Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Diego y su Ipad





Desde hace tiempo teníamos la corazonada de que Diego se vería muy beneficiado con la tecnología de las pantallas táctiles, eso basados en que lapso tras lapso en su colegio nos reportaban –y nosotros en casa lo confirmábamos- su gran dificultad para hacer uso del mouse. Comenzamos cambiando el mouse de bolita por uno óptico más fácil de maniobrar, pero su madurez motriz no le permitía interactuar con los juegos o seguir las instrucciones para el uso del computador. Sin embargo yo podía observar que Diego comprendía muy bien lo que se le pedía hacer en la pantalla, cuando el juego le seducía me pedía que yo fuera sus manos: ¿Qué hago Diego? Y él me explicaba que moviera esta figura hasta allá etc., con lo que yo podía confirmar que el comprendía los juegos pero le fallaba la ejecución.

Cuando le regalamos el Nintendo DS buscando que mejorara su motricidad al verse obligado a usar sus deditos y el lapicito del DS, confirmamos que se desenvolvía bastante bien y por primera vez podía usar varios juegos solo. Sin embargo las aplicaciones didácticas para Nintendo de DS son más limitadas, por lo que comenzamos a pensar en el Ipad, no solo por la motricidad sino también por los beneficios que tiene para la comunicación aumentativa y para varias las estrategias de la enseñanza de lectoescritura entre otros. Definitivamente para los niños de hoy es más agradable armar una palabra con un programa infantil digital que con un lápiz y un papel o con unas tarjetas o fichas.

Así que su papi apenas tuvo oportunidad compro el Ipad y por las noches cuando regresa de trabajar se dedica a revisar aplicaciones que puedan servir a Diego en su aprendizaje, por ahora enfocándonos en:
Lenguaje oral, lecto-escritura y aprender a contar.

Estamos buscando variar las estrategias porque para escribir papel y lápiz no es lo que domina en este momento, no deja de ejercitar la grafomotricidad pero no podemos ignorar su dificultad motriz, llenarlo de ejercicios en un cuaderno y hacerle la vida amarga no es precisamente nuestra técnica preferida, aun le falta mucho por madurar para poder sostener adecuadamente el lápiz y luego hacer un trazado coordinado.

Con los números, el puede reconocerlos como reconoce muchas letras, conoce bastante bien el orden de los números del 1 al 10, aunque insiste en que 10 no es 10 sino un uno con una “oooo” el cero no existe según Diego, así como el once no existe es simplemente dos unos, el doce es un uno junto a un dos, no sé cómo explicarlo, el no reconoce las decenas como tales, eso es abstracto y le cuesta, para el siguen siendo el 1 con el 3, el 2 con el 6. Tampoco asocia bien las cantidades con la simbología, sabe que uno es uno solo y que dos significa doble de algo pero el resto lo representa con muchos, mas allá de dos todo es muchos, y cinco son cinco dedos y es su edad. Así que andamos indagando y haciendo muchas propuestas al día para que vaya asociando cantidad con el número correcto y hay excelentes aplicaciones para aprender a contar interactivas y para ipad.

La lecto-escritura es la que más ventajas tiene en el ipad, es sorprendente la cantidad de propuestas que hay y la respuesta de Diego a estos juegos. Por ahora solo tenemos versiones cortas porque son de prueba, todas tienen un costo y estamos evaluando cual nos conviene comprar por sus funciones y por la respuesta de Diego a ellas, hemos pedido la opinión de la psicopedagoga también, para escoger las aplicaciones más funcionales para Diego.

Pero mas allá de todo lo didáctico que tanto interesa, quería comentar lo bien que lo pasa Diego con su ipad, después de verle tan limitado con el mouse convencional, de sus miradas de impotencia, de una especie de cohibición, pasar a ver como después de la inducción que le dio su papá, los deditos de mi hijo vuelan por la pantalla, como descubre funciones que ni yo sabía que estaban allí, verlo independiente explorando, escogiendo la aplicación que quiere usar, cambiando a su gusto, realmente es muy satisfactorio.  Aquí estoy yo usando mi portátil y a Diego simplemente le he dicho coge la tuya y ya, listo el mismo la busca, la abre, escoge el juego que quiere usar, lo cierra cuando ha terminado, y cuando completa un juego y se gana por ejemplo un trofeo, grita desde su lugar mamaaaa siii!!! Para hacerme participe de sus logros.

Como no asombra a nadie, Diego es especialista en hacer rompecabezas,  recuerdo cuando no daba pie con bola con los rompecabezas, compramos montones de rompecabezas de todos tipos lineales, grandes pequeños y nada, hasta que un minúsculo rompecabezas de los Backyardigans que recibió en un cotillón hizo que Diego se interesara en completar la figura que se adivinaba en las piezas, una figura conocida y que le gustaba y voila! Comprendió la intención de unir esas piezas. También es muy destacado con los juegos de memoria en pocos días paso del nivel fácil al nivel medio y no me sorprendería que pase al nivel más exigente muy pronto.

Los juegos que ejercitan la grafomotricidad, donde con sus deditos debe repasar las letras y números los realiza pero no son sus predilectos, claro está que es más divertido seguir con el dedito el trayecto que muestra un cangrejito en la pantalla a tomar el lápiz, pero algunos tienen su nivel de complejidad y cuentan con evaluación por lo que al salirse del trayecto esperado le devuelve a reescribir la letra.

Pero hay un juego que a Diego le ha enganchado totalmente: El tren del Alfabeto de Lola!

Es un juego maravilloso, tiene muchos ejercicios de lecto-escritura y es muy variado en sus estímulos, el tren va pasando por digamos varias estaciones, en donde se van variando las propuestas y los grados de complejidad, los comandos son presentados de forma escrita y también en forma oral , el sonido es nítido y a veces se acompaña de música; en algunos ejercicios  el niño recibe varias letras para arrastrar sobre una guía y armar palabras, en otra estación, al nene le es mostrado una letra y debe señalar la que es igual de un cartel, a veces ambas letras son idénticas pero otras veces en el cartel la letra esta en mayúsculas y la que le piden buscar esta en minúsculas y el niño debe hacer el pareo correctamente.

También hay estaciones en donde se hace juegos de memoria y el preferido de Diego, una estación donde debe abrir un anaquel y escoger un regalo para llevar en el tren de Lola a sus amigos, esto según los puntos o monedas que va acumulando, pero Diego aun no lo hace según sus disponibilidad de monedas sino según su gusto y apetencia, es decir puede tener 30 monedas pero el solo escoge un artículo de 10 monedas y adivinen cual es su preferido: una gran barra de chocolate!. En cierto momento, y luego de haber seleccionado en varias repeticiones del juego la barra del chocolate, la aplicación le cambio las opciones, ya no habían golosinas sino juguetes, tendrían que estar allí para ver la reacción de Diego cuando iba derechito a tomar su barra de chocolate, casi en piloto automático y se fijo que las opciones ya no eran las mismas, su carita era de total sorpresa!! Tanto que Arnaldo le pregunto: ¿Diego que paso? Y Diego con su jerga y sus gestos: El chocolate no está!

Qué risa nos dio!!!

Y Diego también se echo a reír de sí  mismo, porque Arnaldo imitaba la cara de sorpresa de Diego y Dieguito le hacía repetir a cada rato su actuación, Diego comprendió que debía estar atento porque las opciones son muy variadas.

Entonces yo me pregunto cuando veo a mi hijo armando solito palabras: vaca, pato, mono, bote…

Cuando le veo un poco impaciente con una “n” minúscula en una mano tratando de hacerla encajar en una “h” minúscula y luego entendiendo que debe seleccionar la “N” mayúscula, igual le pasa con la “R” baja la mayúscula y él primero trata de hacerla encajar en la que más se le parece entre las opciones presentadas que en este caso es la K, pero luego es “obligado” al quedarse sin más opciones y tener que encajarla en la “r” minúscula…

Y cuando Diego responde correctamente, y espera a que el tren parta a la siguiente estación hasta lo apura porque se le hace lento el recorrido para su siguiente prueba.

Me pregunto por qué hacer los deberes, las tareas, los ejercicios de aprendizaje tiende a volverse muchas veces momentos monótonos, aburridos y hasta estresantes, ¿por qué es tan difícil aprender jugando en  nuestras aulas, consultorios y hogares?

Ahh ya sé porque no todo el tiempo contamos con un ipad?

Nooo, porque las propuestas deben ser muchas pero cortas y variadas y deben estar inmersas en el juego para mantener la atención del niño en el objetivo, juegos que le sorprendan y estimulen! Para que le resulte agradable la práctica. Claro esta, no sabemos en cuanto tiempo el Tren de Lola pasara al olvido porque una vez dominado esas propuestas mi niño querrá novedad y allí estaremos nosotros para buscarla, porque significa más palabras, mas ejercicios, mas practica!

 Aun nos falta mucho por explotar del ipad, luego les platico sobre las aplicaciones de historias sociales y por supuesto de comunicación aumentativa, pero eso cuando yo misma las conozca.

8 comentarios:

  1. Me alegro mucho por Diego. Los Ipads son fascinantes (para mí y para mis hijos también lo son) y una gran herramienta para niños con capacidades diferentes. Qué bueno poder utilizar la tecnología para ayudar a nuestros niños!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo de los numeros. Explicale que para contar usamos los dedos y cuando los dedos se acaban cerramos la mano derecha y la izquierda mantiene un uno. Luego haz hasta el 15 y del 16 al 20 usa el pulgar tocandose la punta de los dedos. Cuando se acaban tenemos 2 en la mano izquierda y empezamos de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Betza! Romi tb tiene su ipad! y está muy copada con todos los juegos, aunque en la realidad quiero que la use para comunicarse porque en su computadora ya tiene muchos juegos que x suerte sabe manejar con el mouse.
    La verdad es que fue x ahi que dije que a Romina el ipad le iba a servir porque ha tenido, y tiene, una agilidad con la tecnología impresionante!!
    En su ipad está en PICAA una herramienta de comunicación, Academy pet, y Pet hotel ( que le encanta la música y juntar monedas!) Voy a bajar ese juego que tu dices porque la verdad es que le puede servir..

    Saludos!!!
    Andrea

    ResponderEliminar
  4. Betza hola¡
    Que bueno que Diego tenga su iPad,es fenomenal este aparatito! Le servirá mucho.....ya imagino su carita de sorpresa cuando desapareció la barra de chocolate jajaja¡
    También ví tu post anterior.....están muy guapas las dos!! Es muy buen idea lo de la cunita para recién nacida,y lo del saquito genial!!!! Yo aun uso uno con Catalina(mucho mas grande) y es muy cómodo,y es impresionante la libertad que una tiene con los brazos y tu bebé bien segura y guardadita!!!
    Un abrazo¡!
    Cybell y Catalina.

    ResponderEliminar
  5. Betza no tienes idea de cuánto me gusta leerte de nuevo ^_^


    Qué buena idea lo del iPad! No se me hubiese ocurrido, pero sí me imagino el potencial tremendo para Diego, tengo una primita de casi 5 años y la he visto con un iPod Touch manejándolo con mucha naturalidad, por lo intuitivo que es. Creo que vendrán grandes avances para tu pequeñín.


    Y por cierto que bella estás con tu barriguita, hasta te ves más jóven ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Natalia es asi, veo que estan tendiendo mucha acogida entre personas con diferentes capacidades, pues facilita no solo lo motriz sino la comunicacion, Solo falta que le bajen el precio para que llegue a mas familias, es un verdadero esfuerzo comprarlas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ricardo es maravillosa tu idea, aunque parte del problema motriz de Diego le impide aun, los movimientos digamos individuales de sus deditos que necesita para hacer con la señas de 2,3 incluso le cuesta hacer el numero 4 con sus manos, solo puede hacer el uno y el 5. El tema con Diego es que cuando le presentas algo, el lo graba for ever, por ejemplo: el ve un programa llamado icarly, la niña protagonista aunque actue en otras peliculas y series es csrly para siempre jajaja no acepta llamarla por otro nombre, porque el la conocio como carly. asi le pasa con los numeros en este momento, el identifica el uno como uno donde quiera que se lo pongan, si le agregas un 2 para ser el 12, Diego sigue reconociendolos como uno con un dos al lado jajajajajaja, ya veremos como va madurando ese concepto de eres uno pero dependiento de quie tengas al lado te llamas diferente doce, quince, diecisiete etc

    ResponderEliminar
  8. Andrea que bueno saber que tienes experiencia con ciertas aplicaciones en ipad, sobre todo para comunicacion, el PICAA es muy mencionado tenemos que revisarlo en detalle para decir cuales compraremos pues van sumando, mi esposo es quien ha tenido la iniciativa de investigar aplicaciones es super pilas revisandolas!! Y los nenes asi son Diego se va por la lecto-escritura, los puzzles y memorias y los ejercicios de grafomotricidad pues poco los usa, ellos tienen sus preferencias!

    ResponderEliminar

Tu comentario me alienta y me hace sentir acompañada muchas gracias por compartir tu opinión, es muy importante para mi.

Se eliminaran comentarios con palabras ofensivas o gritos (letras mayusculas)