negligencia, incapacidad de garantizarnbos este servicio básico, el ministro de no se cual ministerio de energía dice que las fallas del servicio eléctrico se debe a que los venezolanos derrochamos energía, que nos damos lujos al tener aires acondicionados en todos los ambientes de una casa, etc, pero se le olvida que nuestro país se pasa todo el año con temperaturas mayores a los 30°Centigrados y que en las zonas mas calientes vivimos hasta 42°C de 9:00AM a 6:00PM y que el aire acondicionado es cuestión de primera necesidad.
Los niños estaban repartidos entre el area verde de la entrada y el patio posterior, sentado en la grama o en el piso, todos rojos, acalorados, las terapistas tratando de mantenerles entretenidos, Diego seguía en el cubículo, casi toco la puerta para decirle al terapista que en vista de las condiciones preferíamos que saliera eso 10 minutos antes pero me contuve, Diego salió a las 10:00 AM cumpliendo sus 2 horas de terapia completas, la pinta que tenían ambos terapista y Diego eran para filmarlos, sudados por completo, agotados, Diego por supuesto al verme sonrio y no se quejo para nada del calor, el terapista nos explico que Diego no le paro mucho al calor que estuvo muy entretenido, se quedaron sin luz 10 minutos después de iniciar la sesión de terapia asi que prácticamente se calaron el caloron por completo. Tambien nos explico el terapista que Diego trabajo perfectamente, nada de llanto, nada de quejarse por el ingles, el terapista uso las fichas de actividades que Diego estaba trabajando en Puerto Ordaz, en primer lugar para repasar esas actividades ya que estando en periodo de adaptación era mejor presentarle algo conocido, y tambien para que el se fije que el cambio es solo el lenguaje el resto sigue igual, luego iran introduciendo mas actividades, la idea es que Diego comprenda las instrucciones básicas en ingles.
Diego y su terapista se unieron por un rato a los demás niños para desayunar y cuenta el terapista que Diego estuvo “muerto de risa” viendo a los demás niños jugar, al parecer le intereso mas el juego que el desayuno, que aunque lo comio no le gusto mucho, por utlimo el terapista nos conto que uno de los niños se acerco a Diego y le pellizco, -desconozco las circunstancias-, ¿Qué te paso? Le pregunto una de las terapistas y Diego entre lloriqueos le respondió: Me pellizco, ¿Cómo? ¿Qué dijiste? Me pellizco repitió Diego, para sorpresa de todos.
Así es Diego al parecer se le conectan de vez en cuando los cables del lenguaje verbal y dice estas pequeñas expresiones que me alientan y dan esperanza de que puede lograr su lenguaje verbal.
También algunas frases del terapista se me han quedado revoleteando en la mente: “El va hablar, en cualquier momento comienza a hablar y de allí no hay quien pare a este niño…” “…El hace algo importantísimo yo le hablo en ingles y el repite en ingles aunque no se entienda lo que pronuncia pero él lo está repitiendo, además creo que los sonidos en ingles se le hacen un poco más fácil de modular, probablemente se le haga más fácil hablar en ingles que en español, es una posibilidad…”
Son las primeras impresiones de este profesional con Diego, muy alentadoras, asi como hoy dijo esa pequeña frase de dos palabras “me pellizco” puede pasarse meses en los que solo dice mama, papa, no, si, agua, y el resto solo sonidos onomatopéyicos, como quisiera tener una varita mágica!!! El terapista se despidió de Diego en ingles y el le respondió con su manito y con la palabra Chao.
De salida una de las terapista nos pregunto ¿El habla solo ingles?, ¿No habla español?
Me causo gracia, supongo que como ha visto a Diego y su terapista hablando en ingles sintió curiosidad.
Me quede pensando y luego casi a dúo Arnaldo y yo respondimos: Si, si sabe español.
Despues de llegar acasa y darle un muy merecido baño, le filme unos segundos bailando una especie de baile de la gallina que tiene Arnaldo en el telefono movil y que Diego se ha inventado sus propios pasos para bailar!!!
Hola betza ! que bueno que diego reciba una terapia bilingue, ahora donde la recibe? ya estan en nueva zelanda??.
ResponderEliminarBesos!!
Hola Andrea, estamos en venezuela aun esperando visas para viajar al curso en Nueva Zelanda, pero en vista de la tardanza estamos aprovechando para que Diego se vaya habituando a escuchar el wachiwachi del ingles jijijij
ResponderEliminarMuy bien! felicitado!
ResponderEliminarHa sido el primer día, vamos que Dieguito compra a todos con su simpatía...Betza así será, como dice el terapeuta :)
En mi provincia estamos cansados con los cortes de electricidad (un mal que lleva años), imposible para muchos el aire acondicionado aunque las temperaturas casi lleguen a los 50 grados, el invierno dura tan poquito.
En verano 'estoy tirada como el perejil' jejeje
Besitos!
Que bueno que ya se acostumbró, es que de pronto estar con una persona que no conoce y que a la vez sus padres se vayan le causa ansiedad a cualquier niño tenga una etiqueta o no.
ResponderEliminarY me morí de ternura viendo el video, esta bellooooooo.
Cariños,
Rosio
Ay Graciela aqui tambien pasa que no todos pueden tener aire acondicionado por lo costoso, no creas que es facil, pero usan ventiladores o abanicos electricos, pero en las escuelas o centros de terapia las aulas casi siempre quedan oscuras, y e este centro los consultorios no tienen ventanas ni nada que les ayude a refrescarse, han aprovechado todo el espacio posible para hacer cubiculos y atender a mas niños y dependen totalmente del aire acondicionado, no les queda otra que salir al patio e inventar actividades ludicas para aprovechar el tiempo lo mejor posible. Y estoy muy orgullosa por lo bien que se ha adaptado mi camepon a todos estos cambios!!!!
ResponderEliminarRosio yo en su lugar tambien me preocuparia, ir a un sitio y con personas totalmente extrañas y que mis padres se vayan es para asustar a un niño. Ademas la primera vez que fuimos al sitio para la entrevista inicial siempre estuvimos con Diego, y al irnos pues Diego venia con nosotros, pero ya comprendio que solo esta alli por un tiempo y que luego lo vamos a buscar. El video no es muy claro estaba un poco oscuro pero me encanta ver a Diego bailar y divertirse.
ResponderEliminarhola!!
ResponderEliminarsiempre te leo pero creo que nunca habia comentado nada,pero hoy me acorde que el hijo de mi prima no hablaba casi nada, solo unas cuantas palabras a los 4 años y se fueron a vivir a estados unidos y ahi empezo a hablar en ingles suuuper bien ahora no habla nada de español pero en ingles se comunica perfecto! igual y a diego le pasa igual y nimodo ya tendra que aprender la familia ingles jajaaja que emocion ojala que muy pronto este comunicandose en el ideoma que el quiera!
rebeca
Hola Betzabe! Hace un tiempito que sigo tu blog. Qué bueno lo de la empatía de Diego! Gracias por compartir ese video de tu hermoso hijo. Besos!!!
ResponderEliminarPor Dios que me gusta tu hijo Diego!!! Siempre alegre y expresivo... siempre entusiasta y con ganas de aprender.
ResponderEliminarClaro que va a aprender a hablar! Ya aprendió "me pellizcó"... lindo, precioso niño.
Un beso grande.
Salva se quedó encanto con Diego, jeje. Ahora, respuesta a las terapista, Diego además de estar aprendiendo inglés y saber español, se comunica a través de un lenguaje mucho más rico, al fin y al cabo, con solo una expresión nos dice todo, no?
ResponderEliminarTe mando muchos besos!!!
Espero que el próximo día puedan tener aire... y que la terapia vaya genial.
ResponderEliminarQué bien se ha adaptado Diego a la nueva terapia, es un paso muy importante!Mi hijo tambien recibe terapia en un idioma que no es nuestro..en este caso es el castellano y Darius responde perfectamente.Poco a poco, ya veras cuando va a empezar a hablar..:)
ResponderEliminarUn abrazo!