Páginas

domingo, 26 de enero de 2014

Preguntas Sociales: Aprender la Dirección de Casa



Dentro del plan de trabajo de muchos individuos con diversidad funcional, se encuentran las denominadas preguntas sociales: ¿Cómo te llamas?, ¿Dónde vives?, ¿Qué estudias?, ¿Cuántos años tienes?, ¿Cómo se llaman tus padres?, ¿Cuál es el número telefónico de tu mamá/papá?, entre otras. Son preguntas que generalmente le hacen al niño al conocerlo, o que bien podrían ser clave en caso de una emergencia.

En algunos casos no son abordados formalmente en la terapia, y se trabajan en el hogar, otras veces como he dicho antes, son parte de la terapia. Algunas de estas preguntas, como la dirección exacta, no son del uso cotidiano y son intangibles por lo que se  pueden hacer más difíciles de aprender.

Debido a nuestro cambio reciente de dirección, mi hijo Diego esta precisamente aprendiéndola, por ello quise aprovechar para compartir la estrategia que se me ha ocurrido para hacer mas tangible la dirección del hogar y en lo posible hacerla más divertida.

En nuestro caso particular, Diego aun no está del todo feliz con la mudanza, extraña mucho su antigua ciudad, cada día la menciona varias veces, y no para de hacer comparaciones, por ejemplo:

-Diego vamos a comer pizza
-Siiii, en Maturín fui a tres pizzerias, en Caracas una sola.
-Diego vamos rápido que ya se hace tarde para ir al colegio!
-En Maturin iba al colegio en carro, aquí caminando, malo, malo!

En la TV sale un comercial de un espectáculo de circo, Diego lo mira hipnotizado y luego comenta:
-En Maturin fui al circo, aquí no!

Explico esto porque cuando le mostré por primera vez el material para aprender la dirección Diego lo rechazo porque no se trataba de la dirección de Maturin sino la de Caracas.

Así que él va comparando cada parte de la dirección con la anterior en su amado Maturin, del resto noto que le gusta la idea de armar un mapa y ganarse un “tesoro”(reforzador) al completarlo.

Yo digo edificio el recuerda que en Maturin era casa, yo digo piso numero 4 y el dice que en Maturin era un solo piso, etc.

La dinámica es mas o menos así:

Le hago la pregunta ¿Dónde vives? Y le muestro como ir armando en la página la dirección exacta:
En primer lugar colocamos una pieza que representa la ciudad, luego otra pieza más pequeña para colocar encima de la anterior que representa la urbanización o zona, uso la palabra zona por ser mas corta, luego colocamos la calle o avenida, encima el edificio.

Para el final, dejamos las dos piezas que representan el piso y el apartamento, una sobre la otra.

Todo se acompaña con rótulos, en las fotos no los coloco por seguridad, no es bueno publicar la dirección exacta, la delincuencia en mi país tiene 24 horas al día para actuar impunemente, mejor prevenir.

Al finalizar, repetimos la dirección completa ordenando solo los rótulos en una hoja de forma que visualice como se ordena la dirección escrita de forma estándar y celebramos nuestro trabajo, luego Diego recibe una linda calcomanía y muchas felicitaciones porque consiguió acceder al "cofre del tesoro".

Con esta actividad Diego memoriza la dirección, aprende vocabulario, aprende nuevas palabras escritas, practica la pronunciación.

El material es simple papel de construcción y hojas de papel bond, las forre con cinta de embalar transparente para que sean más resistentes.

Además aprovecho todo lo que puedo con este material, Diego al colocar la calle dice que por alli pasan los "Rooommm" y yo le recuerdo que son los "carros" y le insisto para que pronuncie lo mejor posible la palabra carro y así con todo lo que va comentando, que por la calle no caminan las personas sino los carros y motos etc.

Diego va memorizando la dirección con rapidez, pero debemos llegar al punto que reconozca las palabras y las escriba, en otro objetivo Diego repasa las principales palabras de la dirección de casa, esto para mayor seguridad ya que su pronunciación por ahora no es clara, la dirección tiene muchas palabras largas y Diego no logra decirlas completas, así que mi intención es que las escriba. Esta es la parte que tomara mayor tiempo, pero somos tenaces, la constancia es nuestro segundo nombre.


5 comentarios:

  1. Mayerling Aparcedo26 de enero de 2014, 12:00

    Betzabe! es una iniciativa buenisima y creative que publiques la forma que tienes como madre para enseñarle a Diego cosas miuy importantes como esta, con tu permiso voy a publicar el link para que padres, docents y terapeutas vean tu trabajo y se inspiren en él. Te animo a que publiques muchas cosas porque es más facil entender a alguien de nuestra propia cultura que a veces a otras personas de otros países. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. gran estrategia, me encanta, no es nada sencillo que memoricen su dirección pero seguro que con esta gran idea que has tenido es más divertido y fácil. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Betzabe, hacia tiempo que no os saludaba. Enhorabuena por todo el trabajo y 5anta dedicacion. Un abrazo. Fernando

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me gusta mucho tu blog, qué bueno que lo retomaste. Quería decirte, con respecto al tema de la seguridad, que revises el post donde dices que vives en la Parroquia San Pedro y pones una foto en la puerta del edificio. Con esos datos, más el que diste hoy del cuarto piso, no es tan difícil dar con tu casa :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Mariangeles y tengo un blog de ropa de niños usada pero en perfecto estado, es ropa de mis hijos que no me cabe ya en los armarios y que está nueva y cuidada. Te invito a pasarte por mi blog: http://puestounavez.wordpress.com
    Espero que te guste. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Tu comentario me alienta y me hace sentir acompañada muchas gracias por compartir tu opinión, es muy importante para mi.

Se eliminaran comentarios con palabras ofensivas o gritos (letras mayusculas)