Páginas

viernes, 20 de abril de 2012

Diego el Expositor



Diego el Expositor

En el cuaderno de enlace el Lunes Diego trajo una nota de su maestra: Tendría una exposición el día Miércoles sobre “Normas del Conductor” como parte del cierre del proyecto de Seguridad Vial que tenían en su grupo escolar, mi esposo me mostro la nota y me dijo:

“Aquí si lo van a poner  a pasar trabajo…”

Y yo de inmediato me active a pensar, diseñar, planificar, como podría hacer materiales cómodos, sencillos, divertidos y funcionales para Diego, por supuesto también debían ser económicos y fáciles de conseguir porque en esta pequeña ciudad no hay variedad ni abundancia.

Recorde los magnificos trabajos de Marina Gotelli, Esther Cuadrado , Anabel Cornago y de Eva Reduello, unas mamis generosas que comparten con todo el publico de sus blog´s los trabajos que preparan para sus hijos y me dispuse a conseguir no solo un buen afiche, sino un momento grato y una experiencia estimulante para Diego.

Disponía de muy poco tiempo, tengo una bebe de 3 meses que amamantar cada 2 x 3, Diego el día Martes tenía que hacerse unos exámenes de laboratorio indicados para las 8:am, 11:00AM y 4:00PM asi que estuvimos todo el día enfocados en lograr que el niño colaborara con la bionalista y no tuviéramos que repetir los pinchazos. Entre un examen y otro fuimos recorriendo el centro de la ciudad buscando papelerías donde comprar los materiales, llevo 8 años viviendo fuera y ya muchas cosas han cambiado en la ciudad, incluso el sentido de circulación de varias avenidas y calles principales, además algunos sitios ya no existen. Fue decepcionante entrar a varias papelerías y ver que solo expenden el papel más básico, ni siquiera pude encontrar de esos bordes decorativos para carteleras que uno puede comprar hasta por metros, nada, aquí no existe, cartulinas de texturas y estampados variados es igual a cero, muchos de los sitios aun parecen bodegas de pueblo en donde hay un mostrador y se debe pedir al dependiente lo que uno desea, sin tener la oportunidad de circular por todo el local, observar los materiales ofertados y asi facilitar el proceso creativo. Todo hay que fabricarlo uno mismo y tiene uno que pensar en absolutamente todo lo que necesitas antes de pararte frente al dependiente que te mira con exasperación si uno no tiene una lista exacta de lo que necesita.

Valga la cuña pero no hay nada mejor que el sistema comercial en donde uno coge su cesta y recorre el lugar metiendo en su carrito de compras todo lo que ve que le puede servir, y si no consigues algo pues acudes al dependiente para que te diga si lo tiene o no.

Menciono todo esto porque eso nos hizo dar más vueltas y elevar mi presión sanguínea, sobre todo cuando finalmente llegue a casa con el material que conseguí y descubrí que una de las dependientes no metió unas paletas que le pedí expresamente, con la bebé cargada y mi marido en el coche esperando no ser detenido por demorar la circulación de un corredor vial al esperarme frente a la papelería, no se me ocurrió demorarme más revisando las bolsas con todo mi pedido.

Lo cierto es que use powerpoint para diseñar el cartel y luego solo tuve que diagramar las figuras sobre la cartulina, le pedi a Diego dibujar la via central del cartel pero en cuanto la vio grande, se negó, asi que opte por pedirle que pegara los apliques y estuvo encantado, me pareció importante que Diego ayudara a construir el cartel porque eso lo haría sentirse comprometido y no solo involucrado.

Alredor de las 7pm tuvimos el afiche listo y fue cuando Diego pudo iniciar los ensayos de la exposición, resumi las normas esenciales del conductor en tres frases, para cada una de estas normas encontré un video que ayudara a Diego a comprender de que se trataba, a saber qué era lo que debía explicar, vimos varias veces los videos que eran cortos y que le gustaron mucho, le hice preguntas sobre lo que iba viendo, le fui señalando las cosas importantes que se veian en el video:

Mira como el papá que es el conductor, se pone el cinturón de seguridad…
Mira como el niño se sienta en su silla adaptada como te sientas tu en la tuya.
Mira como el papé explica que se debe respetar el semáforo: Rojo significa “PARE”, no se puede pasar y el verde significa “roooommm arranca”, etc
Este cartel es una señal de transito…

Diego ya maneja muy bien el concepto de respetar reglas asi que solo tuve que explicarle en que consistían las reglas y pedirle que lo “explicara”, para ello use 3 imágenes que correspondían con las 3 normas escogidas y le permitian a Diego mostrar a sus amiguitos de que se trataba las normas.
Cartelitos para mostrar

Estas imágenes las pegue a fichas de cartulinas de colores (aprovechando que Diego tiene una memoria excepcional para recordar patrones y colores) y les pegue varillas que los convertían en pequeños carteles informativos que permitían a Diego mostrarlos a la clase, y es que el hecho de tener carteles, ayudaba a Diego a comprender ese concepto de mostrar, de exponer y lo hacia mas divertido.
Afiche Terminado

El afiche lo diseñe de forma que una parte de el mostraba de forma fija los cuadros de texto con las frases de las normas, y la otra mitad la “plastifique” pegándole cinta plástica transparente de la ancha para permitir pegar y despegar los pequeños carteles que mostraban de forma grafica las normas a explicar.
Afiche mitad plastificado 
Luego pasamos al ensayo general, primero le hice una demostración a Diego como debía ir enseñando los carteles y donde debía ir pegándolos para armar el afiche y luego hice de narradora e iba diciéndole a la audiencia imaginaria mientras Diego seguía las instrucciones super divertido:

“Con ustedes Diego Rosales!, quien les mostrara las normas básicas del conductor, aquí hacíamos mímica de manejar y Diego hacia su sonido onomatopéyico de carro (BRRRRMM)
Numero uno: Usar el cinturón de seguridad y la silla para niños! Aquí Diego mostraba el cartelito número uno, que mostraba a un adulto sentado frente al volante usando su cinturón de seguridad y a un pequeño sentado atrás en su silla con su cinturón y Diego elevaba el cartel con su manito y lo mostraba en todas las direcciones, hacia señal con su bracito de ponerse el cinturón de seguridad y luego pegaba el cartelito en el afiche junto a la norma correspondiente.

La misma tónica para las otras 2 normas y al final para dar las gracias a la concurrencia por su atención, prepare un cartelito que mostraba la palabra GRACIAS junto a una carita feliz, para completar Diego hacia una maravillosa venia a su audiencia super exagerada y super encantadora!!!

No podía aguantarme las ganas de comérmelo a besos cada vez que repetíamos la exposición, y cada cierto tiempo, yo quitaba los carteles y los ponía en sitios diferentes para que Diego al pasar y ver el afiche incompleto, tomaba los cartelitos y me llamaba para repetir la secuencia de la exposición. Fue algo muy divertido y Diego se reía mucho cuando se encontraba el afiche vacio y debía buscar los carteles para completarlo, además siempre narraba la exposición con voces divertidas para que Diego estuviera entretenido. También me ayude con su maravilloso sentido del humor: Tome un cartel y usando a la bebe de espectadora -que veía a otro lado-, lleve el cartel hasta muy cerca de su carita y le dije: Sara, amiguita por favor presta atención, mira el cartel, aquí dice que debes usar el cinturón de seguridad!!!

Diego estallaba en carcajadas, una porque le parecía gracioso el acercamiento a la carita, otro porque Sara estaba sentada en su coche y no llevaba las cintas de seguridad puestas y por supuesto a Diego le mata de risa ese absurdo de que una bebe pueda ir al colegio, hacía señas diciendo que Sara es muy pequeñita; luego imitaba haciéndole lo mismo a su papá, que también era audiencia, le mostraba el cartel de más de cerca simulando preocupación porque que su papa entendiera el mensaje. Así le transmite la “necesidad” de “mostrar” a la audiencia, de considerar que todos “debían ver” el cartel.

Al llevar a Diego al colegio, le explicamos a la maestra la dinámica que ensayamos y todo lo que Diego sabía hacer. La exposición era solo para los niños del aula, los papas no estaban invitados, así que no tengo video ni fotos de su actuación real, mas si pude tomar imágenes en la puerta del colegio, será mi recuerdo de su primera exposición. Mas orgullosa no puedo estar, más feliz no me imagino cómo se podría ser; porque mi hijo está allí, al lado de todos los demás niñitos, cumpliendo su trabajo, aprendiendo y divirtiéndose, sin que su escaso lenguaje verbal se lo impida.

Y seguimos con sus terapias de lenguaje, continuamos trabajando por su lenguaje oral, pero mientras lo logra, debo darle alternativas para comunicarse, debe aprender a expresarse por otros medios y no puedo perder oportunidad de mostrarle que puede hacerlo igual que los demás, porque considero que estos años preescolares son vitales para el desarrollo de su autoestima, de su tenacidad, de su comprensión de que todos somos diferentes y de que existen varias formas validas de hacer las cosas, exponer, cantar, todo se puede!!!

Videos para enseñar normas básicas del conductor e imágenes para hacer el afiche fueron tomadas de:
http://diegomibebemagico.blogspot.com/2012/03/fundacion-mapfre-para-la-seguridad-vial.html
http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com/videos.html

5 comentarios:

  1. Excelente Betza!! que bueno que Diego le gusto su primera exposición!

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionado la experiencia inclusiva que habéis aportado a todos los demás niños. Tú haciendo la labor de mediadora o sombra de Diego y él participando con claves visuales, siendo protagonista de su aprendizaje y el de los demás niños. Es fantástico. Muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotros que demuestra una vez más que la inclusión beneficia no sólo a nuestros niños sino a todos. Un beso muy grande para todos.

    ResponderEliminar
  3. Eva yo intervine en la elaboracion del material que Diego llevo para su exposicion, pero quien le apoyo en el momento de la exposicion fue la maestra, yo le deje con su afiche y su bolsita de cartelitos en la puerta del cole, aunque si le explique a la maestra lo que Diego traia preparado y le dije que requeria que ella le leyera por el las frases del afiche, ademas no todos los niños saben leer en ese nivel, esta previsto que la maestra lea los afiches, y las otras mamas también tienen el mismo "trabajo" de preparar los afiches y ensayar las exposiciones orales de sus nenes :)))

    ResponderEliminar
  4. Radzi yo estaba muy emocionada viendo a mi hijito con su afiche y su bolsita de cartelitos, para el era algo tan natural, ni un solo atisbo de sentirse diferente, su mirada era cristalina e intensa, ni una sombra que indicara preocupacion, temor, timidez, o aflicción por hacer algo distinto, y asi debe ser, es algo natural ser diferente!!!

    ResponderEliminar
  5. Diego esta precioso! y todo el material para la exposición te quedado hermosos, seguro que Diego lo hizo muy bien. Que pasen un hermoso fin de semana!

    ResponderEliminar

Tu comentario me alienta y me hace sentir acompañada muchas gracias por compartir tu opinión, es muy importante para mi.

Se eliminaran comentarios con palabras ofensivas o gritos (letras mayusculas)