Páginas

jueves, 16 de febrero de 2012

Sara Isabella: Regalo de los Reyes Magos



El 6 de enero 2012, cual más hermoso regalo de los reyes magos, nació mi preciosa Sara Isabella Azul, mi pequeñita tan buscada, deseada, esperada y amada ya está con nosotros. Este segundo milagro de maternidad me hace muy feliz, y aquí, aunque un poco postergada, les hago la presentación de esta princesa.

Nació a las 7:32 am del  viernes 6 de enero 2012, su peso fue de 2.760 kilogramos y midió 49 centímetros.

Muchos ya la conocen porque la facilidad que brindan los teléfonos móviles me permitió compartir muchos momentos de ese día especial y de sus primeras semanas con amigos y familiares, pero no todos mis consecuentes amigos y lectores del blog, saben de la llegada de Sara Isabella, la powers rangers azul pequeñita, así la llama Diego, quien se pasa el día entero dándole besos, contemplándola y diciendo ahhh para significar su admiración.

Fue un parto inesperado porque aun estaba en la semana 37 de gestación, además estábamos de vacaciones de navidad en Maturín donde está la mayor parte de mi familia y a solo 2 días de regresar a nuestra ciudad Puerto Ordaz. Tenía planificado tener  a la bebe en un parto en casa, un parto como el de mi primer hijo Diego José, quien tuvo un verdadero comienzo mágico. Solo que esta vez quería que además fuera en el agua, con la asistencia de mi excelente medico partero, especializado en traer al mundo a bebes rodeados de amor, de respeto, evitando todo tipo de violencia obstétrica producto de algunos procedimientos médicos que se practican sin detenerse a verificar  si son necesarios o no.

Quería tener nuevamente un parto respetado, donde el protagonista es la familia: mama, papa, bebé. Sin embargo esta vez me toco vivir la experiencia de un parto tecnocrático, en una instalación medica, donde como es de esperarse la tecnología es la reina, donde los procedimientos estándares son los que marcan el ritmo sean necesarios o no, donde todo se centra en la “emergencia”, donde todo es manejado tipo comando swat y no hay tiempo de especificar.  Pero más adelante escribiré y podre contar esta experiencia con más detalle, una vivencia con un final feliz porque tengo a mi hija en brazos, hermosa y querida; pero también fue una vivencia muy diferente a lo que deseaba, donde comprendí el nivel de vulnerabilidad de la mujer al momento del parto y lo importante que es estar informado y preparado.

Inicie el trabajo de parto a la 3:30am, sabiendo que tenía buenas condiciones físicas y mi control de embarazo había transcurrido sin ningún tipo de complicaciones, decidí esperar en casa todo lo que pude para llegar al centro médico con el trabajo de parto lo más adelantado posible, así fue como llegue  a la clínica a las 7:00 am y mi preciosa Sara Isabella vio la luz del mundo a las 7:32am.  El personal médico solo tuvo que recibir a la bebe pues yo llegue prácticamente iniciando fase expulsiva. Mi partero me había alertado que mi segundo parto sería muy rápido, ya que de primeriza mi trabajo de parto completo había durado 8 horas, me había dicho: “Para tu segundo hijo, apenas rompas membrana hay que llenar la piscina si quieres parir en agua”; pero no me imagine que esta vez todo el proceso tomaría solo 4 horas, fue realmente un parto rápido.

Dije no a la anestesia, no a la oxitocina sintética (pitosin), no fue necesario corte de episiotomía, pero no pude evitar la separación inicial de mama-bebé, esto porque en la mayoría de los centros médicos le dan prioridad al baño del bebé en lugar de dárselo al encuentro madre-hijo y al inicio de la lactancia materna,  de igual forma, una incubadora le gana al pecho de una mama y a la técnica canguro.  Quizás para algunos sean cosas menores ante el hecho maravilloso del nacimiento de un hijo, pero para mí que conozco las alternativas, que he estudiado a fondo y que pase meses buscando la forma de conciliar mi plan de parto deseado con el plan de parto posible en mi país y con mi presupuesto, debo decir que si tiene un impacto, si afecta, sobre todo porque no hubo consentimiento informado, pero explicare todo eso en un post futuro.
Diego y Sara
Ahora solo quiero hablar sobre el premio tan grande que es mi niña, mi familia ahora de 4 integrantes; la sonrisa de mi hijo cuando vio por primera vez a su hermana, cómo la examinó, cómo fue señalando las diferencias: Ella es chiquita, yo soy grande, ella no tiene zapatos, yo sí. Ella usa pañales, yo no. Ella no tiene dientes, yo sí. Como se emociono y comenzó a mostrarla a sus tíos y primos; ver como esta alerta y siente la necesidad de protegerla, no gusta que mucha gente la cargue, solo los que se hayan ganado su confianza, si eso no es amor, no sé qué nombre tendría.

Y la felicidad de mi marido contándome como vivió esa primera vez frente a su hija, es algo que siempre atesorare, sus ojos, su mirada de emoción, y tuvo que contármelo porque no estuvimos juntos, a Arnaldo aunque era su derecho por ley, no se le permitió entrar al quirófano a acompañarme y a presenciar el nacimiento de su hija, otra vez reglas, normas y políticas de centros de salud que no hacen ningún esfuerzo por siquiera intentar cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Sara Isabella Azul, es una niña muy vivaz, crece de forma acelerada, al menos así lo percibo yo al ver como su ropita talla “Recién Nacido” tuvo que dar paso a la talla 0 a 3 meses, chupa de la teta con mucho vigor, ya me ha mordido muchas veces con su plancha sin dientes, tiene un agarre fuerte en sus manitos y a veces me cuesta mover sus brazos con suavidad para ponerle la ropa, ya comienza a atrapar mis cabellos y mi ropa, sus ojos no quieren perderse nada de lo que ocurre a su alrededor, de cuando en cuando se activan sus sonrisas haciendo más cálido a este mundo y derritiendo mi corazón.

Diego a cada rato pone su dedito índice en posición y dice “Uno, uno…” luego señala su mejilla y pone su boquita en posición de beso, así me explica que quiere darle otro besito en la mejilla a Sara.

¿Y quien no querría pasarse el día entero besando a esta ricura?
Sara Isabella

5 comentarios:

  1. Ya te había felicitado en facebook, pero nuevamente felicidades!! felicidades por tu hermosa hija, por ese amor fraternal de Diego (que me conmueve! es super tierno el Dieguito!), que tu familia de 4 siga llena de amor :D

    ResponderEliminar
  2. Betza,que noticia mas maravillosa. Felicitaciones! a vos y toda la familia en especial a Diego tan hermoso y tierno que se lo ve en la foto, me derrito. Cariños y mis mejores deseos! Carmen

    ResponderEliminar
  3. Muero de amor cuando veo a Diego con su hermanita... :D

    Felicitaciones! Tenés unos retoños haaarmosos!

    Besootes! ;)

    ResponderEliminar
  4. La foto de los dos es un poema de amor!!! pero que expresión mas increíble tiene Diego mirando a su hermana... con estas cosas me dan ganas de regalarle un herman@ a mi niño Adrián. Muchas felicidades a los cuatro. Ese número es PERFECTO.

    ResponderEliminar
  5. Hola betza!!!
    No sabes cuanto quería leer y ver este post¡ Te envíe algunos Mail y no sabia nada de Uds. estuve unas semanas de vacaciones totalmente desconecta y ahora llego y me encuentro con esta maravilla,primero felicitarles como familia por la llegada de "Sara Isabelle" en tu relato siento el profundo amor que tienes hacia tu familia,y siento una emoción enorme al saber como Diego a reaccionado con su hermanita¡ Estoy muy contenta por Uds. son una hermosa familia......y a prepararse que seguro vivirán las experiencias mas lindas junto a Diego y a Sara!!!
    Gracias por compartir estas lindas fotos! Las estaba esperando¡!
    Catalina y yo les enviamos un abrazo gigante!!
    Cariños,Cybell.

    ResponderEliminar

Tu comentario me alienta y me hace sentir acompañada muchas gracias por compartir tu opinión, es muy importante para mi.

Se eliminaran comentarios con palabras ofensivas o gritos (letras mayusculas)