Diego Rosales diciendo los tipos de ruedas de los trenes |
Hace algunos meses una terapista de lenguaje me dijo algo que ya sabía pero que hasta entonces no lo tome como mi nueva mantra: ¡Hablar se aprende en casa!
Nada más cierto, fíjense bien, una terapista de lenguaje -que obviamente vive de las terapias de
lenguaje- y que además estaba hablando de Diego, un niño con un importante trastorno
del lenguaje.
Pero me lo decía para que yo entendiera mejor la importancia
de instigar a Diego para que se exprese cada vez más y mejor a través del
lenguaje verbal, para que vaya acercando poco a poco los sonidos que hace para
comunicarse a los fonemas, silabas y palabras.
Cada vez tenemos “menos tiempo libre” para comunicarnos con
nuestro lenguaje extraterrestre y más tiempo en el que le demando a Diego que
se exprese acercándose más al sonido correcto; aprovechando todas las
actividades que le gustan a Diego y que permiten que esta instigación no sea
desagradable sino natural y divertida.
Todos los aprendizajes tienen su momento de maduración, y
ese momento en los trastornos del desarrollo no siempre es el que se describe
el libro de las escalas del desarrollo, cada vez mas voy afinando ese radar que
detecta las señales que Diego va emitiendo y va diciendo cuando está listo para
algo, y además cuando está interesado en aprender algo. Es muy importante aprovechar
esas oportunidades, detectar que le interesa y como poder usarlo para su
aprendizaje.
Diego tiene varios meses trabajando para aprender a contar (no los quiero ni contar porque si pasan los doce meses me tenéis que recoger con palita del estres que esto me ocasiona),
no se trata solo de reconocer los números y su orden sino para identificar y asociar
la cantidad con el número. Entonces comienza a darse cuenta cómo puede integrar
ese aprendizaje a su día a día y empieza a interesarse en saber contar y en
poder decir los números.
El detonante es de lo más increíble: La ausencia de su papá.
Mi esposo viaja por trabajo cada lunes y regresa a casa los
viernes, Diego siente la necesidad de controlar de alguna manera esa ausencia y
que creen? Necesita contar los días que faltan para que regrese su papá.
De esa necesidad estamos sacando muchos aprendizajes:
-Contar e ir descontando días
(primeros pasos de la suma y resta)
-El nombre de los días de la
semana
-La posición de los dedos de las
manos para expresar gestualmente las cantidades. No se imaginan cuantos
meses y años lleva Diego tratando de
hacer la señal de la paz o sea el numero dos con los dedos de la mano, era
evidente que su madurez motriz en ese momento no era la adecuada y además no le
interesaba ni un poquitín hacerlo)
Como Diego adora su colección de trenes de Thomas y sus
amigos, siempre que puedo vamos llenando los vagones con troncos de madera de
sus juegos y vamos contando.
Su papa le trae cada semana algún detallito sencillo y Diego
va contando las cosas que quiere que le traigan.
Uno de los regalitos fue un carrito que cambia de color
cuando baja la temperatura, entonces Arnaldo le enseño que lo puede meter en el
refrigerador y después… que creen? Ir contando hasta el número cinco para dar
tiempo a que se enfríe y cambie de color, y con esto va ganando poco a poco lenguaje
verbal, aun no pronuncia bien pero vamos progresando:
Uno es: U-no
Dos es: Dos
Tres es: Chasquido de lenguaje
Cuatro es: U-A-O
Cinco es: In-O
Estos son micro pasos… ¡Pero en el
camino correcto!
Trato de usar todo lo que le gusta
para sacarle sonidos, al principio seguí la recomendación de la terapista de
lenguaje en el sentido de tomar una lista de palabras que estén en nuestro uso
diario (jabón, leche, jugo, Sara, camisa, media, zapatos, etc.) y comenzar a repetir en cada oportunidad para que vaya acercando
lo mejor que se pueda a la pronunciación correcta, pero luego me di cuenta de
que decir jabón le aburre rápido pero decir Harry (de Harry Potter le encanta,
porque le encanta hablar de sus intereses) entonces por qué no usar Harry si
quiero que gane el fonema “JA” y si quiero el sonido “TO” porque no usar Thomas?,
o Toby? Son oportunidades que brillan por unos instantes frente a nosotros y
debemos saber aprovecharlas luego que habla hasta por los codos de Harry,
cuando le pido que diga Jabón, allí esta, descubro que va mejorando su pronunciación.
Cuando va a decir algo y la pronunciación no está en el nivel que se que puede
lograr yo le recuerdo Diego Ma-pa, Ma de mama y pa, de papa y el es capaz de
reconocer e integrar los sonidos lo mejor que puede. Es un campeón mi niño,
como se esfuerza, parece que los sonidos fueran piedras atoradas en su
garganta.
Este tipo de detalles también lo
comunico a sus terapeutas para que también se aprovechen estos “brillos”, falta
que lo comprendan y que le saquen punta a la oportunidad, no lo perciban como críticas
a su trabajo. En la terapia de lenguaje
la TL está aprovechando todo, materiales y tips que le voy pasando, en la
terapia psicopedagógica que también refuerza la comunicación y el lenguaje aun están
varados en las primeras actividades del plan de trabajo esperando que Diego una
la “p” con la “i” y eso la verdad me frustra, porque sé que Diego puede ir
avanzando en otros fonemas y silabas y debe trabajárselas pues la evolución de
un niño con TGD no es precisamente pareja o regular, por ejemplo se supone que
un chasquido de lengua es un movimiento complejo y no es de los primeros que
aprende un niño… pues ese fue de los primeros que Diego aprendió a la perfección
y aun lucha por decir un simple pa, pe pi, po, pu.
Diego diciendo este tren se llama Duck |
Otra cosa que vamos trabajando en
casa es la comprensión de verbos más complejos, Diego tiene un excelente nivel
de comprensión y ahora estamos trabajando cosas más abstractas.
Hoy mientras íbamos en el tráfico,
quise incentivar a Diego para que vayamos hablando en el carro, así que le
pregunto:
-¿Diego que día es hoy?
Por el espejo retrovisor veo como
su carita se ilumina y trata de decir:
-Nnnn (Viernes)
Yo le ayudo recordando que debe decir primero “vier” y luego el “nes”, y el repite con entusiasmo, se que son dos silabas con la letra E, que tanto le cuesta por eso le ayudo un poco más, o más bien le doy por bueno el “nnn”, y prosigo:
-¿Quien viene hoy?- pregunto
-Papá- responde él
-¿Cuantos regalos te trae?
-Dos, i-u-aa haii (película Harry) y shuuu shuu (tren), aooo
no ( regalo no)
-¿Regalo no?, ¿Dices que esos no
son regalos?
-Nooo regalo no
-¿Y que son entonces?
-Película y tren- responde en su
jerga
-Pero por qué no son regalos?¿ Porque
no vienen envueltos?
-Siii- dice Diego
-Ahhh entonces ¿son un pago?-
pregunto yo para tantear como le va con este verbo
-NO AOO no (pago no)- y se ríe
ante la idea de recibir un pago
-Entonces ¿son premios?
-Siiii- responde Diego
entusiasmado
Y yo no puedo evitar reírme con él,
alabarle y hacer bromas que me ayudan a verificar que tanto entiende de estos
verbos y cómo piensa su cabecita. El cree que los pagos solo se hacen con
dinero y los regalos deben venir necesariamente forrados.
Como Diego tiene un nivel
comprensivo alto y un nivel oral muy bajo es fácil que las personas se
confundan, cuando lleve dos bolsitas herméticas una con tarjetas de palabras
sencillas de apenas dos silabas y otra bolsita con tarjetas de verbos más
complejos como “dirigir”, “enfilar”, le explique a la terapista que eran para trabajar
lenguaje comprensivo no expresivo, le explique cómo usarlas y que quería que se
siguiera trabajando el lenguaje comprensivo porque Diego demanda mas y mas,
igual a los pocos días la terapista me las devolvió diciéndome que trajera tarjetas
de palabras más simples que pudiera decir mejor, otra vez la explicación sobre
los componentes del lenguaje, como no debemos dejar de trabajar el lenguaje
comprensivo aunque vaya tan bajito en el lenguaje oral y la verdad a veces me
siento hablando con la pared y pues ya deje de llevar el bolso con los
materiales a la terapia, sigo en casa claro.
Curiosamente otra de las
terapistas me pidió las tarjetas de verbos para escanearlas y usarlas en su
trabajo… ¡con otros niños supongo! Y yo no me niego, porque nunca he sido
mezquina ni con cosas materiales ni con conocimientos, y porque aspiro que en algún
momento también le toque a mi hijo.
Primero la lucha buscando a los
profesionales que entiendan que se necesita un plan bien estructurado para dar
la terapia, donde se pueda medir resultados a través de un registro detallado,
y ahora gran parte de ese plan se nos ha vuelto una camisa de fuerza que hasta
que no abotonas el botón numero uno no puedes pasar al botón número 3, aunque los botones sean
distintos y el tercero sea de un tipo que Diego tiene mayor destreza. Ahhh pero
es que si no haces primero el uno y
luego el dos no puedes pasar a 3, ¿Por que? Porque no se puede, ¿por qué no se
puede? Porque no-porque no. Porque en el desarrollo los niños deben primero hacer "x" para que puedan hacer "y". Sin embargo, esto es TGD señores, los individuos no se desarrollan
como "deberían", no todos comienzan por el paso 1, no digo que el aprendizaje no deba estar estructurado y no dejar por fuera el paso 1, pero cielos si el niño esta que hace casi por si solo el paso 3!!! ¡Aprovechemos la oportunidad!
Eso es lo que escucha mi cerebro:
Porque no- porque no. ¿Y los números? Bien gracias ¿Y la lectoescritura? Ahh
eso toca por allá por la tarea 30, o la 45,
ya no se, seguimos en la tarea de identificar los números del 1 al 10 e
identificar el nombre de Diego, cosas que ya sabe reconocer desde hace 2 años.
Esto es parte de las consecuencias de haber estado de la peca a la meca el año
pasado y que Diego haya tenido que pasar por un puñado de terapeutas diferentes
todos evaluando y conociendo a Diego y Diego a ellos. Este es el precio que
tenemos que pagar, Diego tiene que hacer repasos y más repasos para poder dar
como masterizados sus conocimientos con estos nuevos terapistas que están conociéndolo.
Me creerán que llevamos 2 meses con la actividad de imitar acciones de la vida
cotidiana? Dos meses! Eso de hacer como si vas a lavar o como si pintas con una brocha, etc? Diego, mi Diego que es un mimo profesional en imitación y en
gestos! Que prácticamente se comunica diariamente imitando acciones.
Las psicoeducadoras
explican que Diego no siempre hace lo que le piden a la primera, creen que es
porque no sabe imitar, y Diego se regodea en su confort y yo me consumo de la
angustia pensando en que en esos dos meses de terapia bien podría estar
trabajando con el abecedario, contando, con lectura globalizada y sobre todo
aprendiendo mas fonemas.
Ya no veo el día en que terminen
las transiciones y adaptaciones y Diego vuelva al nivel que le corresponde. Quisiera
tener el control remoto universal ese de la película Clic de Adan Sandlers,
donde adelanta partes de la vida para pasar lo que no le gusta y adelantarse a
las partes que le interesan. Diego mientras tanto cómodo, comodísimo!, jugando
al gato y al ratón.
Y no solo con las terapistas, el
jueves la maestra me dijo que Diego no
pudo integrarse a la práctica del baile que harán con motivo del fin de año
escolar, que se negó a seguir la coreografía y se sentó y no hizo nada. La
maestra no pudo convencerlo de bailar.
Cuando la maestra me lo conto
frente a Diego, les juro que la quijada se me cayó al piso, ¿Queee? ¡Maestra
por favor! No se deje manipular por esta fierecilla de 5 años, este niño es un
artista que no se ha perdido ni un solo acto escolar, ha estado participando
desde que está en maternal 1, de 7 meses Diego tuvo su primer puesta en escena,
todavía no gateaba y estuvo en una canción de cuna y cuando ya se ponía en pie
estuvo en un nacimiento viviente como San Jose, y luego vinieron bailes con
pelucas, bailes en pareja, baile con instrumentos musicales, con gorros,
guantes y bufandas, hacia bailoterapia
todas las semanas!!!
Mientras yo ponía en evidencia a
Diego este me miraba de reojo y también a su maestra.
Le pedí a la maestra que me dijera que iban a bailar
y como siempre corrí a internet, baje un video con la canción y la coreografía,
se lo mostré a Diego mientras le iba explicando lo bonito que va a quedar todo si todos los niños
participaban y fuimos detallando el acto, comentando el vestuario, los pasos,
la letra de la canción…
Al siguiente día bailo sin
problemas en su ensayo y de regreso a casa iba contándome como quiere que sea
su vestuario, por supuesto todo azul, porque ese es su color preferido. El único
detalle fue que al parecer la maestra les explico a los niños que “debían aprender
el baile para presentárselo a sus papas” y Diego que aun tiene tendencia a
entender todo de forma literal, dice que yo no puedo ir a ver el espectáculo,
porque es para “los papas” no para “las mamas”.
Le voy explicando que a veces el
masculino representa a ambos géneros, pero aun no comprende bien esos conceptos,
así que me toca pedirle a la maestra que por favor sea mas especifica y
explique que el acto es para ambos padres.
Cacheton delicioso pidiendo quedarse a jugar con los trenes un rato mas |
Betzabé, no sabes cuanto entiendo tus ganas de adelantar con el control remoto y pasar estas etapas.
ResponderEliminarRealmente te admiro, por la fuerza que pones, la voluntad y la tenacidad con la que sigues a tu maravilloso Diego. Me siento completamente identificada en tus palabras y en tu lucha.
Es tan cierto eso de que aprenden a hablar en casa...
Matias tiene 3 años y 4 meses, despuès de varios meses con una terapista del lenguaje que no acertaba una y no progresaba nada... finalmente dimos con una que viene a casa y nos enseña también a nosotros, cómo hacer los ejercicios diariamente. Porque nosotros conocemos a nuestros hijos como nadie y sabemos còmo y cuàndo llegar a ellos.
Esta terapista, usa el método de las PECS... Matias en 2 dias, llegò al nivel 3. Calmò su ansiedad y se da a entender con muchisima facilidad.
Su carpeta de figuras, ahora se ve llena de oportunidades... pero sigue sin pronunciar palabra...
Nunca llamò a su papà y pocas veces me dijo mamà, pero obviamente nos reconoce y apenas nota la ausencia, busca la cartita con nuestra respectiva foto y pide de nosotros.
Los logros vienen muy lentamente... y son pequeños pasos... pero tenemos que ser fuertes y no desesperar!
Un abrazo desde Italia.
Mai seria genial poder saltarse esas etapas de transicion, de adaptacion con un simple clic, pero la verdad si lo pienso bien, no me quiero perder ni un minuto de existencia de este tesorito que Dios me ha confiado!!! Asi que el clic en realidad no hace falta jajajaja. No sabes la suerte que tienes de tener una profesional que entienda y use el sistema PECS, aqui no hay poder humano que haga que las TL y demas terapeutas quieren usar PECS, lo ven como si fuera "un ultimo recurso" cuando no consiguen lenguaje oral, no entienden que usar PECS no afecta el desarrollo del lenguaje oral sino que lo impulsa pues el niño comprende algo vital: Comprende que expresarse, comunicarse es una necesidad que puede hacer realidad, ayuda a la lectoescritura y tambien motiva el lenguaje verbal. Me alegra mucho por Matias, esta pequeño aun, el neurologo de Diego nos explico que la mayoria de los niños con TGD inician el lenguaje oral cumplidos los 5años, y eso es lo que esta ocurriendo con Diego, ahora con 5 años es que esta repitiendo cuando se le pide, y esforzandose para pronunciar mejor, antes soltaba palabras aisladas o hablaba con sonidos inexplicables.
ResponderEliminary pq no cambias de terapeutas si estas tan disconforme? segun tus comentraios ningunos de los terapeutas q atienden a diego entienden a tu hijo, ni siquiera la maestra, acaso no te gas preguntado q quizas tu como madre le das a tu hijo mas habilidades de la que realmente tiene? se me hace curioso que solo tu las puedas ver y los terapeutas y amestros no sepan como tratar atu hijo...
ResponderEliminary pq no cambias de terapeutas si estas tan disconforme? segun tus comentraios ningunos de los terapeutas q atienden a diego entienden a tu hijo, ni siquiera la maestra, acaso no te has preguntado q quizas tu como madre le das a tu hijo mas habilidades de la que realmente tiene? se me hace curioso que solo tu las puedas ver y los terapeutas y amestros no sepan como tratar atu hijo... Otra cosa q curioso q tan insistente eres y no te han dado una respuesta a tus inquietudes? pq no he visto una cosa buena q hagan los terapeutas por tu hijo, siendo asi, que haces aun en ese centro? yo como madre ya me habria largado...
ResponderEliminarNo esta simple anonimo! Cuando detecto que una terapeuta o una maestra no quiere trabajar con mi hijo alli de inmediato la cambio, pero de lo que estoy hablando es de un periodo de adaptacion que ocurre siempre con todo niño cuando esta comenzando a trabajar ya sea en un colegio nuevo o con una terapia nueva. Estoy satisfecha con las terapeutas y maestra, en el sentido de que conocen su trabajo, usan el metodo ABA que tanto persigo, pero en el caso de las terapias estan aun conociendose y se niega a hacer muchas cosas, eso es normal. Pero que sea normal no le quita lo desesperante que es para mi, y muestro mi relaidad, no me la trago, a algunos no les gusta, creen que se trata de criticas y quejas, pero no, se trata de plasmar lo que vive una mama, una familia mientras se mudan a 3 ciudades en un año y cambian de colegios y de terapeutas. A algunos les desagrada, a otros les interesa y para otros no es nada significativo. Cada cabeza es un mundo.
ResponderEliminarTambien debo ampliar diciendo que las madres estamos justamente para eso, para aportar el conocimiento que tenemos de nuestros hijos para apoyar al profesional cuando detectamos que el niño no esta generalizando algun aprendizaje o no esta teniendo la disposicion que necesita para cooperar con su terapia. Este blog esta lleno de momentos en los que yo detecto algo y lo aporto al profesional, quien lo capitaliza en logros para el niño. Igualmente refleja todo lo que nos van enseñando maestros y terapeutas.
ResponderEliminarestoy de acuerdo contigo betzabe, quien mejor q las madres para conocer a nuestros hijos, pero t hice el comentario pq soy mama y terapeuta y sabes si uno no lee los comentarios parece q estas muy disconfoerme con el centro o con las terapias de tu hijo, se me hace q es importante aclarar q no se trata de eso, pq t cuento q yo me dije voy a preguntarle dnd es y quienes son los terapeutas para no recomedar tal lugar y aunque como tu dices no te guardas lo q sientes y hasta entiendo q es una forma de drenar, debemos medir las consecuencias de lo q publicamos pq ahora te hablo como profesional, y en ese sentido me sentiria muy agraviada con tus comentarios y publicaciones... no se como tu dices cada cabeza es un mundo...
ResponderEliminarSoy de Perú y quiero agradecer por la valiosa información que compartes, acabo de ingresar a tu blogg y me ha encantado tu artículo sobre el tema de las mordidas en el colegio, algo por lo que he pasado y he tenido que cambiar a mi bebe de cuna por que las profesoras no me daban respuestas.. que Dios te bendiga y te dé toda la paciencia y amor que tienes pero aún más porque lo que haces por tu hijo es admirablemente hermoso, Bendiciones!
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