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domingo, 8 de junio de 2014

Adaptaciones Para La Escritura


Ejemplo de la escritura Actual de Diego
 Aprender a escribir es un proceso muy complejo, hace unos años un terapista ocupacional me lo explico haciendo esta comparación:

"Escribir como lo hacemos, con letra corrida y sin errores tiene una demanda tan grande como la de un futbolista que trata de meter un balón al arco de anotación. Si usted considera que marcar un gol es algo demandante para cualquier futbolista imagine lo demandante que es escribir para un niño."

Sin embargo es algo que luego que dominamos, nos sale casi en automatico, pero la verdad es que toma muchos años hacerlo, pues lo iniciamos a aprender casi desde que aprendemos a mover las manos y dedos a voluntad y por lo general las primeras letras las escribimos cuando ya alcanzamos los 4 o 5 años. Y la escritura se consolida entre los 6 y 7años de edad.

Si existen condiciones distintas como la de Diego, que presenta hiperlaxitud articular generalizada y un bajo tono muscular, aprender a escribir es mucho mas retador. Diego debe esforzarse el doble por mantener su cuerpo en la posición correcta y luego el lápiz en su lugar. Imaginen caminar, sentarse, escribir con tendones que funcionan como si fueran un chicle suave, y músculos que parecen un malvavisco. Su cuerpo tiene poco soporte para adoptar y mantener las posiciones corporales y algunas de ellas no siempre las logra, y las que si puede hacer, a veces no puede mantenerlas por períodos largos.

Así que no es de extrañar que se escurra de la silla donde esta sentado, quiera subir las piernas para mejorar su agarre, se encime a la mesa para tener mayor soporte, etc. Y la postura y el agarre del lápiz tiene un gran impacto en la escritura.

Aunado a esto, su atención por lo general es lábil, si lo que ve no le interesa, sus periodos de concentración serán cortos.

Ya se darán cuenta, que no es igual escribir sobre que es la lluvia, que escribir una historia sobre los power rangers.

Esta serie de condiciones, no las listo como excusas, sino como consideraciones que deben tomarse en cuenta a la hora de definir estrategias y adaptaciones para escribir. Además todo esto se va logrando a través del ejercicio y prácticas adecuadas, conllevan tiempo, pero funciona.

Cuando Diego inicio el año escolar su situación con la escritura era la siguiente:

Escribía su nombre de pila con serias dificultades para hacer la letra “e”
Escribía en letra minúscula las vocales a,i,o, las letras “e” y “u” las escribía con dificultad.

Para el resto del abecedario necesitaba adaptación, la cual consistía en escribir en línea punteada las palabras o frases para que Diego las repasara.

En paralelo, Diego hacia en sus diversas terapias todo tipo de ejercicios, que no describiré aquí porque son muchos, solo diré que iban desde ejercicios de gateo, tocar letras con texturas y en cientos de materiales, hasta los ejercicios grafomotrices propiamente dichos. Pero me delimitare a lo que se hacía para que Diego funcionara dentro del aula de clases.

La recomendación inicial era usar la linea punteada, con señalamientos de inicio, fin y dirección de la escritura para que Diego repasara, pero llego el  momento en que la línea punteada se hacía poco práctica en función del tiempo de la maestra, y se comenzó a usar resaltador.

Esto facilitaba algunas cosas pero trajo otros problemas: A veces Diego no sabia la dirección "estandar" en que debía hacer el repasado y podías verlo escribir una b iniciando desde el circulo, o bien un cuatro que hace de abajo a arriba, entre otros temas que debió ir corrigiendo.
Adaptación de repaso de palabras realizado en el aula

Así llegamos al 1er grado, Diego escribía de puño y letra su nombre y las vocales, del resto solo repasaba lo que se le escribiera en el cuaderno.

Ejemplo Adaptación realizada en el aula
Afortunadamente a Diego no le han faltado las adaptaciones que necesita en el aula de clases, y a medida que avanzo el año escolar, Diego comenzó a escribir solo mas y mas letras del abecedario y llegaron las mayúsculas, hasta que solo quedaron por hacer las letras que técnicamente contienen giros amplios o ángulos agudos como: S, C, 5, Z, V, W, A. Estas letras se siguen trabajando de forma individual en cada sesión de terapia y desde distintos tipos de ejercicios.
Adaptación realizada en el aula de clases

Consulte cómo continuar ayudándole, para que diera el siguiente paso de repasar en su cuaderno a copiar de la pizarra, que era el requerimiento que más frecuente me mencionaba la maestra, y en sesión conjunta de psicóloga y terapista ocupacional me explicaron cómo proceder, pero primero me aclararon lo siguiente:

1) Diego debe consolidar la letra de imprenta antes de iniciar a escribir corrido.
2) Diego debe aprender a copiar de una hoja antes de aprender a copiar en el pizarrón.

Con una condición como la de Diego con músculos de malvavisco y tendones de chicle, es fácil comprender por qué le cuesta la motricidad fina, por qué los ángulos agudos son un desafío, por qué los giros se vuelven un reto y sobre todo, por qué meter todas esas letras en una delgada línea de cuaderno es tan difícil.

Pero con paciencia, estrategia adecuada, y práctica diaria, Diego ha ido haciendo grandes avances.

La letra ha ido empequeñeciéndose desde que inicio hasta lo que va de año, pero aún, con frecuencia las líneas del cuaderno se le quedan chicas para lo que va a escribir.

Otra de las estrategias que usamos fue hacer cajas con el resaltador en donde Diego debía escribir cada palabra.


Luego pasamos a resaltar las líneas donde debía escribir. Noten que en la primera imagen hay gran separación entre una linea y otra, y en la segunda ya logra meter las oraciones en una sola línea.


Ahora estoy colocando al lado de la línea que corresponde un número que le ayuda a guiarse donde debe escribir y por cuál línea va cuando esta copiando desde una hoja.



Es común que se reporte que un niño que hace una copia, pierda el foco de donde iba copiando y pase a copiar de otra línea. Así que aprovechando la fortaleza que tiene Diego para seguir instrucciones y contar, los números de línea le ayudan a saber por donde va y donde escribir.


Otra cosa que superamos en este año escolar fue la confusión entre las letras d, b, p, q hicimos muchísimos ejercicios de discriminación visual y de orientación espacial y el enredo con la barriga hacia adelante, o la barriga hacia atrás, la bolita arriba, o abajo o a la izquierda o a la derecha... se quedaron atrás sin traumas.

Fue muy acertada la recomendación de Anabel Cornago con los ejercicios de discriminación visual y la página de 9letras nos hizo el aprendizaje dinámico y divertido: Mil Gracias!

Con estas guías estamos avanzando hacia completar esas ansiadas metas:

-Escribir todas las letras.
-Copiar de una hoja
-Copiar del pizarrón.

En ocasiones Diego llega con el cuaderno en blanco, no hay fecha, no hay trabajos, no hay tarea para el hogar,  no hay registro de lo que hizo en clases en su cuaderno agenda, ¡Nada!. Son los días en los que siento una punzada en el corazón, no se si se negó a hacer la tarea, no se si trabajó en otro libro, o en una hoja, o si bien le dedicaron el día  a la lectura que es otra meta que estamos trabajando con mucho ahínco. No les voy a negar que me angustia imaginar que se paso la mañana viendo a los demás trabajar mientras él era algo así como parte del mobiliario.

Siempre espanto esos pensamientos negativos, prefiero directamente preguntar qué paso, qué hizo, qué obstáculos hay para ayudar a superarlos.

Lo que si he notado es que la mayoría de las veces, lo que impide que Diego realice algo es la falta de estructura. Eso lo paraliza y no hace nada o bien hace mucho esfuerzo pero en algo que no es lo adecuado:

Se imaginan lo cansado que debió terminar la manito de Diego coloreando toda una pagina? Le pregunte que era y dijo que es el mar

Dibujo de pescador y mar dándole un poco mas de estructura

Como siempre, comparando a Diego del inicio de clases, con Diego en la recta final del año, los logros han sido notables y vamos por mas.

6 comentarios:

  1. Definitivamente este post me llego al corazón y me ha hecho reflexionar sobre mi práctica pedagógica, reafirma la imperiosa necesidad de realizar muy bien las adaptaciones curriculares y de mantener la comunicación con los padres. Te felicito, eres una súper mama.

    Algo que me gustaría compartir contigo es que en CEPIA hay una chica llamada Eleny Conde que realizó su tesis de enseñanza de la escritura en niños con TEA a través del Metodo Olsen (llamado el método de la enseñanza sin lagrimas), y te puedo decir que cuando la escuche quede encantada por las estrategias empleadas, seguro hablar con ella te dará nuevas ideas asi como haber leido tu articulo me dio nuevas herramientas a mi.

    También comparto estos videos que para mí han sido de gran ayuda en mi quehacer profesional;
    https://www.youtube.com/watch?v=-dZWHKcTwcc
    https://www.youtube.com/watch?v=QSKtk7BQ7j0

    Muchísimas gracias por compartir esta experiencia.

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  2. Gracias Beruscka, en efecto por todo esto pasamos, y continuamos porque aun nos faltan algunas letras. Asi que vamos en transición al cuaderno pero ya usando el lineado del cuaderno.

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  3. Hola, hace rato que no leía nada de Diego,y me alegran muchos sus avances, felicidades, y me gustaría abusar de ti haciéndote una pregunta ¿tuviste problemas para que Diego tome el lápiz?, Juanda tiene 5, y es todo un drama, ya algo menos, aprovechando su amor por los números, pero...y pintar... solo con lápiz de tinta y eso hace muy poco. Saludos.

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  4. Sandra, Diego paso por todas las etapas posibles en la escritura, y aun le cuesta bastante el agarre del lapiz y es una constante tratar de que meta sus enormes letras en una sola línea. Pero la constancia y la practica, asi como el identificar las cosas que se deben trabajar en las diferentes areas han sido la forma de ir progresando, a veces debemos regresarnos a trabajar cosas previas cuando vemos que no avanza en algo, o bien le cuesta demasiado. A Diego le compramos unos lapices especiales al principio, era muy gruesos y suaves, al menor trazo ya escribiran, porque la escritura o mas bien garabateo de Diego eran muy suaves y angulosas. Usamos adaptadores de todo tipo y muchos ejercicios con la estrategia de: Pocos ejercicios en una misma hoja pero frecuentes a lo largo de las sesiones de trabajo.

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  5. Hola Betzabe:

    Mi Adolfito tiene casi 9 años, tiene TDG NE y escribe casi igualito a tu Diego, voy a repasar tus estrategias para aplicarlas con el mio, porque llevamos casi 2 años con lectoescritura y avanzamos bien poquito. ¿Cuantos años tiene actualmente Diego?

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  6. Hola me encantó tu post, mi hijo es asperger con TDA y es hipotonico, tiene el mismo problema de cansarse rápido, de sentarse sobre la pierna para apoyar mejor el lápiz, en casa me escribe de maravilla pero en el colegio lo presionan a que escriba rápido y entonces pone la letra grande separada y aveces ilegible... incluso al leer textos se pierde y se come líneas, y aveces olvida donde es la derecha y donde la izquierda. Va para 8 años, yo lo tuve en terapia psicopedagogica pero este año me fue imposible y ha sido terrible ya que cambiamos de país, así que buscar un colegio donde le tengan paciencia no ha sido fácil, lo puse en uno que son apenas 9 por salón y a pesar de ello no funcionó, el niño sale enojado, frustrado, decepcionado, se siente un perdedor que todo lo hace mal... Por este año no tengo opción pero lo pondré en otro el año que viene pero la cosa es... será mejor o peor?
    He hablado con la maestra pero evade mis sugerencias, dicta la clase muy mecánica al estilo antiguo... es una pena porque a la final el que sufre es el niño... En esa parte no se que hacer.
    En casa le mandan tanta tarea que no nos da tiempo de hacerle otras actividades como las de discriminación visual que comentas.
    Seguiré tu consejo de enumerar las líneas de los textos para que no se pierda leyendo. Espero tu niño siga progresando, mucho éxito

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Tu comentario me alienta y me hace sentir acompañada muchas gracias por compartir tu opinión, es muy importante para mi.

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