Tarjetas básicas de imagen + palabra y Diego empareja la imagen con la palabra, luego lo hace empareja palabra con palabra sin apoyarse en la imagen. |
Me he inspirado en la estupenda entrada del blog de Raquel Martin sobre lectura global y con los materiales que tenemos en casa y algunos impresos que mi esposo puede realizar, he ido preparando ejercicios para trabajar diariamente. Y claro esta, también me apoyo en el trabajo que sus terapistas han venido realizando sobre este tema.
En la entrada de Raquel se darán cuenta de que recomienda trabajar por fonemas, pero yo he añadido una fase 0 en la que inicio con palabras muy diferentes entre si para que se le haga mas fácil identificarlas y poder engancharlo con mas facilidad a la actividad, ya que a mi chipilin esta en esa fase en la que siempre quiere ganar.
Otro punto a destacar es usar imágenes, personajes o juguetes que sean de su interés, una vez enganchado en la dinámica de la actividad, voy cambiando la táctica y pasándolo a trabajar por silabas y fonemas y esto incrementa el nivel de dificultad, ya que es mas difícil identificar palabras que se escriben parecido: mama, mano, mapa, masa etc
Escribo la palabra y Diego pega el número o imagen |
Intento mantener la presentación de la pagina con pocos ejercicios por hoja, las casillas le ayudan a enmarcar las palabras y mantenerlas de un tamaño mas pequeño.
Escribo el número o dibujo imagen y Diego pega la palabra |
Escribe solo el numero en la casilla, repasa el numero y pega la palabra |
Colorea la figura, repasa la palabra y escribe la palabra en la casilla |
Pronto vamos a construir nuestro cuaderno para trabajar las silabas y nuestro banco de letras para ir armando las palabras, que es otra forma divertida de trabajar las fases dos y tres de la lectura global.
Pega la figura, repasa la palabra y luego la escribe en la casilla |
repasa la palabra y la relaciona con la figura |
Repasa y escribe la palabra |
Repasa y escribe el número, nótese como "voltea" el número 5 |
Para trabajar este punto de confusión entre letras como p, b, d, s, 5, 3, estamos usando ejercicios de orientación espacial y discriminación visual, en el blog 9letras hay material muy divertido gratuito para trabajar estos puntos.
Cada niño es diferente, cada mamá o terapista, conociendo al niño puede adaptar los ejercicios, pensando en lo que le hará divertido y entretenido el estudio.
Por ultimo quier explicar que he iniciado a trabajar formalmente los hábitos de estudio, que antes hacíamos inconscientemente, o yo los hacia por él de forma automática, pero la nueva psicóloga me ha hecho ver que Diego no los reconoce como tal y que eso se evalúa. Ahora se los describo y le pido que haga casi todos los preparativos para iniciar el estudio, son cosas simples, pero que deben convertirse en un hábito y el niño debe reconocerlos como tal:
- Despejar la mesa
- Apagar la TV
- Sacar los artículos escolares que usaremos como lápiz, sacapuntas, pega, colores.
- Sentarse correctamente
- Guardar estos materiales al terminar
- Volver a ordenar la mesa con sus individuales y centro de mesa
- Ordenar la silla
Un hábito de estudio extra que hacemos entre los dos es preparar una mesa separada con actividades para Sara, porque de otra forma no deja estudiar a nadie. Cosas de tener una hermana menor, pero eso a Diego le agrada porque se siente acompañado y a mi me encanta escuchar a Sara decir: Más, Más cuando "termina" su trabajo.
A veces Diego termina el suyo y se une a la hermana con actividades que el ya domina muy bien pero que sirve para mejorar su motricidad fina como rasgar, hacer bolitas de papel, colorear, etc
Usamos en una y dos horas diarias y los fines de semana son libres!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario me alienta y me hace sentir acompañada muchas gracias por compartir tu opinión, es muy importante para mi.
Se eliminaran comentarios con palabras ofensivas o gritos (letras mayusculas)