Dos Mundos, Dos Niños |
El segundo informe es la descripción que realizo el preescolar de Diego, quien inicio el nivel de segundo grupo en puerto ordaz pero que lo cambiamos de colegio en febrero para Maturin, considerando su condición, el preescolar elaboro este informe para tratar de dar mas detalles del desenvolvimiento del niño en el aula e indicar sus recomendaciones para una integración exitosa.
El tercer documento es la boleta escolar formal del mismo colegio para el segundo lapso que es el que inicio Diego en dicha institución.
Informes del mundo de las terapias y del mundo escolar, dos mundos que parece que mostraran a dos niños distintos, leyendo uno no se puede concebir al otro, sin embargo son dos mundos reales que existen en un mismo cuerpo, en una misma mente, que deben ser integrados y que debemos aprender a tomar lo mejor de cada uno, dos mundos de los que debemos aprender y sortear obstáculos de la mejor manera, dos mundos que deben apoyarse y aprender uno del otro.
Informe de Evaluación Terapia Ocupacional Mayo 2012
Motivo de Consulta:
Preescolar masculino de 5 años y 4 meses de edad cronológica quien es traído
por sus padres al área de terapia ocupacional quien refiere inquietud por el
comportamiento en la guardería y en el desempeño de sus actividades escolares,
la adquisición de un lenguaje fluido, dificultades en la atención e interacción
social debido a lo cual se realiza evaluación de su desarrollo motor general y
sensorial.
Análisis durante la
Evaluación:
Diego Jose entra al consultorio tomado de la mano de su
padre. Durante la evaluación se observo mínima relación e interacción con el
evaluador, contacto visual tipo flash, el primer llamado por su nombre
responde, luego es difícil que voltee, escasa expresión verbal, señas, gestos,
movimientos repetitivos cuando quiere adquirir algún objeto o realizar una
actividad en específico.
Evaluación
Neuromuscular: Tono muscular de base hipotónica, con hiperlaxitud
ligamentosa generalizada.
Amplitud de
movimiento articular pasivo y activas: en miembros superiores sobrepasa los
rangos de movimiento.
Procesamiento
Sensorial: En cuanto al sistema táctil le disgustan las texturas suaves,
rugosas. Rechazo ante estímulos propioceptivos y vestibulares, se interesa por
el trampolín (pero reservado en su uso) y la pelota grande, se siente inseguro
al despegar los pies del piso ya sea en la pelota, balancín, etc. En relación a
los movimientos oculares no logra fijar y se le dificulta seguir el objeto a
todas las direcciones.
Area Motora Gruesa:
Integrado hasta la marcha independiente, observando dificultad en desenvolvimiento
de las actividades de corte grueso como: Subir y bajar escalones (sin
alternancia), saltar en el trampolín, patear pelotas de peso liviano, todo esto
con poca coordinación viso-pedal.
Area Motora Fina:
Las destrezas manipulativas para las actividades de la vida diaria se
encuentran aún por debajo de lo esperado para su edad. Fallas en la integración
bilateral organizada. Se le dificulta realizar la ejecución de acorde de
enriscado, pellizcado, encaje, ensarte y acoplamiento de objetos, presenta
regular coordinación óculo-manual. Presenta dificultad en atrapar pelotas de
pequeño o gran tamaño. Logra cruces de la línea media, planos bajos, medios y
altos. Se aprecia pobre planeamiento motor, regular seguimiento de
instrucciones sencillas.
Prensión del Lápiz:
Muestra pinza pluridigital derecho. Sin patrones de estabilización, predominio
de patrón en bloque de hombro.
Cognitivo:
Muestra poca comunicación verbal, se apoya en gestos, mímica para expresar lo
que desea y en ocasiones una que otra palabra. Se distrae con facilidad por lo
que debe ser centrado de forma constante durante la realización de las
actividades.
Conclusión: Diego
es un niño de bajo nivel de alerta, su contacto visual es tipo flash, se distrae
fácilmente. Logra mantenerse sentado dejando caer su cuerpo por corto tiempo.
Debido a esto y luego de la evaluación se puede concluir que presenta
alteraciones a nivel sensorial, de lenguaje, grafomotoras y de socialización
importantes.
Recomendaciones:
-Iniciar abordaje de terapia ocupacional dos veces por semana
para estimular las habilidades motora fina y gruesa que se encuentran por
debajo del índice de desarrollo.
-Realizar evaluación psicopedagógica
y de lenguaje.
Informe Descriptivo
Preescolar Grupo II
Diego José: Es un
niño de 5 años de edad, se puede observar que es un niño muy tranquilo y
cariñoso, pronuncia con claridad pocas palabras como mamá, si, no, normalmente
se comunica mediante señas.
Diego juega y comparte materiales con sus compañeros, cumple
las normas dentro del aula, a la hora de la ronda manifiesta interés por
aprender las canciones y movimientos.
Al desayunar aplica las normas de higiene, recoge sus
pertenencias y acomoda su bolso. Al trabajar lo hace con entusiasmo siguiendo
las instrucciones de las maestras y muestra sus trabajos con emoción. Diego
nombra e identifica las vocales, reconoce las figuras geométricas como circulo,
cuadrado, rectángulo y triangulo, reconoce los colores primarios.
Al ir al baño intenta hacerlo solo pero todavía requiere
ayuda de las maestras.
Recomendaciones:
Visitar un terapista de lenguaje y establecer un equipo interdisciplinario
de manera que se intercambien experiencias y estrategias de aprendizaje.
Boleta Escolar 2do Lapso Preescolar II
Formación personal,
social y comunicación: Es un niño alegre y cariñoso, valora las
actividades, acciones y trabajos que realiza, mantiene interacción constante
con sus compañeros y maestras, se expresa mediante señas y llama la atención del
adulto cuando la necesita.
Relación entre los
componentes del ambiente: Clasifica y ordena objetos por color y tamaño,
identifica semejanza y diferencia entre los elementos de su entorno, reconoce
colores primarios, vocales y figuras geométricas.
Proyectos de
aprendizaje: En nuestro segundo proyecto “Educación Vial” Diego participo
con entusiasmo y aprendió normas básicas de transito.
Recomendaciones del
Docente: Te queremos mucho.
Actividades Extra Académicas:
Ingles:
Interviene en las actividades utilizando su libro y coloreando. Escucha y
observa vocabulario relacionado con colores y distintas imágenes. Good!
Deporte: Realiza con confianza y optimismo los ejercicios
juegos, carreras y lanzamientos desarrollados en la clase de educación física.
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Cuando leí por primera vez la descripción que hace la T.O pensé vaya esto es un "de vaina camina y ve pa´lante". Estoy muy clara en que mi rechazo inicial por el informe tiene que ver con que allí se describen muchos aspectos del desarrollo que Diego tiene en deficit, y que como su madre cada palabra negativa, cada silaba, cada letra... me duele, también tiene que ver con ciertos errores del informe, que son tontos pero que debo decir que me molestan y me generan una especie de desconfianza, cosas como que dice que Diego entro de la mano de su padre a la evaluación cuando mi esposo no fue, fuimos mi mama y yo, palabras repetidas, errores ortográficos, no lo menciono para descalificar a la profesional, sino para aclarar que estos pequeños detalles interfieren y afectan, me hicieron dudar si la terapista se acordaba realmente de la evaluación de Diego o si solo se estaba basando en el niño genérico que describe la lista de síntomas de los trastornos del desarrollo, ya que paso un tiempo considerable entre la evaluación y la elaboración y entrega del informe.
El primer párrafo del informe habla de que los "padres manifiestan inquietud por el comportamiento de Diego en su colegio" y la verdad es que no fue eso lo que nos llevo a la consulta. En el colegio Diego los ha impresionado con su estupenda adaptación y por lo bien que sigue las actividades que se exigen en el aula, aunque claro esta en el colegio hay otras prioridades en el nivel cursado por Diego. Tambien describe cosas que Diego nunca tuvo en déficit como seguir objetos con la mirada en las 5 posiciones requeridas... hasta llegue a preguntarme si no habría alguna confusión.
Pero luego, pasada la impresión inicial, lo volví a leer siendo mas objetiva, sacándome el papel de madre y poniéndome la cachucha de su mama-terapeuta, entendiendo los conceptos descritos de forma general, y en efecto Diego se comporto como un renegado durante esa evaluación, no quería nada con la terapista, no se dejaba seducir con los juegos y yo fui invitada a participar como si fuera el ultimo recurso para poder evaluar los movimientos de Diego. Es una fotografia de ese momento, de su negativa a colaborar con el evaluador, Sin embargo ahora la T.O tiene una base de la cual partir para hacer su trabajo y eso es lo que me importa realmente. No si una palabra estaba mal escrita o si incluyo algo que no paso, es loco pero no es lo importante. Importa que quiera trabajar con Diego, que lo aprenda a seducir, que lo motive para alcanzar su maximo potencial, importa que Diego poco a poco vaya interesandose mas en los ejercicios y ver como mirandose en el espejo en la casa repite algunos de los ejercicios que esta haciendo en la terapia y significa que están calando y que lo esta intentando.
Como con mi blog pretendo aprender y al mismo tiempo enseñar lo que vive, siente y pasa una familia con una persona con discapacidad, me ocupo de explicar estos detalles porque quizás de verdad ayude a otros y porque me sirve de reflexión.
Cuando leí por primera vez la descripción que hace la T.O pensé vaya esto es un "de vaina camina y ve pa´lante". Estoy muy clara en que mi rechazo inicial por el informe tiene que ver con que allí se describen muchos aspectos del desarrollo que Diego tiene en deficit, y que como su madre cada palabra negativa, cada silaba, cada letra... me duele, también tiene que ver con ciertos errores del informe, que son tontos pero que debo decir que me molestan y me generan una especie de desconfianza, cosas como que dice que Diego entro de la mano de su padre a la evaluación cuando mi esposo no fue, fuimos mi mama y yo, palabras repetidas, errores ortográficos, no lo menciono para descalificar a la profesional, sino para aclarar que estos pequeños detalles interfieren y afectan, me hicieron dudar si la terapista se acordaba realmente de la evaluación de Diego o si solo se estaba basando en el niño genérico que describe la lista de síntomas de los trastornos del desarrollo, ya que paso un tiempo considerable entre la evaluación y la elaboración y entrega del informe.
El primer párrafo del informe habla de que los "padres manifiestan inquietud por el comportamiento de Diego en su colegio" y la verdad es que no fue eso lo que nos llevo a la consulta. En el colegio Diego los ha impresionado con su estupenda adaptación y por lo bien que sigue las actividades que se exigen en el aula, aunque claro esta en el colegio hay otras prioridades en el nivel cursado por Diego. Tambien describe cosas que Diego nunca tuvo en déficit como seguir objetos con la mirada en las 5 posiciones requeridas... hasta llegue a preguntarme si no habría alguna confusión.
Pero luego, pasada la impresión inicial, lo volví a leer siendo mas objetiva, sacándome el papel de madre y poniéndome la cachucha de su mama-terapeuta, entendiendo los conceptos descritos de forma general, y en efecto Diego se comporto como un renegado durante esa evaluación, no quería nada con la terapista, no se dejaba seducir con los juegos y yo fui invitada a participar como si fuera el ultimo recurso para poder evaluar los movimientos de Diego. Es una fotografia de ese momento, de su negativa a colaborar con el evaluador, Sin embargo ahora la T.O tiene una base de la cual partir para hacer su trabajo y eso es lo que me importa realmente. No si una palabra estaba mal escrita o si incluyo algo que no paso, es loco pero no es lo importante. Importa que quiera trabajar con Diego, que lo aprenda a seducir, que lo motive para alcanzar su maximo potencial, importa que Diego poco a poco vaya interesandose mas en los ejercicios y ver como mirandose en el espejo en la casa repite algunos de los ejercicios que esta haciendo en la terapia y significa que están calando y que lo esta intentando.
Como con mi blog pretendo aprender y al mismo tiempo enseñar lo que vive, siente y pasa una familia con una persona con discapacidad, me ocupo de explicar estos detalles porque quizás de verdad ayude a otros y porque me sirve de reflexión.
Cuando lei la boleta escolar me emocione por el dulce niño
que describían, pero me supo a poco, me prometieron un informe especifico
del niño y una reunión para discutirlo, cuando tuve esa reunión estaba presente
la Directora general del plantel, la Directora académica y la maestra
de Diego, el informe aunque describía a ese niño tranquilo y colaborador que es
normalmente Diego, también me supo a poco, pero las 2 horas
de discusión compensaron con creces lo escueto del informe. La
directora leyó el informe en primer lugar y luego comenzó la discusión diciendo
lo siguiente:
"Señora
primero debo decirle que su hijo es un niño feliz y un niño feliz es un niño
que puede adaptarse rápidamente y eso facilita su aprendizaje, cada vez que yo
entro al salón lo veo con una sonrisa y lo veo jugando o haciendo sus
actividades. Sin embargo la mayor preocupación que tiene su maestra es por su
lenguaje, por eso queremos saber si esta en terapia de lenguaje, que se está
haciendo y que estrategias nos pueden dar para ayudarlo aquí en el colegio,
porque aquí podemos hacerlo involucrando a todo el grupo de niños y todos se
van a beneficiar y Diego se sentirá mucho más motivado”
Se imaginaran como
me cayeron esas palabras, hicieron que el corazón me galopara de emoción por
tanta aceptación y disposición. El informe y la boleta se ven sencillos porque
solo refleja lo que el currículo oficial exige para el nivel 2, y sabemos en
nuestros preescolares se enseña más de lo que el currículo exige, que los niños
hoy mismo están contando hasta el 20 o más, están aprendiendo todo el
abecedario y le están enseñando a escribir todas las letras, por eso hay cierto
desfase entre lo que se exige diariamente y lo que refleja la boleta, lo puedo
resumir diciendo que Diego sale perfecto en la evaluación porque cumple con lo
exigido oficialmente, pero presenta déficit con respecto a lo que realmente
exigen diariamente relacionado a contar, recortar con dirección y escribir con fluidez.
El colegio no refleja estos déficit porque no puede, pues no están en el currículo
formal y son cosas que aun tiene tiempo para aprender pues se exigen
formalmente en niveles mucho más avanzados.
Cuando comparo la evaluación de la
terapia motriz con el informe del profesor de deporte, siento que hay un abismo
entre ambos mundos.
Al profesor de deporte le parece
que Diego se desenvuelve bien, así se lo ha dicho a la terapista ocupacional
cuando se juntaron para trabajar por Diego, pero se imaginan si Diego no recibiera terapia ocupacional? si no hubiera un profesional dándose cuenta de los déficit?. La T.O fue al colegio durante la
hora de deporte de Diego y también estuvo en el salón de clases orientando a la
maestra para apoyar a Diego en su postura y en su motricidad fina.
La suma de estos informes hacen que
cuando estoy frente a una tarea escolar que exige un bucle ascendente, no
tiemble y me vaya por la triada de pensamientos negativos: Dios mio como Diego va a hacer esto si mueve todo el brazo en bloque
desde el hombro, si coge el lápiz en
pinza pluridigital, si mantiene la atención en las cosas que le interesan…
Ahora trato de esforzarme por
cambiar esos pensamientos en acciones que sirvan para avanzar: Cómo está
sentado?, donde tiene el codo?, cómo está cogiendo el lápiz?, cómo asocio pintar
un paisaje con algo que a él le guste?, cómo lo motivo para que unas líneas en zigzag
se conviertan en placas del lomo de un dinosaurio y unos recortes de periódico de
la letra R sean la R de Rocky la grúa de Thomas y sus amigos.
Así vamos trabajando para que esos
dos mundos se integren, para que ese niño único que es Diego entre tantos hitos
por alcanzar, déficit y dificultades por superar, no solo se mantenga a flote sino
que siga siendo un niño feliz, para que entre lo que exige el colegio y lo que
exigen los índices de desarrollo, entre lo que dicen esas tablas y lo que
socialmente es aceptado como “normal” mi hijo no sobreviva sino que viva
intensamente.
HOLA, muy lindo tu blog, yo tengo tres meses en este nuevo mundo, he estado investigando muchísimo sobre el tema, no te desanimes, debes haber escuchado del tratamiento biomédico, hay tres examenes que debes hacerle a diego son obligatorios, el de heces, el de ácidos orgánicos en orina y el mineralograma de cabello, se hacen en estados unidos, desde caracas se envían las muestras y los resultados llegan en cuatro semanas, ecodieta los hace y el señor Facenda 04143382203. Pero si quieres antes vete con Lorena Benaroch en caracas 02125749220, ella es inmunóloga, yo pedí la cita hace dos meses, la tengo para la semana que viene, la enfermedad es gastrointestinal y por ello los metales pesados salen altísimos, porque el organismo no puede desintoxicarse, por eso no basta una dieta sin gluten y caseina, debes verificar si hay disbiosis intestinal y que nutrientes el está perdiendo y lo sustituyen con vitaminas y luego quelas. Yo lo estoy llevando con la gastroenteróloga Marbelia Martinez 02122854515, de todos modos benaroch trabaja con otra doctora, lo importante es que sean médicos DAN (Detengamos el autismo ahora) y trabajen con el protocolo de la Fundación Rimland y el Dr. Shaw.
ResponderEliminarTengo mucho material dame tu correo y te lo envío. El mío es ilsejy@gmail.com
Un abrazo