Diego el Expositor |
En el cuaderno de enlace el Lunes Diego trajo una nota de su
maestra: Tendría una exposición el día Miércoles sobre “Normas del Conductor”
como parte del cierre del proyecto de Seguridad Vial que tenían en su grupo
escolar, mi esposo me mostro la nota y me dijo:
“Aquí si lo van a poner
a pasar trabajo…”
Y yo de inmediato me active a pensar, diseñar, planificar,
como podría hacer materiales cómodos, sencillos, divertidos y funcionales para
Diego, por supuesto también debían ser económicos y fáciles de conseguir porque
en esta pequeña ciudad no hay variedad ni abundancia.
Recorde los magnificos trabajos de Marina Gotelli, Esther Cuadrado , Anabel Cornago y de Eva Reduello, unas mamis generosas que comparten con todo el publico de sus blog´s los
trabajos que preparan para sus hijos y me dispuse a conseguir no solo un buen
afiche, sino un momento grato y una experiencia estimulante para Diego.
Disponía de muy poco tiempo, tengo una bebe de 3 meses que
amamantar cada 2 x 3, Diego el día Martes tenía que hacerse unos exámenes de
laboratorio indicados para las 8:am, 11:00AM y 4:00PM asi que estuvimos todo el
día enfocados en lograr que el niño colaborara con la bionalista y no tuviéramos
que repetir los pinchazos. Entre un examen y otro fuimos recorriendo el centro
de la ciudad buscando papelerías donde comprar los materiales, llevo 8 años
viviendo fuera y ya muchas cosas han cambiado en la ciudad, incluso el sentido de
circulación de varias avenidas y calles principales, además algunos sitios ya
no existen. Fue decepcionante entrar a varias papelerías y ver que solo
expenden el papel más básico, ni siquiera pude encontrar de esos bordes
decorativos para carteleras que uno puede comprar hasta por metros, nada, aquí no
existe, cartulinas de texturas y estampados variados es igual a cero, muchos de
los sitios aun parecen bodegas de pueblo en donde hay un mostrador y se debe
pedir al dependiente lo que uno desea, sin tener la oportunidad de circular por
todo el local, observar los materiales ofertados y asi facilitar el proceso
creativo. Todo hay que fabricarlo uno mismo y tiene uno que pensar en
absolutamente todo lo que necesitas antes de pararte frente al dependiente que
te mira con exasperación si uno no tiene una lista exacta de lo que necesita.
Valga la cuña pero no hay nada mejor que el sistema
comercial en donde uno coge su cesta y recorre el lugar metiendo en su carrito
de compras todo lo que ve que le puede servir, y si no consigues algo pues
acudes al dependiente para que te diga si lo tiene o no.
Menciono todo esto porque eso nos hizo dar más vueltas y
elevar mi presión sanguínea, sobre todo cuando finalmente llegue a casa con el
material que conseguí y descubrí que una de las dependientes no metió unas
paletas que le pedí expresamente, con la bebé cargada y mi marido en el coche
esperando no ser detenido por demorar la circulación de un corredor vial al
esperarme frente a la papelería, no se me ocurrió demorarme más revisando las
bolsas con todo mi pedido.
Lo cierto es que use powerpoint para diseñar el cartel y
luego solo tuve que diagramar las figuras sobre la cartulina, le pedi a Diego
dibujar la via central del cartel pero en cuanto la vio grande, se negó, asi
que opte por pedirle que pegara los apliques y estuvo encantado, me pareció importante
que Diego ayudara a construir el cartel porque eso lo haría sentirse
comprometido y no solo involucrado.
Alredor de las 7pm tuvimos el afiche listo y fue cuando Diego pudo iniciar los ensayos de la exposición, resumi las normas esenciales del conductor en tres frases, para cada una de estas normas encontré un video que ayudara a Diego a comprender de que se trataba, a saber qué era lo que debía explicar, vimos varias veces los videos que eran cortos y que le gustaron mucho, le hice preguntas sobre lo que iba viendo, le fui señalando las cosas importantes que se veian en el video:
Alredor de las 7pm tuvimos el afiche listo y fue cuando Diego pudo iniciar los ensayos de la exposición, resumi las normas esenciales del conductor en tres frases, para cada una de estas normas encontré un video que ayudara a Diego a comprender de que se trataba, a saber qué era lo que debía explicar, vimos varias veces los videos que eran cortos y que le gustaron mucho, le hice preguntas sobre lo que iba viendo, le fui señalando las cosas importantes que se veian en el video:
Mira como el papá que es el conductor, se pone el cinturón de
seguridad…
Mira como el niño se sienta en su silla adaptada como te
sientas tu en la tuya.
Mira como el papé explica que se debe respetar el semáforo: Rojo
significa “PARE”, no se puede pasar y el verde significa “roooommm arranca”,
etc
Este cartel es una señal de transito…
Diego ya maneja muy bien el concepto de respetar reglas asi
que solo tuve que explicarle en que consistían las reglas y pedirle que lo “explicara”,
para ello use 3 imágenes que correspondían con las 3 normas escogidas y le
permitian a Diego mostrar a sus amiguitos de que se trataba las normas.
Cartelitos para mostrar |
Estas imágenes las pegue a fichas de cartulinas de colores
(aprovechando que Diego tiene una memoria excepcional para recordar patrones y colores)
y les pegue varillas que los convertían en pequeños carteles informativos que permitían
a Diego mostrarlos a la clase, y es que el hecho de tener carteles, ayudaba a
Diego a comprender ese concepto de mostrar, de exponer y lo hacia mas
divertido.
Afiche Terminado |
El afiche lo diseñe de forma que una parte de el mostraba de
forma fija los cuadros de texto con las frases de las normas, y la otra mitad
la “plastifique” pegándole cinta plástica transparente de la ancha para permitir pegar y
despegar los pequeños carteles que mostraban de forma grafica las normas a
explicar.
Afiche mitad plastificado |
Luego pasamos al ensayo general, primero le hice una
demostración a Diego como debía ir enseñando los carteles y donde debía ir pegándolos
para armar el afiche y luego hice de narradora e iba diciéndole a la audiencia
imaginaria mientras Diego seguía las instrucciones super divertido:
“Con ustedes Diego Rosales!, quien les mostrara las normas básicas
del conductor, aquí hacíamos mímica de manejar y Diego hacia su sonido onomatopéyico
de carro (BRRRRMM)
Numero uno: Usar el cinturón de seguridad y la silla para
niños! Aquí Diego mostraba el cartelito número uno, que mostraba a un adulto
sentado frente al volante usando su cinturón de seguridad y a un pequeño
sentado atrás en su silla con su cinturón y Diego elevaba el cartel con su
manito y lo mostraba en todas las direcciones, hacia señal con su bracito de
ponerse el cinturón de seguridad y luego pegaba el cartelito en el afiche junto
a la norma correspondiente.
La misma tónica para las otras 2 normas y al final para dar
las gracias a la concurrencia por su atención, prepare un cartelito que
mostraba la palabra GRACIAS junto a una carita feliz, para completar Diego
hacia una maravillosa venia a su audiencia super exagerada y super encantadora!!!
No podía aguantarme las ganas de comérmelo a besos cada vez
que repetíamos la exposición, y cada cierto tiempo, yo quitaba los carteles y
los ponía en sitios diferentes para que Diego al pasar y ver el afiche
incompleto, tomaba los cartelitos y me llamaba para repetir la secuencia de la exposición.
Fue algo muy divertido y Diego se reía mucho cuando se encontraba el afiche
vacio y debía buscar los carteles para completarlo, además siempre narraba la exposición
con voces divertidas para que Diego estuviera entretenido. También me ayude con
su maravilloso sentido del humor: Tome un cartel y usando a la bebe de espectadora
-que veía a otro lado-, lleve el cartel hasta muy cerca de su carita y le dije:
Sara, amiguita por favor presta atención, mira el cartel, aquí dice que debes
usar el cinturón de seguridad!!!
Diego estallaba en carcajadas, una porque le parecía gracioso
el acercamiento a la carita, otro porque Sara estaba sentada en su coche y no
llevaba las cintas de seguridad puestas y por supuesto a Diego le mata de risa
ese absurdo de que una bebe pueda ir al colegio, hacía señas diciendo que Sara
es muy pequeñita; luego imitaba haciéndole lo mismo a su papá, que también era
audiencia, le mostraba el cartel de más de cerca simulando preocupación porque que
su papa entendiera el mensaje. Así le transmite la “necesidad” de “mostrar” a
la audiencia, de considerar que todos “debían ver” el cartel.
Al llevar a Diego al colegio, le explicamos a la maestra la dinámica
que ensayamos y todo lo que Diego sabía hacer. La exposición era solo para los
niños del aula, los papas no estaban invitados, así que no tengo video ni fotos
de su actuación real, mas si pude tomar imágenes en la puerta del colegio, será
mi recuerdo de su primera exposición. Mas orgullosa no puedo estar, más feliz
no me imagino cómo se podría ser; porque mi hijo está allí, al lado de todos
los demás niñitos, cumpliendo su trabajo, aprendiendo y divirtiéndose, sin que su
escaso lenguaje verbal se lo impida.
Y seguimos con sus terapias de lenguaje, continuamos
trabajando por su lenguaje oral, pero mientras lo logra, debo darle
alternativas para comunicarse, debe aprender a expresarse por otros medios y no
puedo perder oportunidad de mostrarle que puede hacerlo igual que los demás,
porque considero que estos años preescolares son vitales para el desarrollo de
su autoestima, de su tenacidad, de su comprensión de que todos somos diferentes
y de que existen varias formas validas de hacer las cosas, exponer, cantar, todo
se puede!!!
Videos para enseñar normas básicas del conductor e imágenes para hacer el afiche fueron tomadas de:
http://diegomibebemagico.blogspot.com/2012/03/fundacion-mapfre-para-la-seguridad-vial.html
http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com/videos.html
http://diegomibebemagico.blogspot.com/2012/03/fundacion-mapfre-para-la-seguridad-vial.html
http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com/videos.html
Excelente Betza!! que bueno que Diego le gusto su primera exposición!
ResponderEliminarMe ha emocionado la experiencia inclusiva que habéis aportado a todos los demás niños. Tú haciendo la labor de mediadora o sombra de Diego y él participando con claves visuales, siendo protagonista de su aprendizaje y el de los demás niños. Es fantástico. Muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotros que demuestra una vez más que la inclusión beneficia no sólo a nuestros niños sino a todos. Un beso muy grande para todos.
ResponderEliminarEva yo intervine en la elaboracion del material que Diego llevo para su exposicion, pero quien le apoyo en el momento de la exposicion fue la maestra, yo le deje con su afiche y su bolsita de cartelitos en la puerta del cole, aunque si le explique a la maestra lo que Diego traia preparado y le dije que requeria que ella le leyera por el las frases del afiche, ademas no todos los niños saben leer en ese nivel, esta previsto que la maestra lea los afiches, y las otras mamas también tienen el mismo "trabajo" de preparar los afiches y ensayar las exposiciones orales de sus nenes :)))
ResponderEliminarRadzi yo estaba muy emocionada viendo a mi hijito con su afiche y su bolsita de cartelitos, para el era algo tan natural, ni un solo atisbo de sentirse diferente, su mirada era cristalina e intensa, ni una sombra que indicara preocupacion, temor, timidez, o aflicción por hacer algo distinto, y asi debe ser, es algo natural ser diferente!!!
ResponderEliminarDiego esta precioso! y todo el material para la exposición te quedado hermosos, seguro que Diego lo hizo muy bien. Que pasen un hermoso fin de semana!
ResponderEliminar